Organización

Presidente

Carta del Presidente

Queridos/as todos/as:

En la Memoria AIE 2017 se detallan las acciones y deberes, cumplidos y pendientes, de las cuentas, recaudaciones, repartos y movimientos efectuados para mejorar la recaudación y la gestión de los derechos de los artistas, realizados durante el año 2017 por las personas y equipos que conforman nuestra sociedad, para que los socios puedan refrendar o reprobar las gestiones realizadas, y el público y las autoridades que tienen que observar el cumplimiento de los estatutos y compromisos adquiridos por AIE, puedan comprobar la veracidad, rectitud y transparencia de nuestra gestión.

RECAUDACIÓN AIE 2017 = 29,1 millones € (+ 12,7 % sobre presupuesto)
MAYOR RECAUDACIÓN NACIONAL = 23,3 millones €+ 6,1 % que en 2016
DESCUENTO = 10,97 % (- 4,6 % sobre presupuesto)
AIE HA REPARTIDO EN 2017 A SUS SOCIOS 26,5 MILLONES €

La Sociedad de Artistas AIE, en 2017, ha superado la recaudación con respecto al presupuesto, controlado el gasto y reducido el descuento de administración en un 4,6%, recaudando más de 29 millones de euros en 2017, un 12,7% por encima del presupuesto del año. Todo ello, a pesar de las trabas y dificultades puestas por los usuarios, en especial por la Asociación de Radios Comerciales, AERC, para la implantación de las nuevas tarifas establecidas por AIE al amparo de la Ley de Propiedad Intelectual de 2014. Es una gran satisfacción presentar los datos que profusamente explicados y detallados figuran en los diferentes apartados de esta Memoria AIE 2017.

AIE GESTIONA 91 CONTRATOS CON 79 ENTIDADES DE 57 PAÍSES

Un hecho muy positivo -sobre todo para 2018 y para el futuro– es haber recuperado, después de seis años de lucha, denuncias y gestiones, el sistema de Copia Privada que teníamos en España hasta enero de 2012, cuando el gobierno decidió suprimirlo e implantar otro, declarado nulo por los tribunales españoles y europeos. Ha sido una ardua tarea en la que AIE ha intervenido, junto a las demás entidades de gestión, con alguna excepción. Esa injusta, torpe y arbitraria decisión, ha producido, en los pasados seis años, un daño de unos 500 millones de euros a los autores, artistas y demás derechohabientes.

La vuelta al sistema, en 2017, si bien no nos devolverá las cantidades perdidas, incrementará la recaudación de los próximos años. Y esa es una buena noticia.

Aplicando la extensión del plazo de protección de los derechos de los artistas de 50 a 70 años, AIE ha realizado en 2017 el primer reparto de derechos a los artistas ejecutantes que no tienen contrato discográfico. Este derecho, para los ejecutantes, fue conseguido gracias al constante y exitoso trabajo de negociación que realizamos durante tres años ante la Unión Europea.

2.739 SOCIOS ENCUESTADOS EN 2017 = 9 SOBRE 10 DE SATISFACCIÓN

En 2017 AIE ha realizado 2.739 encuestas -el 98% de ellas automatizadas- entre los afiliados que han utilizado los servicios de AIE. La valoración es de 9 sobre 10, la cifra más alta de los últimos años.
AIE cumplió el plazo de atención y respuesta en 17.433 servicios prestados a los socios en 2017, siendo solo en un caso el cumplimiento de plazo parcial.

En 2017 AIE ha destinado 354.015 € a ayudas asistenciales.

AIE sigue siendo la entidad de artistas con más acuerdos de reciprocidad firmados y en vigor en el mundo. AIE mantiene relaciones de reciprocidad y está presente en el 98% de los territorios donde se respeta la propiedad intelectual y existen legislaciones que permiten la recaudación y el intercambio entre sociedades de gestión.

La apuesta por la tecnología, la innovación y la internacionalización, está funcionando y aporta a nuestra sociedad crédito y respeto por parte de las otras entidades y organizaciones internacionales. AIE, gracias a su eficaz y profesional sistema de gestión, puede desarrollar, compartir y exportar las más modernas y eficaces herramientas de gestión, que también son utilizadas por otras entidades de artistas. AIE continúa realizando revisiones y auditorías con todas las entidades con las que mantiene los convenios de reciprocidad, para defender y recaudar los derechos de todos sus socios en el mundo.

Seguimos en la vanguardia de la tecnología, persiguiendo la excelencia dentro del ámbito de las entidades de gestión de artistas, al tiempo que cuidamos la tradición y el trato personal y humanizado con nuestros socios primero, pero también con los usuarios, colaboradores, con las autoridades y con las sociedades y organizaciones con las que tenemos planes, contactos y negocio de recaudación, distribución, mantenimiento y desarrollo de los derechos.

AIE ha sido reelegida, por unanimidad, para presidir por cuatro años más FILAIE, la Federación Iberolatinoamericana de Artistas Intérpretes o Ejecutantes. AIE participa, también, en el Consejo de la SCAPR y lidera el IT Council de la misma.
Este reconocimiento de las entidades de Latinoamérica, España y Portugal, muestra que la reputación y el respeto internacional de AIE se mantienen y siguen creciendo y eso nos llena de satisfacción y compensa los años de trabajo, esfuerzo y dedicación empleados.
Es muy grato comprobar que el trabajo internacional que AIE ha realizado desde 1992 ha dado sus frutos y ello nos motiva para seguir trabajando más y mejor.

En todos estos años de lucha, trabajo, información, desarrollo e intercambio de conocimiento e intensivo esfuerzo y dedicación, no hemos sentido la presión que ahora se percibe, contra el derecho de propiedad intelectual, contra el reconocimiento del talento, el esfuerzo, el trabajo y los valores que nos han aportado el necesario combustible para pelear y estar en permanente campaña para conservar, afianzar y desarrollar los derechos de los artistas y autores, y la justa remuneración que todo ello debe aportar a la salud, al bienestar y a la seguridad económica de los artistas y los autores.

Desde 1992 hasta nuestros días, hemos participado, interviniendo y liderando, en el campo nacional e internacional, los trabajos, gestiones y contactos para lograr traspasar los códigos, normas y trabas del tiempo, consiguiendo superar el estrés y las dificultades que todo cambio y avance impone en cualquier materia.

AIE ha intervenido activamente en los hitos de la propiedad intelectual de los últimos 20 años: liderando la consecución del Tratado de OMPI (TOIEF – WPPT) de 1996, después de cuatro años de intenso trabajo a través de ARTIS y FILAIE, organizaciones que hemos presidido en Europa y América Latina, influyendo en la redacción de la Directiva 2001, a través de GIART (Grupo Internacional de Artistas, con sede en Bruselas), liderando también, con éxito, la Extensión del Plazo de Protección de los derechos de Artistas de 50 a 70 años, a través de estas organizaciones y FILAIE, la Federación Iberoamericana de Artistas, que agrupa a la totalidad de artistas y sociedades de Iberoamérica y el Caribe. Así mismo AIE, presidiendo FILAIE, fue muy activa y determinante para lograr la aprobación, en 2012, del Tratado Audiovisual de Beijing, histórico en el reconocimiento de los derechos de los artistas en el campo audiovisual.

