Últimas Noticias

Noticias

Nuevo servicio de AIE especializado en la recaudación internacional de derechos

La entidad de gestión AIE ha desarrollado una herramienta tecnológica que permite que los artistas, y por lo tanto sus managers o empresas de booking, puedan conocer como se está oyendo su música en el mundo, y así conocer el impacto de la misma en redes sociales y las diversas plataformas de streaming. Una nueva muestra del cambio de los tiempos, en cuanto a consumo musical. Además, su trazabilidad permite a los artistas tomar decisiones sobre su carrera basadas en el Big Data, cuyas ventajas en la gestión de los derechos de los artistas apenas comienzan a desarrollarse y ofrecen un potencial que puede cambiar por completo el futuro de los profesionales de la música.

Crea la tipología Espacios de Cultura Viva

El Pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó el pasado 3 de mayo, con el consenso de todos los grupos municipales, una modificación de la Ordenanza municipal de las actividades y de los establecimientos de pública concurrencia mediante la cual se añade una nueva tipología de establecimientos para actividades recreativas denominada Espacios de Cultura Viva, que podrá ser adoptada por bares, cafeterías y otros locales de pequeño formato -con aforo de hasta 150 personas- que quieran ofrecer música en vivo.

Concierto de Aries, junto a Wapea

La Sociedad de Artistas AIE participó en un concierto organizado por la Embajada de Estados Unidos en España y la Coalición de creadores con motivo del Día Mundial de la Propiedad Intelectual que se celebra internacionalmente cada 26 de abril. AIE colaboró con la intervención de la artista Aries, que ofreció uno de los dos conciertos del acto.

Observatorio de piratería 2018

En España cada vez se accede a menos contenidos ilícitos, aunque la piratería continúa en niveles elevados. En el caso de la música, durante 2018 se accedió ilícitamente a 1.983 millones de contenidos musicales, con un valor de mercado de 7.308 millones de euros, pero menos usuarios accedieron a música de forma ilícita (el 29 %, frente al 34 % de 2017) y crece el número de los que acceden a música de forma legal. Eso sí, prácticamente el  68 % de los accesos correspondieron a contenidos con menos de un año de antigüedad desde su lanzamiento comercial (48 % en 2017).

En el Cine Doré de Madrid, sede de la Filmoteca española

Responsables de Cultura de PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos confrontaron sus propuestas en el debate electoral sobre la cultura organizado por Adepi, la asociación para la defensa de la propiedad intelectual. La Sociedad de Artistas AIE, coorganizadora del acto como miembro de Adepi, estuvo ampliamente representada. El debate abordó, entre otros asuntos, la importancia de proteger a los creadores y la necesidad de una política fiscal de incentivos que preste especial atención a las particularidades de los artistas y otros profesionales de la cultura.

Por primera vez desde Amadeus (1984) la mejor película aborda la figura de un músico

Green book, ganadora del Oscar a la mejor película, aborda magistralmente las dificultades que enfrentó en 1962 el excelso pianista Don Shirley durante una gira de conciertos por el profundo (y racista) sur estadounidense. Las interpretaciones de Queen, protagonista de Bohemian rhapsody, y de Lady Gaga y Bradley Cooper, protagonistas de Ha nacido una estrella e intérpretes de Shallow, Oscar a la mejor canción original, pusieron el broche de oro a una gala marcada como nunca por la música.

Música en directo

La Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo A.R.T.E., ha entregado el reconocimiento a la Sociedad de Artistas AIE por la labor que ésta viene realizando, durante más de 20 años, a favor de los artistas y de la música en directo a través de su programa AIEnRUTa.

Comunicados

Propiedad Intelectual

En la IMB School

Esta BECAIE-Proyecto Artístico nace del acuerdo de colaboración suscrito entre la Sociedad de Artistas AIE e IMB School (International Music Business School), y su objetivo es ayudar a los músicos que tienen proyectos artísticos propios, con modelos de negocio viables, y necesitan apoyo para realizarlos.