AIE Actividades

AIE Actividades

GESTIÓN:

Recaudar y distribuir con justicia y equidad los derechos de propiedad intelectual de los artistas intérpretes o ejecutantes, a través de la gestión colectiva.

Vigilar el cumplimiento, la implementación y el desarrollo de los derechos conforme a las leyes que amparan la gestión colectiva.

Defender y desarrollar los derechos, tratados y leyes, que configuran las reglas para llevar a cabo con eficacia, transparencia y honestidad, la gestión colectiva en el ámbito analógico y digital, en todos los territorios donde se respetan y aplican los derechos de los artistas.

ACTIVIDADES ASISTENCIALES:

AIE ofrece a sus socios: Seguros, ayudas económicas y otras, destinadas a la asistencia de necesidades inmediatas y delicadas de sus socios.

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN:

BECASAIE, Lecciones Magistrales AIE, Cursos, Talleres, Seminarios y colaboraciones con proyectos de formación externos.

ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN:

Ayudas para Conciertos, Festivales, Certámenes, Viajes, Conferencias, Celebraciones…

Circuitos de música en directo organizados y patrocinados por AIE como:
AIEnRUTa, Artistas, Jazz, Flamenco, Clásicos, Latinos, AIEDeNUEVO, AIE–LIPA, AIE-Instituto Cervantes y otros…
Premios y reconocimientos a los profesionales del sector musical, etc.

Nuestro manifiesto

  1. La propiedad intelectual es un derecho y no un impuesto.
  2. El derecho intelectual es inherente al ser humano, como el derecho a la libertad.
  3. El libro es cultura, el disco es cultura, el cine es cultura, el teatro es cultura. Todo ello debe tener un tratamiento fiscal justo, equitativo y no arbitrario.
  4. En el libre mercado sólo es posible la competencia leal, cuando se garantiza la libre expresión y la libre elección.
  5. La libertad de expresión no puede subsistir sin la libertad de emisión, exposición y exhibición.
  6. Estamos dispuestos a cambiar nuestras costumbres pero no a que nos las cambien.
  7. La transculturización es aceptable si es de ida y vuelta, en todos los sentidos.
  8. La cultura, peculiar y diversa, distingue y acerca a los seres humanos. Su protección y desarrollo es un deber de todos los gobiernos y de todos.
  9. Los artistas no pedimos la protección del estado. Queremos un trato social y asistencial digno, el mismo que solicitamos para el resto de los ciudadanos.
  10. Una sociedad que protege más los objetos que las ideas está enferma.
valores4

CALIDAD

Artistas, Intérpretes o Ejecutantes, Sociedad de gestión de España (AIE), en su actividad de prestación de los servicios de atención a los afiliados, asesoría jurídica, gestión de los fondos asistenciales, de formación y promoción, administración de derechos y reparto de los mismos, en las sedes de Madrid, Barcelona y Sevilla en las actividades que les aplican, trabaja día a día en la mejora continua y en la gestión de la calidad.

Para cumplir este compromiso la Dirección de la empresa implantó un Sistema de Gestión de Calidad, según la Norma UNE-EN-ISO 9001. Con la implantación de este Sistema de Gestión se pretende alcanzar, entre otros, los siguientes objetivos:

  • Trabajar de forma respetuosa cumpliendo siempre los requisitos legales de aplicación.
  • Alcanzar la plena satisfacción del cliente.
  • Mejora continua.
  • Proporcionar un marco para establecer y revisar los objetivos.

AIE se certificó por AENOR en el año 2000 y, desde entonces, se ha venido renovando el certificado.

Resultados última auditoría AENOR

AENOR ha efectuado la última auditoría (de renovación y adaptación a la nueva Norma UNE-EN-ISO 9001) los días 23, 24 y 27 de abril de 2018.

Los objetivos de la auditoría han sido: Determinar la conformidad del sistema de gestión de la organización con los criterios de auditoría, de forma que se verifica que el mismo cumple con los diferentes requisitos aplicables.

AENOR ha realizado la auditoría de renovación y adaptación a la nueva Norma según lo planificado, alcanzando los objetivos previstos y concluye que el Sistema de Gestión de Calidad cumple con los requisitos de la Norma y con el resto de criterios de auditoría (requisitos legales y reglamentarios, requisitos del cliente, requisitos propios del sistema de gestión interno) y se considera que se encuentra eficazmente implantado.