Durante el año 2017 y en este momento, continuamos luchando por la mejora de los derechos de los artistas, y a tal efecto hemos realizado reuniones, comparecencias, conferencias, escritos y gestiones diversas, en una larga campaña, desde 2015, para conseguir afianzar un derecho de remuneración para los artistas, en la Directiva sobre derechos de autor en el Mercado Único Digital, que se está tramitando en estos momentos y desde hace meses, en el Parlamento Europeo.

En diciembre de 2015, en la sede de AIE en Barcelona, se creó el Consejo Directivo de la Coalición FAIR INTERNET FOR PERFORMERS “Internet justo para los artistas” que representa a más de 500.000 artistas de Europa, integrado por representantes de la práctica totalidad de asociaciones y organizaciones de artistas de Europa y el mundo y del que AIE es miembro.

AIE forma parte de la organización europea que agrupa a las entidades de gestión de artistas, AEPO-ARTIS, la cual está intensamente involucrada en el seguimiento de esta iniciativa legislativa de la UE, a través de la Coalición “Internet Justo” “Fair Internet” Coalition.

Esta coalición está participando activamente en la tramitación de la propuesta de Directiva sobre Derechos de Autor en el Mercado Único Digital con el fin de defender y salvaguardar los derechos de cientos de miles de artistas europeos en el entorno digital, quienes están viendo cómo el uso cada vez más intensivo de sus interpretaciones y ejecuciones les reporta cantidades insignificantes o ningún tipo de remuneración.

Los artistas de Europa, y por extensión de gran parte del mundo, están muy preocupados por el sesgo que están tomando las medidas legislativas que se están debatiendo porque más que proteger sus derechos y rendimientos económicos, están estableciendo una serie de obstáculos muy difíciles de sortear para llegar a lo más importante de todo este proceso: proteger la creación, la interpretación, la industria y el futuro de los que construyen los contenidos digitales que no son otra cosa que obras, interpretaciones y producciones.

Estamos ante un desafío tecnológico, social y económico nunca antes conocido en la vida y desarrollo de la propiedad intelectual y la gestión colectiva. Nos debatimos entre los algoritmos, el Big Data y la inteligencia artificial.

El algoritmo, palabra tecnológica de moda, es una serie de instrucciones que se llevan a cabo para convertir un problema en una solución. Los algoritmos recogen operaciones tan sencillas que pueden ser realizadas con éxito por cualquiera. Incluso por las máquinas. Los algoritmos conocen nuestros gustos, tendencias y demás intimidades. Pueden ejecutar nuestros trabajos, y podrían condicionar y someter a la sociedad. Son elementos de gran poder y también pueden ayudar a los seres humanos a mejorar el mundo.

Sin embargo, hay varios estudiosos de la materia que afirman que hay demasiados algoritmos que carecen de final o no resuelven problemas. Más bien los crean.

Los algoritmos, que existen desde tiempos remotos, están tomando un gran protagonismo y ya se usan para predecir e influir en resultados electorales, en diseñar y dirigir tendencias y marcas, automatizar el trabajo, etc. Tal vez el algoritmo más famoso del mundo, después del de la tabla de multiplicar, sea el de Google, creado en 1998 y llamado PageRank.

Los algoritmos no son entes autónomos. Detrás hay personas. Es fundamental y básico exigir un código ético y público para evitar algunos de los problemas que acarrea el descontrol y el todo vale en la tecnología porque los que controlan los datos – Big Data – tienen grandes oportunidades para generar información y beneficio o generar daño e influir en otros para ello. Un código ético es imprescindible para actuar de forma coherente con el interés social. Esta es una necesidad patente en una sociedad orientada al bien del individuo y a la primacía de éste sobre el negocio.

El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, en su comparecencia ante el Senado Norteamericano, ha afirmado que es necesario un mayor control sobre las redes sociales e Internet, en general, por el bien del derecho, la libertad, la seguridad y la protección de los datos de las personas. Esperemos que esto no sea solo una afirmación para cubrir las apariencias.

En 2017, Google Brain anunció Magenta, un proyecto que pretende tener computadoras que produzcan música «cautivadora y artística», llena de sorpresas.

Hoy ya existen más de 500.000 canciones compuestas por computadoras, guiadas por algoritmos, utilizando la inteligencia artificial.

Kevin Slavin, profesor del MIT Media Lab afirma: “Los algoritmos están configurando nuestro mundo. Tanto aquí como en Wall Street vemos cómo algoritmos en conflicto, trabados entre sí, crean bucles sin ningún tipo de supervisión humana”.

En este viaje de la transformación tecnológica todos deberíamos tener el mismo destino: salvar los derechos, la dignidad y la libertad del individuo porque existe una gran pasividad social aceptada ante las normas que el Mercado Global Digital impone, creando poco a poco la dictadura de la tecnología, los algoritmos, las aplicaciones y la masificación digital, propiciada por las grandes corporaciones multinacionales, en muchos casos bien vistas porque al frente de ellas están jóvenes que presumen de haber descubierto la rueda cuadrada cuando, en realidad, como estamos viendo con Facebook, están realizando grandes negocios a nuestras espaldas, atropellando los derechos, la privacidad, la libertad e influyendo y alterando las grandes decisiones sociales, recibiendo, en algunos casos, como mucho, una reprimenda controlada por haber sido “malos chicos”.

Es mejor aliarse con la modernidad tecnológica que depender total y pasivamente de ella.

Hay que estar atentos a estos importantes cambios y demandar democracia digital y un equilibro entre derechos y deberes para evitar que la masificación digital, ya en marcha, nos envuelva y las pretendidas normas reguladoras del Mercado Digital solo nos vinculen a los grupos sociales que para conseguir nuestros derechos, nuestro salario y justo beneficio por la explotación de nuestro talento y trabajo, nos aliamos para poder rascar migajas del Big Digital Business, acusándonos de monopolios, con la aquiescencia y jaleo de muchos grupos sociales, los mismos que no delatan ni denuncian a los auténticos monopolios planetarios que son estas grandes corporaciones a las que todos admiran y nadie cuestiona.

A pesar de los logros e hitos relacionados en esta carta que escribo para la Memoria AIE 2017, no quisiera que la satisfacción y/o euforia que siento y seguramente se deja sentir en este escrito, por los logros conseguidos en determinadas gestiones y campañas realizadas con mucho esfuerzo, ilusión y compromiso, traduzca una sensación de triunfalismo alejado de la realidad. Ni mucho menos.

En este mundo en permanente cambio hay muchas cosas que mejorar y transformar y es necesaria la colaboración y aportación de ideas de nuestros artistas jóvenes que están directamente familiarizados y relacionados con la tecnología, las redes sociales y los nuevos canales de comunicación e información que van dejando atrás a los tradicionales y se han impuesto ya como elementos comunes de la vida cotidiana, del trabajo y del ocio.

