VERDE PRATO

VERDE PRATO

Folk electrónica, Euskadi

  • Monkey Week 26.11.2022
  • Centro Cívico DeliciasZaragoza 18.12.2022

Verde Prato canta en euskera y recupera la tradición oral vasca en sus canciones, llevando el pasado al futuro. Cantos populares y cantos litúrgicos en formato voz y electrónica, cruce (im)posible entre Mazzy Star o Nico y Mikel Laboa.

Verde Prato publicó en 2021 su disco debut Kondaira eder hura (Aquella bella historia), grabado y producido por Jon Aguirrezabalaga (We Are Standard) y editado por Plan B rec. En él, habla de un muchacho que abandona su pueblo para irse a la ciudad. Con un lenguaje sencillo, pero cargado de fuerza en las palabras, las letras de las canciones reflejan la perspectiva de cada uno de los diferentes personajes que lo ven marchar. Una historia popular que habla del amor, de la

familia y la amistad, y también de los miedos, las ausencias y el deseo. En 2022 presenta JAIKIERA, en colaboración con el sello londinense Hegoa Diskak. En formato de 7” y edición limitada, JAIKIERA, despertar en euskera, habla en su cara A, “Mundu Leunena” (el mundo más suave) del mundo interior de una persona. Y en su cara B, “Herria Esnatzen” (pueblo despertando) describe el amanecer en un pueblo. Ambas descripciones intimistas, giran en torno a la idea del despertar, ya sea desde un lugar interior o coreografiado colectivamente. Y aunque el tono de JAIKIERA es trágico, también es dulce. Y la presencia de la voz de Ana Arsuaga se mantiene en el centro de la acción. Es el elemento principal que da coherencia y emoción.

Exponente de una nueva generación de jóvenes artistas que están recuperando la tradición vasca llevándola a lugares insospechados y por ello sorprendentes y emocionantes, Verde Prato pone en valor la presencia de la voz en el cancionero popular de muchas culturas y es algo que cobra especial importancia en sus composiciones.

Porque la voz es la herramienta de transmisión más directa que existe y su sonido está cargado de afección y movimiento, de respiración y temblores, de sensibilidad y al mismo tiempo de belleza única. Y la fuerza de este acto es atemporal.