Organización

Presidente

Carta del Presidente

Queridos/as todos/as:

En esta Memoria AIE 2018 se detallan las acciones y deberes, cumplidos y pendientes, de las cuentas, recaudaciones, repartos y movimientos realizados durante el año 2018, para mejorar la gestión de los derechos de los artistas. La administración y las personas, equipos de trabajo y colaboradores que conforman nuestra sociedad, dan cuenta de lo acontecido para que los socios y socias, después de analizar y contrastar los datos que en esta Memoria se ofrecen, puedan refrendar o reprobar las gestiones realizadas, y el público y las autoridades que tienen que observar el cumplimiento de los estatutos y compromisos adquiridos por AIE, puedan comprobar la veracidad, rectitud y transparencia de nuestra gestión.

RECAUDACIÓN AIE 2018 = 36,6 M€ (+ 25,7 % que en 2017)

RECAUDACIÓN NACIONAL = 31,8 M€ (+ 29,1 % que en 2017)

RECAUDACIÓN INTERNACIONAL = 4,9 M€ (+ 7,4 % s/presupuesto)

AIE HA REPARTIDO EN 2018: 30,6 M€ (+ 15,5 % que en 2017)

DESDE INICIO: 433,8 M€ A SOCIOS Y SOCIAS

DESCUENTO 2018 = 10,92 % (– 6,27 % s/presupuesto)

En 2018 hemos navegado en un mar de turbulencias, vaivenes, declaraciones, juicios y reclamaciones, atendiendo también al movimiento legislativo, nacional e internacional, que ha sido continuo e intenso. En AIE hemos cubierto muchos frentes y trabajado muy duro para mantener la protección de los derechos y la legitimación de la gestión colectiva, ampliando la cobertura de los derechos de los artistas, en el ámbito digital y en el analógico y tradicional de lugares abiertos al público, en la comunicación pública de radios y televisiones, así como en la consolidación de la copia privada, recuperada en el año 2018.

TEXTOS LEGISLATIVOS IMPORTANTES

  • Reforma de la ley de propiedad intelectual española y transposición de dos directivas.
  • Directiva sobre Derecho de Autor en el Mercado Único Digital.
  • Propuesta del GRULAC en la OMPI para la revisión de los derechos de autor y de los artistas en el Mercado Único Digital.
  • Estatuto del Artista.

El Consejo de Administración de AIE ha tenido que debatir, resolver conflictos y mantener el pulso para no perder derechos y ganar posibilidades de recibir las remuneraciones y beneficios que nos corresponden por la utilización de nuestras grabaciones y prestaciones artísticas en: plataformas digitales, medios de comunicación, transportes y locales y negocios que utilizan música.

Hay usuarios que se resisten, año tras año, a pagar los derechos. Ante esta situación, AIE, confiando en la neutralidad e imparcialidad de las instituciones, para resolver un conflicto de tarifas, solicitó el arbitraje de la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual, SPCPI, creada para mediar y agilizar los conflictos entre usuarios y derechohabientes, y evitar procesos judiciales de larga duración. El presidente de esa comisión del Ministerio de Cultura, designado por el Ministerio de Economía, se ha mostrado públicamente hostil a la gestión colectiva y a las entidades de gestión, manifestando su posición, recogida por la prensa.

En ese contexto, decidió dictaminar que las tarifas de AIE y AGEDI deben reducirse y retornar a niveles por debajo de los que teníamos en 2006, lo cual supone un descenso muy importante en los ingresos que AIE debe recaudar para distribuir a sus socios.

A pesar de las protestas y la recusación formal del presidente de la CPI, por parte de AIE y AGEDI, la CPI decidió notificar su resolución, ignorando las tarifas en vigor publicadas por AIE en años anteriores de acuerdo con la Ley, e ignorando los informes que presentamos sobre el promedio de las tarifas en Europa y otras regiones.

Esta situación, absurda injusta e irregular, perjudica a AIE y a los artistas, causándonos una indefensión intolerable. Por ello, vamos a recurrir a todas las instancias necesarias para pedir justicia, equidad e imparcialidad.

AIE ha otorgado 140 BECASAIE – 206.850 € en 2018

y 3.817 BECASAIE – 4.786.350 € desde inicio

AIE HA DESTINADO 330.758 € en AYUDASAIE a sus SOCIOS en 2018

y 3.220.745 € desde inicio

Solicitamos la restauración de una comisión que se creó para mediar y no para humillar y despojar de sus derechos a los artistas.

Ha sido un año de reuniones, gestiones, acciones institucionales y trabajo, para estar presentes en todos los procesos legislativos que afectan a derechos intelectuales, tarifas, derechos laborales, pensiones, compatibilidad entre actividad artística y jubilación, y otros.

En 2018, hemos logrado conservar los derechos que representamos y ampliar algunos otros, imprescindibles para solidificar el futuro de los artistas, como la copia privada, secuestrada por el gobierno desde 2011 y recuperada en 2018. En 2019 hemos mejorado del 25% al 30% la parte que perciben los artistas, reducida injustamente en su inicio y ahora restablecida. Otro importante logro, después de años de duras negociaciones, ha sido llegar a recaudar y repartir derechos de las plataformas Spotify, Deezer y Google Play. Comienza una nueva etapa en la que los artistas ya perciben derechos del streaming a través de AIE. Este logro, pionero en la gestión colectiva, nos llena de satisfacción. Ha sido muy difícil, pero marca un antes y un después muy favorable para los artistas en los derechos de internet.

Con muchas tareas y dificultades, hemos cumplido los compromisos fijados con los socios y socias, con la reciprocidad internacional y con la administración. La tensión, el esfuerzo y el espléndido trabajo del Consejo y de todos los departamentos de AIE, han dado un magnífico resultado:

HEMOS RECAUDADO 36,6 MILLONES DE EUROS EN 2018

Hemos controlado el gasto, un año más. Es muy satisfactorio superar las previsiones de recaudación en un año tan difícil como 2018.

Servir a los artistas de la música, con transparencia y eficacia, es la misión principal de AIE y a eso nos dedicamos con ilusión.

AIE se consolida, en 2018, como la entidad de artistas del mundo con más acuerdos de reciprocidad firmados y en vigor. Estamos presentes en el 98% de los territorios donde se respeta la propiedad intelectual y existen legislaciones que permiten la recaudación y el intercambio entre sociedades de gestión.

Las herramientas de gestión de AIE son usadas por otras entidades. Esto nos produce satisfacción y aporta ingresos especiales para ayudar a reducir el descuento de administración. AIE realiza revisiones y auditorías para defender y recaudar los derechos de todos sus socios en el mundo.

Seguir a la vanguardia de la tecnología, la innovación y la internacionalización, es prioritario para AIE. La tecnología nos da las herramientas y la información precisa para llevar a cabo la gestión colectiva con precisión, inmediatez, transparencia y equidad. La innovación nos aporta eficacia y futuro. La internacionalización nos da presencia en el mundo y nos permite exportar el talento y los derechos de los artistas de España y vigilar y recaudar sus derechos en cualquier lugar donde se produzcan. A esta múltiple y eficaz tarea de servicio dedicamos recursos, tiempo y esfuerzo. Esta tenaz vocación nos reporta muchas satisfacciones.