Quiero, al tiempo que felicitar y dar las gracias a todas las personas que trabajan en esta buena entidad de gestión y nos ayudan a llevar a cabo nuestro compromiso, expresar mi convencimiento de que, en un futuro próximo, unidos, conseguiremos que la creación y la interpretación consigan ser respetadas, admiradas y compensadas porque el funcionamiento del flujo de la creación y la interpretación en las autopistas de la comunicación y el comercio así lo demanda y también porque el tiempo nos dará la oportunidad de corregir muchos de los disparates que la industria y la tecnología –“en nombre de la evolución” y “por el bien de la humanidad”– están cometiendo.

Debemos conseguir el respeto, la protección y el reconocimiento social que la creación, la interpretación y la propiedad intelectual merecen porque una sociedad que protege más los objetos que las ideas está enferma. Detrás de las leyes, normas, derechos y gestión, están las personas y es a ellas a quienes nos debemos los que hemos optado por aceptar el compromiso de defender el arte y derecho en libertad.

He tenido el honor y la suerte de intervenir en los inicios y el devenir de AIE, y, por ello, celebro y me siento muy satisfecho de que AIE goce de gran consideración y prestigio, en España, en toda Europa, en Latinoamérica y en el resto del mundo, por su buen hacer en el mercado de la música, en el sector de los derechos y la gestión colectiva y también como generadora de circuitos, programas y actividades culturales y asistenciales. Su modelo ha servido de ejemplo para constituir otras entidades de gestión y algunas de ellas hasta han importado la denominación AIE en sus registros.

El futuro de la gestión colectiva pasa por la alianza estratégica y funcional de los autores y los artistas.
Nuestro objetivo, a medio plazo, es unificar acciones, abaratar administración, sumar esfuerzos y equipos y potenciar y mejorar la recaudación, el reparto, la gestión interna y externa y la acción ante los usuarios, los poderes públicos y las organizaciones y estructuras internacionales. Claro que este propósito será posible y podrá ver la luz si nuestros socios lo consideran oportuno y lo apoyan.

Tenemos que insistir y seguir trabajando para conseguir un gran pacto político y social, para asegurar la viabilidad de la cultura, para afianzar la propiedad intelectual y garantizar el futuro de los derechos y la creación a través de la gestión colectiva que ha demostrado ser el mejor sistema para materializar la justa remuneración que los autores y artistas merecen por la utilización de sus obras e interpretaciones, tanto en el ámbito analógico como en el Mercado Global Digital.

En este momento, el principal objetivo de las entidades de gestión a nivel internacional, es reducir la brecha entre la protección legal que se pretendió brindar a los autores y artistas con la legislación global y las escasas posibilidades que hoy tienen los artistas y autores de disfrutar de esa protección y de recibir la justa remuneración, que por la utilización comercial de sus obras y actuaciones les corresponde. Claro que hay excepciones que podrían enturbiar o matizar esta definición de la mala situación de los derechos y las retribuciones de los artistas y autores, pero son escasas y se encuadran en parámetros y circunstancias que no están al alcance de la mayoría de los artistas y autores.

La solidez y determinación de AIE, si sus socios y los artistas, en su gran mayoría, nos apoyan, ayudará a mantener una posición de fuerza ante las presiones de los que quieren debilitar los derechos y despojar a los artistas de esta arma pacífica y potente que es la gestión colectiva.

Gracias a todos los socios por la confianza demostrada.
Seguiremos trabajando para ser merecedores de ella.

Afectuosamente

firma

Luis Cobos

Músico y presidente de AIE

Biografía del Presidente

Nació en Campo de Criptana (Castilla-La Mancha).

Estudió solfeo y teoría musical y aprendió a tocar el requinto con D. Manuel Angulo, director de la Banda, al que después ayudaría en la preparación del repertorio y programas de los conciertos de la Banda Filarmónica Beethoven y a impartir clases de solfeo a los educandos más pequeños.

Ingresó en la Filarmónica Beethoven a los 8 años de edad, permaneciendo en ella hasta los 14. Durante este tiempo también cantaba como tiple solista en el coro y orquesta de Campo de Criptana. Con 10 años, tomó algunas clases de canto en Madrid.

En Campo de Criptana formó parte de la Orquesta Mambo en la que tocaba el saxo alto.

A los 14 años marchó a Ciudad Real a estudiar en el colegio de los Jesuitas fundando, allí, con 15 años, la Escolanía Loyola, que el mismo dirigía. Con esta escolanía ganó el premio de coros infantiles en Cuenca.

Allí, al margen de los estudios, realiza actividades musicales, compone y da clases de música y enseña cultura musical, organizando y dirigiendo algunas obras de teatro, al tiempo que realizó varias instrumentaciones para banda, coro y órgano, siendo enviado a la Universidad de Salamanca para estudiar, con el padre Manzárraga, polifonía y dirección coral. Era el más joven, con gran diferencia, de los 160 directores de coros que acudieron a los cursos de la Universidad de Salamanca. Con 19 años, el colegio de los Jesuitas le propuso quedarse como profesor y educador, tarea que realizó durante un año.

Se examinó, como alumno libre, en el conservatorio superior de Música de Madrid de solfeo y armonía, obteniendo notas de sobresaliente y matrícula.

Después, ya en Madrid, realiza algunas giras con diferentes formaciones musicales y orquestas. A finales de 1968 crea su propio grupo musical, Conexion, influenciado por el Jazz y el Soul y compone diversos temas que se convierten en éxitos discográficos, figurando en las listas de éxitos de España y otros países.

Más tarde, como director musical, dirige y produce infinidad de discos y trabajos musicales, casi todos ellos de sonado éxito.

Entre los artistas y grupos con los que ha colaborado, dirigido o producido se encuentran: Plácido Domingo, Julio Iglesias, Pedro Vargas, José Carreras, Ana Belén, Paco de Lucía, Nino Bravo, Antonio Banderas, Sara Montiel, Tino Casal, Joaquín Sabina, Antonio Flores, Mecano, Olé – Olé, Orquesta Mondragón, Pedro Iturralde, Isabel Pantoja, Arturo Sandoval, Paloma San Basilio, Diana Navarro, Miguel Ríos, Ana Torroja… y una larga lista de nombres de grupos y artistas nacionales e internacionales.

Luis Cobos dirigió y produjo, también tocando el piano y los teclados, un disco con Danny Lane, compositor y guitarrista (componente del grupo Wings con Paul Mac Cartney y Linda Mac Cartney), Ginger Baker, batería (del grupo Cream con Jack Bruce y Eric Clapton y batería con Jimi Hendrix) Rick Grech al bajo (Traffic y Blind Faith). Esta fue una de las grabaciones más importantes, curiosas y complicadas que Luis ha realizado.

Así mismo, participó en un disco auspiciado por la princesa Ana de Inglaterra, para Save the Children, en el que intervinieron todos los cantantes y actores de los musicales de Londres: Cats, Starlight Express, Los Miserables, etc. En este disco también intervino Sarah Brigthman, entonces esposa del compositor Andrew Lloyd Weber, el cual invitó a Luis Cobos al estreno de su Requiem en la Catedral de Westminster.

Pero es el año 1982 el que da la confirmación definitiva a Luis Cobos comoDirector de Orquesta en todo el mundo. En Octubre de l982, Luis Cobos graba, en los míticos Abbey Road Studios de Londres, su disco “ZARZUELA“ con The Royal Philharmonic Orchestra (La Real Orquesta Filarmónica) y de ahí se catapulta a las listas de éxito y la popularidad.

