AIE Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España
 

Comunicación pública

El derecho de comunicación pública, reconocido a los Artistas Intérpretes o Ejecutantes, se deriva de la utilización de sus interpretaciones en todo tipo de actos a los que pueden acceder y asistir una pluralidad indeterminada de personas.

La ley otorga a los artistas musicales dos tipos de remuneración, y encarga a AIE su gestión:

  • Remuneración por comunicación pública de fonogramas: Los usuarios de un fonograma publicado con fines comerciales, o de una reproducción de dicho fonograma que se utilice para cualquier forma de comunicación pública, tienen obligación de pagar una remuneración equitativa y única a los artistas intérpretes y ejecutantes y a los productores de fonogramas, entre los cuales se efectuará el reparto de aquella. Derecho reconocido en el art. 12 del Convenio de Roma.

  • Remuneración por comunicación pública de grabaciones audiovisuales: Los usuarios de las grabaciones audiovisuales que se utilicen para los actos de comunicación al público, tienen obligación de pagar a los artistas intérpretes o ejecutantes una remuneración equitativa. El legislador español elevó la protección para este tipo de explotación con base a la facultad que tienen los Estados miembros de la Comunidad Europea de establecer a favor de los titulares de derechos afines a los derechos de autor una protección mayor que la prevista en el artículo 8 de la Directiva 92/100/CEE.