Organización

Presidente

Carta del Presidente

Queridos/as todos/as:

En la Memoria AIE 2016 se detallan las acciones y deberes, cumplidos y pendientes, de las cuentas, recaudaciones, repartos y movimientos efectuados para mejorar la recaudación y la gestión de los derechos de los artistas, realizados durante el año 2016 por las personas y equipos que conforman nuestra sociedad, para que los socios puedan refrendar o reprobar las gestiones realizadas y el público y las autoridades que tienen que observar el cumplimiento de los estatutos y compromisos adquiridos por AIE puedan comprobar la veracidad, rectitud y transparencia de nuestra gestión.

RECAUDACIÓN AIE 2016 = 30,3 millones € (29,1 M€ en 2015)
+ 7 % que lo presupuestado y + 4 % que en 2015
MAYOR RECAUDACIÓN NACIONAL = + 13,5 % que en 2015
DESCUENTO = 10,81 % equivalente a la cifra presupuestada
AIE HA REPARTIDO EN 2016 A SUS SOCIOS 29 MILLONES €

El Consejo de Administración, en 2016, ha cumplido el presupuesto, controlando el gasto e incrementando la recaudación, lo que ha permitido, con gran esfuerzo, recaudar más de 30 millones de euros en 2016, a pesar de la merma que ha producido, en estos cinco años, la práctica supresión, por el Gobierno, en enero de 2012, de la compensación por copia privada en la recaudación de AIE (unos 9 millones € al año, que ya pasan de 50 M€). Como ya hemos escrito y explicado, esta supresión, única en la UE, incomprensible, injusta y nociva para los artistas y demás derechohabientes, aumenta la brecha, la vergüenza y la distancia, en cuantía económica y protección legal, entre España y el resto de países de la UE. Además nos deja en inferioridad de condiciones en protección legal y compensación económica con respecto a esos países, ya que con todos ellos tenemos contratos de reciprocidad, activos y en vigor.

AIE GESTIONA 88 CONTRATOS CON 77 ENTIDADES DE 56 PAÍSES

AIE es la entidad de artistas con más acuerdos de reciprocidad firmados y en vigor en el mundo. AIE mantiene relaciones de reciprocidad y está presente en el 98% de los territorios donde se respeta la propiedad intelectual y existen legislaciones que permiten la recaudación y el intercambio entre sociedades de gestión.

Las modernas herramientas de gestión de AIE son también usadas por otras entidades de artistas. AIE realiza revisiones y auditorías con todas estas entidades para defender y recaudar los derechos de todos sus socios en el mundo.

AIE sigue en la vanguardia de la tecnología dentro del ámbito de las entidades de gestión de artistas. Esta es una tarea que seguiremos desarrollando con esfuerzo y dedicación. AIE participa en el Board y el IT Council de la SCAPR.

AIE sigue presidiendo la Federación Iberolatinoamericana de Artistas FILAIE. El progreso en cuanto a gestión, desarrollo de derechos y reciprocidad es notable. El acuerdo FILAIE-OMPI permite tener acceso a la información y organizar eventos y planes para desarrollar las entidades de algunas regiones que todavía necesitan ayuda para instalarse y evolucionar. En AIE podemos sentirnos satisfechos por ayudar a las sociedades emergentes.

Es muy satisfactorio observar que las cuatro entidades que desarrollamos tan sólo hace cuatro años, se incorporan a buen paso a los niveles que hoy requieren la gestión, recaudación, reparto y control de la reciprocidad de las entidades de artistas ya consolidadas.

2.309 SOCIOS ENCUESTADOS EN 2016 = 8,8 DE SATISFACCIÓN

En la encuesta de satisfacción que AIE realizó en 2016 a 2.309 socios, con una respuesta de 663, la puntuación media obtenida fue de 8,8 sobre 10. AIE cuenta con casi 24.000 afiliados y este resultado es un estímulo para seguir trabajando por un mejor servicio a los socios.

En 2016 AIE ha destinado 344.859 € a ayudas asistenciales
AIE, desde su creación, ha destinado 2.532.000 € a ayudas a sus socios
Servir a los artistas de la música, con transparencia y eficacia, es el compromiso y la misión principal de AIE.