En el informe resultante de la misma se destacan los siguientes puntos fuertes:

  • Total integridad entre el Sistema de Gestión de la Calidad con todos los procesos de la Organización tanto estratégicos, operativos y de soporte.
  • Sistema de gestión de la responsabilidad social implantado. Asimismo, se está trabajando en la elaboración de una memoria de responsabilidad social, de modo alineado con los requisitos de la directiva de transparencia.
  • La participación y la satisfacción en las encuestas a usuarios ha aumentado considerablemente con la oficina virtual.
  • Detalle en cuanto a la planificación y seguimiento de los diferentes “Ejes estratégicos”.
  • Sistemática implantada para la mejora en el desarrollo personal de todos los integrantes de la AIE a través de los PDP.
  • Creación de una “Matriz conocimiento”.
  • Contenido y proceso de la formación tutelada ligada al nuevo perfil de puesto “Gestores de cuenta”.
  • En general destacar el plazo en el que se tramitan las diferentes peticiones de los socios en todas las Sedes.

Seguimiento de la satisfacción de los afiliados. Resumen año 2017

AIE realiza mediciones sistemáticas de los niveles de calidad percibida por el afiliado, analiza los resultados, la evolución y actúa para mejorar la calidad de los servicios que ofrece. Se realizan informes trimestrales y un resumen anual de satisfacción de los afiliados en los distintos servicios prestados.

En el año 2017 se ha obtenido una valoración media de 9,0 sobre 10, superior al año 2016 que se alcanzó una media de 8,8.

Se ha encuestado a 2.739 socios que han utilizado durante 2017 los servicios que ofrece AIE. Han respondido 708 socios.

El Consejo de Administración, que analiza posteriormente los resultados de estas encuestas anuales de forma exhaustiva, quiere agradecer la colaboración de los socios a la mejora de los servicios que ofrece AIE.

Carta de Servicios

AIE persigue la mejora continua de la eficiencia en la gestión para conseguir óptimos resultados económicos, asistenciales y promocionales para los artistas, compatibilizando la excelencia en los servicios proporcionados como entidad de gestión, y la reducción progresiva en los costes de la gestión de sus derechos.

En aras de seguir trabajando en esa eficiencia, en 2015 se editó y publicó la Carta de Servicios que refleja una serie de compromisos de buena gestión económica, jurídica y social, fijando plazos, fechas y detalles sobre los derechos que los socios tienen con respecto a su entidad de gestión.

Esta Carta es un claro ejemplo de la importancia que AIE da a la calidad y a los servicios que ofrece a sus afiliados.

AIE realiza un seguimiento periódico de todos los indicadores fijados en la Carta de Servicios analizando su evolución y aplicando las mejoras oportunas cuando se detectan desviaciones respecto a los resultados esperados.

Además, nuestro compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas incluye la difusión anual del grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos en esta Carta a través de esta Oficina Virtual. Adjuntamos los resultados de 2017.

En 2017 los resultados son muy satisfactorios. AIE ha prestado 17.433 servicios sobre los que se había comprometido y únicamente 1 no se ha realizado en el plazo previsto, 1 petición de cambio de datos personales que se excede 3 días en la gestión.

Además, en 2017 se han producido algunos cambios en el calendario de reparto publicado a principio de año. Estos cambios han supuesto una reducción entre 3 y 6 meses el periodo de pago en los repartos de fonogramas y grabaciones audiovisuales de este año. Se han repartido los derechos por fonogramas en los meses de Abril y Septiembre (en lugar de Junio y Diciembre); y el reparto de Grabaciones Audiovisuales en Junio y Diciembre (en lugar de hacerlo sólo en Diciembre como hasta ahora). Los repartos complementarios se han repartido en Abril, Junio y Diciembre para hacerlos más acordes con las liquidaciones habituales. Consideramos este hecho justificado y comunicado en su momento a los socios en la carta relativa al reparto.

Política de Calidad de AIE

Se adjunta la Política de Calidad.  Última revisión: 3 de abril de 2018 en la Revisión por la Dirección.

Información relativa a proveedores

AIE está obligada a realizar la evaluación periódica de todos nuestros proveedores. Esta se realiza anualmente y los criterios que AIE aplica para la reevaluación de los proveedores son los siguientes:

El Comité de Calidad en la Revisión por la Dirección, analizará las incidencias detectadas de cada proveedor. Aquellos proveedores que en un año presenten más de 3 desviaciones serán descatalogados como Aptos y pasarán a la categoría de No Aptos.

Descargar Certificado AENOR.

registro 9001iqnetmsc

 

 

 

AIE CUMPLE EL CODIGO DE CONDUCTA DE INVERSIONES FINANCIERAS

AIE, fiel a su compromiso de rigor y transparencia en la gestión, cumple año tras año el Código de Conducta aprobado por la Comisión Nacional de Mercados de Valores (CNMV) para las inversiones financieras realizadas por entidades sin ánimo de lucro.

Dicho Código, aprobado el 20/11/2003 y publicado en el BOE del 8/1/2004, incluye determinadas recomendaciones relativas a la selección, seguridad y liquidez de las inversiones financieras, y a la diversificación de riesgos.