Seminarios

HITOS Y DESAFÍOS JURÍDICOS PARA LOS ARTISTAS:
LAS NUEVAS TARIFAS DE LAS ENTIDADES DE GESTIÓN

30 de noviembre de 2016

seminario17

Por decimotercer año consecutivo, la Sociedad de Artistas AIE organizó una Jornada dedicada al estudio y análisis de las cuestiones regulatorias y judiciales sobre la carrera artística. En esta edición se abordó el nuevo régimen tarifario de las Entidades de Gestión, una vez que las tarifas generales se empezaron a publicar en el mes de junio.

seminario3

La jornada que, de nuevo, se convirtió en un foro de debate y un punto de encuentro para los profesionales de este sector, se celebró en la sede de AIE en Barcelona bajo el título: “Hitos y desafíos jurídicos para los artistas. Las nuevas tarifas de las Entidades de Gestión”.

seminario13

Puedes consultar el programa AQUÍ.

 

2016

LAS REFORMAS DE LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL

11 de noviembre de 2015

Unos días antes de la fecha acostumbrada tuvo lugar el XII Seminario AIE de Propiedad Intelectual que se viene celebrando anualmente en la sede de AIE en la ciudad de Barcelona.

AIESEMIN41
El seminario, dirigido por el director estratégico de Recaudación y Asesoría Jurídica de AIE, Álvaro Hernández-Pinzón, fue presentado por Javier Cubedo, vicepresidente de AIE, responsable de la sede de Barcelona y de la Comisión de Reparto de la entidad.

AIESEMIN11
La Jornada se organizó en torno a dos mesas redondas con ponentes de reconocido prestigio. La primera mesa “Ley 21/2014: Crónica de un fracaso anunciado” fue moderada por el profesor Ramón Casas, y contó con los ponentes Carlos López, secretario general de SGAE, Carmen Rodríguez, directora de Asuntos Regulatorios de ATRESMEDIA, y el catedrático de Derecho Civil Juan José Marín.

AIESEMIN21
La segunda mesa abordó la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que está pendiente para transponer la Directiva de gestión colectiva y licencias multiterritoriales, estuvo moderada por la letrada de Asesoría Jurídica y jefa del área internacional de AIE, Paloma López, y participaron la profesora de la UOC Raquel Xalabarder, la directora de Asesoría Jurídica de ADAMI Anne-Charlotte Jeancart y la socia del despacho ARAOZ y RUEDA Ainhoa Veiga.

AIESEMIN31

2015

MÁSTER EN GESTIÓN DE LA INDUSTRIA MUSICAL UCAM-SFE (MURCIA)

Noviembre de 2014 a noviembre de 2015

Objetivo: dotar a los alumnos/as de las herramientas y los conocimientos necesarios para que puedan crear y gestionar empresas en el entorno de la industria musical.

DESCARGA PROGRAMA

Accede a toda la información del master en la web UCAM.

2014

LA FUTURA DIRECTIVA DE ENTIDADES DE GESTIÓN

14 de diciembre de 2012

La futura Directiva de entidades de gestión. La ventanilla única como sistema de administración de los derechos: el ejemplo SGAE/AGEDI/AIE.

Lugar: sede de AIE en Barcelona.
Plaza de Iberia 4 – 08014 Barcelona.

2012

LA GESTIÓN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

16 de diciembre de 2011

La gestión de los derechos de propiedad intelectual ha constituido una materia nunca pacífica y siempre objeto de ataques desde diversos frentes. Bajo demagogicas acusaciones de falta de transparencia de las organizaciones encargadas de dicha gestión, se ha escondido una finalidad mucho mas espuria: el debilitamiento de los derechos a través de la eliminación o supresión de la gestión colectiva de los mismos.

Algunos acontecimientos acaecidos en los últimos tiempos hacen que una de las materias dignas de ser objeto de análisis lo constituya el presente y el futuro de la gestión de los derechos intelectuales a través de las sociedades de gestión constituidas a tal efecto. En esta octava edición de la jornada, que anualmente organiza AIE en su sede social de Barcelona, esta materia va a constituir referente importante y motivo de reflexión a través de diferentes expertos en el sector, con el objetivo de clarificar y establecer pautas de conducta y comportamiento en la materia.

Otro de los aspectos importantes para ser objeto de análisis en esta jornada lo constituye la explotación de las interpretaciones musicales a través de la “red de redes” denominada internet. La aparición de la popularmente conocida como “ley Sinde”, que modifica diferentes normas legales en el ámbito de la sociedad de la información y de los agentes que en la misma operan, motivan una segunda mesa de trabajo en la cual se va a analizar dicha normativa y el previsible reglamento de desarrollo de dicha norma que para la época de celebración de esta jornada probablemente haya entrado en vigor.

