AIE Actividades

AIE Actividades

GESTIÓN:

Recaudar y distribuir con justicia y equidad los derechos de propiedad intelectual de los artistas intérpretes o ejecutantes, a través de la gestión colectiva.

Vigilar el cumplimiento, la implementación y el desarrollo de los derechos conforme a las leyes que amparan la gestión colectiva.

Defender y desarrollar los derechos, tratados y leyes, que configuran las reglas para llevar a cabo con eficacia, transparencia y honestidad, la gestión colectiva en el ámbito analógico y digital, en todos los territorios donde se respetan y aplican los derechos de los artistas.

ACTIVIDADES ASISTENCIALES:

AIE ofrece a sus socios: Seguros, ayudas económicas y otras, destinadas a la asistencia de necesidades inmediatas y delicadas de sus socios.

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN:

BECASAIE, Lecciones Magistrales AIE, Cursos, Talleres, Seminarios y colaboraciones con proyectos de formación externos.

ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN:

Ayudas para Conciertos, Festivales, Certámenes, Viajes, Conferencias, Celebraciones…

Circuitos de música en directo organizados y patrocinados por AIE como:
AIEnRUTa, Artistas, Jazz, Flamenco, Clásicos, Latinos, AIEDeNUEVO, AIE–LIPA, AIE-Instituto Cervantes y otros…
Premios y reconocimientos a los profesionales del sector musical, etc.

Nuestro manifiesto

  1. La propiedad intelectual es un derecho y no un impuesto.
  2. El derecho intelectual es inherente al ser humano, como el derecho a la libertad.
  3. El libro es cultura, el disco es cultura, el cine es cultura, el teatro es cultura. Todo ello debe tener un tratamiento fiscal justo, equitativo y no arbitrario.
  4. En el libre mercado sólo es posible la competencia leal, cuando se garantiza la libre expresión y la libre elección.
  5. La libertad de expresión no puede subsistir sin la libertad de emisión, exposición y exhibición.
  6. Estamos dispuestos a cambiar nuestras costumbres pero no a que nos las cambien.
  7. La transculturización es aceptable si es de ida y vuelta, en todos los sentidos.
  8. La cultura, peculiar y diversa, distingue y acerca a los seres humanos. Su protección y desarrollo es un deber de todos los gobiernos y de todos.
  9. Los artistas no pedimos la protección del estado. Queremos un trato social y asistencial digno, el mismo que solicitamos para el resto de los ciudadanos.
  10. Una sociedad que protege más los objetos que las ideas está enferma.
valores4

CALIDAD

Artistas, Intérpretes o Ejecutantes, Sociedad de gestión de España (AIE), en su actividad de prestación de los servicios de atención a los afiliados, asesoría jurídica, gestión de los fondos asistenciales, de formación y promoción, administración de derechos y reparto de los mismos, en las sedes de Madrid, Barcelona y Sevilla en las actividades que les aplican, trabaja día a día en la mejora continua y en la gestión de la calidad.

Para cumplir este compromiso la Dirección de la empresa implantó un Sistema de Gestión de Calidad, según la Norma UNE-EN-ISO 9001. Con la implantación de este Sistema de Gestión se pretende alcanzar, entre otros, los siguientes objetivos:

  • Trabajar de forma respetuosa cumpliendo siempre los requisitos legales de aplicación.
  • Alcanzar la plena satisfacción del cliente.
  • Mejora continua.
  • Proporcionar un marco para establecer y revisar los objetivos.

AIE se certificó por AENOR en el año 2000 y, desde entonces, se ha venido renovando el certificado.

Resultados de la auditoría de AENOR

Durante los días 28 y 29 de abril, la entidad certificadora AENOR ha efectuado la Auditoría de renovación del Sistema de Gestión de Calidad según la norma de referencia internacional UNE-EN ISO 9001:2015 y resto de criterios de auditoría (requisitos legales y reglamentarios, requisitos del cliente, requisitos propios del sistema de gestión interno).

Por segundo año consecutivo, y debido a la situación sanitaria que vivimos, la auditoría se realizó de forma remota, a través de la aplicación Teams, desarrollándose sin incidencias y cumpliendo con todos los objetivos y plan establecido.

En el trascurso de la auditoría se han revisado las actividades que la Entidad realiza en su día a día como son, entre otros, los servicios prestados en atención al socio, administración de derechos y reparto de los mismos, actividades relacionadas con el Fondo Asistencial y Cultural, medición de la satisfacción del afiliado, etc.

