AIE Actividades

AIE Actividades

GESTIÓN:

Recaudar y distribuir con justicia y equidad los derechos de propiedad intelectual de los artistas intérpretes o ejecutantes, a través de la gestión colectiva.

Vigilar el cumplimiento, la implementación y el desarrollo de los derechos conforme a las leyes que amparan la gestión colectiva.

Defender y desarrollar los derechos, tratados y leyes, que configuran las reglas para llevar a cabo con eficacia, transparencia y honestidad, la gestión colectiva en el ámbito analógico y digital, en todos los territorios donde se respetan y aplican los derechos de los artistas.

ACTIVIDADES ASISTENCIALES:

AIE ofrece a sus socios: Seguros, ayudas económicas y otras, destinadas a la asistencia de necesidades inmediatas y delicadas de sus socios.

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN:

BECASAIE, Lecciones Magistrales AIE, Cursos, Talleres, Seminarios y colaboraciones con proyectos de formación externos.

ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN:

Ayudas para Conciertos, Festivales, Certámenes, Viajes, Conferencias, Celebraciones…

Circuitos de música en directo organizados y patrocinados por AIE como:
AIEnRUTa, Artistas, Jazz, Flamenco, Clásicos, Latinos, AIEDeNUEVO, AIE–LIPA, AIE-Instituto Cervantes y otros…
Premios y reconocimientos a los profesionales del sector musical, etc.

Nuestro manifiesto

  1. La propiedad intelectual es un derecho y no un impuesto.
  2. El derecho intelectual es inherente al ser humano, como el derecho a la libertad.
  3. El libro es cultura, el disco es cultura, el cine es cultura, el teatro es cultura. Todo ello debe tener un tratamiento fiscal justo, equitativo y no arbitrario.
  4. En el libre mercado sólo es posible la competencia leal, cuando se garantiza la libre expresión y la libre elección.
  5. La libertad de expresión no puede subsistir sin la libertad de emisión, exposición y exhibición.
  6. Estamos dispuestos a cambiar nuestras costumbres pero no a que nos las cambien.
  7. La transculturización es aceptable si es de ida y vuelta, en todos los sentidos.
  8. La cultura, peculiar y diversa, distingue y acerca a los seres humanos. Su protección y desarrollo es un deber de todos los gobiernos y de todos.
  9. Los artistas no pedimos la protección del estado. Queremos un trato social y asistencial digno, el mismo que solicitamos para el resto de los ciudadanos.
  10. Una sociedad que protege más los objetos que las ideas está enferma.
valores4

CALIDAD

AIE está certificada por AENOR desde el año 2000, respecto a la norma UNE-EN ISO 9001:2008. Por medio de esta norma, AIE cuenta con un sistema de calidad que promueve un enfoque basado en procesos de mejora continua de la eficacia en todos los ámbitos de actividad. De esta manera nos aseguramos de que nuestros servicios satisfacen los requisitos de los socios.

Desde el 2000, se ha venido renovando el certificado. AENOR ha efectuado la última auditoría (de seguimiento) los días 28 y 29 de junio de 2017.

Los objetivos de la auditoría han sido: Determinar la conformidad del sistema de gestión de la organización con los criterios de auditoría, de forma que se verifica que el mismo cumple con los diferentes requisitos aplicables.

AENOR ha realizado la auditoría de seguimiento según lo planificado, alcanzando los objetivos previstos y concluye que el Sistema de Gestión de Calidad cumple con los requisitos de la Norma y con el resto de criterios de auditoría (requisitos legales y reglamentarios, requisitos del cliente, requisitos propios del sistema de gestión interno) y se considera que se encuentra eficazmente implantado.

En el informe resultante de la misma se destacan los siguientes puntos fuertes:

  • La continua implicación de la Dirección en el mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad.
  • Exhaustivo seguimiento de los procesos a través de diferentes “tipologías” de indicadores en varios niveles (BPI,s, ligados a “Objetivos”, etc.).
  • Grado de cumplimento de los compromisos recogidos en la “Carta de servicios”.
  • Contenido de los informes de satisfacción del Fondo Asistencial y Cultural.
  • Tratamiento dado a las sugerencias aportadas por los socios.

Seguimiento de la satisfacción de los afiliados. Resumen año 2016

AIE realiza mediciones sistemáticas de los niveles de calidad percibida por el afiliado, analiza los resultados, la evolución y actúa para mejorar la calidad de los servicios que ofrece. Se realizan informes trimestrales y un resumen anual de satisfacción de los afiliados en los distintos servicios prestados.

En el año 2016 se ha obtenido una valoración media de 8,8 sobre 10, igual que en el año 2015.

Se ha encuestado a 2.309 socios que han utilizado durante 2016 los servicios que ofrece AIE. Han respondido 663 socios de los cuales el 92 % fue de forma automatizada.

El Consejo de Administración, que analiza posteriormente los resultados de estas encuestas anuales de forma exhaustiva, quiere agradecer la colaboración de los socios a la mejora de los servicios que ofrece AIE.

Carta de Servicios

AIE persigue la mejora continua de la eficiencia en la gestión para conseguir óptimos resultados económicos, asistenciales y promocionales para los artistas, compatibilizando la excelencia en los servicios proporcionados como entidad de gestión, y la reducción progresiva en los costes de la gestión de sus derechos.

En aras de seguir trabajando en esa eficiencia, en 2015 se editó y publicó la Carta de Servicios que refleja una serie de compromisos de buena gestión económica, jurídica y social, fijando plazos, fechas y detalles sobre los derechos que los socios tienen con respecto a su entidad de gestión.

Esta Carta es un claro ejemplo de la importancia que AIE da a la calidad y a los servicios que ofrece a sus afiliados.

AIE realiza un seguimiento periódico de todos los indicadores fijados en la Carta de Servicios analizando su evolución y aplicando las mejoras oportunas cuando se detectan desviaciones respecto a los resultados esperados.

Además, nuestro compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas incluye la difusión anual del grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos en esta Carta a través de esta Oficina Virtual. Adjuntamos los resultados de 2016.

En 2016 los resultados son muy satisfactorios. AIE ha prestado 15.062 servicios sobre los que se había comprometido y únicamente 16 no se han realizado en el plazo previsto, 15 son grabaciones de hojas de declaración que se han excedido 1 día pero que entraron al proceso de reparto en plazo y 1 servicio de asesoría fiscal que se excede 5 días hábiles previstos para la contestación.

Descargar Certificado AENOR.
registro 9001iqnetmsc