La determinación de aquellos operadores a los que alcanze dicha normativa, las garantias judiciales que deben presidir la actuación de los tribunales en la materia, junto a otros aspectos, serán objeto de análisis en esta jornada de estudio a través de la cual AIE pretende seguir siendo referente en el estudio y análisis de todas aquellas materias que afectan a los derechos de los titulares y, en definitiva, de todas aquellas que constituyen el colectivo de artistas intérpretes y ejecutantes musicales.

La inscripción se puede formalizar por teléfono, fax o correo electrónico escribiendo a la dirección atsociobarcelona@aie.es (indicando nombre y apellidos, empresa o institución y número de teléfono)

AIE – Artistas Intérpretes o Ejecutantes
Pza. Iberia, nº 4 – 08014 Barcelona
Teléfono 93 292 05 55 – Fax 93 292 14 59

La participación en la jornada es gratuita pero el aforo es limitado.

DESCARGA PROGRAMA

2011

ASPECTOS CIVILES Y PENALES EN LA PROTECCIÓN DE DERECHOS DE ARTISTAS

18  de diciembre de 2009

Como en años anteriores, la Sociedad de Artistas de España (AIE) celebra en su sede de Barcelona, una nueva edición de su jornada en materia de propiedad intelectual con especial incidencia en ciertos temas que afectan de modo directo a los artistas intépretes o ejecutantes como titulares de derechos intelectuales en la normativa de Propiedad Intelectual.

En esta ocasión, serán dos las materias objeto de estudio. En primer término, un asunto de gran actualidad pero muy poco comprendido a nivel social. Nos estamos refiriendo a las infracciones que se producen con ocasión de la utilización de esa “madre de todas las madres interactivas” con que podríamos denominar el servicio de internet. Utilizando una herramienta pensada para otros fines, se producen infracciones de toda índole en el ámbito de los derechos de los artistas, y que en muchas ocasiones quedan en el reducido “limbo” del derecho civil, y no merecen el reproche social asociado a la comisión de hecho punible en el ámbito penal. La experiencia de expertos en este tipo de infracciones, muy en especial las que se amparan en el famoso y conocido sistema “peer to peer” o de intercambio de archivos, ayudarán a desvelar algunas de las interrogantes tanto a la luz de la normativa actual como de la propia posición adoptada por la Fiscalía General del Estado al respecto.

La segunda de las mesas de trabajo va a encarar tres temas que, creemos, desempeñarán un papel protagonista en el desarrollo y protección de los derechos intelectuales de futuro. La Subcomision de Propiedad Intelectual del Congreso de los Diputados estudiará en breve una serie de iniciativas planteadas por diferentes organizaciones y Entidades de Gestión con vistas a una futura reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. La Sociedad de Artistas de España (AIE) va a estudiar en esta jornada tres de dichos aspectos, que afectan sobremanera a algunas de dichas inciativas. Por una parte, el futuro de la Comisión de Propiedad Intelectual como órgano que debe asumir la resolución de determinadas controversias surgidas entre Entidades de Gestión y usuarios en materias de derechos intelectuales.

Por otra parte, el nunca bien estudiado tema de la llamada “prescripción” de los derechos, más bien, de aquellas cantidades que siendo objeto de recaudación y reparto efectivo, han de hacerse llegar a sus legítimos titulares. Finalmente, un tema no menos importante, y en ocasiones tratado de una manera muy parcial y sesgada, y que no es otro que el llamado “precio de los derechos” o lo que es lo mismo, el sistema de tarifas de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual que suponen la remuneración por la explotación de los derechos de los respectivos titulares. En esta mesa, igualmente, expertos en la materia analizarán los temas citados, y las soluciones que pueden proponerse a los numerosos interrogantes que plantean.

III MÁSTER DE PROPIEDAD INTELECTUAL

6 de marzo de 2009

El pasado 6 de Marzo se celebró en AIE la III edición del prestigioso Máster de Propiedad Intelectual de la Universidad Autónoma de Madrid, dirigido por el eminente jurista Rodrigo Bercovitz, catedrático de Derecho Civil de dicha universidad. Augusto Martín. letrado de Asesoría Jurídica de AIE, expuso en su intervención la naturaleza y significación de AIE en el ámbito de la gestión colectiva de los derechos intelectuales del colectivo de artistas intérpretes o ejecutantes.

2009