En muy poco tiempo Luis Cobos, con su disco “ZARZUELA”, se coloca en el NÚMERO UNO absoluto de las listas de ventas, llegando a alcanzar la cifra de UN MILLON de copias vendidas, cantidad inimaginable para un disco instrumental y español. (La expectativa de ventas de un número uno instrumental estaba cifrada en 50.000 copias. Luis Cobos fue el primer artista director que rompió esa barrera y la situó en UN MILLÓN). Después vendrían sonados y millonarios éxitos: SOL Y SOMBRA, MEXICANO (Este disco de Luis Cobos también vendió UN MILLÓN de copias en México), MÁS ZARZUELA, CAPRICCIO RUSSO,(de este disco existen catorce carpetas diferentes de distintos países y continentes), TEMPO D’ITALIA, VIENNA CONCERTO, OPERA MAGNA, SUITE 1700, VIENTO DEL SUR, OSCARS, AMOR, LA DANZA DE LOS CORCELES, MI HISTORIA, VIVA MÉXICO, ENCANTADOS…Todos ellos DISCOS DE PLATINO.

Como director de orquesta ha grabado una larga colección de discos, que han superado, cada uno, la media de 500.000 unidades vendidas.

Luis Cobos ha recibido discos de Oro, Platino y Diamante en: España, Bélgica, Finlandia, Portugal, Alemania, Estados Unidos, Japón, Argentina, Colombia, México, Holanda, Francia, Brasil…

Pero Luis Cobos no se conforma con obtener estos éxitos discográficos, editados en todo el mundo y discos de oro, platino y diamante. El quiere dar veracidad a su trabajo y sentido a su carrera y se empeña en realizar giras de conciertos con estas Orquestas Internacionales de primera fila. En 1984 funda la Orquesta Sinfónica Popular con la que realiza exitosas giras de conciertos por toda España.

Estas son algunas de las Orquestas con las que Luis Cobos ha trabajado en discos, grabaciones y conciertos:

  • THE ROYAL PHILHARMONIC ORCHESTRA – Londres UK

Con la que Luis Cobos ha realizado grabaciones, conciertos y ganado premios y distinciones.

  • ORQUESTA SINFÓNICA DE VIENA – Austria
  • GRAN ORQ. SINFÓNICA DE MOSCÚ – Rusia
  • ORQ. SINFONICA DE LA R.A.I. ITALIANA – Milán – Italia
  • ORQ. SINFÓNICA DE LOS ÁNGELES – EEUU
  • ORQUESTA SINFÓNICA DE PEKÍN – China
  • THE LONDON SIMPHONY ORCHESTRA – Londres UK
  • KANSAI PHILHARMONIC ORCHESTRA – Japón
  • ENGLISH CHAMBER ORCHESTRA – Londres UK
  • ROYAL OPERA HOUSE CHORUS – Coro del Teatro de Ópera Covent Garden – Londres UK
  • CORO DEL GRAN TEATRO DEL LICEO – Barcelona – España
  • CORO DEL EJÉRCITO RUSO – Moscú – Rusia
  • ORQUESTA SINFÓNICA DE MÉXICO – México
  • ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA – España
  • ORQUESTA DE RTVE ESPAÑOLA – España
  • ORQ. FILARMÓNICA DE BELGRADO – Yugoeslavia
  • JOVEN ORQ. SINFÓNICA DE BUDAPEST – Hungría
  • JOVEN ORQUESTA SINFÓNICA DE HANNOVER – Alemania
  • JOVEN ORQ. SINFÓNICA DE BRUSELAS – Bélgica
  • ORQUESTA SINFÓNICA DE BILBAO –España
  • JOVEN ORQUESTA SINFÓNICA IBEROAMERICANA – Iberoamérica
  • ORQUESTA SINFÓNICA DE EUROPA
  • ORQUESTA DE LAS NACIONES UNIDAS
  • ORQ. FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA – España
  • BANDA PRIMITIVA DE LLIRIA –Valencia – España
  • ORQ. FILARMÓNICA DE ACAPULCO – Guerrero – México
  • ORQ. SINFÓNICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA– México
  • GRAN ORQUESTA TROPICAL DE PUERTO RICO – Puerto Rico
  • ORQUESTA SINFÓNICA DEL SODRE – Uruguay

…Y una larga lista de orquestas profesionales, juveniles, bandas de música y grupos musicales diversos.

Luis Cobos ha dirigido y dirige en España, Inglaterra, Estados Unidos, Japón, Alemania, Italia, Austria, Rumanía, Hungría, Yugoeslavia, China, Holanda, México, Argentina, Bélgica, Panamá, Colombia, Paraguay, Uruguay, Puerto Rico, etc.

En 1985, Luis Cobos con The Royal Philharmonic Orchestra, actuó en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, ante 82.000 personas. Esta fue la primera vez que una orquesta sinfónica realizaba un concierto en un estadio de fútbol.

Sus discos se editan en todo el mundo.

Sus ventas sobrepasan los 15 MILLONES de ejemplares vendidos.


OTRAS ACTIVIDADES
Luis Cobos es:

  • Presidente de la Sociedad de Artistas de España (AIE).

En 1989 Luis Cobos, junto con un grupo de artistas españoles, fundó la Sociedad de Artistas de España AIE de la que es     Presidente de Honor su majestad el rey de España, Felipe VI.

  • Presidente de la Federación Iberoamericana de Artistas (FILAIE).

En representación de esta federación que engloba a la totalidad de sociedades de artistas de Latinoamérica, España y Portugal, Luis Cobos solicitó en la OMPI en Mayo de 1992 el tratado OMPI WPPT (TOAIEF), el cual vio la luz en diciembre de 1996. Durante esos cuatro años Luis Cobos asistió a los comités de la OMPI y luchó por la consecución de ese importante tratado.

  • Presidente del Grupo Europeo de Artistas (GIART).Al frente de esta organización internacional, se consiguió la extensión del plazo de protección de los artistas de 50 a 70 años. Luis fue el líder de ese movimiento y tuvo la representación y el respaldo de los artistas europeos.
  • Director del Festival Internacional de Música “Tierra de gigantes”.

(Luis Cobos viene ejerciendo como director desde la creación del festival, en 2005 y compone, actúa y gestiona de manera gratuita y desinteresada el Festival, como contribución al desarrollo de la cultura y la promoción de su pueblo, Campo de Criptana).

  • Director invitado de The Royal Philharmonic Orchestra
  • Director Honorifico de la BANDA PRIMITIVA DE LLIRIA.
  • Presidente de la fundación Latin Grammy “THE LATIN GRAMMY FOUNDATION”
  • Luis Cobos fue elegido por unanimidad Presidente del Consejo de la Academia Latina de la Grabación, que abarca toda Latinoamérica, España y Portugal, con sede en Miami y durante siete años ha ejercido su liderazgo como presidente en la Academia del Latin Grammy, “The Latin Recording Academy”.
  • Vicepresidente de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música de España.
  • Luis Cobos es Presidente fundador del CLAUSTRO UNIVERSITARIO DE LAS ARTES, cuya sede es la Universidad de Alcalá de Henares. Este Claustro fue fundado en 1.996 por Luis Cobos y el Rector de la Universidad de Alcalá, Manuel Gala.

