Organización

Presidente

Carta del Presidente

Queridos/as todos/as:

En esta Memoria se detallan las acciones y deberes, cumplidos y pendientes, de las cuentas, recaudaciones, repartos y movimientos efectuados para mejorar la recaudación y la gestión de los derechos de los artistas, realizados durante el año 2015 por las personas y equipos que conforman nuestra sociedad, para que los socios puedan refrendar o reprobar las gestiones realizadas y el público y las autoridades que tienen que observar el cumplimiento de los estatutos y compromisos adquiridos por AIE puedan comprobar la veracidad, rectitud y transparencia de nuestra gestión.

Debo señalar que el Consejo de Administración ha cumplido, en 2015, con austeridad y sentido común, el presupuesto, controlando el gasto e incrementando la recaudación, lo que ha permitido, con gran esfuerzo, ir compensando, año tras año, en gran parte, la merma que produjo en la recaudación de AIE (unos 9 Millones € / año que ya suman cerca de 40 M €), la supresión por el Gobierno de la compensación por copia privada. Esta supresión, única en la UE, incomprensible, injusta y nociva para los artistas, aumenta la brecha, la vergüenza y la distancia, en cuantía económica y protección legal, entre España y el resto de países de la UE, ya que con todos ellos tenemos contratos de reciprocidad, activos y en vigor.

Datos de AIE en 2015

AIE REPARTIÓ EN 2015 A SUS SOCIOS 29,7 MILLONES €
MAYOR RECAUDACIÓN EN 2015 = 29,1 MILLONES € : +9,45% sobre presupuesto
MAYOR RECAUDACIÓN INTERNACIONAL = 6 MILLONES € : +51% sobre 2014
DESCUENTO = 9,75% : <10%

AIE GESTIONA 83 CONTRATOS CON 73 ENTIDADES DE 52 PAÍSES

AIE ha completado el mapa de reciprocidad y es la entidad mundial de artistas con más acuerdos de reciprocidad firmados y efectivos. AIE mantiene relaciones de reciprocidad y está presente representando a sus artistas en el 98% de los territorios donde se respeta la propiedad intelectual y existen legislaciones que permiten la recaudación y el intercambio entre sociedades de gestión.

Las modernas herramientas de gestión de AIE son también usadas por otras entidades de Europa y Latinoamérica. AIE realiza revisiones y auditorías con las entidades de los diferentes países con los que mantiene contratos de reciprocidad, suscritos y en vigor, que son en la actualidad 73. Algunos socios recordarán que al comienzo del periodo 2011 – 2015, éste fue uno de los objetivos prioritarios que nos marcamos y en octubre de 2015 lo hemos cumplido.

ENCUESTA AIE 2015 A 1.880 SOCIOS = 8,8 DE SATISFACCIÓN (sobre 10)

En la encuesta de satisfacción que AIE realizó en 2015 a 1.880 socios, respondió el 33% y la puntuación media obtenida fue de 8,8 sobre 10. AIE cuenta con casi 23.000 socios y viene realizando encuestas de satisfacción durante varios años, obteniendo una puntuación similar a la que presentamos en 2015. Este resultado, después de varios años de encuesta, representa un altísimo valor de muestra ya que en las consultas para pulsar la intención de voto, se encuesta a 2.000 personas sobre 45 millones. Estos resultados de satisfacción, nos estimulan para seguir trabajando. Una puntuación alta proveniente de artistas de todos los sectores, nos compromete para seguir mejorando y elevando la puntuación porque eso nos indicará que la gestión va mejor y los servicios sirven y cumplen su función.

AIE ha fijado por escrito, en su Carta de Servicios una serie de compromisos de buena gestión económica, jurídica y social, fijando plazos, fechas y detalles sobre los derechos que los socios tienen con respecto a su entidad de gestión, para cumplir con sus socios y con todos aquellos que sean artistas o entidades de gestión de artistas y quieran encomendarle la gestión de sus derechos. En 2015, AIE ha prestado a sus socios un total de 17.980 servicios, cumpliendo con todos ellos los plazos fijados, excepto en un caso.

Las peticiones de ayudas asistenciales han aumentado de forma exponencial. Esto evidencia que la precariedad económica de muchos artistas se mantiene y demanda acciones que conduzcan a mejorar esta difícil situación. AIE ha destinado, hasta la fecha, 2.254.581,43 € a ayudas asistenciales a sus socios. En el año 2015 AIE ha entregado 290.000 € en ayudas asistenciales a los socios que las han necesitado.

Servir a los artistas de la música, con justicia, responsabilidad, transparencia, equidad y eficacia, es el objetivo y la misión principal de AIE. Es imprescindible defender nuestros derechos y reunirnos para contrastar ideas y aportar las posibles soluciones que permitan que los problemas de nuestra profesión sean resueltos en plazos razonables.

El Consejo de Administración saliente consiguió subir la recaudación, bajar el gasto y reducir el descuento de administración, durante cuatro años, a pesar de la crisis, la supresión de la copia privada y la campaña que contra la gestión colectiva existía y existe, junto al comportamiento de otras entidades hermanas que han concedido descuentos y rebajas incomprensibles a los usuarios. Nosotros, comprometidos de nuevo, vamos a intentar mantener y superar el alto nivel de nuestra querida AIE.

También tenemos que felicitarnos por haber conseguido que el Parlamento Europeo elevase el plazo de protección de los derechos de los artistas de 50 a 70 años y el gobierno de España lo haya trasladado a la legislación española. La extensión del plazo de protección no se pudo tocar desde 1961. Haber logrado prolongar veinte años más los derechos de los artistas, constituye un hito en la historia de la propiedad intelectual.

Los datos que se aportan en esta Memoria 2015, reflejan un modelo de gestión responsable, eficaz y solidaria.

Todo ello ha sido posible gracias al buen clima que ha reinado en nuestra Sociedad en 2015 y durante estos últimos cuatro años, lo que nos ha permitido dedicarnos a trabajar y mejorar la recaudación, el reparto, la gestión, las asistencias, las atenciones sociales a los artistas, las acciones legislativas y las actividades nacionales e internacionales dirigidas a establecer el liderazgo que AIE mantiene hoy, con el apoyo de la comunidad internacional.

Y aunque los problemas e incertidumbres que se plantean para el futuro son muchos, los socios pueden estar tranquilos en lo que se refiere a la solidez, buen hacer y sostenibilidad de la Sociedad de Artistas. Desde esta carta de la Memoria 2015, quiero dar las gracias a todos los socios por la confianza que han depositado en mi persona y en el resto de consejeros que conforman el Consejo de Administración de AIE, en las pasadas elecciones del 3 de diciembre de 2015. Nos sentimos honrados y respaldados por todos los socios que nos han mandatado para defender y desarrollar los derechos de los artistas en todo el mundo.