Como resultado, según lo indicado en el informe de la Auditoria, el Sistema de Gestión se encuentra adecuadamente implantado y responde de forma eficaz a los requisitos de la norma y resto de criterios de auditoría, no habiéndose detectado desviaciones que puedan ser consideradas como “no conformidades” y destacando los siguientes puntos fuertes:

  • Dotación de «ayudas de emergencia» e incremento en cuanto a los repartos provisionales para dar respuesta al impacto provocado por el covid entre los socios más vulnerables.
  • Medidas implantadas para mejorar la atención, información suministrada y servicios prestados a los socios cuyo reflejo ha quedado plasmado en los altos resultados obtenidos en las diferentes encuestas de satisfacción, así como en los 476 agradecimientos recibidos.
  • Detalle de las gestiones realizadas y seguimiento de los solicitantes de ayudas con registro de estas en el aplicativo del área FONACAIE.
  • Seguir destacando el alto grado de integración entre la estrategia de la entidad con todas las líneas de actuación contempladas en el Sistema de Gestión de Calidad (objetivos, indicadores de proceso, compromisos en cartas de servicios, etc.).
  • De forma generalizada es destacable el alto grado de cumplimiento de los objetivos establecidos para cada uno de los departamentos durante 2020.
  • Grado de análisis de los riesgos y oportunidades asociadas a los procesos de la organización. En la matriz de planificación de acciones se incluyen las propuestas en ejercicios anteriores.
  • Avance del Plan de Digitalización que ha permitido adaptarse a las nuevas necesidades provocadas por la situación de pandemia tanto a nivel interno en las interacciones de los afiliados desde las diferentes áreas (socios, FONACAIE…).

Seguimiento de la satisfacción de los afiliados. Resumen año 2020

AIE realiza mediciones sistemáticas de los niveles de calidad percibida por el afiliado, analiza los resultados, la evolución y actúa para mejorar la calidad de los servicios que ofrece. Se realizan informes trimestrales y un resumen anual de satisfacción de los afiliados en los distintos servicios prestados.

En 2020 se han realizado un total de 3.797 encuestas —el 98,08% de ellas automatizadas— entre los afiliados que han utilizado los servicios que ofrece AIE, obteniendo una valoración media de 9,2 sobre 10.

El Consejo de Administración, que analiza posteriormente los resultados de estas encuestas anuales de forma exhaustiva, quiere agradecer la colaboración de los socios a la mejora de los servicios que ofrece AIE.

Carta de Servicios

AIE persigue la mejora continua de la eficiencia en la gestión para conseguir óptimos resultados económicos, asistenciales y promocionales para los artistas, compatibilizando la excelencia en los servicios proporcionados y la reducción progresiva en los costes de la gestión de sus derechos.

En aras de seguir trabajando en esa eficiencia, AIE editó y publicó la Carta de Servicios que refleja una serie de compromisos de buena gestión económica, jurídica y social, fijando plazos, fechas y detalles sobre los derechos que los socios tienen con respecto a su entidad de gestión. Esta Carta es un claro ejemplo de la importancia que AIE da a la calidad y a los servicios que ofrece a sus afiliados.

Nuestro compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas incluye la difusión anual del grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos en la Carta de Servicios de AIE.

En 2020 los resultados son muy satisfactorios: AIE ha prestado 21.557 servicios sobre los que se había adquirido compromiso en la Carta de Servicios, con un complimiento al 99,98%. Se han producido tres incumplimientos en el envío de acuses de recibo de solicitudes de admisión y dos peticiones de cambio de datos cuya gestión se excede en tres días. Todos ellos han sido analizados en detalle y se consideran incidencias puntuales que no han necesitado acciones correctivas.

Respecto al calendario de repartos destacar que las cantidades repartidas en 2020 se aumentaron y se adelantaron a las fechas inicialmente establecidas, según acuerdo del Consejo de Administración que aprobó una serie de medidas, en beneficio de los socios, con el objetivo de paliar la situación provocada por el coronavirus.

Política de Calidad de AIE

Se adjunta la Política de Calidad.  Última revisión: 24 de marzo de 2021 en la Revisión por la Dirección.

Información relativa a proveedores

AIE está obligada a realizar la evaluación periódica de todos nuestros proveedores. Esta se realiza anualmente y los criterios que AIE aplica para la reevaluación de los proveedores son los siguientes:

El Comité de Calidad en la Revisión por la Dirección, analizará las incidencias detectadas de cada proveedor. Aquellos proveedores que en un año presenten más de 3 desviaciones serán descatalogados como Aptos y pasarán a la categoría de No Aptos.

Descargar Certificado AENOR.

registro 9001iqnetmsc

 

 

 

AIE CUMPLE EL CODIGO DE CONDUCTA DE INVERSIONES FINANCIERAS

AIE, fiel a su compromiso de rigor y transparencia en la gestión, cumple año tras año el Código de Conducta aprobado por la Comisión Nacional de Mercados de Valores (CNMV) para las inversiones financieras realizadas por entidades sin ánimo de lucro.

Dicho Código, aprobado el 20/11/2003 y publicado en el BOE del 8/1/2004, incluye determinadas recomendaciones relativas a la selección, seguridad y liquidez de las inversiones financieras, y a la diversificación de riesgos.