El año 2016 ha sido muy duro en cuanto a la administración, elaboración de nuevas tarifas, muy complejas, gestiones legales, consultas jurídicas, negociaciones, recursos judiciales…

El gobierno modificó la Ley de Propiedad Intelectual en 2014, seguida de la publicación de la Orden Ministerial para el establecimiento de tarifas por las entidades de gestión a finales de 2015. Esto vino a añadir más complicaciones y confusión a los asuntos de la gestión colectiva y a enturbiar la relación de las entidades de gestión con los usuarios y la administración.

El gobierno incluyó en la ley que en seis meses las entidades de gestión deberíamos reestructurar y renegociar TODAS las tarifas (que ya teníamos pactadas y en vigor con los usuarios, en el caso de AIE, 45 tarifas completas con todas las modalidades y ramificaciones que conllevan) y que éstos deberían abonar, como cantidades a cuenta, el 70% de las tarifas generales en vigor o una cantidad equivalente a los acuerdos establecidos antes de promulgar la Ley.

Los usuarios han hecho caso omiso de ese artículo. Unos no han querido negociar, algunos están pagando a cuenta, y otros nada, haciendo de la ley una interpretación sesgada o interesada a su conveniencia.

Tendremos que llevar a los usuarios ante la Comisión de Propiedad Intelectual para que ésta dictamine los importes de las tarifas y así poder materializar la recaudación.

El resultado práctico de la nueva ley y la orden sobre tarifas, ha sido: enredar aún más la gestión colectiva, en vez de clarificarla.

Vivimos tiempos de incertidumbre, descontrol e ignorancia interesada.

La legislación, en materia de propiedad intelectual, baila, se desliza, fluctúa, sin rumbo aparente y sin dar respuestas a las necesidades de los creadores, de los artistas, de la comunidad creativa que, desarticulada, mantiene pequeñas o grandes batallas contra corporaciones y entidades privadas y públicas que van desgranando decretos, leyes, normas, trabas, aplazamientos… para conseguir una supuesta armonización entre países, regiones y colectivos, sin solucionar los problemas que permanentemente acucian a los individuos. A veces los plazos legales para contestar esas leyes, normas y decretos, son cortísimos y obligan a los equipos de las entidades de gestión a realizar análisis y estudios a toda velocidad y uno tras otro, para elaborar las respuestas jurídicas y razonamientos que permitan pleitear con garantías, con el gasto y desgaste que todo esto supone.

Llevamos años y años en los tribunales, informando, denunciando y a veces suplicando a los gobiernos locales, regionales, y a las organizaciones internacionales, que nos escuchen y hagan suyas las justas reivindicaciones de los artistas, de los autores, en un esfuerzo titánico, invirtiendo tiempo, recursos y ánimo, alentados por conseguir dar un paso más en una carrera que, si no da un giro importante, nos seguirá llevando a pleitos, reclamaciones y frustración.

Aún estamos pendientes de la sentencia del Tribunal Supremo sobre la responsabilidad patrimonial del Estado (y el Gobierno) con respecto a la práctica supresión de la Copia Privada, llevada a cabo por este gobierno en 2012.

Sin embargo, nos sentimos muy satisfechos por haber conseguido dos éxitos judiciales sin precedentes:

1 – Que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en su sentencia de 9 de junio de 2016, declarase ilegal el sistema que el Gobierno adoptó para la Remuneración Compensatoria de la Copia Privada en España – el mal llamado “canon digital” – con cargo a los presupuestos generales del Estado.

2 – Que el Tribunal Supremo haya declarado nulo el Real Decreto 1657/2012 y el propio sistema de compensación.

Este logro, como noticia, se escribe en tres o cuatro líneas de texto. Sin embargo, realizarlo, alimentarlo y defenderlo, ha costado muchísimo tiempo, trabajo y recursos, aparte de la razón y la suerte necesaria para que estas cosas salgan bien.