Nuestro lema fue sencillo y contundente: “Defender los derechos y el futuro de los artistas”.
Hemos conformado un nuevo Consejo de Administración con nuevos consejeros, junto a otros que han acreditado su dedicación, esfuerzo y tesón para conseguir las mejoras y evolución que AIE puede exhibir con orgullo y satisfacción, gracias a la experiencia de unos y a la ilusión de todos. Esta mezcla es buena para afrontar el mantenimiento y desarrollo de los derechos, de la gestión colectiva, de la propiedad intelectual y la modernización e internacionalización de AIE.

Con ánimo, ilusión, entusiasmo, responsabilidad para defender la gestión colectiva y los derechos de los artistas, y muchas ganas de trabajar, un grupo de personas, profesionales de la música, avalados por varios centenares de socios de AIE, nos presentamos a las elecciones de AIE 2015, con el propósito de elevar el valor de la Sociedad de Artistas, potenciar el desarrollo de los derechos, la recaudación y la gestión, conservar y revalorizar los derechos que AIE administra, cuya propiedad corresponde única y exclusivamente a los artistas intérpretes
o ejecutantes, y desarrollar los sistemas que permitan garantizar el futuro de los derechos de los artistas y su justa remuneración, en el ámbito analógico y poniendo especial énfasis en los derechos en el ámbito digital, en Internet.

Ahora, cuatro meses después de haber aceptado el mandato que nos otorgaron los artistas, el Presidente y el Consejo de Administración agradecemos y apreciamos en su valor el apoyo y colaboración que nos han prestado para realizar las tareas que hemos realizado en el pasado periodo, parte de las cuales figuran en esta Memoria 2015 que ahora se somete al criterio de todos los socios, para su aprobación o reprobación, con prudente pero profunda satisfacción por los logros obtenidos.

Es evidente que se avecina un gran cambio en el paradigma de la gestión de los derechos de propiedad intelectual y, en particular, en los derechos de los artistas en el entorno digital. Por ello, es necesario anticiparse y no quedarse atrás.

Ese cambio pasa, necesariamente, por la toma de conciencia personal de los artistas que debemos considerar que la gestión colectiva es necesaria, que AIE es y debe ser nuestra empresa a la que hay que exigir, vigilar y cuidar para conseguir que el cambio sea útil, controlado y provechoso.

No debemos conformarnos con sobrevivir en una época de dificultades, argumentando que AIE aumenta la recaudación, reduce el descuento de administración y cumple con sus compromisos. Eso sería instalarse en la inercia del ganador, que cae en las garras del inmovilismo y puede morir de éxito o de fracaso sobrevenido, sin darse apenas cuenta.

Debemos protagonizar el cambio que se va a producir. Porque la tercera vía, mala también aunque común, podría ser esperar a que vaya decreciendo el derecho, la recaudación y el reparto y entonces buscar tardías soluciones, difíciles de encontrar.
Hemos conseguido mejorar la legislación sobre derechos y obtener buenos y ejemplares resultados en la gestión. Ahora hay que dar el salto, medido y ordenado, para construir un futuro positivo y sólido para los artistas intérpretes o ejecutantes.

La prestación de servicios a los socios, a todos los artistas y a otras entidades de gestión, es un compromiso para el buen funcionamiento de AIE y la garantía de su futuro, manifestado por la candidatura con la que obtuvimos la confianza de los socios en las últimas elecciones a Presidente y demás miembros del Consejo de Administración de AIE.

La mejor forma de proteger y ampliar los derechos de los artistas en un mundo globalizado, es que AIE se consolide como entidad de gestión responsable y líder a nivel internacional, dando los pasos necesarios para convertirse en una entidad de vanguardia en la prestación de servicios a sus socios, a todos los artistas y a otras entidades de gestión.

Hay que destacar los esfuerzos realizados y los logros alcanzados en los últimos años, tales como el posicionamiento de AIE como intercambiador internacional de derechos, el sustancial incremento de la recaudación internacional de derechos que ha pasado, en diez años, de UNO a SEIS MILLONES €, creciendo un 500%, lo cual ha beneficiado sustancialmente a nuestros socios y ha elevado el prestigio y valoración de AIE como entidad de gestión a nivel internacional, o la obtención por AIE del reconocimiento como intermediario cualificado (QI) ante la Autoridad Fiscal Estadounidense, con la consiguiente ventaja, para los socios de AIE, de reducir la retención en origen, sobre los derechos procedentes de EE. UU., desde el 30% a tan solo el 5%. Además esta retención, en un futuro, quedará reducida a 0%.

El buen nombre y la confianza que AIE despierta en sus socios y en las entidades de gestión del mundo, han llevado a AIE a convertirse en un claro referente de buena gestión, de economía en la administración, bajando los gastos continuamente y el descuento de administración durante los últimos diez años y aumentando la recaudación, consiguiendo reponer la misma desde 2011, a pesar de que el Gobierno suprimió, en la práctica, de forma caprichosa, la remuneración por copia privada, despojando a los artistas de 9 millones € cada año, sumando el despojo unos casi 40 millones €, mientras en el resto de países de Europa esa recaudación ha ido aumentando.

AIE es una sociedad internacional, radicada en España, al igual que muchos de sus artistas y grupos, y esto está siendo asumido por el resto de entidades que están encargando a AIE la representación de los derechos de sus socios en otros territorios.

La privilegiada posición internacional de AIE y los beneficios que ello comporta para nuestros socios y para la propia existencia de AIE y su economía, aconsejan profundizar en el desarrollo de nuestro sistema de análisis, recaudación y reparto, valorado y adoptado por varias entidades de gestión de otros países lo que nos permite amortizar y compensar el esfuerzo económico que AIE realizó en su día para dotarse de un sistema informático moderno y eficaz.

Es necesario intensificar los esfuerzos en este sentido para evitar que AIE quede relegada a ser una entidad de gestión dependiente de otras ya que esa subordinación traerá como consecuencia la disminución paulatina o acelerada de la recaudación, como les está ocurriendo a otras entidades hermanas.

Hay muchas razones de peso que nos conducen a la necesidad de plasmar un proyecto estratégico de potenciación de AIE a corto, medio y largo plazo.

Este proyecto desarrolla un sistema muy avanzado de información a los socios y otras sociedades, con todo tipo de detalles, para que los socios y administrados puedan conducir sus carreras y economías de la mejor manera posible, disponiendo de toda la información ordenada por cantidades, temas, territorios… en un amplio y detallado análisis.

Así AIE podrá competir en el ámbito internacional de la propiedad intelectual para ofrecer una mejor gestión a los artistas y a las entidades que quieran utilizar los servicios que AIE les puede proporcionar. A fin de cuentas, las entidades luchan por los derechos de sus socios, los artistas, encausan a los usuarios que no pagan y resuelven todos los conflictos legales y administrativos y, al final, necesitan un buen sistema de información y gestión para llevar a cabo su principal cometido: hacer llegar a los artistas una justa remuneración con un coste moderado.

