Últimas Noticias

Noticias

Poco apoyo institucional

Nando Cruz firma en El Periódico un reportaje en el que una decena de músicos describen con detalle el entorno de precariedad con el que deben bregar los artistas en Barcelona. Algunos recuerdan “con nostalgia y bastante rabia” los tiempos en que aún existía "un tejido que te permitía empezar tocando en la calle, luego ir a un garito, hacerte un público y con el dinero que sacabas, grabar tu primer disco”.

No satisface a los artistas

«La creación de contenidos no es un hobby, es una profesión. Quiero que a los creadores se les pague de manera justa por su trabajo», afirmó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en su discurso sobre el estado de la Unión. Sin embargo, las propuestas sobre la modernización de la normativa de propiedad intelectual presentadas por los comisarios Ansip y Oettinger decepcionaron a los artistas europeos por su ambigüedad y por seguir obviando la creación de un derecho de remuneración por la explotación online de la música.

Observatorio de piratería 2015

La piratería digital sigue batiendo récords en España y perjudicando gravemente a creadores e industrias culturales y de contenidos digitales: el 87,48 % de todos los contenidos consumidos en 2015 eran ilegales, y solo el 36 % de accesos fueron legales, un cuatro por ciento menos que el año anterior.

El ensayo de Chris Ruen analiza la piratería de música en internet

Luis Cobos, presidente de AIE, inaugura el acto de presentación del libro #Gorrones, un ensayo que disecciona las causas y consecuencias de la piratería de música en internet. Su autor es un joven de Brooklyn llamado Chris Ruen, editor de la revista Cool’Eh y colaborador de Tiny Mix Tapes, Slate y The New York Times. “#Gorrones es un libro maravilloso que captura un esperanzador cambio en el espíritu de nuestro tiempo”, ha escrito David Byrne.

Se celebra en marzo

Seleccionadas entre más de 40 propuestas, las bandas Izal, Joana Serrat, Novedades Carminha, Ramirez Exposure, Triángulo de Amor Bizarro y Yung Beef actuarán los días 15 y 16 de marzo dentro de la programación oficial de South by Southwest de la mano de Sounds from Spain, plataforma de la que forma parte la Sociedad de Artistas AIE.

En la sede de AIE

Coincidiendo con su 25 aniversario, la Federación Iberolatinoamericana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes, FILAIE, celebra su Asamblea en la sede de AIE en Madrid. La reunión concide con la celebración del II Encuentro Internacional de Artistas.

"Carece de un fundamento legal efectivo"

El Tribunal Supremo ha anulado el procedimiento para el pago de la compensación por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado que impuso el PP en sustitución del llamado "canon digital". Esta sentencia soluciona el que desde 2011 era un problema creciente: con el cambio de sistema, España pasó a ser el único país de nuestro entorno que asumió con dinero público la remuneración por copia privada, creando inseguridad jurídica al apostar por un sistema más indiscriminado y perjudicando notablemente a los titulares de derechos y a los ciudadanos.

Urge reformar la LPI

Los artistas, autores, editores y productores españoles felicitan a Íñigo Méndez de Vigo por su continuidad como ministro de Educación, Cultura y Deporte y, aunque lamentan que se haya desaprovechado la ocasión para recuperar el Ministerio de Cultura, esperan retomar lo antes posible un diálogo constructivo para encontrar soluciones de consenso a los graves problemas que creó la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual aprobada en noviembre de 2014.

Comunicados

Propiedad Intelectual

  • Reproducimos su carta a AIE

    El Parlamento Europeo aprobó hace más de dos años que los instrumentos musicales puedan ser transportados como equipaje de mano al viajar en avión. Sin embargo, los músicos siguen teniendo problemas en algunas compañías para acceder a la cabina con su instrumento.

Comunicados

Propiedad Intelectual

  • Utilizadas para navegar de forma anónima

    Un 38 % de las aplicaciones VPN que se descargan de Google Play tiene malware, y un 67 % incluye tecnología de robo de datos, según revela un estudio desarrollado por investigadores de la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO) y las universidades de Nueva Gales del Sur y de California Berkeley, entre otros.

  • Protegen la propiedad intelectual de los artistas

    Reino Unido y Australia son actualmente dos de los países más activos contra la piratería de contenidos culturales en internet, emprendiendo reformas legislativas, acciones judiciales y campañas informativas para proteger la propiedad intelectual de los artistas y resto de creadores.

  • Estudio de ITIF

    Un estudio de la Information Technology & Innovation Foundation (ITIF) demuestra que el bloqueo de webs en Reino Unido ha sido muy eficaz en la lucha contra la piratería y que, de forma general, aplicarlo reduce significativamente el acceso a contenidos infractores e incrementa el uso de plataformas legales.

Los creadores lo celebran

El Tribunal Supremo de Suecia ordena que a los iPhone se les aplique plenamente la legislación sobre copia privada. El fallo es un avance muy importante para autores, artistas, editores y productores suecos, que a partir de ahora recibirán la compensación equitativa.

Agenda
Agenda
Memoria AIE 2015
Memoria AIE 2015
Informe AIE 2016
Informe AIE 2016