AIE está reconocida, en el ámbito internacional, como una de las sociedades más avanzadas y modernas en cuanto a sistemas, tecnología y precisión en la identificación y distribución de los derechos.

AIE GESTIONA

93 CONTRATOS DE RECIPROCIDAD con 79 ENTIDADES DE GESTIÓN de 57 PAÍSES

Hay algo que me viene preocupando desde hace algún tiempo, que ya he expresado en esta carta del presidente de la Memoria AIE y en mis informes en las dos últimas Asambleas AIE: Es necesaria la implicación de los más jóvenes en la gestión de los derechos de propiedad intelectual para garantizar el futuro de la gestión y los derechos de los artistas.

AIE HA ORGANIZADO

En 2018

316 conciertos con 67 artistas y grupos en 105 ciudades y 146 salas

TOTALES desde inicio (1995-2018)

6.160 conciertos con 1.358 artistas y grupos en 219 ciudades y 594 salas

Es posible que los acontecimientos acaecidos en alguna de las entidades de gestión existentes, y otras múltiples razones, hayan podido ahuyentar y desanimar a los artistas más jóvenes a involucrarse en el control, desarrollo y gestión de los derechos de los artistas. La gestión colectiva no es una imposición ni algo contra moda o sistema.

La gestión colectiva es un servicio que las entidades ofrecemos a los titulares de derechos, a la administración pública, a los usuarios y a los ciudadanos, para facilitar el uso de la música. Implantada en el mundo entero, la gestión colectiva bien realizada es el único sistema conocido que garantiza que los más exitosos artistas perciban sus remuneraciones, y que los minoritarios que no llegan a esos puestos de relevancia y popularidad, reciban, también y con garantías, los beneficios que sus actuaciones devengan y las atenciones que como personas y profesionales requieren.

18.473 servicios prestados por AIE a sus socios en 2018

Cumplimiento: 100%

AIE ha cumplido al 100% los tiempos y atenciones marcados en la Carta de Servicios AIE, y han sido atendidas todas las personas que solicitaron servicios de consulta y ayuda.

Es muy gratificante ver cómo los jóvenes del mundo se manifiestan y preocupan por el medio ambiente y por conservar y no dañar la naturaleza y el patrimonio tangible. El patrimonio artístico intelectual es también un bien común, tan importante como el otro. Es riqueza y patrimonio de la humanidad, y como tal hay que protegerlo. Animo a los jóvenes a que lo descubran, lo valoren y se impliquen en su conservación, defensa y desarrollo.

DIRECTIVA DE DERECHO DE AUTOR EN EL MERCADO ÚNICO DIGITAL

En el área internacional, AIE ha desarrollado en 2018 una gran actividad:

  • Trabajando en la creación, desarrollo y apoyo de la campaña FAIR INTERNET – INTERNET JUSTO, cuyo Consejo Directivo fue convocado y creado en la sede de AIE Barcelona, en enero de 2015, por representantes internacionales de todas las organizaciones de artistas de Europa.
  • Interviniendo directamente en las instituciones europeas, Bruselas y Estrasburgo, y en la OMPI, con encuentros y reuniones con eurodiputados, partidos políticos y representante gubernamentales, facilitando documentación, argumentos y soluciones para posibilitar a Axel Voss, ponente de la Directiva de Derecho de Autor en el Mercado Único Digital, conocer la posición y necesidades de los artistas y sus derechos. El texto propuesto por los artistas para el artículo -14 de la Directiva, ha podido salir adelante y ser votado por el Parlamento, el Trílogo y el Coreper. Esperamos que, al tiempo que se edita esta Memoria, el texto sea confirmado, y los autores y artistas podamos sentir que las instituciones europeas defienden, al fin y abiertamente, nuestros derechos y la justa remuneración que nos corresponde.

Gracias a Axel Voss, el ponente de la directiva, quien ha trabajado durante meses para construir la ponencia y tratar de mejorar los derechos de los artistas y demás derechohabientes. Nos recibió en su despacho, estudió y debatió con nosotros para conocer y tener una clara idea de la necesidad de los artistas de tener una efectiva protección y percibir una remuneración justa por la utilización de nuestro trabajo y creatividad. Y eso es de agradecer.

La tarea de gestionar los derechos de propiedad intelectual es, con frecuencia, ardua y desalentadora. En el Parlamento Europeo las opiniones y posiciones de los eurodiputados y partidos cambian dependiendo de las presiones y campañas que las plataformas digitales y las poderosas empresas globales organizan para neutralizar o cambiar las propuestas políticas. Estas causas requieren inteligencia, tenacidad y desterrar el desánimo cuando las cosas no salen como se habían planificado. Hay que discutir, luchar y aliarse con políticos, partidos e instituciones, con y contra algunos usuarios, poderosos y contrarios a cualificar y cuantificar el valor de los derechos de los artistas y autores. Un camino de largo recorrido en el que la paciencia y la constancia son buenas muletas en las que apoyarse.

LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Los cuatro partidos políticos mayoritarios: PSOE, PP, Ciudadanos y Unidos Podemos, con el apoyo del Grupo Mixto, en un inusual espíritu de entendimiento y concordia, han consensuado la reforma de la LPI, y dejando a un lado la ideología partidista, han validado la propuesta de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, incorporando al ordenamiento jurídico español dos directivas europeas. Esta reforma de ley modificará sustancialmente los estatutos de las entidades de gestión en muchos de sus artículos. Desde AIE celebramos y agradecemos el consenso y reconocemos a los miembros de la Comisión de Cultura el buen ambiente y entendimiento que han mantenido.

Las medidas que incorpora la Ley que modifica el Texto Refundido de la LPI, aprobada por el Congreso de los Diputados el 21 de febrero de 2019, van a modificar profundamente los estatutos vigentes de AIE. Algunas de esas medidas ya habían sido incluidas por AIE en los estatutos, normas y carta de servicios de AIE 2015, pero tendremos que realizar una extensa adaptación de textos y reforma general que afectará a muchos de los artículos existentes en los estatutos. Sobre este tema se puede obtener información precisa y completa en esta Memoria y en la Web de AIE.

No es posible sostener una actitud permanente de lucha y reivindicación sin el soporte constante de los artistas que son los beneficiarios finales de todas esas discusiones y luchas. Por ello, damos las gracias a muchos artistas que, después de haber recibido los comunicados y las memorias que durante estos cuatro años de actividad hemos enviado a las socias y socios de AIE, han llamado, escrito y mostrado su apoyo y disponibilidad, para ofrecerse a colaborar en nuestras acciones.

Sólo con una fuerte unión de los artistas, los autores y sus entidades de gestión, podremos forjar un futuro cierto para todos los que hemos elegido el viaje de la interpretación, la creación, el servicio, el trabajo y las emociones.

2.977 SOCIOS ENCUESTADOS EN 2018:

9,1 SOBRE 10 DE SATISFACCIÓN

Hemos solicitado una legislación inteligente, práctica, justa y equitativa para mejorar la situación de los derechos de los artistas.

