AIE Actividades

AIE Actividades

GESTIÓN:

Recaudar y distribuir con justicia y equidad los derechos de propiedad intelectual de los artistas intérpretes o ejecutantes, a través de la gestión colectiva.

Vigilar el cumplimiento, la implementación y el desarrollo de los derechos conforme a las leyes que amparan la gestión colectiva.

Defender y desarrollar los derechos, tratados y leyes, que configuran las reglas para llevar a cabo con eficacia, transparencia y honestidad, la gestión colectiva en el ámbito analógico y digital, en todos los territorios donde se respetan y aplican los derechos de los artistas.

ACTIVIDADES ASISTENCIALES:

AIE ofrece a sus socios: Seguros, ayudas económicas y otras, destinadas a la asistencia de necesidades inmediatas y delicadas de sus socios.

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN:

BECASAIE, Lecciones Magistrales AIE, Cursos, Talleres, Seminarios y colaboraciones con proyectos de formación externos.

ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN:

Ayudas para Conciertos, Festivales, Certámenes, Viajes, Conferencias, Celebraciones…

Circuitos de música en directo organizados y patrocinados por AIE como:
AIEnRUTa, Artistas, Jazz, Flamenco, Clásicos, Latinos, AIEDeNUEVO, AIE–LIPA, AIE-Instituto Cervantes y otros…
Premios y reconocimientos a los profesionales del sector musical, etc.

Nuestro manifiesto

  1. La propiedad intelectual es un derecho y no un impuesto.
  2. El derecho intelectual es inherente al ser humano, como el derecho a la libertad.
  3. El libro es cultura, el disco es cultura, el cine es cultura, el teatro es cultura. Todo ello debe tener un tratamiento fiscal justo, equitativo y no arbitrario.
  4. En el libre mercado sólo es posible la competencia leal, cuando se garantiza la libre expresión y la libre elección.
  5. La libertad de expresión no puede subsistir sin la libertad de emisión, exposición y exhibición.
  6. Estamos dispuestos a cambiar nuestras costumbres pero no a que nos las cambien.
  7. La transculturización es aceptable si es de ida y vuelta, en todos los sentidos.
  8. La cultura, peculiar y diversa, distingue y acerca a los seres humanos. Su protección y desarrollo es un deber de todos los gobiernos y de todos.
  9. Los artistas no pedimos la protección del estado. Queremos un trato social y asistencial digno, el mismo que solicitamos para el resto de los ciudadanos.
  10. Una sociedad que protege más los objetos que las ideas está enferma.
valores4

CALIDAD

Artistas, Intérpretes o Ejecutantes, Sociedad de gestión de España (AIE), en su actividad de prestación de los servicios de atención a los afiliados, asesoría jurídica, gestión de los fondos asistenciales, de formación y promoción, administración de derechos y reparto de los mismos, en las sedes de Madrid, Barcelona y Sevilla en las actividades que les aplican, trabaja día a día en la mejora continua y en la gestión de la calidad.

Para cumplir este compromiso la Dirección de la empresa implantó un Sistema de Gestión de Calidad, según la Norma UNE-EN-ISO 9001. Con la implantación de este Sistema de Gestión se pretende alcanzar, entre otros, los siguientes objetivos:

  • Trabajar de forma respetuosa cumpliendo siempre los requisitos legales de aplicación.
  • Alcanzar la plena satisfacción del cliente.
  • Mejora continua.
  • Proporcionar un marco para establecer y revisar los objetivos.

AIE se certificó por AENOR en el año 2000 y, desde entonces, se ha venido renovando el certificado.

Resultados de la auditoría de AENOR

Durante los días 28 y 29 de abril, la entidad certificadora AENOR ha efectuado la Auditoría de renovación del Sistema de Gestión de Calidad según la norma de referencia internacional UNE-EN ISO 9001:2015 y resto de criterios de auditoría (requisitos legales y reglamentarios, requisitos del cliente, requisitos propios del sistema de gestión interno).

Por segundo año consecutivo, y debido a la situación sanitaria que vivimos, la auditoría se realizó de forma remota, a través de la aplicación Teams, desarrollándose sin incidencias y cumpliendo con todos los objetivos y plan establecido.

En el trascurso de la auditoría se han revisado las actividades que la Entidad realiza en su día a día como son, entre otros, los servicios prestados en atención al socio, administración de derechos y reparto de los mismos, actividades relacionadas con el Fondo Asistencial y Cultural, medición de la satisfacción del afiliado, etc.

