Se graduan los alumnos de LIPA que giraron con el Twanguero por Reino Unido y España

Intercambio AIE-LIPA 2019

Se graduan los alumnos de LIPA que giraron con el Twanguero por Reino Unido y España

Gili Goldberg, Nolan Garrett, Thomas Say, Joiada Thomas y Josh Philips​, miembros de la banda formada por El Twanguero con motivo del intercambio AIE-LIPA de 2017, se han graduado en la tradicional ceremonia celebrada en el Liverpool Philarmonic Hall, conducida por los cofundadores de LIPA Paul McCartney y Mark Featherstone-Witty. Además, fueron presentados los Companions (“compañeros”) de LIPA de 2019, un galardón especial que honra logros destacados y una contribución práctica a la institución, y que este año son los actores Rowan Atkinson y Stephen Fry; el compositor Mike Batt, creador The Wombles; la diseñadora de iluminación Lucy Carter; la escritora Sue Gill; el editor musical Steve Lewis; el escenógrafo y diseñador de vestuario Tom Pye; el productor e ingeniero de sonido Andrew Scheps; y el coreógrafo Kendrick Sandy.

Paul McCartney fundó en 1996 en Liverpool, su ciudad natal, la escuela de arte Liverpool Institute for Performing Arts, LIPA, una de las más prestigiosas de Europa. La Sociedad de Artistas AIE lleva colaborando con LIPA desde 1996 a través de su programa de Becas de Alta Especialización y desde el año 2000 con el programa AIEnRUTa-Artistas.

Gracias a este acuerdo entre AIE y LIPA, cada año desde hace casi dos décadas, un músico español perteneciente a AIEnRUTa-Artistas viaja una semana a Liverpool para dar clases magistrales a los alumnos de último curso y formar un grupo al que enseña su repertorio. El grupo formado ofrece un primer concierto en LIPA y posteriormente inicia una gira por España.

En este intercambio han participado artistas como Coque Malla, Zahara o Depedro. En la 18ª edición, celebrada en 2017, fue el valenciano Diego García, El Twanguero, guitarrista y compositor español, quien ejerció la dirección de la banda que se encargó de formar con alumnos de la escuela: Gili Goldberg, Nolan Garrett, Thomas Say, Joiada Thomas y Josh Philips​, entre otros.

Todos ellos se graduaron en la tradicional ceremonia celebrada en el Liverpool Philarmonic Hall el pasado 26 de julio, en la que 260 alumnos de más de 25 países finalizaron con honores su formación en la prestigiosa escuela del músico británico, cantera de profesionales de la música en todas sus disciplinas.

Al respecto, Paul McCartney asegura: «Me encuentro con graduados de LIPA en todo el mundo cuando estoy de gira. También tengo dos en mi banda. Una vez intenté contratar a un técnico de sonido, pero no pude: no fui lo suficientemente rápido y se lo llevó Coldplay«.

Asimismo, los actores Rowan Atkinson y Stephen Fry; el compositor Mike Batt, creador The Wombles; la diseñadora de iluminación Lucy Carter; la escritora Sue Gill; el editor musical Steve Lewis; el escenógrafo y diseñador de vestuario Tom Pye; el productor e ingeniero de sonido Andrew Scheps; y el coreógrafo Kendrick Sandy fueron reconocidos como Companions (“compañeros”) de LIPA de 2019, un galardón especial que se entrega en la ceremonia de graduación para honrar logros destacados y una contribución práctica a esta institución.

Además, rl título Honoured Friend de LIPA fue concedido este año a Cliff Cooper, CEO y fundador de Orange Music Electronic.

En LIPA estudian cada año 400 alumnos de todo el mundo, seleccionados entre las miles de solicitudes que reciben. El catálogo de disciplinas impartidas es amplio: Artes Dramáticas, Danza, Diseño para el Espectáculo, Animación Cultural, Gestión de Industrias Culturales y Música Moderna, a partir de un programa de estudios basado en una formación de alto nivel, práctica, relevante, integral y equilibrada, con una sólida orientación vocacional y profesional.

Las modernas instalaciones de la escuela ocupan el antiguo colegio de Paul Mc Cartney en Liverpool, que fue totalmente reformado y modernizado tras invertir más de 30 millones de euros, y hoy día cuentan con seis estudios de grabación de ultima generación, tres estudios de danza, tres salas dedicadas a la informática musical y grabación digital, más de 20 salas de ensayo musical, una biblioteca especializada y dos teatros, incluyendo el emblemático Paul McCartney Auditorium con un aforo de más de 500 personas.