A este claustro pertenecen, como miembros honoríficos, personalidades como: Claudia Cardinale, el músico y productor de los Beatles Sir George Martin, Ennio Morricone, El ministro de cultura francés Philippe Duste Blazy, Chavela Vargas, Alfredo Kraus, el director de cine británico Sir Alan Parker,el músico francés y presidente de la CISAC Jean Michel Jarre, la Real Academia Española, el Gran Teatro del Liceo, Jordi Savall, Georges Moustaki, Nuria Espert, Bebo Valdés, la Escuela de Música Estadounidense Berklee College of Music, Sara Montiel, el Liverpool Institute for Performing Arts LIPA, La actriz mexicana Silvia Pinal… entre otras muchas personalidades del mundo.

  • Es Presidente fundador del Foro Iberoamericano de las Artes, fundado en la Universidad clásica de Lisboa en 1998, al que pertenecen muchas de las grandes personalidades de Iberoamérica como el Cantante portugués de Fado, Carlos Do Carmo, Mónica Lapa, el doctor Carlos Miranda, redactor de la Constitución Portuguesa, el Ex Presidente de Chile Patricio Alwyn, Alberto Cortez, Roberto Carlos, senadores, artistas, doctores en derecho y luchadores por el derecho en libertad de Iberoamérica.

Luis Cobos no olvida sus raíces y mantiene su amor y admiración por las Bandas de Música, en especial por la Filarmónica Beethoven de Campo de Criptana, Banda que ha dirigido en múltiples ocasiones y en la que adquirió sus primeros conocimientos y se formó en la vocación musical. En 1986, realiza una gira por España con la Banda Primitiva de Lliria (reconocida como una de las mejores Bandas del mundo).

Conciertos en Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Málaga, Campo de Criptana…

En todos ellos se agotaron las localidades y la gira fue un rotundo éxito de público y crítica.

Luis tiene en su haber, por las ventas de sus discos, multitud de Discos de Oro, mas de 100 discos de Platino de diferentes países, y ha recibido infinidad de premios por su trabajo.

En 1998, el Presidente de Sony Music, Claudio Conde, en un acto público hizo entrega, a Luis Cobos, de CINCO DISCOS DE DIAMANTE por haber vendido en España, de toda su discografía, la cantidad de más de CINCO MILLONES DE DISCOS. Esa fue la primera vez que, en España, SONY MUSIC hizo entrega, a un solo artista, de CINCO DISCOS DE DIAMANTE.

Entre los numerosos premios que Luis ha recibido, destacan:

  • LONG PLAY DE ORO (Concedido por la crítica musical de España)
  • PREMIO BOCACCIO DE MUSICA (Italia).
  • PREMIO DE LA SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES DE ESPAÑA (por su labor en la difusión de la música española en el mundo).
  • AMPEX GOLDEN AWARD (Premio concedido en Estados Unidos por primera vez a un artista español). Este premio es uno de los más importantes a la calidad y ventas en el mundo.

 


CONCIERTOS MAS IMPORTANTES:
 

  • 1985 – Septiembre – ESTADIO SANTIAGO BERNABÉU de Madrid ante 82.000 personas con THE ROYAL PHILHARMONIC ORCHESTRA.
  • 1987 – Mayo – PLAZA MAYOR de Madrid, con la ORQUESTA SINFÓNICA DE MOSCÚ.
  • 1990 – Junio – EXPO’90 en OSAKA (Japón), con la KANSAI PHILHARMONIC ORCHESTRA. Concierto retransmitido por satélite.
  • 1991 – Gira por ESPAÑA, con la ORQUESTA SINFÓNICA DE BUDAPEST.
  • 1992 – Gira por MEXICO – 12 Conciertos por todo el país con la ORQUESTA SINFÓNICA DE BUDAPEST, actuando en México D.F., Guadalajara, Monterrey, Durango, etc, con gran éxito.
  • 1993 – Abril – Concierto en GENT (Gante) Belgica – Multitudinario Concierto ante 20.000 personas con la ORQUESTA SINFÓNICA DE BRUSELAS.
  • 1993 – Octubre – Concierto Extraordinario en el TEATRO BELLAS ARTES de México con la ORQUESTA SINFÓNICA DE MÉXICO. Concierto a beneficio de los pioneros del cine mexicano.
  • 1994 – Concierto en Belgrado y gira por México con la orquesta Filarmónica de Belgrado. Multitudinarios conciertos en todo el país.
  • 2000 – 2001 – Multitudinaria gira por toda la república mexicana, patrocinada por la casa Domecq. Conciertos en Monterrey, México, Chichuahua, Ciudad Juárez, Guadalajara, S. Miguel de Allende, S. Luis Potosí, Aguascalientes, etc.
  • 2005 – Gran concierto en la Sierra de los Molinos de Campo de Criptana, en el Festival Internacional de Música, celebrando el IV centenario de El Quijote. Multitudinario concierto al que asistieron más de 5.000 personas.
  • 2005 – Celebración del Centenario de Durango y Gómez Palacios de México. Dos conciertos multitudinarios. Al primero asistieron 22.000 personas y al segundo 42.000 personas.
  • 2007 – Gira ENCANTADOS, por toda España, con Paloma San Basilio y la Orquesta Sinfónica de Europa.
  • 2008 – Concierto en el Palacio Presidencial de Montevideo (Uruguay) con la Orquesta Sinfónica del Sodre.
  • 2010 – Concierto en el Auditorio Nacional con la Banda de Música Filarmónica Beethoven. Por primera vez una banda de música pisa el Auditorio Nacional de Música y fue la Filarmónica Beethoven de Campo de Criptana, junto a la Coral Santa Cecilia. Fue un concierto emocionante y único en el que se volcó todo el pueblo.
  • 2012 – Concierto de Navidad en Rumanía.
  • 2013 – Gran concierto “Todos somos música” dirigido por Luis Cobos en el auditorio de Barcelona con la gran Orquesta Sinfónica de España, formada por 150 músicos de todas las Orquestas Sinfónicas de España y 100 cantantes de diversos coros (en este concierto participaron músicos de orquestas de Francia, Alemania, Inglaterra e Italia).
  • 2013 – Concierto protesta en la explanada del Palacio Real de Madrid con la Orquesta y Coro de la RTVE, y directores invitados, para salvar a la Orquesta y Coro de la RTVE de la reducción y discontinuidad. El concierto fue todo un éxito. Asistieron unas 15.000 personas. La orquesta y coro se salvaron de esa nociva medida.
  • 2013 – Gran concierto “A toda banda” con 150 músicos de todas las Bandas profesionales de España, la Escolanía de el Escorial, la Coral Santa Cecilia y el Coro Voces Unidas.
  • 2013 – Concierto de Navidad en Lliria, dirigiendo a la Banda Primitiva. Fue un reencuentro con la banda de música por excelencia. Gran éxito y fraternal sintonía. La Primitiva entregó a Luis la insignia de Oro.
  • 2014 – Concierto en Córdoba para salvar a la orquesta Sinfónica de Córdoba de la reducción, discontinuidad o disolución. Concierto masivo con la Plaza de las Tendillas abarrotada, que fue todo un éxito.

