Últimas Noticias

Noticias

Reconocimiento Especial 2017

La Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo A.R.T.E., ha entregado el reconocimiento a la Sociedad de Artistas AIE por la labor que ésta viene realizando, durante más de 20 años, a favor de los artistas y de la música en directo a través de su programa AIEnRUTa.

Estatuto del Artista

La Subcomisión para la elaboración del Estatuto del Artista, constituida el 15 de febrero, contará con la participación de expertos de la Administración Pública así como del sector cultural. Derechos laborales, fiscalidad, pensiones, jubilaciones o sindicación de los artistas, así como su salud laboral, serán algunos de los asuntos que abordará, con el objetivo de elaborar un informe que dentro de un año pueda ser elevado al pleno del Congreso para su aprobación.

No satisface a los artistas

«La creación de contenidos no es un hobby, es una profesión. Quiero que a los creadores se les pague de manera justa por su trabajo», afirmó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en su discurso sobre el estado de la Unión. Sin embargo, las propuestas sobre la modernización de la normativa de propiedad intelectual presentadas por los comisarios Ansip y Oettinger decepcionaron a los artistas europeos por su ambigüedad y por seguir obviando la creación de un derecho de remuneración por la explotación online de la música.

Observatorio de piratería 2015

La piratería digital sigue batiendo récords en España y perjudicando gravemente a creadores e industrias culturales y de contenidos digitales: el 87,48 % de todos los contenidos consumidos en 2015 eran ilegales, y solo el 36 % de accesos fueron legales, un cuatro por ciento menos que el año anterior.

El ensayo de Chris Ruen analiza la piratería de música en internet

Luis Cobos, presidente de AIE, inaugura el acto de presentación del libro #Gorrones, un ensayo que disecciona las causas y consecuencias de la piratería de música en internet. Su autor es un joven de Brooklyn llamado Chris Ruen, editor de la revista Cool’Eh y colaborador de Tiny Mix Tapes, Slate y The New York Times. “#Gorrones es un libro maravilloso que captura un esperanzador cambio en el espíritu de nuestro tiempo”, ha escrito David Byrne.

Decimotercera edición

La Associació de músics del carrer i del Metro de Barcelona (AMUC) y Transports de Barcelona (TMB) organizan anualmente las pruebas de idoneidad para actuar en los espacios reservados a músicos en diferentes pasillos y estaciones de la red del suburbano barcelonés.

En la sede de AIE

Coincidiendo con su 25 aniversario, la Federación Iberolatinoamericana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes, FILAIE, celebra su Asamblea en la sede de AIE en Madrid. La reunión concide con la celebración del II Encuentro Internacional de Artistas.

En un debate celebrado en Madrid

“Nos sentimos acorralados y denostados, la cultura y la propiedad intelectual están desprotegidas, estamos fuera de Europa respecto a la protección y la fiscalidad, se pierden 30.000 empleos directos por culpa de la piratería…”, resumió Nacho García Vega, músico autor e intérprete. La importancia del desaguisado se ve claramente, denunció García Vega, en la práctica desaparición de los programas asistenciales a socios y de formación de futuros profesionales que gracias a la copia privada desarrollaban las entidades de gestión.

"La música en la red"

El presidente de AIE, Luis Cobos, inaugura la jornada “La música en la red” coorganizada por la Sociedad de Artistas y ESADE en Barcelona. "De los 9,99 euros al mes de las suscripciones de streaming, solo 0,46 llegan a los artistas. El derecho de puesta a disposición es el futuro de los ‪músicos‬; ya se podía intuir en 1996 cuando se introdujo, pero hoy es esencial porque es el salario del artista. Los artistas pedimos un derecho de remuneración, de gestión colectiva obligatoria, para garantizar el necesario equilibrio", recuerda el presidente de AIE.

Comunicados

Propiedad Intelectual

  • Utilizadas para navegar de forma anónima

    Un 38 % de las aplicaciones VPN que se descargan de Google Play tiene malware, y un 67 % incluye tecnología de robo de datos, según revela un estudio desarrollado por investigadores de la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO) y las universidades de Nueva Gales del Sur y de California Berkeley, entre otros.

  • Propiedad intelectual de los artistas

    Reino Unido y Australia son actualmente dos de los países más activos contra la piratería de contenidos culturales en internet, emprendiendo reformas legislativas, acciones judiciales y campañas informativas para proteger la propiedad intelectual de los artistas y resto de creadores.

  • Estudio de ITIF

    Un estudio de la Information Technology & Innovation Foundation (ITIF) demuestra que el bloqueo de webs en Reino Unido ha sido muy eficaz en la lucha contra la piratería y que, de forma general, aplicarlo reduce significativamente el acceso a contenidos infractores e incrementa el uso de plataformas legales.

Los creadores lo celebran

El Tribunal Supremo de Suecia ordena que a los iPhone se les aplique plenamente la legislación sobre copia privada. El fallo es un avance muy importante para autores, artistas, editores y productores suecos, que a partir de ahora recibirán la compensación equitativa.

Agenda
Agenda
Memoria AIE 2015
Memoria AIE 2015
Informe AIE 2016
Informe AIE 2016