Como resultado, según lo indicado en el informe de la Auditoria, el Sistema de Gestión se encuentra adecuadamente implantado y responde de forma eficaz a los requisitos de la norma y resto de criterios de auditoría, no habiéndose detectado desviaciones que puedan ser consideradas como “no conformidades” y destacando los siguientes puntos fuertes:

  • Dotación de «ayudas de emergencia» e incremento en cuanto a los repartos provisionales para dar respuesta al impacto provocado por el covid entre los socios más vulnerables.
  • Medidas implantadas para mejorar la atención, información suministrada y servicios prestados a los socios cuyo reflejo ha quedado plasmado en los altos resultados obtenidos en las diferentes encuestas de satisfacción, así como en los 476 agradecimientos recibidos.
  • Detalle de las gestiones realizadas y seguimiento de los solicitantes de ayudas con registro de estas en el aplicativo del área FONACAIE.
  • Seguir destacando el alto grado de integración entre la estrategia de la entidad con todas las líneas de actuación contempladas en el Sistema de Gestión de Calidad (objetivos, indicadores de proceso, compromisos en cartas de servicios, etc.).
  • De forma generalizada es destacable el alto grado de cumplimiento de los objetivos establecidos para cada uno de los departamentos durante 2020.
  • Grado de análisis de los riesgos y oportunidades asociadas a los procesos de la organización. En la matriz de planificación de acciones se incluyen las propuestas en ejercicios anteriores.
  • Avance del Plan de Digitalización que ha permitido adaptarse a las nuevas necesidades provocadas por la situación de pandemia tanto a nivel interno en las interacciones de los afiliados desde las diferentes áreas (socios, FONACAIE…).

Seguimiento de la satisfacción de los afiliados. Resumen año 2021

AIE realiza mediciones sistemáticas de los niveles de calidad percibida por los afiliados. Con los datos obtenidos, se elaboran informes trimestrales y anuales de satisfacción, que permiten conocer el grado de cumplimiento de las necesidades y expectativas de los socios en los distintos servicios prestados. Este análisis de resultados permite la identificación y aplicación continua de mejoras sobre la calidad de los servicios que ofrece.

En 2021 se han realizado un total de 2.581 encuestas —el 99,34% de ellas automatizadas— entre los afiliados que han utilizado los servicios que ofrece AIE, obteniendo una valoración media de 9,1 sobre 10.

El Consejo de Administración, que analiza posteriormente los resultados de estas encuestas anuales de forma exhaustiva, quiere agradecer la colaboración de los socios a la mejora de los servicios que ofrece AIE.

Carta de Servicios

AIE persigue la mejora continua de la eficiencia en la gestión para conseguir óptimos resultados económicos, asistenciales y promocionales para los artistas, compatibilizando la excelencia en los servicios proporcionados y la reducción progresiva en los costes de la gestión de sus derechos.

En aras de seguir trabajando en esa eficiencia, AIE editó y publicó la Carta de Servicios que refleja una serie de compromisos de buena gestión económica, jurídica y social, fijando plazos, fechas y detalles sobre los derechos que los socios tienen con respecto a su entidad de gestión. Esta Carta es un claro ejemplo de la importancia que AIE da a la calidad y a los servicios que ofrece a sus afiliados.

Nuestro compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas incluye la difusión anual del grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos en la Carta de Servicios de AIE. En 2021 los resultados han sido muy satisfactorios: AIE ha prestado 15.493 servicios a los socios sobre los que se había adquirido compromiso de plazo en la Carta de Servicios y se han realizado con un cumplimiento del 99,94%. Sólo se han producido diez incumplimientos, es decir, un 0,06%, con el siguiente desglose: el primero ha sido en la gestión de un cambio de datos, el segundo en el plazo de respuesta de una reclamación y los ocho restantes en el envío de acuses de recibo de solicitudes de admisión (proceso automatizado en 2021 y cuyos incumplimientos se produjeron en el periodo de puesta en producción de la mencionada automatización). Todos ellos han sido analizados en detalle y se consideran incidencias puntuales que no han necesitado acciones correctivas.

Se han cumplido también las fechas de los repartos previstos en el calendario anual, y los derechos repartidos han aumentado según acuerdo del Consejo de Administración, que aprobó, en beneficio de los socios, adelantar cantidades de Copia Privada y Puesta a Disposición de Fonogramas en los repartos de junio y septiembre, por el aumento de la recaudación recibida de la plataforma digital Spotify.