Luis Cobos ha compuesto música orquestal, bandas sonoras para cine, teatro clásico, televisión, canciones, música electrónica, etc, aunque es mas popularmente conocido como Director de orquesta. El considera que la orquestación es, después de la Dirección y Composición, su trabajo más importante. Sus discos se editan en todo el mundo y sus ventas sobrepasan los QUINCE MILLONES de ejemplares vendidos.


Luis Cobos COMPOSITOR:
 

Ha compuesto música orquestal, bandas sonoras para cine, teatro clásico, series y sintonías de televisión, canciones, música electrónica, etc.

Sus primeras composiciones se remontan a la edad de doce años, en Campo de Criptana, su pueblo natal. Allí compuso algunas canciones y piezas para clarinete de las que dice que “carecen de valor” Más tarde, en Ciudad Real, a la edad de 15 años, compuso varios temas para coro y órgano, que luego se convertirían en la “misa de liberación”. También compuso algunos himnos, canciones y piezas bailables.

Cuando, ya en Madrid, creó el grupo Conexion, compuso una serie de temas de éxito que se editaron en varios países, Algunos de ellos con gran éxito en las listas de ventas: Strong Lover, Iwill pray, Un mundo sin amor, Niños del Edén, etc.

Ha sido el creador de Elbosco, un rotundo éxito que fue número uno de las listas de España, Francia, Portugal, Brasil… Este proyecto fue pionero en la música. Las ventas de sus discos sobrepasan los DOS MILLONES de unidades vendidas en el mundo.

Luis Cobos ha compuesto música para teatro clásico:

Tetralogía de Sófocles, de la que destacan “Edipo Rey”, “Edipo en Colono”y “Antígona” que se estrenó en el Teatro Romano de Mérida y han sido editadas en Europa, Estados Unidos y Japón.

También compuso la música de “El cerco de Numancia” de Cervantes, el musical “Fantástico Boccaccio”, “Sálvese quien pueda” “Cuéntalo tu que tienes más gracia”, “Mujer busca hombre” y otras.

Música para radio y televisión de España, Inglaterra, Holanda, México. Estados Unidos…

Ha compuesto música para programas de televisión como: “El Kiosco”, “En portada”, “Antena 3”, “Telecinco”, “TVE”, “La noche abierta”, Como Pedro por su casa” “Esta noche Pedro”, “Factoría Ratonil Pérez”, “Torpedo”…

Luis Cobos ha compuesto música para “Radio Nacional”, “Radio Cinco”, “Radio Ochenta”, “Antena 3”, “Radio España”, “Premios Ondas de la Cadena Ser”, “Los cuarenta principales”, “Músicas para la BBC de Londres”…

Luis Cobos ha compuesto e interpretado la música para la escuela de Arte Ecuestre de Jerez y su espectáculo “Así bailan los caballos andaluces” y “Sinfonía a caballo”.

Ha compuesto música para las Olimpiadas de Barcelona 92, compuso el Himno Paralímpico para las Paralimpiadas de 1992, compuso la Música para el Deporte de Madrid y el Himno de varios campeonatos mundiales de Natación, deportes de invierno, “Olympus” (Himno Olímpico), “Himno Iberoamericano”, “Himno de Montiel”…

Luis Cobos es el compositor de la Música Institucional de Castilla-La Mancha.

Luis Cobos, como compositor y orquestador, ha sido número uno en más de veinte países. Su tema pop “Dancing in Paris” fue número 1 de popularidad y ventas y su tema “Viento del sur” ha sido interpretado por excelentes músicos de Jazz de varios países.

Han interpretado temas y arreglos de Luis Cobos: The Royal Philharmonic Orchestra, Plácido Domingo, Paco de Lucía, Julio Iglesias, Coro del Ejército Ruso, Coro del Teatro de Ópera de Londres Covent Garden, Ana Belén, Antonio Banderas, Antonio Flores, Joaquín Sabina, Orquesta Mondragón, Elbosco, Angel, Pilar Jurado, Serafín Zubiri, Mónica Naranjo, Mecano, Pedro Vargas, José Carreras, The London Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica de Moscú, Paquito D’Rivera, Arturo Sandoval, Gran orquesta Tropical de Puerto Rico, Orquesta Sinfónica de Budapest, Orquesta Sinfónica de Pekín, Orquesta Sinfónica de Los Ángeles y otras muchas orquestas, grupos musicales y artistas…

Luis Cobos ha compuesto la suite Don Quijote de La Mancha, que incluye temas como: “Sinfonía a caballo”, “Morir cuerdo y vivir loco”, “En un lugar de la Mancha”, “Tierra de gigantes” y otros. Sinfonía a caballo, es una obertura instrumental que describe la belleza, la fuerza y la elegancia del caballo. Es un canto a la libertad y al respeto por los animales. Es una historia de lucha, afirmación y amor, entre jinete y animal, acabando en una simbiosis total. Luis la compuso como parte de una gran suite dedicada a D. Quijote y la Mancha. Antes de acabar esa suite, se la prestó a la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez para que sirviera de música representativa en los espectáculos que ésta realiza por todo el mundo. Tierra de gigantes es una cantata para Orquesta, Coro, Soprano y Tenor. Es un canto a Campo de Criptana y su sierra de los molinos. La letra es también de Luis, que es autor de casi todas la letras de sus obras cantadas. Esta Cantata es brillante y trepidante en su parte coral, lírica y delicada en la melodía y emotiva y profunda en la parte instrumental.

El tema “Todos Somos Música” compuesto por Luis Cobos fue interpretado por todas las orquestas de España en el concierto Simultáneo que se celebró en 2013 en 26 ciudades a la misma hora. Luis Cobos tiene compuestos más de 500 temas entre canciones, piezas instrumentales y obras musicales.

Ha compuesto, orquestado y dirigido música para el cine. Entre sus composiciones y orquestaciones para el cine, destacan: “La corte de Faraón”, “Yo soy esa”, “El día que nací yo”, “Bésame tonta”, “Tiempos de constitución”, “Dulces cajas de regalos”, “Las gatas tienen frío”, “Crónica de un instante”,”El Club Bilderberg” y otras.

Luis Cobos fue, durante años, un especialista en música publicitaria. Compuso, durante cinco años, la música publicitaria para El Corte Inglés, con la que ganó varios premios.

También compuso la música de campañas de grandes marcas como Nescafé, Renault, Seat Ibiza, Peugeot, Cepsa, Seat Málaga, Mercedes, Muñecas, Juguetes, Alimentación y cuñas de Radio para emisoras, compañías publicitarias y marcas diversas.

 


PREMIOS, RECONOCIMIENTOS Y DISTINCIONES
 

 

Luis Cobos ha sido premiado en: ESPAÑA, EEUU, CHINA, ALEMANIA, BÉLGICA, ARGENTINA, MÉXICO, RUMANÍA, HUNGRÍA, AUSTRIA, INGLATERRA…
 

  • Ampex Golden Award (EEUU)

Este premio a la calidad y las ventas se concede en EEUU y Luis Cobos fue al primer artista español que se otorgó este importante reconocimiento.