Hay que conseguir, a base de mejores servicios y una buena información, conservar y mejorar la captación de artistas para que los artistas no tengan que repartir beneficios con quienes únicamente se dedican a recaudar los derechos que ya tiene dispuestos la entidad de gestión, descontar un porcentaje y depositar, más tarde, en las cuentas de los artistas una cantidad menor de la que la entidad de gestión ha destinado al socio.

Este proyecto tiene el objetivo primordial de defender los derechos de los artistas en el ámbito global, internacional. En este nuevo periodo queremos abordar los necesarios compromisos para cumplir este plan de mejora de los derechos y servicios que AIE presta a sus socios:

  • Propiciar el necesario cambio para mejorar la gestión y administración de los derechos de los artistas.
  • Asumir y potenciar el claro liderazgo que AIE ha conseguido a través de estos años.
  • Cambiar el concepto del socio como “protegido” de la entidad, al que ésta paga y de la que el socio depende, por el del socio como propietario y a la vez cliente, al que la entidad y sus administradores deben atraer, complacer y servir.

El concepto de socio “protegido” está instalado en otras muchas sociedades de gestión y haremos campaña para cambiarlo y ajustarlo a la realidad porque este ajuste redundará en beneficio del socio que podrá exigir a sus administradores, con todo derecho, una mayor eficacia, transparencia y compromiso.

Este desarrollo nos permitirá atender mucho mejor a los socios que recaudan mucho y a los que no tienen una gran recaudación, que son más, ya que la bonanza económica nos dará recursos para seguir atendiendo a todos los que recaudan poco y necesitan ayuda.
Seguimos recabando la colaboración, vigilancia y complicidad de los socios para resolver los múltiples problemas que la indecisión de los gobiernos, la resistencia al pago de los usuarios, el desafío tecnológico y el cuestionamiento de los derechos y la remuneración, plantean a los titulares de derechos y a la gestión colectiva. Es necesaria una activa unión interna que nos implique a todos.
Todo esto puede cambiar, claro que sí, pero para ello hay que estar involucrados en la pelea como algo natural y consustancial a la profesión de músico, de artista.

Afectuosamente

firma

Luis Cobos

Músico y presidente de AIE

Biografía del Presidente

Nació en Campo de Criptana (Castilla-La Mancha).

Estudió solfeo y teoría musical y aprendió a tocar el requinto con D. Manuel Angulo, director de la Banda, al que después ayudaría en la preparación del repertorio y programas de los conciertos de la Banda Filarmónica Beethoven y a impartir clases de solfeo a los educandos más pequeños.

Ingresó en la Filarmónica Beethoven a los 8 años de edad, permaneciendo en ella hasta los 14. Durante este tiempo también cantaba como tiple solista en el coro y orquesta de Campo de Criptana. Con 10 años, tomó algunas clases de canto en Madrid.

En Campo de Criptana formó parte de la Orquesta Mambo en la que tocaba el saxo alto.

A los 14 años marchó a Ciudad Real a estudiar en el colegio de los Jesuitas fundando, allí, con 15 años, la Escolania Loyola, que el mismo dirigía. Con esta escolanía ganó el premio de coros infantiles en Cuenca.

Allí, al margen de los estudios, realiza actividades musicales, compone y da clases de música y enseña cultura musical, organizando y dirigiendo algunas obras de teatro, al tiempo que realizó varias instrumentaciones para banda, coro y órgano, siendo enviado a la Universidad de Salamanca para estudiar, con el padre Manzárraga, polifonía y dirección coral. Era el más joven, con gran diferencia, de los 160 directores de coros que acudieron a los cursos de la Universidad de Salamanca. Con 19 años, el colegio de los Jesuitas le propuso quedarse como profesor y educador, tarea que realizó durante un año.

Se examinó, como alumno libre, en el conservatorio superior de Música de Madrid de solfeo y armonía, obteniendo notas de sobresaliente y matrícula.

Después, ya en Madrid, realiza algunas giras con diferentes formaciones musicales y orquestas. A finales de 1968 crea su propio grupo musical, Conexion, influenciado por el Jazz y el Soul y compone diversos temas que se convierten en éxitos discográficos, figurando en las listas de éxitos de España y otros países.

Más tarde, como director musical, dirige y produce infinidad de discos y trabajos musicales, casi todos ellos de sonado éxito.

Entre los artistas y grupos con los que ha colaborado, dirigido o producido se encuentran: Plácido Domingo, Julio Iglesias, Pedro Vargas, José Carreras, Ana Belén, Paco de Lucía, Nino Bravo, Antonio Banderas, Sara Montiel, Tino Casal, Joaquín Sabina, Antonio Flores, Mecano, Olé – Olé, Orquesta Mondragón, Pedro Iturralde, Isabel Pantoja, Arturo Sandoval, Paloma San Basilio, Diana Navarro, Miguel Ríos, Ana Torroja… y una larga lista de nombres de grupos y artistas nacionales e internacionales.

Luis Cobos dirigió y produjo, también tocando el piano y los teclados, un disco con Danny Lane, compositor y guitarrista (componente del grupo Wings con Paul Mac Cartney y Linda Mac Cartney), Ginger Baker, batería (del grupo Cream con Jack Bruce y Eric Clapton y batería con Jimi Hendrix) Rick Grech al bajo (Traffic y Blind Faith). Esta fue una de las grabaciones más importantes, curiosas y complicadas que Luis ha realizado.

Así mismo, participó en un disco auspiciado por la princesa Ana de Inglaterra, para Save the Children, en el que intervinieron todos los cantantes y actores de los musicales de Londres: Cats, Starlight Express, Los Miserables, etc. En este disco también intervino Sarah Brigthman, entonces esposa del compositor Andrew Lloyd Weber, el cual invitó a Luis Cobos al estreno de su Requiem en la Catedral de Westminster.

Pero es el año 1982 el que da la confirmación definitiva a Luis Cobos comoDirector de Orquesta en todo el mundo. En Octubre de l982, Luis Cobos graba, en los míticos Abbey Road Studios de Londres, su disco “ZARZUELA“ con The Royal Philharmonic Orchestra (La Real Orquesta Filarmónica) y de ahí se catapulta a las listas de éxito y la popularidad.

En muy poco tiempo Luis Cobos, con su disco “ZARZUELA”, se coloca en el NÚMERO UNO absoluto de las listas de ventas, llegando a alcanzar la cifra de UN MILLON de copias vendidas, cantidad inimaginable para un disco instrumental y español. (La expectativa de ventas de un número uno instrumental estaba cifrada en 50.000 copias. Luis Cobos fue el primer artista director que rompió esa barrera y la situó en UN MILLÓN). Después vendrían sonados y millonarios éxitos: SOL Y SOMBRA, MEXICANO (Este disco de Luis Cobos también vendió UN MILLÓN de copias en México), MÁS ZARZUELA, CAPRICCIO RUSSO,(de este disco existen catorce carpetas diferentes de distintos países y continentes), TEMPO D’ITALIA, VIENNA CONCERTO, OPERA MAGNA, SUITE 1700, VIENTO DEL SUR, OSCARS, AMOR, LA DANZA DE LOS CORCELES, MI HISTORIA, VIVA MÉXICO, ENCANTADOS…Todos ellos DISCOS DE PLATINO.