Política de Calidad de AIE

Se adjunta la Política de Calidad.  Última revisión: 19 de abril de 2022 en la Revisión por la Dirección.

Información relativa a proveedores

AIE está obligada a realizar la evaluación periódica de todos nuestros proveedores. Esta se realiza anualmente y los criterios que AIE aplica para la reevaluación de los proveedores son los siguientes:

El Comité de Calidad en la Revisión por la Dirección, analizará las incidencias detectadas de cada proveedor. Aquellos proveedores que en un año presenten más de 3 desviaciones serán descatalogados como Aptos y pasarán a la categoría de No Aptos.

Descargar Certificado AENOR.

registro 9001iqnetmsc

 

 

 

AIE CUMPLE EL CODIGO DE CONDUCTA DE INVERSIONES FINANCIERAS

AIE, fiel a su compromiso de rigor y transparencia en la gestión, cumple año tras año el Código de Conducta aprobado por la Comisión Nacional de Mercados de Valores (CNMV) para las inversiones financieras realizadas por entidades sin ánimo de lucro.

Dicho Código, aprobado el 20/11/2003 y publicado en el BOE del 8/1/2004, incluye determinadas recomendaciones relativas a la selección, seguridad y liquidez de las inversiones financieras, y a la diversificación de riesgos.

PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO NORMATIVO Y CÓDIGO DE CONDUCTA AIE

La Sociedad de Artistas AIE ha implantado un Programa de Cumplimiento Normativo y Código de Conducta aprobado por el Consejo de Administración en diciembre de 2021. Puedes consultar a continuación un extracto de dicho programa.

Programa de Cumplimiento Normativo y Código de Conducta de AIE (extracto)

«AIE asume como elemento esencial de su estrategia un compromiso firme y decidido con los principios de la ética, la responsabilidad empresarial, la transparencia y las mejores prácticas de un buen gobierno corporativo.

Nuestra máxima es el trabajo responsable basado en el respeto hacia nuestros socios y hacia los miembros que forman parte de la AIE, con respecto a unos valores sólidos sobre la base de la honestidad, la imparcialidad, la objetividad, la responsabilidad y la eficacia.

La transparencia en todas las operaciones es el eje principal para dotar de confianza a todas nuestras relaciones y estamos plenamente convencidos de lo que hacemos y de cómo lo hacemos.

En el marco de estos compromisos y valores, AIE se ha dotado de un Manual de Prevención de Riesgos Penales y de un Código de Conducta, con la finalidad de reforzar la cultura corporativa de cumplimiento que AIE tiene implantada desde hace años y que se actualiza periódicamente en aras de atender a nuevas necesidades.

De un lado, el Manual de Prevención de Riesgos Penales tiene por objetivo ejercer de una manera idónea y actualizada el debido control a los efectos de prevenir cualquier tipo de conducta ilícita que pudiera cometerse en el seno de AIE. Así, el Manual se configura como el complemento y consolidación del debido control que AIE ya venía ejerciendo de un modo continuado, con la finalidad de reforzar las medidas que prevengan la materialización de riesgos penales a los que, por su actividad, estaría expuesta AIE.

El Manual identifica los riesgos penales hipotéticos que podrían afectar a AIE y los correspondientes medios de control, tanto genéricos como específicos, establecidos para evitar cada uno de los riesgos identificados.

Por otro lado, nuestro Código de Conducta tiene como objetivo principal establecer los valores éticos que deben ser guía del comportamiento de AIE y recoge los compromisos y buenas prácticas que deben ser aplicados en la gestión de cada una de sus actividades. Se trata de un elemento clave de las normas de comportamiento responsable que deben cumplir todas las personas relacionadas directa o indirectamente con AIE.

Nuestra política de control interno y de cumplimiento de la normativa aplicable garantiza que disponemos de los mecanismos apropiados para apoyar a todas esas personas en el cumplimiento de sus obligaciones y en el desarrollo de sus actividades conforme a las normas establecidas en el Código de Conducta.

Con todo ello se busca dar respuesta a los principios de competitividad, rentabilidad y responsabilidad social, comprendiéndose dentro de ésta por su especial importancia, el valor de sus empleados, la salud, la seguridad, la calidad y la transparencia».