  • Premio Boccaccio de música (Italia)
  • Luis Cobos recibió en 1987 el Rathausmann (símbolo de la ciudad que se entrega como premio cada año). Se lo entregó el alcalde de Viena y Gobernador del estado federado, Dr. Helmut Silk. El alcalde de Viena, en ese acto protocolario, celebrado en el Ayuntamiento de Viena (Wiener Rathaus) y Parlamento del estado federado, presentó a la prensa, medios e invitados, el disco de Luis Cobos “Vienna Concerto” e hizo entrega a Luis del Triple disco de Platino por las ventas, de salida, en el día de su presentación, de más de 300.000 discos, de su álbum Vienna Concerto, grabado en el teatro Konzerthause de Viena, con la Orquesta Sinfónica de Viena (Wiener Concertverein). En 1991 Luis Cobos fue invitado especial del alcalde de Viena al Baile de la Ópera, junto a Plácido Domingo y José Carreras.
  • Hijo Predilecto de Campo de Criptana
  • Llaves de la ciudad de Durango – México
  • Llaves de Gómez Palacios – México
  • Símbolo de Ciudad Juárez
  • El Rathausmann, símbolo de la ciudad de Viena
  • Huésped Distinguido de la ciudad de Asunción – Paraguay
  • Huésped Distinguido de la ciudad de Chihuahua – México
  • Huésped Distinguido de la ciudad de Cuernavaca – México
  • Huésped Distinguido de la ciudad de Jiutepec – México
  • Homenaje Nacional en México
  • Homenaje en San Miguel Allende – México
  • Calle de Luis Cobos en Guadalajara – México

Circuito Maestro Luis Cobos se llama la calle de Luis en Guadalajara – México

  • Calle Luis Cobos en La Solana (Ciudad Real)
  • Calle Luis Cobos en Baeza
  • Premio a la EXCELENCIA UNIVERSAL (concedido por el comité de la Excel Universal, formado por EEUU, FRANCIA, GRAN BRETAÑA, ESPAÑA, MÉXICO y ARGENTINA)
  • Premio EL PAÍS 1980 al Mejor músico del año.
  • Premio Antena de Oro 2012
  • Reconocimiento de la Universidad de Gaden Shartse – Karnataka – India
  • Reconocimiento de todas las Orquestas Sinfónicas de España y de AMPOS (Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas Sinfónicas de España) a Luis Cobos por la labor de ayuda a los músicos, a las orquestas y a la música sinfónica de España.
  • Reconocimiento de la Orquesta Sinfónica de Barcelona por el esfuerzo y trabajo de Luis Cobos en pro de los músicos y la música sinfónica.
  • Premio “Sirenita de Oro” del festival de Benidorm
  • Medalla de Honor de UNICEF Internacional.
  • Reconocimiento de la Universidad de Derecho y Política de Shanghai – China
  • Reconocimiento de la Comunidad de Propiedad Intelectual de Pekín – China
  • Reconocimiento especial del Honorable Congreso de la Unión de Estados Mexicanos a Luis Cobos por difundir la música mexicana en el mundo.

El 22 de diciembre del año 2.000 el Congreso de México realizó una sesión extraordinaria para reconocer y agradecer a Luis Cobos la difusión de la música mexicana en el mundo. Existe un acta del congreso sobre esta sesión especial.

  • Placa conmemorativa de Luis Cobos en las Grutas de Cacahuamilpa (México) por su concierto “La última primavera del siglo”.
  • Reconocimiento de los artistas chilenos por la labor en la defensa de los derechos de los artistas en el mundo.
  • Distinción honorífica de la Comisión de los Derechos Humanos de México

(Luis Cobos dirigió el concierto conmemorativo de 15 años de la comisión de los Derechos Humanos en la sala Yolin Yolistli de México, con la Orquesta de la Comunidad Filarmónica de México).

  • Nombramiento de Director Honorífico de la Banda Primitiva de Lliria.
  • Nombramiento de Luis Cobos como embajador cultural del estado de Durango (México) en el mundo.
  • Hidalgo de Honor de los Molinos
  • Premio Castellanos Manchegos en EL MUNDO
  • Premio Naranja 2014 (Otorgado por la Peña Peridística Primera Plana)
  • Director de honor y embajador cultural de Targu Mures – Rumanía
  • Reconocimiento de los músicos, medalla e insignia de la Banda Primitiva de Lliria
  • Nombramiento de Presidente de Honor del “Mano a Mano” de Buñol por las Bandas de Música “La Artística” y “La Lírica”.
  • Reconocimiento del Ayuntamiento de Buñol – Valencia
  • Nominado al Latin Grammy
  • Nominado varias veces a los Premios de la Música
  • Condecoración CARLOS ESPARRAGORZA primera clase, la máxima distinción de los artistas venezolanos a Luis Cobos por su trabajo en pro de la música y los músicos.
  • Presidente del Concurso Internacional de Canto de Colmenar Viejo
  • Premio Quijote de la Música – Campo de Criptana
  • Premio Chambra 2014 – Puertollano
  • Premio Quijote 2000 – Ciudad Real
  • Premio de Los Académicos de Argamasilla
  • Premio Cadena Ser Ciudad Real
  • Premio Onda cero Castilla-La Mancha
  • Premio Castellano-Manchego del año
  • Premio Corazón de Castilla-La Mancha
  • Reconocimiento a su carrera de Ciudad Real
  • Premio Corazón de La Mancha
  • Premio de la Asociación Mancha Verde
  • Calle de Luis Cobos en La Solana (Ciudad Real)
  • Embajador musical de La Solana
  • Juan Pedro Mayor de la Semana de la Zarzuela de La Solana
  • Presidente de Honor de la asociación Amigos de la Zarzuela de La Solana.
  • Reconocimiento de la ciudad de Acapulco – México
  • Reconocimiento de Culiacán – Sinaloa – México
  • Reconocimiento de Mazatlan –México
  • Patrono de Honor de la Asociación Rafael Banquels de México para ayudar a los pioneros del cine mexicano.
  • Medalla de plata de los artistas mexicanos y la Asociación ANDI
  • Reconocimiento del sindicato de Trabajadores de la Música de México
  • Reconocimiento y collar de honor de la comunidad Indígena OTOMÍ de México
  • Reconocimiento y tambor de honor de la Comunidad Indígena Tarahumara de México
  • Reconocimiento y cuadro del Dios de la Música dedicado a Luis Cobos de la comunidad Indígena Huichol de México.
  • Reconocimiento y tapíz de honor de Coahuila – México
  • Reconocimiento y collar de honor de la Comunidad Indígena Amuzga – México

(Luis Cobos donó 10.000 dólares, parte de la recaudación de su concierto “La última Primavera del siglo” en las grutas de Cacahuamilpa, Estado de Guerrero, México, a esta comunidad para construir una casa de las artesanías e independizarse)

  • Huésped Distinguido de Jiutepec – Morelos – México
  • Reconocimiento de la ciudad de Guadalajara – México
  • Reconocimiento de Las Cañadas – Guadalajara – México
  • Embajador para Europa de Cruzada Nacional de México
  • Huésped distinguido y reconocimiento especial de la ciudad de Monterrey – México
  • Reconocimiento del Gobierno del Estado de México
  • Reconocimiento del Estado de Nuevo León – México
  • Reconocimiento y retrato de la ciudad de Durango – México
  • Huésped distinguido y director honorífico de Tlayacapan – México
  • Reconocimiento del pueblo de Xochistlahuaca – Guerrero – México
  • Mención de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y la Administración de China a Luis Cobos en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín, dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Pekín.
  • Parque Municipal “Luis Cobos” y estatua en Campo de Criptana – Ciudad Real
  • Premio Madrid a la Cultura

 

Pero el más preciado trofeo que Luis Cobos posee es su ilusión por la música, su espíritu de trabajo y su disposición para cooperar, colaborar y luchar por el arte y derecho en libertad.

