AIE Actividades

AIE Actividades

GESTIÓN:

Recaudar y distribuir con justicia y equidad los derechos de propiedad intelectual de los artistas intérpretes o ejecutantes, a través de la gestión colectiva.

Vigilar el cumplimiento, la implementación y el desarrollo de los derechos conforme a las leyes que amparan la gestión colectiva.

Defender y desarrollar los derechos, tratados y leyes, que configuran las reglas para llevar a cabo con eficacia, transparencia y honestidad, la gestión colectiva en el ámbito analógico y digital, en todos los territorios donde se respetan y aplican los derechos de los artistas.

ACTIVIDADES ASISTENCIALES:

AIE ofrece a sus socios: Seguros, ayudas económicas y otras, destinadas a la asistencia de necesidades inmediatas y delicadas de sus socios.

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN:

BECASAIE, Lecciones Magistrales AIE, Cursos, Talleres, Seminarios y colaboraciones con proyectos de formación externos.

ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN:

Ayudas para Conciertos, Festivales, Certámenes, Viajes, Conferencias, Celebraciones…

Circuitos de música en directo organizados y patrocinados por AIE como:
AIEnRUTa, Artistas, Jazz, Flamenco, Clásicos, Latinos, AIEDeNUEVO, AIE–LIPA, AIE-Instituto Cervantes y otros…
Premios y reconocimientos a los profesionales del sector musical, etc.

Nuestro manifiesto

  1. La propiedad intelectual es un derecho y no un impuesto.
  2. El derecho intelectual es inherente al ser humano, como el derecho a la libertad.
  3. El libro es cultura, el disco es cultura, el cine es cultura, el teatro es cultura. Todo ello debe tener un tratamiento fiscal justo, equitativo y no arbitrario.
  4. En el libre mercado sólo es posible la competencia leal, cuando se garantiza la libre expresión y la libre elección.
  5. La libertad de expresión no puede subsistir sin la libertad de emisión, exposición y exhibición.
  6. Estamos dispuestos a cambiar nuestras costumbres pero no a que nos las cambien.
  7. La transculturización es aceptable si es de ida y vuelta, en todos los sentidos.
  8. La cultura, peculiar y diversa, distingue y acerca a los seres humanos. Su protección y desarrollo es un deber de todos los gobiernos y de todos.
  9. Los artistas no pedimos la protección del estado. Queremos un trato social y asistencial digno, el mismo que solicitamos para el resto de los ciudadanos.
  10. Una sociedad que protege más los objetos que las ideas está enferma.
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CALIDAD

Artistas Intérpretes o Ejecutantes, EGDPI (AIE), en su actividad de prestación de los servicios de atención a los afiliados, asesoría jurídica, gestión de los fondos asistenciales, de formación y promoción, administración de derechos y reparto de los mismos, en las sedes de Madrid, Barcelona y Sevilla en las actividades que les aplican, trabaja día a día en la mejora continua y en la gestión de la calidad.

Para cumplir este compromiso la Dirección de la empresa implantó un Sistema de Gestión de Calidad, según la Norma UNE-EN-ISO 9001. Con la implantación de este Sistema de Gestión se pretende alcanzar, entre otros, los siguientes objetivos:

  • Trabajar de forma respetuosa cumpliendo siempre los requisitos legales de aplicación.
  • Alcanzar la plena satisfacción del cliente.
  • Mejora continua.
  • Proporcionar un marco para establecer y revisar los objetivos.

AIE se certificó por AENOR en el año 2000 y, desde entonces, se ha venido renovando el certificado.

Resultados de la auditoría de AENOR

Como cada año, la Entidad certificadora AENOR ha efectuado la Auditoría Externa del Sistema de Gestión de Calidad implantado en la organización. Este año, se ha realizado la auditoria de seguimiento, de forma mixta (presencial en Madrid y telemática para Barcelona y Sevilla), durante los días 10 y 11 de julio de 2023, donde se ha verificado la conformidad del Sistema con los requisitos especificados en la norma de referencia internacional UNE-EN ISO 9001:2015 y con el resto de los criterios de auditoría (requisitos legales y reglamentarios, requisitos del cliente, requisitos propios del sistema de gestión interno).

