AIE Actividades

AIE Actividades

GESTIÓN:

Recaudar y distribuir con justicia y equidad los derechos de propiedad intelectual de los artistas intérpretes o ejecutantes, a través de la gestión colectiva.

Vigilar el cumplimiento, la implementación y el desarrollo de los derechos conforme a las leyes que amparan la gestión colectiva.

Defender y desarrollar los derechos, tratados y leyes, que configuran las reglas para llevar a cabo con eficacia, transparencia y honestidad, la gestión colectiva en el ámbito analógico y digital, en todos los territorios donde se respetan y aplican los derechos de los artistas.

ACTIVIDADES ASISTENCIALES:

AIE ofrece a sus socios: Seguros, ayudas económicas y otras, destinadas a la asistencia de necesidades inmediatas y delicadas de sus socios.

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN:

BECASAIE, Lecciones Magistrales AIE, Cursos, Talleres, Seminarios y colaboraciones con proyectos de formación externos.

ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN:

Ayudas para Conciertos, Festivales, Certámenes, Viajes, Conferencias, Celebraciones…

Circuitos de música en directo organizados y patrocinados por AIE como:
AIEnRUTa, Artistas, Jazz, Flamenco, Clásicos, Latinos, AIEDeNUEVO, AIE–LIPA, AIE-Instituto Cervantes y otros…
Premios y reconocimientos a los profesionales del sector musical, etc.

Nuestro manifiesto

  1. La propiedad intelectual es un derecho y no un impuesto.
  2. El derecho intelectual es inherente al ser humano, como el derecho a la libertad.
  3. El libro es cultura, el disco es cultura, el cine es cultura, el teatro es cultura. Todo ello debe tener un tratamiento fiscal justo, equitativo y no arbitrario.
  4. En el libre mercado sólo es posible la competencia leal, cuando se garantiza la libre expresión y la libre elección.
  5. La libertad de expresión no puede subsistir sin la libertad de emisión, exposición y exhibición.
  6. Estamos dispuestos a cambiar nuestras costumbres pero no a que nos las cambien.
  7. La transculturización es aceptable si es de ida y vuelta, en todos los sentidos.
  8. La cultura, peculiar y diversa, distingue y acerca a los seres humanos. Su protección y desarrollo es un deber de todos los gobiernos y de todos.
  9. Los artistas no pedimos la protección del estado. Queremos un trato social y asistencial digno, el mismo que solicitamos para el resto de los ciudadanos.
  10. Una sociedad que protege más los objetos que las ideas está enferma.
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CALIDAD

Artistas, Intérpretes o Ejecutantes, Sociedad de gestión de España (AIE), en su actividad de prestación de los servicios de atención a los afiliados, asesoría jurídica, gestión de los fondos asistenciales, de formación y promoción, administración de derechos y reparto de los mismos, en las sedes de Madrid, Barcelona y Sevilla en las actividades que les aplican, trabaja día a día en la mejora continua y en la gestión de la calidad.

Para cumplir este compromiso la Dirección de la empresa implantó un Sistema de Gestión de Calidad, según la Norma UNE-EN-ISO 9001. Con la implantación de este Sistema de Gestión se pretende alcanzar, entre otros, los siguientes objetivos:

  • Trabajar de forma respetuosa cumpliendo siempre los requisitos legales de aplicación.
  • Alcanzar la plena satisfacción del cliente.
  • Mejora continua.
  • Proporcionar un marco para establecer y revisar los objetivos.

AIE se certificó por AENOR en el año 2000 y, desde entonces, se ha venido renovando el certificado.

Resultados de la auditoría de AENOR

Como cada año, la Entidad certificadora AENOR ha efectuado la Auditoría Externa del Sistema de Gestión de Calidad implantado en la organización. Este año se ha realizado la auditoria de seguimiento durante los días 12 y 13 de junio de 2019, donde se ha verificado la conformidad del Sistema con los requisitos especificados en la norma de referencia internacional UNE-EN ISO 9001:2015.

En el trascurso de la auditoría se han revisado las actividades que la Entidad realiza en su día a día como son, entre otros, los servicios prestados en atención al socio, administración de derechos y reparto de los mismos, medición y mejora de la satisfacción del afiliado, etc.

Como resultado, según lo indicado en el informe de la Auditoria, el Sistema de Gestión se encuentra adecuadamente implantado y responde de forma eficaz a los requisitos de la norma y resto de criterios de auditoría, no habiéndose detectado ninguna “no conformidad” y destacando los siguientes puntos fuertes:

  • Proceso seguido para la de adaptación a los requisitos contemplados en la nueva Ley sobre Propiedad Intelectual.
  • Resultados obtenidos en las encuestas de satisfacción de afiliados. Identificación de riesgos específicos para algunos de los ejes estratégicos de la organización.
  • Las mejoras implantadas en los mecanismos de relación e interlocución con los afiliados, destacando las gestiones a través de la Oficina Virtual.
  • Como aspecto general, reseñar la integridad entre el Sistema de Gestión de Calidad con todos los procesos implantados en la Organización (estratégicos, operativos y de soporte).