Iremos escalando peldaños poco a poco, manteniendo la tensión para que la administración, los políticos, los partidos y las instituciones, no descuiden algo esencial: La protección eficaz, aplicable y definitiva de la propiedad intelectual, el Pacto de Estado por la Cultura y la Propiedad Intelectual, que la cultura y la propiedad intelectual no se utilicen como armas políticas ni elementos de intercambio de favores entre legisladores, y no atenten contra la libertad de expresión, de información o de elección en el consumo.

Solicitamos a todos los partidos políticos e instituciones, que se proteja para siempre, el derecho de los bienes culturales, no tangibles pero perceptibles, para que no estén al arbitrio de unos y otros partidos. Que no haya que estar reconquistando una y otra vez, el derecho al derecho. Ya es suficiente.

Gracias al Consejo de Administración, vicepresidentes, secretario, director general y a todas las personas que trabajan y colaboran con AIE, por su ayuda, entrega y dedicación. Vamos creciendo hacia el futuro con sensatez y empeño.

Es necesario que las generaciones más jóvenes de artistas, de todas las tendencias y modalidades, se impliquen en esta fantástica aventura y aprendan para poder defender con sabiduría y acierto nuestro apreciable patrimonio intelectual y económico:  Los derechos, la gestión colectiva y la AIE.

Gracias a todos y todas por la confianza, por el respeto y la alta valoración de nuestro trabajo y por el buen ambiente que reina en AIE. Esto nos permite trabajar, avanzar, conseguir leyes, derechos, ser un referente de buena gestión, liderar la gestión colectiva internacional, y enfrentar los problemas reales sin absurdos obstáculos ni rencillas internas.

Afectuosamente

firma

Luis Cobos

Músico y presidente de AIE

Biografía del Presidente

Nació en Campo de Criptana (Castilla-La Mancha).

Estudió solfeo y teoría musical y aprendió a tocar el requinto con D. Manuel Angulo, director de la Banda, al que después ayudaría en la preparación del repertorio y programas de los conciertos de la Banda Filarmónica Beethoven y a impartir clases de solfeo a los educandos más pequeños.

Ingresó en la Filarmónica Beethoven a los 8 años de edad, permaneciendo en ella hasta los 14. Durante este tiempo también cantaba como tiple solista en el coro y orquesta de Campo de Criptana. Con 10 años, tomó algunas clases de canto en Madrid.

En Campo de Criptana formó parte de la Orquesta Mambo en la que tocaba el saxo alto.

A los 14 años marchó a Ciudad Real a estudiar en el colegio de los Jesuitas fundando, allí, con 15 años, la Escolanía Loyola, que el mismo dirigía. Con esta escolanía ganó el premio de coros infantiles en Cuenca.

Allí, al margen de los estudios, realiza actividades musicales, compone y da clases de música y enseña cultura musical, organizando y dirigiendo algunas obras de teatro, al tiempo que realizó varias instrumentaciones para banda, coro y órgano, siendo enviado a la Universidad de Salamanca para estudiar, con el padre Manzárraga, polifonía y dirección coral. Era el más joven, con gran diferencia, de los 160 directores de coros que acudieron a los cursos de la Universidad de Salamanca. Con 19 años, el colegio de los Jesuitas le propuso quedarse como profesor y educador, tarea que realizó durante un año.

Se examinó, como alumno libre, en el conservatorio superior de Música de Madrid de solfeo y armonía, obteniendo notas de sobresaliente y matrícula.

Después, ya en Madrid, realiza algunas giras con diferentes formaciones musicales y orquestas. A finales de 1968 crea su propio grupo musical, Conexion, influenciado por el Jazz y el Soul y compone diversos temas que se convierten en éxitos discográficos, figurando en las listas de éxitos de España y otros países.

Más tarde, como director musical, dirige y produce infinidad de discos y trabajos musicales, casi todos ellos de sonado éxito.

Entre los artistas y grupos con los que ha colaborado, dirigido o producido se encuentran: Plácido Domingo, Julio Iglesias, Pedro Vargas, José Carreras, Ana Belén, Paco de Lucía, Nino Bravo, Antonio Banderas, Sara Montiel, Tino Casal, Joaquín Sabina, Antonio Flores, Mecano, Olé – Olé, Orquesta Mondragón, Pedro Iturralde, Isabel Pantoja, Arturo Sandoval, Paloma San Basilio, Diana Navarro, Miguel Ríos, Ana Torroja… y una larga lista de nombres de grupos y artistas nacionales e internacionales.

Luis Cobos dirigió y produjo, también tocando el piano y los teclados, un disco con Danny Lane, compositor y guitarrista (componente del grupo Wings con Paul Mac Cartney y Linda Mac Cartney), Ginger Baker, batería (del grupo Cream con Jack Bruce y Eric Clapton y batería con Jimi Hendrix) Rick Grech al bajo (Traffic y Blind Faith). Esta fue una de las grabaciones más importantes, curiosas y complicadas que Luis ha realizado.

Así mismo, participó en un disco auspiciado por la princesa Ana de Inglaterra, para Save the Children, en el que intervinieron todos los cantantes y actores de los musicales de Londres: Cats, Starlight Express, Los Miserables, etc. En este disco también intervino Sarah Brigthman, entonces esposa del compositor Andrew Lloyd Weber, el cual invitó a Luis Cobos al estreno de su Requiem en la Catedral de Westminster.

Pero es el año 1982 el que da la confirmación definitiva a Luis Cobos comoDirector de Orquesta en todo el mundo. En Octubre de l982, Luis Cobos graba, en los míticos Abbey Road Studios de Londres, su disco “ZARZUELA“ con The Royal Philharmonic Orchestra (La Real Orquesta Filarmónica) y de ahí se catapulta a las listas de éxito y la popularidad.

En muy poco tiempo Luis Cobos, con su disco “ZARZUELA”, se coloca en el NÚMERO UNO absoluto de las listas de ventas, llegando a alcanzar la cifra de UN MILLON de copias vendidas, cantidad inimaginable para un disco instrumental y español. (La expectativa de ventas de un número uno instrumental estaba cifrada en 50.000 copias. Luis Cobos fue el primer artista director que rompió esa barrera y la situó en UN MILLÓN). Después vendrían sonados y millonarios éxitos: SOL Y SOMBRA, MEXICANO (Este disco de Luis Cobos también vendió UN MILLÓN de copias en México), MÁS ZARZUELA, CAPRICCIO RUSSO,(de este disco existen catorce carpetas diferentes de distintos países y continentes), TEMPO D’ITALIA, VIENNA CONCERTO, OPERA MAGNA, SUITE 1700, VIENTO DEL SUR, OSCARS, AMOR, LA DANZA DE LOS CORCELES, MI HISTORIA, VIVA MÉXICO, ENCANTADOS…Todos ellos DISCOS DE PLATINO.

Como director de orquesta ha grabado una larga colección de discos, que han superado, cada uno, la media de 500.000 unidades vendidas.