En el trascurso de la auditoría se han revisado las actividades que la Entidad realiza en su día a día como son, entre otros, los servicios prestados en atención al socio, administración de derechos y reparto de los mismos, medición de la satisfacción del afiliado, etc.

Como resultado, según lo indicado en el informe de la Auditoria, el Sistema de Gestión se encuentra adecuadamente implantado y responde de forma eficaz a los requisitos de la norma y resto de criterios de auditoría, no habiéndose detectado desviaciones que puedan ser consideradas como “no conformidades” y destacando los siguientes puntos fuertes:

·         METODOLOGÍA AGILE. Avance en la implantación de la metodología Agile para la gestión de proyectos; y creación del grupo de trabajo FARO, con personas de varios departamentos, para la gestión del agilismo.

·         ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN A SOCIOS. Se vuelve a destacar el resultado obtenido en las diferentes encuestas de satisfacción realizadas a afiliados.

·         RESPUESTA A RECLAMACIONES. Respuesta dada a las reclamaciones de los afiliados, así como el análisis de causa de las mismas, que permite la apertura de acción correctiva global con el fin de minimizar que estas se repitan.

·         GESTIÓN DE OBJETIVOS. Planificación, despliegue y comunicación de los objetivos para el 2023 a través de la herramienta YUNBIT.

·         CARTA DE SERVICIOS. Mejoras incorporadas en cuanto a los compromisos contemplados en la carta de servicios.

·         RESPUESTA A PETICIONES. Plazos en lo que se da respuesta a las diferentes solicitudes de los afiliados.

·         PROYECTOS TRANSFORMACIÓN TECNOLÓGICAS. Seguimiento de los Proyectos de transformación tecnológica aprobados.

Seguimiento de la satisfacción de los afiliados. Resumen del año 2023

AIE realiza mediciones sistemáticas de los niveles de calidad percibida por los afiliados. Con los datos obtenidos, se elaboran informes trimestrales y anuales de satisfacción, que permiten conocer el grado de cumplimiento de las necesidades y expectativas de los socios en los distintos servicios prestados. Este análisis de resultados permite la identificación y aplicación continua de mejoras sobre la calidad de los servicios que ofrece.

En 2023 se han realizado un total de 2.541 encuestas automatizadas entre los afiliados que han utilizado los servicios que ofrece AIE, obteniendo una valoración media de 9,3 sobre 10. Además, se ha evaluado también la satisfacción en los programas asistenciales, promocionales y de formación realizados a través del Fondo Asistencial y Cultural de AIE, alcanzando una puntuación media de 9,5 sobre 10.

El Consejo de Administración, que analiza posteriormente los resultados de estas encuestas anuales de forma exhaustiva, quiere agradecer la colaboración de los socios a la mejora de los servicios que ofrece AIE.

Carta de Servicios

AIE persigue la mejora continua de la eficiencia en la gestión para conseguir óptimos resultados económicos, asistenciales y promocionales para los artistas, compatibilizando la excelencia en los servicios proporcionados y la reducción progresiva en los costes de la gestión de sus derechos.

En aras de seguir trabajando en esa eficiencia, AIE actualizó en 2023 los servicios y compromisos reflejados en la Carta de Servicios para garantizar la buena gestión económica, jurídica y social, y se fijaron nuevos plazos,  fechas  y  detalles  sobre  los  derechos  que  los  socios  tienen  con  respecto  a  su  entidad  de  gestión.  Entre  los  compromisos  con  la  transparencia  se  incluye  la  rendición  de  cuentas  anual  sobre  el  grado  de cumplimiento de los compromisos adquiridos en la mencionada Carta de Servicios.

En 2023, AIE ha prestado 18.880 servicios a los socios sobre los que se había adquirido compromiso de plazo en la Carta de Servicios y se han realizado con un cumplimiento del 99,97%. Se han producido cinco incumplimientos, es decir, un 0,03% del total, asociados al plazo de respuesta de consultas. Todos ellos han sido analizados en detalle y se consideran incidencias puntuales que no han necesitado acciones correctivas.

Esta Carta es un claro ejemplo de la importancia que AIE da a la calidad y a los servicios que ofrece a sus afiliados.