Como director de orquesta ha grabado una larga colección de discos, que han superado, cada uno, la media de 500.000 unidades vendidas.

Luis Cobos ha recibido discos de Oro, Platino y Diamante en: España, Bélgica, Finlandia, Portugal, Alemania, Estados Unidos, Japón, Argentina, Colombia, México, Holanda, Francia, Brasil…

Pero Luis Cobos no se conforma con obtener estos éxitos discográficos, editados en todo el mundo y discos de oro, platino y diamante. El quiere dar veracidad a su trabajo y sentido a su carrera y se empeña en realizar giras de conciertos con estas Orquestas Internacionales de primera fila. En 1984 funda la Orquesta Sinfónica Popular con la que realiza exitosas giras de conciertos por toda España.

Estas son algunas de las Orquestas con las que Luis Cobos ha trabajado en discos, grabaciones y conciertos:

  • THE ROYAL PHILHARMONIC ORCHESTRA – Londres UK

Con la que Luis Cobos ha realizado grabaciones, conciertos y ganado premios y distinciones.

  • ORQUESTA SINFÓNICA DE VIENA – Austria
  • GRAN ORQ. SINFÓNICA DE MOSCÚ – Rusia
  • ORQ. SINFONICA DE LA R.A.I. ITALIANA – Milán – Italia
  • ORQ. SINFÓNICA DE LOS ÁNGELES – EEUU
  • ORQUESTA SINFÓNICA DE PEKÍN – China
  • THE LONDON SIMPHONY ORCHESTRA – Londres UK
  • KANSAI PHILHARMONIC ORCHESTRA – Japón
  • ENGLISH CHAMBER ORCHESTRA – Londres UK
  • ROYAL OPERA HOUSE CHORUS – Coro del Teatro de Ópera Covent Garden – Londres UK
  • CORO DEL GRAN TEATRO DEL LICEO – Barcelona – España
  • CORO DEL EJÉRCITO RUSO – Moscú – Rusia
  • ORQUESTA SINFÓNICA DE MÉXICO – México
  • ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA – España
  • ORQUESTA DE RTVE ESPAÑOLA – España
  • ORQ. FILARMÓNICA DE BELGRADO – Yugoeslavia
  • JOVEN ORQ. SINFÓNICA DE BUDAPEST – Hungría
  • JOVEN ORQUESTA SINFÓNICA DE HANNOVER – Alemania
  • JOVEN ORQ. SINFÓNICA DE BRUSELAS – Bélgica
  • ORQUESTA SINFÓNICA DE BILBAO –España
  • JOVEN ORQUESTA SINFÓNICA IBEROAMERICANA – Iberoamérica
  • ORQUESTA SINFÓNICA DE EUROPA
  • ORQUESTA DE LAS NACIONES UNIDAS
  • ORQ. FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA – España
  • BANDA PRIMITIVA DE LLIRIA –Valencia – España
  • ORQ. FILARMÓNICA DE ACAPULCO – Guerrero – México
  • ORQ. SINFÓNICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA– México
  • GRAN ORQUESTA TROPICAL DE PUERTO RICO – Puerto Rico
  • ORQUESTA SINFÓNICA DEL SODRE – Uruguay

…Y una larga lista de orquestas profesionales, juveniles, bandas de música y grupos musicales diversos.

Luis Cobos ha dirigido y dirige en España, Inglaterra, Estados Unidos, Japón, Alemania, Italia, Austria, Rumanía, Hungría, Yugoeslavia, China, Holanda, México, Argentina, Bélgica, Panamá, Colombia, Paraguay, Uruguay, Puerto Rico, etc.

En 1985, Luis Cobos con The Royal Philharmonic Orchestra, actuó en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, ante 82.000 personas. Esta fue la primera vez que una orquesta sinfónica realizaba un concierto en un estadio de fútbol.

Sus discos se editan en todo el mundo.

Sus ventas sobrepasan los 15 MILLONES de ejemplares vendidos.


OTRAS ACTIVIDADES
Luis Cobos es:

  • Presidente de la Sociedad de Artistas de España (AIE).

En 1989 Luis Cobos, junto con un grupo de artistas españoles, fundó la Sociedad de Artistas de España AIE de la que es     Presidente de Honor su majestad el rey de España, Felipe VI.

  • Presidente de la Federación Iberoamericana de Artistas (FILAIE).

En representación de esta federación que engloba a la totalidad de sociedades de artistas de Latinoamérica, España y Portugal, Luis Cobos solicitó en la OMPI en Mayo de 1992 el tratado OMPI WPPT (TOAIEF), el cual vio la luz en diciembre de 1996. Durante esos cuatro años Luis Cobos asistió a los comités de la OMPI y luchó por la consecución de ese importante tratado.

  • Presidente del Grupo Europeo de Artistas (GIART).Al frente de esta organización internacional, se consiguió la extensión del plazo de protección de los artistas de 50 a 70 años. Luis fue el líder de ese movimiento y tuvo la representación y el respaldo de los artistas europeos.
  • Director del Festival Internacional de Música “Tierra de gigantes”.

(Luis Cobos viene ejerciendo como director desde la creación del festival, en 2005 y compone, actúa y gestiona de manera gratuita y desinteresada el Festival, como contribución al desarrollo de la cultura y la promoción de su pueblo, Campo de Criptana).

  • Director invitado de The Royal Philharmonic Orchestra
  • Director Honorifico de la BANDA PRIMITIVA DE LLIRIA.
  • Presidente de la fundación Latin Grammy “THE LATIN GRAMMY FOUNDATION”
  • Luis Cobos fue elegido por unanimidad Presidente del Consejo de la Academia Latina de la Grabación, que abarca toda Latinoamérica, España y Portugal, con sede en Miami y durante siete años ha ejercido su liderazgo como presidente en la Academia del Latin Grammy, “The Latin Recording Academy”.
  • Vicepresidente de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música de España.
  • Luis Cobos es Presidente fundador del CLAUSTRO UNIVERSITARIO DE LAS ARTES, cuya sede es la Universidad de Alcalá de Henares. Este Claustro fue fundado en 1.996 por Luis Cobos y el Rector de la Universidad de Alcalá, Manuel Gala.

A este claustro pertenecen, como miembros honoríficos, personalidades como: Claudia Cardinale, el músico y productor de los Beatles Sir George Martin, Ennio Morricone, El ministro de cultura francés Philippe Duste Blazy, Chavela Vargas, Alfredo Kraus, el director de cine británico Sir Alan Parker,el músico francés y presidente de la CISAC Jean Michel Jarre, la Real Academia Española, el Gran Teatro del Liceo, Jordi Savall, Georges Moustaki, Nuria Espert, Bebo Valdés, la Escuela de Música Estadounidense Berklee College of Music, Sara Montiel, el Liverpool Institute for Performing Arts LIPA, La actriz mexicana Silvia Pinal… entre otras muchas personalidades del mundo.