Luis Cobos ha recibido discos de Oro, Platino y Diamante en: España, Bélgica, Finlandia, Portugal, Alemania, Estados Unidos, Japón, Argentina, Colombia, México, Holanda, Francia, Brasil…

Pero Luis Cobos no se conforma con obtener estos éxitos discográficos, editados en todo el mundo y discos de oro, platino y diamante. El quiere dar veracidad a su trabajo y sentido a su carrera y se empeña en realizar giras de conciertos con estas Orquestas Internacionales de primera fila. En 1984 funda la Orquesta Sinfónica Popular con la que realiza exitosas giras de conciertos por toda España.

Estas son algunas de las Orquestas con las que Luis Cobos ha trabajado en discos, grabaciones y conciertos:

  • THE ROYAL PHILHARMONIC ORCHESTRA – Londres UK

Con la que Luis Cobos ha realizado grabaciones, conciertos y ganado premios y distinciones.

  • ORQUESTA SINFÓNICA DE VIENA – Austria
  • GRAN ORQ. SINFÓNICA DE MOSCÚ – Rusia
  • ORQ. SINFONICA DE LA R.A.I. ITALIANA – Milán – Italia
  • ORQ. SINFÓNICA DE LOS ÁNGELES – EEUU
  • ORQUESTA SINFÓNICA DE PEKÍN – China
  • THE LONDON SIMPHONY ORCHESTRA – Londres UK
  • KANSAI PHILHARMONIC ORCHESTRA – Japón
  • ENGLISH CHAMBER ORCHESTRA – Londres UK
  • ROYAL OPERA HOUSE CHORUS – Coro del Teatro de Ópera Covent Garden – Londres UK
  • CORO DEL GRAN TEATRO DEL LICEO – Barcelona – España
  • CORO DEL EJÉRCITO RUSO – Moscú – Rusia
  • ORQUESTA SINFÓNICA DE MÉXICO – México
  • ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA – España
  • ORQUESTA DE RTVE ESPAÑOLA – España
  • ORQ. FILARMÓNICA DE BELGRADO – Yugoeslavia
  • JOVEN ORQ. SINFÓNICA DE BUDAPEST – Hungría
  • JOVEN ORQUESTA SINFÓNICA DE HANNOVER – Alemania
  • JOVEN ORQ. SINFÓNICA DE BRUSELAS – Bélgica
  • ORQUESTA SINFÓNICA DE BILBAO –España
  • JOVEN ORQUESTA SINFÓNICA IBEROAMERICANA – Iberoamérica
  • ORQUESTA SINFÓNICA DE EUROPA
  • ORQUESTA DE LAS NACIONES UNIDAS
  • ORQ. FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA – España
  • BANDA PRIMITIVA DE LLIRIA –Valencia – España
  • ORQ. FILARMÓNICA DE ACAPULCO – Guerrero – México
  • ORQ. SINFÓNICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA– México
  • GRAN ORQUESTA TROPICAL DE PUERTO RICO – Puerto Rico
  • ORQUESTA SINFÓNICA DEL SODRE – Uruguay

…Y una larga lista de orquestas profesionales, juveniles, bandas de música y grupos musicales diversos.

Luis Cobos ha dirigido y dirige en España, Inglaterra, Estados Unidos, Japón, Alemania, Italia, Austria, Rumanía, Hungría, Yugoeslavia, China, Holanda, México, Argentina, Bélgica, Panamá, Colombia, Paraguay, Uruguay, Puerto Rico, etc.

En 1985, Luis Cobos con The Royal Philharmonic Orchestra, actuó en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, ante 82.000 personas. Esta fue la primera vez que una orquesta sinfónica realizaba un concierto en un estadio de fútbol.

Sus discos se editan en todo el mundo.

Sus ventas sobrepasan los 15 MILLONES de ejemplares vendidos.


OTRAS ACTIVIDADES
Luis Cobos es:

  • Presidente de la Sociedad de Artistas de España (AIE).

En 1989 Luis Cobos, junto con un grupo de artistas españoles, fundó la Sociedad de Artistas de España AIE de la que es     Presidente de Honor su majestad el rey de España, Felipe VI.

  • Presidente de la Federación Iberoamericana de Artistas (FILAIE).

En representación de esta federación que engloba a la totalidad de sociedades de artistas de Latinoamérica, España y Portugal, Luis Cobos solicitó en la OMPI en Mayo de 1992 el tratado OMPI WPPT (TOAIEF), el cual vio la luz en diciembre de 1996. Durante esos cuatro años Luis Cobos asistió a los comités de la OMPI y luchó por la consecución de ese importante tratado.

  • Presidente del Grupo Europeo de Artistas (GIART). Al frente de esta organización internacional, se consiguió la extensión del plazo de protección de los artistas de 50 a 70 años. Luis fue el líder de ese movimiento y tuvo la representación y el respaldo de los artistas europeos.
  • Director del Festival Internacional de Música “Tierra de gigantes”.

(Luis Cobos viene ejerciendo como director desde la creación del festival, en 2005 y compone, actúa y gestiona de manera gratuita y desinteresada el Festival, como contribución al desarrollo de la cultura y la promoción de su pueblo, Campo de Criptana).

  • Director invitado de The Royal Philharmonic Orchestra
  • Director Honorifico de la BANDA PRIMITIVA DE LLIRIA.
  • Presidente de la fundación Latin Grammy “THE LATIN GRAMMY FOUNDATION”
  • Luis Cobos fue elegido por unanimidad Presidente del Consejo de la Academia Latina de la Grabación, que abarca toda Latinoamérica, España y Portugal, con sede en Miami y durante siete años ha ejercido su liderazgo como presidente en la Academia del Latin Grammy, “The Latin Recording Academy”.
  • Vicepresidente de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música de España.
  • Luis Cobos es Presidente fundador del CLAUSTRO UNIVERSITARIO DE LAS ARTES, cuya sede es la Universidad de Alcalá de Henares. Este Claustro fue fundado en 1.996 por Luis Cobos y el Rector de la Universidad de Alcalá, Manuel Gala.

A este claustro pertenecen, como miembros honoríficos, personalidades como: Claudia Cardinale, el músico y productor de los Beatles Sir George Martin, Ennio Morricone, El ministro de cultura francés Philippe Duste Blazy, Chavela Vargas, Alfredo Kraus, el director de cine británico Sir Alan Parker,el músico francés y presidente de la CISAC Jean Michel Jarre, la Real Academia Española, el Gran Teatro del Liceo, Jordi Savall, Georges Moustaki, Nuria Espert, Bebo Valdés, la Escuela de Música Estadounidense Berklee College of Music, Sara Montiel, el Liverpool Institute for Performing Arts LIPA, La actriz mexicana Silvia Pinal… entre otras muchas personalidades del mundo.

  • Es Presidente fundador del Foro Iberoamericano de las Artes, fundado en la Universidad clásica de Lisboa en 1998, al que pertenecen muchas de las grandes personalidades de Iberoamérica como el Cantante portugués de Fado, Carlos Do Carmo, Mónica Lapa, el doctor Carlos Miranda, redactor de la Constitución Portuguesa, el Ex Presidente de Chile Patricio Alwyn, Alberto Cortez, Roberto Carlos, senadores, artistas, doctores en derecho y luchadores por el derecho en libertad de Iberoamérica.