Órganos de gobierno

AIE cuenta con los siguientes órganos de gobierno:

Consejo de Administración

Es el órgano de gobierno, gestión y administración de la Sociedad AIE. Está formado por 30 miembros (presidente, tres vicepresidentes, secretario y 25 consejeros), artistas intérpretes o ejecutantes socios activos de la Entidad. El presidente del Consejo de Administración es Luis Cobos.

Presidente

Luis Cobos

Vicepresidentes

Luz Casal


Luis Mendo

Secretario
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Pepe Sánchez

cONSEJEROS
javiercubedoalicart
Javier Cubedo


Gerardo Núñez

pasion_vega
Pasión Vega


David de María

laura_simo
Laura Simó

nacho_vega
Nacho García Vega


Xacobe Martínez


Carlos Prieto


Edith Salazar


Rafael Sanz-Espert


Manuel Ruiz Queco

nuria_feliu_i_mestres
Núria Feliu

jluis_calceteiro
Juan Luis Calceteiro

marina_rossell
Marina Rosell

antoni_mas
Antoni Mas

aurora_beltran
Aurora Beltrán

pedro_ruy_blas
Pedro Ruy-Blas

david_morales
David Morales

javier_campillo
Javier Campillo


José Luis Nieto

fernando_sancho_lucas
Fernando Sancho

claudio_ianni
Claudio Ianni

enrique_perdomo_castro
Enrique Perdomo

salvador_barbera
Salvador Barberá

Comisión Permanente

Tiene como labor principal la administración continuada de la Entidad. Este órgano de gobierno que actuará con carácter ejecutivo, está formado por el Presidente de la Sociedad y por seis miembros del Consejo de Administración.

Secretaría General

Tiene como actividades básicas, la conservación y custodia de toda la documentación social, así como la facultad certificante sobre todo tipo de actos y acuerdos sociales.

Permanent Working Committees

Comisión de reparto

Responsable Javier Cubedo

  • Salvador Barberá
  • Aurora Beltrán
  • Juan Luis Calceteiro
  • Claudio Ianni
  • David Morales
  • José Luis Nieto
  • Gerardo Núñez
  • Carlos Prieto
  • Manuel Ruiz Queco
  • Pedro Ruy-Blas
  • Laura Simó

Comisión de fondo asistencial y cultural

Responsable Luis Mendo

  • Javier Campillo
  • Núria Feliu
  • Nacho Gª Vega
  • Xacobe Martínez
  • Antoni Mas
  • Enrique Pedromo
  • Marina Rosell
  • Edith Salazar
  • Fernando Sancho
  • Álvaro Urquijo

Comisión de admisión y calificación de socios

Responsable Pepe Sánchez

  • Aurora Beltrán
  • Javier Cubedo
  • David de María
  • Luis Mendo
  • José Luis Nieto
  • Pedro Ruy-Blas
  • Fernando Sancho
  • Rafael Sanz-Espert

Organigrama

Organigrama

  • Presidente
    • Internacional
    • Comunicación
    • Fondo
      asistencial
      y cultural
    • Director general
      Responsabilidad social
      corporativa
      • Secretaría general
      • Calidad
      • Operaciones
        • Área
          socios
        • Área
          reparto
        • Área
          sistemas
        • Área
          desarrollo
      • Administrativo
        Financiero
        • Administración
        • Servicios
          generales
      • Recaudación
        nacional
        • Desarrollo
          de negocio
        • Dirección
          estratégica
          de recaudación y
          asesoría jurídica
      • Asesoría
        jurídica
        • Área
          nacional
        • Área
          internacional
    • Consejo de
      administración
      • Comisión
        permanente
        • Comisión
          reparto de
          derechos
        • Comisión admisión
          y calificación
          de socios
        • Comisión
          fondo asistencial
          y cultural
        • Comisión
          formación /
          eventos

Director General

José Luis Sevillano Romero

Recaudación nacional

Desarrollo de negocio

Pedro Gómez Guirao

Director

Dirección estratégica de recaudación

Álvaro Hernández-Pinzón

Director

Álvaro García Fernández

Asesoría Jurídica

Álvaro Hernández-Pinzón

Director Área Nacional

Paloma López Peláez

Jefa de Área Internacional

Pedro Rivas Prieto

Abogado

Elena Barroso

Abogada

Greta Seitl Bengoa
Verónica Pérez Aganzo

Administrativo Financiero

Rocío Navarro del Águila

Directora

  • Administración

Ana Mª Campillo López

Jefa de Área

Raquel Arenas Ruz
Esther Mínguez Tejeiro
Isabel Rubio Caballero
Javier Rodríguez Rascón

  • Servicios generales

Natalia Guerrero Espinosa
Pilar Melendo Maeso
Dorin Gheorghiu
Pedro Tera Martínez

Operaciones

Carlos Pastor Pastor

Director

  • Socios

Fernando Prados Velasco

Coordinador de sedes

Pilar Rodríguez Lama
Bienvenida García Coronel
Nuria Rojas Cuenca

Coordinadora sede de Barcelona

Julia Roque Páez
Paloma Hormigos Mera
Eva Rubalcaba Blanca
María Muñoz Madroñal  (Sevilla)
Carmen Cespón Otero  (Barcelona)
Ana Chenoll Alfaro
Rosa González Arroyo
Susana López Cervilla

  • Reparto

Olga Madera Lastra

Jefa de Área

Ana Vázquez Romero
Aleida Nuñez López
Alejandro Soto Roncero
Esperanza Martín Escudero
Susana Román Sánchez
Purificación Molinero Solas
Julia Moya Fuentes
Mila Lasa García
Asunción Tamayo Gallego

  • Sistemas

Fernando Prados Velasco

Jefe de Área

Iván Prados Velasco
Juan Manuel Smerdou

  • Desarrollo

Julio Hernández Díaz

Jefe de Área

Óscar Cortés Medina

Responsabilidad social corporativa

Carmen Roque Páez

Directora

  • Secretaría general

Patricia Pérez Ayuso

  • Calidad

Cecilia Cantero Ruiz
Sonia Balsera Carretero (Barcelona)
Idoia García Fernández

Áreas presidencia, internacional y comunicación

María José Rubio Expósito

Directora

Jesús Pérez Benito
Diego Castaño Moreira
Sumika Matsumoto Miho
Silvia Pérez Pérez
Ignacio Olalla Jaime

Departamento de fondo asistencial y cultural

Mª Eugenia Salcedo Cadenas

Directora

Lourdes Estrada Muñoz
Gema Sánchez Torres
Beatriz González Román
Tatiana Romero García