  • Es Presidente fundador del Foro Iberoamericano de las Artes, fundado en la Universidad clásica de Lisboa en 1998, al que pertenecen muchas de las grandes personalidades de Iberoamérica como el Cantante portugués de Fado, Carlos Do Carmo, Mónica Lapa, el doctor Carlos Miranda, redactor de la Constitución Portuguesa, el Ex Presidente de Chile Patricio Alwyn, Alberto Cortez, Roberto Carlos, senadores, artistas, doctores en derecho y luchadores por el derecho en libertad de Iberoamérica.

Luis Cobos no olvida sus raíces y mantiene su amor y admiración por las Bandas de Música, en especial por la Filarmónica Beethoven de Campo de Criptana, Banda que ha dirigido en múltiples ocasiones y en la que adquirió sus primeros conocimientos y se formó en la vocación musical. En 1986, realiza una gira por España con la Banda Primitiva de Lliria (reconocida como una de las mejores Bandas del mundo).

Conciertos en Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Málaga, Campo de Criptana…

En todos ellos se agotaron las localidades y la gira fue un rotundo éxito de público y crítica.

Luis tiene en su haber, por las ventas de sus discos, multitud de Discos de Oro, mas de 100 discos de Platino de diferentes países, y ha recibido infinidad de premios por su trabajo.

En 1998, el Presidente de Sony Music, Claudio Conde, en un acto público hizo entrega, a Luis Cobos, de CINCO DISCOS DE DIAMANTE por haber vendido en España, de toda su discografía, la cantidad de más de CINCO MILLONES DE DISCOS. Esa fue la primera vez que, en España, SONY MUSIC hizo entrega, a un solo artista, de CINCO DISCOS DE DIAMANTE.

Entre los numerosos premios que Luis ha recibido, destacan:

  • LONG PLAY DE ORO (Concedido por la crítica musical de España)
  • PREMIO BOCACCIO DE MUSICA (Italia).
  • PREMIO DE LA SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES DE ESPAÑA (por su labor en la difusión de la música española en el mundo).
  • AMPEX GOLDEN AWARD (Premio concedido en Estados Unidos por primera vez a un artista español). Este premio es uno de los más importantes a la calidad y ventas en el mundo.

 


CONCIERTOS MAS IMPORTANTES:
 

  • 1985 – Septiembre – ESTADIO BERNABEU de Madrid ante 82.000 personas con THE ROYAL PHILHARMONIC ORCHESTRA.
  • 1987 – Mayo – PLAZA MAYOR de Madrid, con la ORQUESTA SINFÓNICA DE MOSCÚ.
  • 1990 – Junio – EXPO’90 en OSAKA (Japón), con la KANSAI PHILHARMONIC ORCHESTRA. Concierto transmitido por satélite.
  • 1991 – Gira por ESPAÑA, con la ORQUESTA SINFONICA DE BUDAPEST.
  • 1992 – Gira por MEXICO – 12 Conciertos por todo el país con la ORQUESTA SINFÓNICA DE BUDAPEST, actuando en México D.F., Guadalajara, Monterrey, Durango, etc, con gran éxito.
  • 1993 – Abril – Concierto en GENT (Gante) Belgica – Multitudinario Concierto ante 20.000 personas con la ORQUESTA SINFÓNICA DE BRUSELAS.
  • 1993 – Octubre – Concierto Extraordinario en el TEATRO BELLAS ARTES de México con la ORQUESTA SINFÓNICA DE MÉXICO. Concierto a beneficio de los pioneros del cine mexicano.
  • 1994 – Concierto en Belgrado y gira por México con la orquesta Filarmónica de Belgrado. Multitudinarios conciertos en todo el país.
  • 2000 – 2001 – Multitudinaria gira por toda la república mexicana, patrocinada por la casa Domecq. Conciertos en Monterrey, México, Chichuahua, Ciudad Juárez, Guadalajara, S. Miguel de Allende, S. Luis Potosí, Aguascalientes, etc.
  • 2005 – Gran concierto en la Sierra de los Molinos de Campo de Criptana, en el Festival Internacional de Música, celebrando el IV centenario de El Quijote. Multitudinario concierto al que asistieron más de 5.000 personas.
  • 2005 – Celebración del Centenario de Durango y Gómez Palacios de México. Dos conciertos multitudinarios. Al primero asistieron 22.000 personas y al segundo 42.000 personas.
  • 2007 – Gira ENCANTADOS, por toda España, con Paloma San Basilio y la Orquesta Sinfónica de Europa
  • 2008 – Concierto en el Palacio Presidencial de Montevideo (Uruguay) con la Orquesta Sinfónica del Sodre.
  • 2010 – Concierto en el Auditorio Nacional con la Banda de Música Filarmónica Beethoven. Por primera vez una banda de música pisa el auditorio nacional de Música y fue la Filarmónica Beethoven de Campo de Criptana, junto a la Coral Santa Cecilia. Fue un concierto emocionante y único en el que se volcó todo el pueblo.
  • 2012 – Concierto de Navidad en Rumanía
  • 2013 – Gran concierto “Todos somos música” dirigido por Luis Cobos en el auditorio de Barcelona con la gran Orquesta Sinfónica de España, formada por 150 músicos de todas las Orquestas Sinfónicas de España y 100 cantantes de diversos coros. (En este concierto participaron músicos de orquestas de Francia, Alemania, Inglaterra e Italia).
  • 2013 – Concierto protesta en la explanada del Palacio Real de Madrid con la Orquesta y coro de la RTVE, y directores invitados, para salvar a la Orquesta y Coro de la RTV de la reducción y discontinuidad. El concierto fue todo un éxito. Asistieron unas 15.000 personas. La orquesta y coro se salvaron de esa nociva medida.
  • 2013 – Gran concierto “A toda banda” con 150 músicos de todas las Bandas profesionales de España, la Escolanía de el Escorial, la Coral Santa Cecilia y el Coro Voces Unidas.
  • 2013 – Concierto de Navidad en Lliria, dirigiendo a la Banda Primitiva. Fue un reencuentro con la banda de música por excelencia. Gran éxito y fraternal sintonía. La Primitiva entregó a Luis la insignia de Oro.
  • 2014 – Concierto en Córdoba para salvar a la orquesta Sinfónica de Córdoba de la reducción, discontinuidad o disolución. Concierto masivo con la Plaza de las Tendillas abarrotada, que fue todo un éxito.

Luis Cobos ha compuesto música orquestal, bandas sonoras para cine, teatro clásico, televisión, canciones, música electrónica, etc, aunque es mas popularmente conocido como Director de orquesta. El considera que la orquestación es, después de la Dirección y Composición, su trabajo más importante. Sus discos se editan en todo el mundo y sus ventas sobrepasan los QUINCE MILLONES de ejemplares vendidos.


Luis Cobos COMPOSITOR:
 

Ha compuesto música orquestal, bandas sonoras para cine, teatro clásico, series y sintonías de televisión, canciones, música electrónica, etc.