Luis Cobos no olvida sus raíces y mantiene su amor y admiración por las Bandas de Música, en especial por la Filarmónica Beethoven de Campo de Criptana, Banda que ha dirigido en múltiples ocasiones y en la que adquirió sus primeros conocimientos y se formó en la vocación musical. En 1986, realiza una gira por España con la Banda Primitiva de Lliria (reconocida como una de las mejores Bandas del mundo).

Conciertos en Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Málaga, Campo de Criptana…

En todos ellos se agotaron las localidades y la gira fue un rotundo éxito de público y crítica.

Luis tiene en su haber, por las ventas de sus discos, multitud de Discos de Oro, mas de 100 discos de Platino de diferentes países, y ha recibido infinidad de premios por su trabajo.

En 1998, el Presidente de Sony Music, Claudio Conde, en un acto público hizo entrega, a Luis Cobos, de CINCO DISCOS DE DIAMANTE por haber vendido en España, de toda su discografía, la cantidad de más de CINCO MILLONES DE DISCOS. Esa fue la primera vez que, en España, SONY MUSIC hizo entrega, a un solo artista, de CINCO DISCOS DE DIAMANTE.

Entre los numerosos premios que Luis ha recibido, destacan:

  • LONG PLAY DE ORO (Concedido por la crítica musical de España)
  • PREMIO BOCACCIO DE MUSICA (Italia).
  • PREMIO DE LA SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES DE ESPAÑA (por su labor en la difusión de la música española en el mundo).
  • AMPEX GOLDEN AWARD (Premio concedido en Estados Unidos por primera vez a un artista español). Este premio es uno de los más importantes a la calidad y ventas en el mundo.

 


CONCIERTOS MAS IMPORTANTES:
 

  • 1985 – Septiembre – ESTADIO SANTIAGO BERNABÉU de Madrid ante 82.000 personas con THE ROYAL PHILHARMONIC ORCHESTRA.
  • 1987 – Mayo – PLAZA MAYOR de Madrid, con la ORQUESTA SINFÓNICA DE MOSCÚ.
  • 1990 – Junio – EXPO’90 en OSAKA (Japón), con la KANSAI PHILHARMONIC ORCHESTRA. Concierto retransmitido por satélite.
  • 1991 – Gira por ESPAÑA, con la ORQUESTA SINFÓNICA DE BUDAPEST.
  • 1992 – Gira por MEXICO – 12 Conciertos por todo el país con la ORQUESTA SINFÓNICA DE BUDAPEST, actuando en México D.F., Guadalajara, Monterrey, Durango, etc, con gran éxito.
  • 1993 – Abril – Concierto en GENT (Gante) Belgica – Multitudinario Concierto ante 20.000 personas con la ORQUESTA SINFÓNICA DE BRUSELAS.
  • 1993 – Octubre – Concierto Extraordinario en el TEATRO BELLAS ARTES de México con la ORQUESTA SINFÓNICA DE MÉXICO. Concierto a beneficio de los pioneros del cine mexicano.
  • 1994 – Concierto en Belgrado y gira por México con la orquesta Filarmónica de Belgrado. Multitudinarios conciertos en todo el país.
  • 2000 – 2001 – Multitudinaria gira por toda la república mexicana, patrocinada por la casa Domecq. Conciertos en Monterrey, México, Chichuahua, Ciudad Juárez, Guadalajara, S. Miguel de Allende, S. Luis Potosí, Aguascalientes, etc.
  • 2005 – Gran concierto en la Sierra de los Molinos de Campo de Criptana, en el Festival Internacional de Música, celebrando el IV centenario de El Quijote. Multitudinario concierto al que asistieron más de 5.000 personas.
  • 2005 – Celebración del Centenario de Durango y Gómez Palacios de México. Dos conciertos multitudinarios. Al primero asistieron 22.000 personas y al segundo 42.000 personas.
  • 2007 – Gira ENCANTADOS, por toda España, con Paloma San Basilio y la Orquesta Sinfónica de Europa.
  • 2008 – Concierto en el Palacio Presidencial de Montevideo (Uruguay) con la Orquesta Sinfónica del Sodre.
  • 2010 – Concierto en el Auditorio Nacional con la Banda de Música Filarmónica Beethoven. Por primera vez una banda de música pisa el Auditorio Nacional de Música y fue la Filarmónica Beethoven de Campo de Criptana, junto a la Coral Santa Cecilia. Fue un concierto emocionante y único en el que se volcó todo el pueblo.
  • 2012 – Concierto de Navidad en Rumanía.
  • 2013 – Gran concierto “Todos somos música” dirigido por Luis Cobos en el auditorio de Barcelona con la gran Orquesta Sinfónica de España, formada por 150 músicos de todas las Orquestas Sinfónicas de España y 100 cantantes de diversos coros (en este concierto participaron músicos de orquestas de Francia, Alemania, Inglaterra e Italia).
  • 2013 – Concierto protesta en la explanada del Palacio Real de Madrid con la Orquesta y Coro de la RTVE, y directores invitados, para salvar a la Orquesta y Coro de la RTVE de la reducción y discontinuidad. El concierto fue todo un éxito. Asistieron unas 15.000 personas. La orquesta y coro se salvaron de esa nociva medida.
  • 2013 – Gran concierto “A toda banda” con 150 músicos de todas las Bandas profesionales de España, la Escolanía de el Escorial, la Coral Santa Cecilia y el Coro Voces Unidas.
  • 2013 – Concierto de Navidad en Lliria, dirigiendo a la Banda Primitiva. Fue un reencuentro con la banda de música por excelencia. Gran éxito y fraternal sintonía. La Primitiva entregó a Luis la insignia de Oro.
  • 2014 – Concierto en Córdoba para salvar a la orquesta Sinfónica de Córdoba de la reducción, discontinuidad o disolución. Concierto masivo con la Plaza de las Tendillas abarrotada, que fue todo un éxito.

Luis Cobos ha compuesto música orquestal, bandas sonoras para cine, teatro clásico, televisión, canciones, música electrónica, etc, aunque es mas popularmente conocido como Director de orquesta. El considera que la orquestación es, después de la Dirección y Composición, su trabajo más importante. Sus discos se editan en todo el mundo y sus ventas sobrepasan los QUINCE MILLONES de ejemplares vendidos.


Luis Cobos COMPOSITOR:
 

Ha compuesto música orquestal, bandas sonoras para cine, teatro clásico, series y sintonías de televisión, canciones, música electrónica, etc.

Sus primeras composiciones se remontan a la edad de doce años, en Campo de Criptana, su pueblo natal. Allí compuso algunas canciones y piezas para clarinete de las que dice que “carecen de valor” Más tarde, en Ciudad Real, a la edad de 15 años, compuso varios temas para coro y órgano, que luego se convertirían en la “misa de liberación”. También compuso algunos himnos, canciones y piezas bailables.