Estos puntos fuertes se suman a los obtenidos en la última auditoría externa de renovación, celebrada los días 23, 24 y 27 de abril de 2018, en la que, además, se auditó la conformidad del Sistema de Gestión de Calidad según los criterios establecidos en la nueva norma. Los puntos fuertes destacados en el informe de dicha auditoría fueron:

  • En general, destacar el plazo en el que se tramitan las diferentes peticiones de los socios en todas las Sedes.
  • Sistema de gestión de la responsabilidad social implantado. Asimismo, se está trabajando en la elaboración de una memoria de responsabilidad social, de modo alineado con los requisitos de la directiva de transparencia.
  • La participación y la satisfacción en las encuestas a usuarios ha aumentado considerablemente con la Oficina Virtual.
  • Detalle en cuanto a la planificación y seguimiento de los diferentes “Ejes estratégicos”.
  • Sistemática implantada para la mejora en el desarrollo personal de todos los integrantes de la AIE a través de los PDP.
  • Creación de una “Matriz conocimiento”.
  • Contenido y proceso de la formación tutelada ligada al nuevo perfil de puesto “Gestores de cuenta”.
  • Total integridad entre el Sistema de Gestión de la Calidad con todos los procesos de la Organización tanto estratégicos, operativos y de soporte.

Seguimiento de la satisfacción de los afiliados. Resumen año 2018

AIE realiza mediciones sistemáticas de los niveles de calidad percibida por el afiliado, analiza los resultados, la evolución y actúa para mejorar la calidad de los servicios que ofrece. Se realizan informes trimestrales y un resumen anual de satisfacción de los afiliados en los distintos servicios prestados.

En el año 2018 se han realizado un total de 2.977 encuestas -el 99,1 % de ellas automatizadas- entre los afiliados que han utilizado los servicios que ofrece AIE, obteniendo una valoración media de 9,1 sobre 10, superior al 9,0 alcanzado en 2017.

El Consejo de Administración, que analiza posteriormente los resultados de estas encuestas anuales de forma exhaustiva, quiere agradecer la colaboración de los socios a la mejora de los servicios que ofrece AIE.

Carta de Servicios

AIE persigue la mejora continua de la eficiencia en la gestión para conseguir óptimos resultados económicos, asistenciales y promocionales para los artistas, compatibilizando la excelencia en los servicios proporcionados como entidad de gestión, y la reducción progresiva en los costes de la gestión de sus derechos.

En aras de seguir trabajando en esa eficiencia, en 2015 se editó y publicó la Carta de Servicios que refleja una serie de compromisos de buena gestión económica, jurídica y social, fijando plazos, fechas y detalles sobre los derechos que los socios tienen con respecto a su entidad de gestión.

Esta Carta es un claro ejemplo de la importancia que AIE da a la calidad y a los servicios que ofrece a sus afiliados.

AIE realiza un seguimiento periódico de todos los indicadores fijados en la Carta de Servicios analizando su evolución y aplicando las mejoras oportunas cuando se detectan desviaciones respecto a los resultados esperados.

Además, nuestro compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas incluye la difusión anual del grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos en esta Carta a través de esta Oficina Virtual. Adjuntamos los resultados de 2018.

En 2018 los resultados son inmejorables. Durante este período, AIE ha prestado un total de 18.473 servicios sobre los que se había comprometido, y todos ellos se han realizado en los plazos previstos. Además, AENOR en su auditoría externa ha destacado como punto fuerte el plazo en el que se tramitan las diferentes peticiones de los socios en todas las sedes.

Política de Calidad de AIE

Se adjunta la Política de Calidad.  Última revisión: 3 de abril de 2018 en la Revisión por la Dirección.

Información relativa a proveedores

AIE está obligada a realizar la evaluación periódica de todos nuestros proveedores. Esta se realiza anualmente y los criterios que AIE aplica para la reevaluación de los proveedores son los siguientes:

El Comité de Calidad en la Revisión por la Dirección, analizará las incidencias detectadas de cada proveedor. Aquellos proveedores que en un año presenten más de 3 desviaciones serán descatalogados como Aptos y pasarán a la categoría de No Aptos.

Descargar Certificado AENOR.

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AIE CUMPLE EL CODIGO DE CONDUCTA DE INVERSIONES FINANCIERAS

AIE, fiel a su compromiso de rigor y transparencia en la gestión, cumple año tras año el Código de Conducta aprobado por la Comisión Nacional de Mercados de Valores (CNMV) para las inversiones financieras realizadas por entidades sin ánimo de lucro.

Dicho Código, aprobado el 20/11/2003 y publicado en el BOE del 8/1/2004, incluye determinadas recomendaciones relativas a la selección, seguridad y liquidez de las inversiones financieras, y a la diversificación de riesgos.