AIE Actividades

AIE Actividades

GESTIÓN:

Recaudar y distribuir con justicia y equidad los derechos de propiedad intelectual de los artistas intérpretes o ejecutantes, a través de la gestión colectiva.

Vigilar el cumplimiento, la implementación y el desarrollo de los derechos conforme a las leyes que amparan la gestión colectiva.

Defender y desarrollar los derechos, tratados y leyes, que configuran las reglas para llevar a cabo con eficacia, transparencia y honestidad, la gestión colectiva en el ámbito analógico y digital, en todos los territorios donde se respetan y aplican los derechos de los artistas.

Jorge Fuembuena
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ACTIVIDADES ASISTENCIALES:

AIE ofrece a sus socios: Seguros, ayudas económicas y otras, destinadas a la asistencia de necesidades inmediatas y delicadas de sus socios.

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN:

BECASAIE, Lecciones Magistrales AIE, Cursos, Talleres, Seminarios y colaboraciones con proyectos de formación externos.

ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN:

Ayudas para Conciertos, Festivales, Certámenes, Viajes, Conferencias, Celebraciones…

Circuitos de música en directo organizados y patrocinados por AIE como:
AIEnRUTa, Artistas, Jazz, Flamenco, Clásicos, Latinos, AIEDeNUEVO, AIE–LIPA, AIE-Instituto Cervantes y otros…
Premios y reconocimientos a los profesionales del sector musical, etc.

Nuestro manifiesto

  1. La propiedad intelectual es un derecho y no un impuesto.
  2. El derecho intelectual es inherente al ser humano, como el derecho a la libertad.
  3. El libro es cultura, el disco es cultura, el cine es cultura, el teatro es cultura. Todo ello debe tener un tratamiento fiscal justo, equitativo y no arbitrario.
  4. En el libre mercado sólo es posible la competencia leal, cuando se garantiza la libre expresión y la libre elección.
  5. La libertad de expresión no puede subsistir sin la libertad de emisión, exposición y exhibición.
  6. Estamos dispuestos a cambiar nuestras costumbres pero no a que nos las cambien.
  7. La transculturización es aceptable si es de ida y vuelta, en todos los sentidos.
  8. La cultura, peculiar y diversa, distingue y acerca a los seres humanos. Su protección y desarrollo es un deber de todos los gobiernos y de todos.
  9. Los artistas no pedimos la protección del estado. Queremos un trato social y asistencial digno, el mismo que solicitamos para el resto de los ciudadanos.
  10. Una sociedad que protege más los objetos que las ideas está enferma.
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Jorge Fuembuena
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Calidad

AIE está certificada por AENOR desde el año 2000, respecto a la norma UNE-EN ISO 9001:2008. Por medio de esta norma, AIE cuenta con un sistema de calidad que promueve un enfoque basado en procesos de mejora continua de la eficacia en todos los ámbitos de actividad. De esta manera nos aseguramos que nuestros servicios satisfacen los requisitos de los socios.

Desde el 2000, se ha venido renovando el certificado. AENOR ha efectuado la última auditoría (de seguimiento), los días 22 y 23 de junio de 2016.

Los objetivos de la auditoría han sido: determinar la conformidad del sistema de gestión de la organización / empresa auditada con los criterios de auditoría, evaluar su capacidad para cumplir con los requisitos legales, reglamentarios y contractuales aplicables, así como evaluar su eficacia para cumplir los objetivos especificados y cuando corresponda, identificar posibles áreas de mejora. Y por último añadir, si procede, otros objetivos específicos.

AENOR ha realizado la auditoría de seguimiento según lo planificado y alcanzando los objetivos previstos. El sistema se mantiene implantado y adecuado para garantizar el cumplimiento de los requisitos y para alcanzar los objetivos propuestos. No se han detectado NO CONFORMIDADES. Gracias todo ello a que el sistema se encuentra convenientemente apoyado por las auditorías internas y la revisión del sistema.

En el informe resultante de la misma se destacan los siguientes puntos fuertes:

  • Niveles de cumplimiento de los indicadores, objetivos y carta de servicios establecidos.
  • Niveles altos de satisfacción en socios y artistas.
  • Las reclamaciones se han reducido en 2015 de 61 a 28, el nivel más bajo desde 2010. Hay más agradecimientos que reclamaciones.
  • Nivel de documentación de la resolución de incidencias de sistemas.
  • Plan plurianual de objetivos del comité de Recaudación AIE 2015-2017, con análisis completo de entorno, grupos de interés y riesgo con propuestas de valor.
  • Esfuerzos para paliar el efecto sobre las actividades del FAC de la disminución de los recursos por la caída de recaudación de la copia privada. Se han disminuido los gastos incrementándose el número de ayudas y el dinero destinado a éstas.
  • Informe análisis de ayudas asistenciales AIE como complemento al de satisfacción de los perceptores de ayuda.

Seguimiento de la satisfacción de los afiliados. Resumen año 2015

AIE realiza mediciones sistemáticas de los niveles de calidad percibida por el afiliado, analiza los resultados, la evolución y actúa para mejorar la calidad de los servicios que ofrece. Se realizan informes trimestrales y resumen anual de satisfacción de los afiliados en los distintos servicios prestados.

En el año 2015 se ha obtenido una valoración media de 8,8 sobre 10, una décima menos que en el año 2014.

Se ha encuestado a 1.880 socios que han utilizado los servicios que ofrece AIE durante 2015. Han respondido 621 socios de los cuales el 90% fue de forma automatizada.

El Consejo de Administración, que analiza posteriormente los resultados de estas encuestas anuales de forma exhaustiva, quiere agradecer la colaboración de los socios a la mejora de los servicios que ofrece AIE.

Carta de Servicios

AIE persigue la mejora continua de la eficiencia en la gestión para conseguir óptimos resultados económicos, asistenciales y promocionales para los artistas, compatibilizando la excelencia en los servicios proporcionados como entidad de gestión, y la reducción progresiva en los costes de la gestión de sus derechos.

En aras de seguir trabajando en esa eficiencia, en 2015 se editó y publicó la Carta de Servicios que refleja una serie de compromisos de buena gestión económica, jurídica y social, fijando plazos, fechas y detalles sobre los derechos que los socios tienen con respecto a su entidad de gestión.

Esta Carta es un claro ejemplo de la importancia que AIE da a la calidad y a los servicios que ofrece a sus afiliados.

AIE realiza un seguimiento periódico de todos los indicadores fijados en la Carta de Servicios analizando su evolución y aplicando las mejoras oportunas cuando se detectan desviaciones respecto a los resultados esperados.

Además, nuestro compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas incluye la difusión anual del grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos en esta Carta a través de esta Oficina Virtual. Adjuntamos resultados 2015.

En 2015 los resultados son muy satisfactorios. AIE ha prestado 17.890 servicios sobre los que se había comprometido y ha incumplido 1 único servicio por excederse en 11 días los plazos establecidos para la tramitación del mismo.

Descargar Certificado AENOR
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