Cuando, ya en Madrid, creó el grupo Conexion, compuso una serie de temas de éxito que se editaron en varios países, Algunos de ellos con gran éxito en las listas de ventas: Strong Lover, Iwill pray, Un mundo sin amor, Niños del Edén, etc.

Ha sido el creador de Elbosco, un rotundo éxito que fue número uno de las listas de España, Francia, Portugal, Brasil… Este proyecto fue pionero en la música. Las ventas de sus discos sobrepasan los DOS MILLONES de unidades vendidas en el mundo.

Luis Cobos ha compuesto música para teatro clásico:

Tetralogía de Sófocles, de la que destacan “Edipo Rey”, “Edipo en Colono”y «Antígona” que se estrenó en el Teatro Romano de Mérida y han sido editadas en Europa, Estados Unidos y Japón.

También compuso la música de “El cerco de Numancia” de Cervantes, el musical “Fantástico Boccaccio”, “Sálvese quien pueda” “Cuéntalo tu que tienes más gracia”, “Mujer busca hombre” y otras.

Música para radio y televisión de España, Inglaterra, Holanda, México. Estados Unidos…

Ha compuesto música para programas de televisión como: “El Kiosco”, “En portada”, “Antena 3”, “Telecinco”, “TVE”, “La noche abierta”, Como Pedro por su casa” “Esta noche Pedro”, “Factoría Ratonil Pérez”, “Torpedo”…

Luis Cobos ha compuesto música para “Radio Nacional”, “Radio Cinco”, “Radio Ochenta”, “Antena 3”, “Radio España”, “Premios Ondas de la Cadena Ser”, “Los cuarenta principales”, “Músicas para la BBC de Londres”…

Luis Cobos ha compuesto e interpretado la música para la escuela de Arte Ecuestre de Jerez y su espectáculo “Así bailan los caballos andaluces” y “Sinfonía a caballo”.

Ha compuesto música para las Olimpiadas de Barcelona 92, compuso el Himno Paralímpico para las Paralimpiadas de 1992, compuso la Música para el Deporte de Madrid y el Himno de varios campeonatos mundiales de Natación, deportes de invierno, “Olympus” (Himno Olímpico), “Himno Iberoamericano”, “Himno de Montiel”…

Luis Cobos es el compositor de la Música Institucional de Castilla-La Mancha.

Luis Cobos, como compositor y orquestador, ha sido número uno en más de veinte países. Su tema pop “Dancing in Paris” fue número 1 de popularidad y ventas y su tema “Viento del sur” ha sido interpretado por excelentes músicos de Jazz de varios países.

Han interpretado temas y arreglos de Luis Cobos: The Royal Philharmonic Orchestra, Plácido Domingo, Paco de Lucía, Julio Iglesias, Coro del Ejército Ruso, Coro del Teatro de Ópera de Londres Covent Garden, Ana Belén, Antonio Banderas, Antonio Flores, Joaquín Sabina, Orquesta Mondragón, Elbosco, Angel, Pilar Jurado, Serafín Zubiri, Mónica Naranjo, Mecano, Pedro Vargas, José Carreras, The London Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica de Moscú, Paquito D’Rivera, Arturo Sandoval, Gran orquesta Tropical de Puerto Rico, Orquesta Sinfónica de Budapest, Orquesta Sinfónica de Pekín, Orquesta Sinfónica de Los Ángeles y otras muchas orquestas, grupos musicales y artistas…

Luis Cobos ha compuesto la suite Don Quijote de La Mancha, que incluye temas como: “Sinfonía a caballo”, “Morir cuerdo y vivir loco”, “En un lugar de la Mancha”, “Tierra de gigantes” y otros. Sinfonía a caballo, es una obertura instrumental que describe la belleza, la fuerza y la elegancia del caballo. Es un canto a la libertad y al respeto por los animales. Es una historia de lucha, afirmación y amor, entre jinete y animal, acabando en una simbiosis total. Luis la compuso como parte de una gran suite dedicada a D. Quijote y la Mancha. Antes de acabar esa suite, se la prestó a la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez para que sirviera de música representativa en los espectáculos que ésta realiza por todo el mundo. Tierra de gigantes es una cantata para Orquesta, Coro, Soprano y Tenor. Es un canto a Campo de Criptana y su sierra de los molinos. La letra es también de Luis, que es autor de casi todas la letras de sus obras cantadas. Esta Cantata es brillante y trepidante en su parte coral, lírica y delicada en la melodía y emotiva y profunda en la parte instrumental.

El tema “Todos Somos Música” compuesto por Luis Cobos fue interpretado por todas las orquestas de España en el concierto Simultáneo que se celebró en 2013 en 26 ciudades a la misma hora. Luis Cobos tiene compuestos más de 500 temas entre canciones, piezas instrumentales y obras musicales.

Ha compuesto, orquestado y dirigido música para el cine. Entre sus composiciones y orquestaciones para el cine, destacan: “La corte de Faraón”, “Yo soy esa”, “El día que nací yo”, “Bésame tonta”, “Tiempos de constitución”, “Dulces cajas de regalos”, “Las gatas tienen frío”, “Crónica de un instante”,”El Club Bilderberg” y otras.

Luis Cobos fue, durante años, un especialista en música publicitaria. Compuso, durante cinco años, la música publicitaria para El Corte Inglés, con la que ganó varios premios.

También compuso la música de campañas de grandes marcas como Nescafé, Renault, Seat Ibiza, Peugeot, Cepsa, Seat Málaga, Mercedes, Muñecas, Juguetes, Alimentación y cuñas de Radio para emisoras, compañías publicitarias y marcas diversas.

 


PREMIOS, RECONOCIMIENTOS Y DISTINCIONES
 

 

Luis Cobos ha sido premiado en: ESPAÑA, EEUU, CHINA, ALEMANIA, BÉLGICA, ARGENTINA, MÉXICO, RUMANÍA, HUNGRÍA, AUSTRIA, INGLATERRA…
 

  • Ampex Golden Award (EEUU)

Este premio a la calidad y las ventas se concede en EEUU y Luis Cobos fue al primer artista español que se otorgó este importante reconocimiento.