Sus primeras composiciones se remontan a la edad de doce años, en Campo de Criptana, su pueblo natal. Allí compuso algunas canciones y piezas para clarinete de las que dice que “carecen de valor” Más tarde, en Ciudad Real, a la edad de 15 años, compuso varios temas para coro y órgano, que luego se convertirían en la “misa de liberación”. También compuso algunos himnos, canciones y piezas bailables.

Cuando, ya en Madrid, creó el grupo Conexion, compuso una serie de temas de éxito que se editaron en varios países, Algunos de ellos con gran éxito en las listas de ventas: Strong Lover, Iwill pray, Un mundo sin amor, Niños del Edén, etc.

Ha sido el creador de Elbosco, un rotundo éxito que fue número uno de las listas de España, Francia, Portugal, Brasil… Este proyecto fue pionero en la música. Las ventas de sus discos sobrepasan los DOS MILLONES de unidades vendidas en el mundo.

Luis Cobos ha compuesto música para teatro clásico:

Tetralogía de Sófocles, de la que destacan “Edipo Rey”, “Edipo en Colono”y “Antígona” que se estrenó en el Teatro Romano de Mérida y han sido editadas en Europa, Estados Unidos y Japón.

También compuso la música de “El cerco de Numancia” de Cervantes, el musical “Fantástico Boccaccio”, “Sálvese quien pueda” “Cuéntalo tu que tienes más gracia”, “Mujer busca hombre” y otras.

Música para radio y televisión de España, Inglaterra, Holanda, México. Estados Unidos…

Ha compuesto música para programas de televisión como: “El Kiosco”, “En portada”, “Antena 3”, “Telecinco”, “TVE”, “La noche abierta”, Como Pedro por su casa” “Esta noche Pedro”, “Factoría Ratonil Pérez”, “Torpedo”…

Luis Cobos ha compuesto música para “Radio Nacional”, “Radio Cinco”, “Radio Ochenta”, “Antena 3”, “Radio España”, “Premios Ondas de la Cadena Ser”, “Los cuarenta principales”, “Músicas para la BBC de Londres”…

Luis Cobos ha compuesto e interpretado la música para la escuela de Arte Ecuestre de Jerez y su espectáculo “Así bailan los caballos andaluces” y “Sinfonía a caballo”.

Ha compuesto música para las Olimpiadas de Barcelona 92, compuso el Himno Paralímpico para las Paralimpiadas de 1992, compuso la Música para el Deporte de Madrid y el Himno de varios campeonatos mundiales de Natación, deportes de invierno, “Olympus” (Himno Olímpico), “Himno Iberoamericano”, “Himno de Montiel”…

Luis Cobos es el compositor de la Música Institucional de Castilla-La Mancha.

Luis Cobos, como compositor y orquestador, ha sido número uno en más de veinte países. Su tema pop “Dancing in Paris” fue número 1 de popularidad y ventas y su tema “Viento del sur” ha sido interpretado por excelentes músicos de Jazz de varios países.

Han interpretado temas y arreglos de Luis Cobos: The Royal Philharmonic Orchestra, Plácido Domingo, Paco de Lucía, Julio Iglesias, Coro del Ejército Ruso, Coro del Teatro de Ópera de Londres Covent Garden, Ana Belén, Antonio Banderas, Antonio Flores, Joaquín Sabina, Orquesta Mondragón, Elbosco, Angel, Pilar Jurado, Serafín Zubiri, Mónica Naranjo, Mecano, Pedro Vargas, José Carreras, The London Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica de Moscú, Paquito D’Rivera, Arturo Sandoval, Gran orquesta Tropical de Puerto Rico, Orquesta Sinfónica de Budapest, Orquesta Sinfónica de Pekín, Orquesta Sinfónica de Los Ángeles y otras muchas orquestas, grupos musicales y artistas…

Luis Cobos ha compuesto la suite Don Quijote de La Mancha, que incluye temas como: “Sinfonía a caballo”, “Morir cuerdo y vivir loco”, “En un lugar de la Mancha”, “Tierra de gigantes” y otros. Sinfonía a caballo, es una obertura instrumental que describe la belleza, la fuerza y la elegancia del caballo. Es un canto a la libertad y al respeto por los animales. Es una historia de lucha, afirmación y amor, entre jinete y animal, acabando en una simbiosis total. Luis la compuso como parte de una gran suite dedicada a D. Quijote y la Mancha. Antes de acabar esa suite, se la prestó a la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez para que sirviera de música representativa en los espectáculos que ésta realiza por todo el mundo. Tierra de gigantes es una cantata para Orquesta, Coro, Soprano y Tenor. Es un canto a Campo de Criptana y su sierra de los molinos. La letra es también de Luis, que es autor de casi todas la letras de sus obras cantadas. Esta Cantata es brillante y trepidante en su parte coral, lírica y delicada en la melodía y emotiva y profunda en la parte instrumental.

El tema “Todos Somos Música” compuesto por Luis Cobos fue interpretado por todas las orquestas de España en el concierto Simultáneo que se celebró en 2013 en 26 ciudades a la misma hora. Luis Cobos tiene compuestos más de 500 temas entre canciones, piezas instrumentales y obras musicales.

Ha compuesto, orquestado y dirigido música para el cine. Entre sus composiciones y orquestaciones para el cine, destacan: “La corte de Faraón”, “Yo soy esa”, “El día que nací yo”, “Bésame tonta”, “Tiempos de constitución”, “Dulces cajas de regalos”, “Las gatas tienen frío”, “Crónica de un instante”,”El Club Bilderberg” y otras.

Luis Cobos fue, durante años, un especialista en música publicitaria. Compuso, durante cinco años, la música publicitaria para El Corte Inglés, con la que ganó varios premios.

También compuso la música de campañas de grandes marcas como Nescafé, Renault, Seat Ibiza, Peugeot, Cepsa, Seat Málaga, Mercedes, Muñecas, Juguetes, Alimentación y cuñas de Radio para emisoras, compañías publicitarias y marcas diversas.

 


PREMIOS, RECONOCIMIENTOS Y DISTINCIONES
 

 

Luis Cobos ha sido premiado en: ESPAÑA, EEUU, CHINA, ALEMANIA, BÉLGICA, ARGENTINA, MÉXICO, RUMANÍA, HUNGRÍA, AUSTRIA, INGLATERRA…
 

  • Ampex Golden Award (EEUU)

Este premio a la calidad y las ventas se concede en EEUU y Luis Cobos fue al primer artista español que se otorgó este importante reconocimiento.