Política de Calidad de AIE

Se adjunta la Política de Calidad.  Última revisión: 1 de abril de 2024 en la Revisión por la Dirección.

Información relativa a proveedores

AIE está obligada a realizar la evaluación periódica de todos nuestros proveedores. Esta se realiza anualmente y los criterios que AIE aplica para la reevaluación de los proveedores son los siguientes:

El Comité de Calidad en la Revisión por la Dirección, analizará las incidencias detectadas de cada proveedor. Aquellos proveedores que en un año presenten más de 3 desviaciones serán descatalogados como Aptos y pasarán a la categoría de No Aptos.

Descargar Certificado AENOR.

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AIE CUMPLE EL CODIGO DE CONDUCTA DE INVERSIONES FINANCIERAS

AIE, fiel a su compromiso de rigor y transparencia en la gestión, cumple año tras año el Código de Conducta aprobado por la Comisión Nacional de Mercados de Valores (CNMV) para las inversiones financieras realizadas por entidades sin ánimo de lucro.

Dicho Código, aprobado el 20/11/2003 y publicado en el BOE del 8/1/2004, incluye determinadas recomendaciones relativas a la selección, seguridad y liquidez de las inversiones financieras, y a la diversificación de riesgos.

PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO NORMATIVO Y CÓDIGO DE CONDUCTA AIE

La Sociedad de Artistas AIE ha implantado un Programa de Cumplimiento Normativo y Código de Conducta aprobado por el Consejo de Administración en diciembre de 2021. Puedes consultar a continuación un extracto de dicho programa.

Programa de Cumplimiento Normativo y Código de Conducta de AIE (extracto)

«AIE asume como elemento esencial de su estrategia un compromiso firme y decidido con los principios de la ética, la responsabilidad empresarial, la transparencia y las mejores prácticas de un buen gobierno corporativo.

Nuestra máxima es el trabajo responsable basado en el respeto hacia nuestros socios y hacia los miembros que forman parte de la AIE, con respecto a unos valores sólidos sobre la base de la honestidad, la imparcialidad, la objetividad, la responsabilidad y la eficacia.

La transparencia en todas las operaciones es el eje principal para dotar de confianza a todas nuestras relaciones y estamos plenamente convencidos de lo que hacemos y de cómo lo hacemos.

En el marco de estos compromisos y valores, AIE se ha dotado de un Manual de Prevención de Riesgos Penales y de un Código de Conducta, con la finalidad de reforzar la cultura corporativa de cumplimiento que AIE tiene implantada desde hace años y que se actualiza periódicamente en aras de atender a nuevas necesidades.

De un lado, el Manual de Prevención de Riesgos Penales tiene por objetivo ejercer de una manera idónea y actualizada el debido control a los efectos de prevenir cualquier tipo de conducta ilícita que pudiera cometerse en el seno de AIE. Así, el Manual se configura como el complemento y consolidación del debido control que AIE ya venía ejerciendo de un modo continuado, con la finalidad de reforzar las medidas que prevengan la materialización de riesgos penales a los que, por su actividad, estaría expuesta AIE.

El Manual identifica los riesgos penales hipotéticos que podrían afectar a AIE y los correspondientes medios de control, tanto genéricos como específicos, establecidos para evitar cada uno de los riesgos identificados.

Por otro lado, nuestro Código de Conducta tiene como objetivo principal establecer los valores éticos que deben ser guía del comportamiento de AIE y recoge los compromisos y buenas prácticas que deben ser aplicados en la gestión de cada una de sus actividades. Se trata de un elemento clave de las normas de comportamiento responsable que deben cumplir todas las personas relacionadas directa o indirectamente con AIE.

Nuestra política de control interno y de cumplimiento de la normativa aplicable garantiza que disponemos de los mecanismos apropiados para apoyar a todas esas personas en el cumplimiento de sus obligaciones y en el desarrollo de sus actividades conforme a las normas establecidas en el Código de Conducta.

Con todo ello se busca dar respuesta a los principios de competitividad, rentabilidad y responsabilidad social, comprendiéndose dentro de ésta por su especial importancia, el valor de sus empleados, la salud, la seguridad, la calidad y la transparencia».