  • Premio Boccaccio de música (Italia)
  • Luis Cobos recibió en 1987 el Rathausmann (símbolo de la ciudad que se entrega como premio cada año). Se lo entregó el alcalde de Viena y Gobernador del estado federado, Dr. Helmut Silk. El alcalde de Viena, en ese acto protocolario, celebrado en el Ayuntamiento de Viena (Wiener Rathaus) y Parlamento del estado federado, presentó a la prensa, medios e invitados, el disco de Luis Cobos “Vienna Concerto” e hizo entrega a Luis del Triple disco de Platino por las ventas, de salida, en el día de su presentación, de más de 300.000 discos, de su álbum Vienna Concerto, grabado en el teatro Konzerthause de Viena, con la Orquesta Sinfónica de Viena (Wiener Concertverein). En 1991 Luis Cobos fue invitado especial del alcalde de Viena al Baile de la Ópera, junto a Plácido Domingo y José Carreras.
  • Hijo Predilecto de Campo de Criptana
  • Llaves de la ciudad de Durango – México
  • Llaves de Gómez Palacios – México
  • Símbolo de Ciudad Juárez
  • El Rathausmann, símbolo de la ciudad de Viena
  • Huésped Distinguido de la ciudad de Asunción – Paraguay
  • Huésped Distinguido de la ciudad de Chihuahua – México
  • Huésped Distinguido de la ciudad de Cuernavaca – México
  • Huésped Distinguido de la ciudad de Jiutepec – México
  • Homenaje Nacional en México
  • Homenaje en San Miguel Allende – México
  • Calle de Luis Cobos en Guadalajara – México

Circuito Maestro Luis Cobos se llama la calle de Luis en Guadalajara – México

  • Calle Luis Cobos en La Solana (Ciudad Real)
  • Calle Luis Cobos en Baeza
  • Premio a la EXCELENCIA UNIVERSAL (concedido por el comité de la Excel Universal, formado por EEUU, FRANCIA, GRAN BRETAÑA, ESPAÑA, MÉXICO y ARGENTINA)
  • Premio EL PAÍS 1980 al Mejor músico del año.
  • Premio Antena de Oro 2012
  • Reconocimiento de la Universidad de Gaden Shartse – Karnataka – India
  • Reconocimiento de todas las Orquestas Sinfónicas de España y de AMPOS (Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas Sinfónicas de España) a Luis Cobos por la labor de ayuda a los músicos, a las orquestas y a la música sinfónica de España.
  • Reconocimiento de la Orquesta Sinfónica de Barcelona por el esfuerzo y trabajo de Luis Cobos en pro de los músicos y la música sinfónica.
  • Premio “Sirenita de Oro” del festival de Benidorm
  • Medalla de Honor de UNICEF Internacional.
  • Reconocimiento de la Universidad de Derecho y Política de Shanghai – China
  • Reconocimiento de la Comunidad de Propiedad Intelectual de Pekín – China
  • Reconocimiento especial del Honorable Congreso de la Unión de Estados Mexicanos a Luis Cobos por difundir la música mexicana en el mundo.

El 22 de diciembre del año 2.000 el Congreso de México realizó una sesión extraordinaria para reconocer y agradecer a Luis Cobos la difusión de la música mexicana en el mundo. Existe un acta del congreso sobre esta sesión especial.

  • Placa conmemorativa de Luis Cobos en las Grutas de Cacahuamilpa (México) por su concierto “La última primavera del siglo”.
  • Reconocimiento de los artistas chilenos por la labor en la defensa de los derechos de los artistas en el mundo.
  • Distinción honorífica de la Comisión de los Derechos Humanos de México

(Luis Cobos dirigió el concierto conmemorativo de 15 años de la comisión de los Derechos Humanos en la sala Yolin Yolistli de México, con la Orquesta de la Comunidad Filarmónica de México).

  • Nombramiento de Director Honorífico de la Banda Primitiva de Lliria.
  • Nombramiento de Luis Cobos como embajador cultural del estado de Durango (México) en el mundo.
  • Hidalgo de Honor de los Molinos
  • Premio Castellanos Manchegos en EL MUNDO
  • Premio Naranja 2014 (Otorgado por la Peña Peridística Primera Plana)
  • Director de honor y embajador cultural de Targu Mures – Rumanía
  • Reconocimiento de los músicos, medalla e insignia de la Banda Primitiva de Lliria
  • Nombramiento de Presidente de Honor del “Mano a Mano” de Buñol por las Bandas de Música “La Artística” y “La Lírica”.
  • Reconocimiento del Ayuntamiento de Buñol – Valencia
  • Nominado al Latin Grammy
  • Nominado varias veces a los Premios de la Música
  • Condecoración CARLOS ESPARRAGORZA primera clase, la máxima distinción de los artistas venezolanos a Luis Cobos por su trabajo en pro de la música y los músicos.
  • Presidente del Concurso Internacional de Canto de Colmenar Viejo
  • Premio Quijote de la Música – Campo de Criptana
  • Premio Chambra 2014 – Puertollano
  • Premio Quijote 2000 – Ciudad Real
  • Premio de Los Académicos de Argamasilla
  • Premio Cadena Ser Ciudad Real
  • Premio Onda cero Castilla-La Mancha
  • Premio Castellano-Manchego del año
  • Premio Corazón de Castilla-La Mancha
  • Reconocimiento a su carrera de Ciudad Real
  • Premio Corazón de La Mancha
  • Premio de la Asociación Mancha Verde
  • Calle de Luis Cobos en La Solana (Ciudad Real)
  • Embajador musical de La Solana
  • Juan Pedro Mayor de la Semana de la Zarzuela de La Solana
  • Presidente de Honor de la asociación Amigos de la Zarzuela de La Solana.
  • Reconocimiento de la ciudad de Acapulco – México
  • Reconocimiento de Culiacán – Sinaloa – México
  • Reconocimiento de Mazatlan –México
  • Patrono de Honor de la Asociación Rafael Banquels de México para ayudar a los pioneros del cine mexicano.
  • Medalla de plata de los artistas mexicanos y la Asociación ANDI
  • Reconocimiento del sindicato de Trabajadores de la Música de México
  • Reconocimiento y collar de honor de la comunidad Indígena OTOMÍ de México
  • Reconocimiento y tambor de honor de la Comunidad Indígena Tarahumara de México
  • Reconocimiento y cuadro del Dios de la Música dedicado a Luis Cobos de la comunidad Indígena Huichol de México.
  • Reconocimiento y tapíz de honor de Coahuila – México
  • Reconocimiento y collar de honor de la Comunidad Indígena Amuzga – México

(Luis Cobos donó 10.000 dólares, parte de la recaudación de su concierto “La última Primavera del siglo” en las grutas de Cacahuamilpa, Estado de Guerrero, México, a esta comunidad para construir una casa de las artesanías e independizarse)

  • Huésped Distinguido de Jiutepec – Morelos – México
  • Reconocimiento de la ciudad de Guadalajara – México
  • Reconocimiento de Las Cañadas – Guadalajara – México
  • Embajador para Europa de Cruzada Nacional de México
  • Huésped distinguido y reconocimiento especial de la ciudad de Monterrey – México
  • Reconocimiento del Gobierno del Estado de México
  • Reconocimiento del Estado de Nuevo León – México
  • Reconocimiento y retrato de la ciudad de Durango – México
  • Huésped distinguido y director honorífico de Tlayacapan – México
  • Reconocimiento del pueblo de Xochistlahuaca – Guerrero – México
  • Mención de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y la Administración de China a Luis Cobos en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín, dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Pekín.
  • Parque Municipal “Luis Cobos” y estatua en Campo de Criptana – Ciudad Real
  • Premio Madrid a la Cultura

 

Pero el más preciado trofeo que Luis Cobos posee es su ilusión por la música, su espíritu de trabajo y su disposición para cooperar, colaborar y luchar por el arte y derecho en libertad.