  • Premio Boccaccio de música (Italia)
  • Luis Cobos recibió en 1987 el Rathausmann (símbolo de la ciudad que se entrega como premio cada año). Se lo entregó el alcalde de Viena y Gobernador del estado federado, Dr. Helmut Silk. El alcalde de Viena, en ese acto protocolario, celebrado en el Ayuntamiento de Viena (Wiener Rathaus) y Parlamento del estado federado, presentó a la prensa, medios e invitados, el disco de Luis Cobos “Vienna Concerto” e hizo entrega a Luis del Triple disco de Platino por las ventas, de salida, en el día de su presentación, de más de 300.000 discos, de su álbum Vienna Concerto, grabado en el teatro Konzerthause de Viena, con la Orquesta Sinfónica de Viena (Wiener Concertverein). En 1991 Luis Cobos fue invitado especial del alcalde de Viena al Baile de la Ópera, junto a Plácido Domingo y José Carreras.
  • Hijo Predilecto de Campo de Criptana
  • Llaves de la ciudad de Durango – México
  • Llaves de Gómez Palacios – México
  • Símbolo de Ciudad Juárez
  • El Rathausmann, símbolo de la ciudad de Viena
  • Huésped Distinguido de la ciudad de Asunción – Paraguay
  • Huésped Distinguido de la ciudad de Chihuahua – México
  • Huésped Distinguido de la ciudad de Cuernavaca – México
  • Huésped Distinguido de la ciudad de Jiutepec – México
  • Homenaje Nacional en México
  • Homenaje en San Miguel Allende – México
  • Calle de Luis Cobos en Guadalajara – México

Circuito Maestro Luis Cobos se llama la calle de Luis en Guadalajara – México

  • Calle Luis Cobos en La Solana (Ciudad Real)
  • Calle Luis Cobos en Baeza
  • Premio a la EXCELENCIA UNIVERSAL (concedido por el comité de la Excel Universal, formado por EEUU, FRANCIA, GRAN BRETAÑA, ESPAÑA, MÉXICO y ARGENTINA)
  • Premio EL PAÍS 1980 al Mejor músico del año.
  • Premio Antena de Oro 2012
  • Reconocimiento de la Universidad de Gaden Shartse – Karnataka – India
  • Reconocimiento de todas las Orquestas Sinfónicas de España y de AMPOS (Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas Sinfónicas de España) a Luis Cobos por la labor de ayuda a los músicos, a las orquestas y a la música sinfónica de España.
  • Reconocimiento de la Orquesta Sinfónica de Barcelona por el esfuerzo y trabajo de Luis Cobos en pro de los músicos y la música sinfónica.
  • Premio “Sirenita de Oro” del festival de Benidorm
  • Medalla de Honor de UNICEF Internacional.
  • Reconocimiento de la Universidad de Derecho y Política de Shanghai – China
  • Reconocimiento de la Comunidad de Propiedad Intelectual de Pekín – China
  • Reconocimiento especial del Honorable Congreso de la Unión de Estados Mexicanos a Luis Cobos por difundir la música mexicana en el mundo.

El 22 de diciembre del año 2.000 el Congreso de México realizó una sesión extraordinaria para reconocer y agradecer a Luis Cobos la difusión de la música mexicana en el mundo. Existe un acta del congreso sobre esta sesión especial.

  • Placa conmemorativa de Luis Cobos en las Grutas de Cacahuamilpa (México) por su concierto “La última primavera del siglo”.
  • Reconocimiento de los artistas chilenos por la labor en la defensa de los derechos de los artistas en el mundo.
  • Distinción honorífica de la Comisión de los Derechos Humanos de México

(Luis Cobos dirigió el concierto conmemorativo de 15 años de la comisión de los Derechos Humanos en la sala Yolin Yolistli de México, con la Orquesta de la Comunidad Filarmónica de México).

  • Nombramiento de Director Honorífico de la Banda Primitiva de Lliria.
  • Nombramiento de Luis Cobos como embajador cultural del estado de Durango (México) en el mundo.
  • Hidalgo de Honor de los Molinos
  • Premio Castellanos Manchegos en EL MUNDO
  • Premio Naranja 2014 (Otorgado por la Peña Peridística Primera Plana)
  • Director de honor y embajador cultural de Targu Mures – Rumanía
  • Reconocimiento de los músicos, medalla e insignia de la Banda Primitiva de Lliria
  • Nombramiento de Presidente de Honor del “Mano a Mano” de Buñol por las Bandas de Música “La Artística” y “La Lírica”.
  • Reconocimiento del Ayuntamiento de Buñol – Valencia
  • Nominado al Latin Grammy
  • Nominado varias veces a los Premios de la Música
  • Condecoración CARLOS ESPARRAGORZA primera clase, la máxima distinción de los artistas venezolanos a Luis Cobos por su trabajo en pro de la música y los músicos.
  • Presidente del Concurso Internacional de Canto de Colmenar Viejo
  • Premio Quijote de la Música – Campo de Criptana
  • Premio Chambra 2014 – Puertollano
  • Premio Quijote 2000 – Ciudad Real
  • Premio de Los Académicos de Argamasilla
  • Premio Cadena Ser Ciudad Real
  • Premio Onda cero Castilla-La Mancha
  • Premio Castellano-Manchego del año
  • Premio Corazón de Castilla-La Mancha
  • Reconocimiento a su carrera de Ciudad Real
  • Premio Corazón de La Mancha
  • Premio de la Asociación Mancha Verde
  • Calle de Luis Cobos en La Solana (Ciudad Real)
  • Embajador musical de La Solana
  • Juan Pedro Mayor de la Semana de la Zarzuela de La Solana
  • Presidente de Honor de la asociación Amigos de la Zarzuela de La Solana.
  • Reconocimiento de la ciudad de Acapulco – México
  • Reconocimiento de Culiacán – Sinaloa – México
  • Reconocimiento de Mazatlan –México
  • Patrono de Honor de la Asociación Rafael Banquels de México para ayudar a los pioneros del cine mexicano.
  • Medalla de plata de los artistas mexicanos y la Asociación ANDI
  • Reconocimiento del sindicato de Trabajadores de la Música de México
  • Reconocimiento y collar de honor de la comunidad Indígena OTOMÍ de México
  • Reconocimiento y tambor de honor de la Comunidad Indígena Tarahumara de México
  • Reconocimiento y cuadro del Dios de la Música dedicado a Luis Cobos de la comunidad Indígena Huichol de México.
  • Reconocimiento y tapíz de honor de Coahuila – México
  • Reconocimiento y collar de honor de la Comunidad Indígena Amuzga – México

(Luis Cobos donó 10.000 dólares, parte de la recaudación de su concierto “La última Primavera del siglo” en las grutas de Cacahuamilpa, Estado de Guerrero, México, a esta comunidad para construir una casa de las artesanías e independizarse)

  • Huésped Distinguido de Jiutepec – Morelos – México
  • Reconocimiento de la ciudad de Guadalajara – México
  • Reconocimiento de Las Cañadas – Guadalajara – México
  • Embajador para Europa de Cruzada Nacional de México
  • Huésped distinguido y reconocimiento especial de la ciudad de Monterrey – México
  • Reconocimiento del Gobierno del Estado de México
  • Reconocimiento del Estado de Nuevo León – México
  • Reconocimiento y retrato de la ciudad de Durango – México
  • Huésped distinguido y director honorífico de Tlayacapan – México
  • Reconocimiento del pueblo de Xochistlahuaca – Guerrero – México
  • Mención de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y la Administración de China a Luis Cobos en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín, dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Pekín.
  • Parque Municipal “Luis Cobos” y estatua en Campo de Criptana – Ciudad Real
  • Premio Madrid a la Cultura

 

Pero el más preciado trofeo que Luis Cobos posee es su ilusión por la música, su espíritu de trabajo y su disposición para cooperar, colaborar y luchar por el arte y derecho en libertad.

luismemoria

Órganos de gobierno

AIE cuenta con los siguientes órganos de gobierno:

Consejo de Administración

Es el órgano de gobierno, gestión y administración de la Sociedad AIE. Está formado por 30 miembros (presidente, tres vicepresidentes, secretario y 25 consejeros), artistas intérpretes o ejecutantes socios activos de la Entidad. El presidente del Consejo de Administración es Luis Cobos.

