Seminario AIE en el Mercat de Música Viva de Vic

El pasado viernes en la localidad barcelonesa de Vic

Seminario AIE en el Mercat de Música Viva de Vic

AIE participó en el 28º Mercat de Música Viva de Vic impartiendo un seminario sobre la gestión de los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes.

Las nuevas tecnologías han causado un profundo cambio en la industria musical, los hábitos de consumo son muy diferentes a las formas tradicionales y los modelos de negocio están evolucionando rápidamente. En este escenario, paradójicamente, los artistas a la vez que asumen más protagonismo en la producción y promoción de sus actuaciones están viendo como la contraprestación que reciben es cada vez menor, quedando fuera de los repartos que los intermediarios acuerdan. Una legislación sólida es un punto de partida fundamental para mantener el equilibrio en la cadena de valor creativa, pero es imprescindible un mecanismo de gestión eficaz que asegure la protección y la retribución de los artistas.

El Mercat de Música Viva de Vic organizó el seminario «La gestión de derechos de los músicos», que fue impartido en esta edición por Luis Mendo, vicepresidente y titular de la Comisión de Fondo Asistencial y Cultural de AIE; Nacho García Vega, miembro del Consejo de Administración y de la Comisión de Fondo Asistencial y Cultural de AIE; y Pedro Rivas, miembro de la Asesoría Jurídica de AIE. El seminario detalló los derechos y las medidas de protección de los que son titulares los artistas y la gestión que lleva a cabo su entidad de gestión de derechos AIE, los procedimientos con los que cuenta esta sociedad para asegurar la percepción de derechos a sus legítimos titulares en todo el mundo, y las iniciativas y programas para la promoción, formación y ayuda a los socios que promueve AIE.

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Luis Mendo comenzó ofreciendo una detallada explicación del funcionamiento de la Sociedad de Artistas desde sus inicios. El vicepresidente de AIE detalló en qué consiste el Fondo Asistencial y Cultural de AIE, y recordó que este fondo se nutría en gran medida de la recaudación correspondiente a la copia privada, por lo que cuenta con menos recursos. Aún así, destacó Mendo, las actividades asistenciales y las ayudas directas a socios en situación de dificultad se han mantenido pese a la crisis. AIE ha destinado más de dos millones de euros a sus socios en ayudas asistenciales y ha otorgado más de tres mil quinientas becas a estudiantes y profesionales.

Pedro Rivas, miembro de la Asesoría Jurídica de AIE, explicó los diferentes tipos de derechos que reconocen a los artistas intérpretes o ejecutantes las legislaciones nacional y comunitaria, al tiempo que comentó algunos aspectos de importantes sentencias recientes como la dictada por el Tribunal de Luxemburgo el pasado mes de junio en relación a la copia privada.

Nacho García Vega, por último, incidió en la necesidad de garantizar que los artistas reciban una parte equitativa de los ingresos generados por la explotación online de sus obras mediante un derecho de remuneración, irrenunciable y de gestión colectiva obligatoria, y en la importancia de que los artistas de toda Europa impulsen unidos el desarrollo de un derecho que por ahora no entra en los planes legislativos comunitarios.

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