Órganos de gobierno

AIE cuenta con los siguientes órganos de gobierno:

Consejo de Administración

Es el órgano de gobierno, gestión y administración de la Sociedad AIE. Está formado por 28 miembros (presidente, dos vicepresidentes, secretario y 24 consejeros), artistas intérpretes o ejecutantes socios activos de la Entidad. El presidente del Consejo de Administración es Luis Cobos.

Presidente

Luis Cobos

Vicepresidentes

Luz Casal


Luis Mendo

Secretario
pepe_sanchez_lianes
Pepe Sánchez

cONSEJEROS
javiercubedoalicart
Javier Cubedo


Gerardo Núñez

pasion_vega
Pasión Vega


David de María

laura_simo
Laura Simó

nacho_vega
Nacho García Vega


Xacobe Martínez


Carlos Prieto


Edith Salazar


Rafael Sanz-Espert


Manuel Ruiz Queco

nuria_feliu_i_mestres
Núria Feliu

jluis_calceteiro
Juan Luis Calceteiro

marina_rossell
Marina Rosell

antoni_mas
Antoni Mas

aurora_beltran
Aurora Beltrán

pedro_ruy_blas
Pedro Ruy-Blas

david_morales
David Morales

javier_campillo
Javier Campillo


José Luis Nieto

fernando_sancho_lucas
Fernando Sancho

claudio_ianni
Claudio Ianni

enrique_perdomo_castro
Enrique Perdomo

salvador_barbera
Salvador Barberá

Comisión Permanente

Tiene como labor principal la administración continuada de la Entidad. Este órgano de gobierno que actuará con carácter ejecutivo, está formado por el Presidente de la Sociedad y por seis miembros del Consejo de Administración.

Comisión permanente

Presidente Luis Cobos

  • Juan Luis Calceteiro
  • Luz Casal
  • Luis Mendo
  • Nacho García Vega
  • Pepe Sánchez
  • Director general José Luis Sevillano
  • Laura Simó
  • Javier Campillo
Secretaría General

Tiene como actividades básicas, la conservación y custodia de toda la documentación social, así como la facultad certificante sobre todo tipo de actos y acuerdos sociales.

Comisiones de trabajo

Comisión de reparto

Responsable Javier Cubedo

  • Salvador Barberá
  • Aurora Beltrán
  • Juan Luis Calceteiro
  • Claudio Ianni
  • David Morales
  • José Luis Nieto
  • Gerardo Núñez
  • Carlos Prieto
  • Manuel Ruiz Queco
  • Pedro Ruy-Blas
  • Laura Simó

Comisión de fondo asistencial y cultural

Responsable Luis Mendo

  • Javier Campillo
  • Núria Feliu
  • Nacho Gª Vega
  • Xacobe Martínez
  • Antoni Mas
  • Enrique Pedromo
  • Edith Salazar
  • Fernando Sancho
  • Marina Rosell

Comisión de admisión y calificación de socios

Responsable Pepe Sánchez

  • Aurora Beltrán
  • Javier Cubedo
  • David de María
  • Luis Mendo
  • José Luis Nieto
  • Pedro Ruy-Blas
  • Fernando Sancho
  • Rafael Sanz-Espert

Organigrama

Organigrama

  • Presidente
    • Internacional
    • Comunicación
    • Fondo
      asistencial
      y cultural
    • Director general
      Responsabilidad social
      corporativa
      • Secretaría general
      • Calidad
      • Operaciones
        • Área
          socios
        • Área
          reparto
        • Agente
          internacional
        • Área
          sistemas
        • Área
          desarrollo
      • Administrativo
        Financiero
        • Administración
        • Servicios
          generales
      • Recaudación
        nacional
        • Desarrollo
          de negocio
        • Dirección
          estratégica
          de recaudación y
          asesoría jurídica
      • Asesoría
        jurídica
        • Área
          nacional
        • Área
          internacional
    • Consejo de
      administración
      • Comisión
        permanente
        • Comisión
          reparto de
          derechos
        • Comisión admisión
          y calificación
          de socios
        • Comisión
          fondo asistencial
          y cultural
        • Comisión
          formación /
          eventos

Director General

José Luis Sevillano Romero

Recaudación

  • Desarrollo de negocio

Pedro Gómez Guirao

Director

  • Dirección estratégica de recaudación

Álvaro Hernández-Pinzón

Director

José Ruzafa Silvestre

Asesoría Jurídica

Álvaro Hernández-Pinzón

Director

Paloma López Peláez

Jefa de Área Internacional

Pedro Rivas Prieto

Abogado

Elena Barroso Martín

Abogada

Greta Seitl Bengoa
Verónica Pérez Aganzo

Administrativo Financiero

Rocío Navarro del Águila

Directora financiera

  • Administración

Ana Mª Campillo López

Jefa de Área

Raquel Arenas Ruz
Esther Mínguez Tejeiro
Javier Rodríguez Rascón
Ana Díaz Escribano
Mª Ángeles Jemes del Saz

  • Servicios generales

Ramón Martínez Poyato
Pilar Melendo Maeso
Pedro Tera Martínez
Alfredo Pérez Sánchez-Mayoral
Verónica García García

Operaciones

Carlos Pastor Pastor

Director

  • Atención al socio

Fernando Prados Velasco

Jefe de Área

Núria Rojas Cuenca

Coordinadora de sedes

Bienvenida García Coronel
Julia Roque Páez
Paloma Hormigos Mera
Eva Rubalcaba Blanco
María Muñoz Madroñal  (Sevilla)
Brezo González García  (Sevilla)
Carmen Cespón Otero  (Barcelona)
Aida Capell Amado (Barcelona)
Marta Villarrubia Díaz
Noelia Salas Muñiz

  • Reparto

Olga Madera Lastra

Jefa de Área

Ana Vázquez Romero
Aleida Nuñez López
Esperanza Martín Escudero
Susana Román Sánchez
Purificación Molinero Solas
Julia Moya Fuentes
Mila Lasa García
Asunción Tamayo Gallego
Ana Chenoll Alfaro
Susana López Cervilla
Rosa González Arroyo
Óscar Cortés Medina

  • Agente internacional

Pilar Rodríguez Lama
Núria Rojas Cuenca

  • Sistemas

Iván Prados Velasco
Raúl Muñoz Ruiz

  • Desarrollo

Julio Hernández Díaz
Javier Plaza Baena

Responsabilidad social corporativa

Carmen Roque Páez

Directora

  • Secretaría general

Patricia Pérez Ayuso

  • Calidad / Recursos Humanos

Cecilia Cantero Ruiz
Sonia Balsera Carretero (Barcelona)
Idoia García Fernández

Áreas presidencia, internacional y comunicación

María José Rubio Expósito

Directora

Diego Castaño Moreira
Sumika Matsumoto Miho
Silvia Pérez Pérez
Ignacio Olalla Jaime
Dorin Gheorghiu

Departamento de fondo asistencial y cultural

Mª Eugenia Salcedo Cadenas

Directora

Lourdes Estrada Muñoz
Gema Sánchez Torres
Beatriz González Román
Tatiana Romero García
Lorena Quereda Ruiz
Eugenia Sánchez Nieto (Sevilla)