Presidente

Luis Cobos

Vicepresidentes

Luz Casal

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Javier Cubedo


Luis Mendo

Secretario
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Pepe Sánchez

consejeros

Gerardo Núñez

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Pasión Vega


David de María

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Laura Simó

nacho_vega
Nacho García Vega


Álvaro Urquijo

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Pilar Jurado


Xacobe Martínez


Carlos Prieto


Edith Salazar


Rafael Sanz-Espert


Manuel Ruiz Queco

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Núria Feliu

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Juan Luis Calceteiro

marina_rossell
Marina Rosell

antoni_mas
Antoni Mas

aurora_beltran
Aurora Beltrán

pedro_ruy_blas
Pedro Ruy-Blas

david_morales
David Morales

javier_campillo
Javier Campillo


José Luis Nieto

fernando_sancho_lucas
Fernando Sancho

claudio_ianni
Claudio Ianni

enrique_perdomo_castro
Enrique Perdomo

salvador_barbera
Salvador Barberá

Comisión Permanente

Tiene como labor principal la administración continuada de la Entidad. Este órgano de gobierno que actuará con carácter ejecutivo, está formado por el Presidente de la Sociedad y por seis miembros del Consejo de Administración.

Secretaría General

Tiene como actividades básicas, la conservación y custodia de toda la documentación social, así como la facultad certificante sobre todo tipo de actos y acuerdos sociales.

Comisiones de Trabajo

Comisión de reparto

Responsable Javier Cubedo

  • Salvador Barberá
  • Aurora Beltrán
  • Juan Luis Calceteiro
  • Claudio Ianni
  • David Morales
  • José Luis Nieto
  • Gerardo Núñez
  • Carlos Prieto
  • Manuel Ruiz Queco
  • Pedro Ruy-Blas
  • Laura Simó

Comisión de fondo asistencial y cultural

Responsable Luis Mendo

  • Javier Campillo
  • Núria Feliu
  • Nacho Gª Vega
  • Xacobe Martínez
  • Antoni Mas
  • Enrique Pedromo
  • Marina Rosell
  • Edith Salazar
  • Fernando Sancho
  • Álvaro Urquijo

Comisión de admisión y calificación de socios

Responsable Pepe Sánchez

  • Aurora Beltrán
  • Javier Cubedo
  • David de María
  • Luis Mendo
  • José Luis Nieto
  • Pedro Ruy-Blas
  • Fernando Sancho
  • Rafael Sanz-Espert

Organigrama

Organigrama

  • Presidente
    • Internacional
    • Comunicación
    • Fondo
      asistencial
      y cultural
    • Director general
      Responsabilidad social
      corporativa
      • Secretaría general
      • Calidad
      • Operaciones
        • Área
          socios
        • Área
          reparto
        • Área
          sistemas
        • Área
          desarrollo
      • Administrativo
        Financiero
        • Administración
        • Servicios
          generales
      • Recaudación
        nacional
        • Desarrollo
          de negocio
        • Dirección
          estratégica
          de recaudación y
          asesoría jurídica
      • Asesoría
        jurídica
        • Área
          nacional
        • Área
          internacional
    • Consejo de
      administración
      • Comisión
        permanente
        • Comisión
          reparto de
          derechos
        • Comisión admisión
          y calificación
          de socios
        • Comisión
          fondo asistencial
          y cultural
        • Comisión
          formación /
          eventos

Director General

José Luis Sevillano Romero

Recaudación nacional

Desarrollo de negocio

Pedro Gómez Guirao

Director

Dirección estratégica de recaudación

Álvaro Hernández-Pinzón

Director

Asesoría Jurídica

Álvaro Hernández-Pinzón

Director Área Nacional

Paloma López Peláez

Jefa de Área Internacional

Pedro Rivas Prieto

Abogado

Elena Barroso

Abogada

Greta Seitl Bengoa
Verónica Pérez Aganzo

Administrativo Financiero

  • Administración

Rocío Navarro

Directora

Ana Mª Campillo López

Jefa de Área

Raquel Arenas Ruz
Esther Mínguez Tejeiro
Isabel Rubio Caballero

  • Servicios generales

Natalia Guerrero Espinosa
Pilar Melendo Maeso
Dorin Gheorghiu
Pedro Tera Martínez

Operaciones

Carlos Pastor Pastor

Director

  • Socios

Fernando Prados Velasco

Coordinador de sedes

Pilar Rodríguez Lama
Bienvenida García Coronel
Nuria Rojas Cuenca

Coordinadora sede de Barcelona

Julia Roque Páez
Paloma Hormigos Mera
Eva Rubalcaba Blanca
María Muñoz Madroñal  (Sevilla)
Carmen Cespón Otero  (Barcelona)
Ana Chenoll Alfaro
Rosa González Arroyo
Susana López Cervilla

  • Reparto

Olga Madera Lastra

Jefa de Área

Ana Vázquez Romero
Aleida Nuñez López
Alejandro Soto Roncero
Esperanza Martín Escudero
Susana Román Sánchez
Purificación Molinero Solas
Julia Moya Fuentes
Mila Lasa García

  • Sistemas

Fernando Prados Velasco

Jefe de Área

Iván Prados Velasco
Juan Manuel Smerdou

  • Desarrollo

Julio Hernández Díaz

Jefe de Área

Óscar Cortés Medina
Asunción Tamayo Gallego

Responsabilidad social corporativa

Carmen Roque Páez

Directora

  • Secretaría general

Patricia Pérez Ayuso

  • Calidad

Cecilia Cantero Ruiz
Sonia Balsera Carretero (Barcelona)

Áreas presidencia, internacional y comunicación

María José Rubio

Directora

Jesús Pérez Benito
Diego Castaño Moreira
Sumika Matsumoto Miho
Silvia Pérez Pérez
Ignacio Olalla Jaime

Departamento de fondo asistencial y cultural

Mª Eugenia Salcedo Cadenas

Directora

Lourdes Estrada Muñoz
Gema Sánchez Torres
Beatriz González Román
Tatiana Romero García