Hasta el día en el que escribo esta carta, ni el Gobierno, ni el Estado han reaccionado, ni fijado el importe de la compensación por copia privada, ni devuelto sus derechos a los artistas, autores y productores por el perjuicio patrimonial que el sistema de Copia Privada adoptado, ahora declarado ilegal y nulo, ha causado y sigue causando a todos los titulares de derechos: artistas, autores y productores.

Más información sobre estos temas: en los Informes del presidente y el director general incluidos en esta memoria.

Parece increíble que sea tan arduo, difícil y a veces inalcanzable, conseguir que se aplique el sentido común, el respeto a las leyes, a las costumbres, y asentar cómo regular lo que en otros países de nuestro entorno es ya algo normalizado.

Sólo con una fuerte unión de los artistas, los autores y sus entidades de gestión, saldremos de este enredo y podremos forjar un futuro cierto y tangible para todos los que hemos elegido el viaje de la interpretación, la creación, el trabajo, el servicio y las emociones.

Es muy preocupante y difícil acertar al moverse por estas arenas movedizas en las que nos han colocado los políticos, los partidos, los grupos de presión, la industria tecnológica, las plataformas digitales, las grandes corporaciones de contenidos y otros agentes emergentes que sugieren que el modelo de negocio ha cambiado. El modelo de negocio, como ya hemos dicho, no ha cambiado, lo que ha cambiado y mucho, son las herramientas y las reglas del juego, al tiempo que han aparecido los parásitos y espabilados que quieren sumarse a la confusión para llevarse una gran parte del pastel, de ese pastel que tanto ha costado y cuesta crear y cocinar a los verdaderos propietarios del mismo que son los artistas y autores, los eslabones más débiles de la cadena. Por ello, se requiere una legislación inteligente, práctica, justa y equitativa, aunque no sé si esto será pedir mucho en el punto en el que nos encontramos.

Esta amalgama de concurrentes lo quiere todo o casi todo. No se conforman con lo que la justa explotación de los productos que creamos nosotros les reporten, no, lo quieren todo. También quieren la propiedad y/o participación en las creaciones e interpretaciones a través de contratos que dan la vuelta a todo lo que tenga que ver con la utilización de las obras e interpretaciones, en cualquier modo, forma, lugar y tiempo.

A cambio: nada o casi nada.

ARTISTAS Y AUTORES: Destino común

Hay que reaccionar, movilizarse y tomar conciencia de que la propiedad intelectual es algo propio, necesario y sagrado para los artistas y autores, para los creadores todos y también para la comunidad creativa y productiva que rodea a la creación, a la interpretación.

En la actualidad, la afloración de entidades, agentes y otras varia- Luis Cobos Músico y presidente de AIE Afectuosamente das especies de “protectores y gurús” de los derechos, está contribuyendo a crear una gran confusión entre los artistas y autores, amén de los políticos, gobiernos, instituciones y demás grupos sociales que ven difuminada la imagen del derecho, de los derechohabientes y sus representantes.

Es tiempo de recapitulación, estudio, convergencia y acción.

Debemos ser conscientes de los obstáculos que tenemos para progresar más y mejor. La indecisión de los gobiernos para proteger como se debe a la propiedad intelectual y sus titulares, la resistencia al pago de los usuarios, el desafío tecnológico y el cuestionamiento de los derechos y la remuneración, plantean a los titulares de derechos y a la gestión colectiva un panorama nada halagüeño.

Pero hay un obstáculo más potente que los anteriores y, a la vez, más fácil de eliminar: La desunión de gestión y acción que existe entre los autores y artistas que, paradójicamente, en un altísimo porcentaje, somos las mismas personas. Es el momento de pensar y actuar en común.

Es necesaria una activa unión interna que nos implique a todos. Ha llegado la hora de unificar acciones, abaratar administración, sumar esfuerzos y equipos y potenciar y mejorar la recaudación, el reparto, la gestión interna y externa y la acción ante los usuarios, los poderes públicos y las organizaciones y estructuras internacionales.

Esto contribuirá positivamente a la credibilidad nacional e internacional y mejorará la reputación que, en algunos casos, está bastante deteriorada.

Todo puede cambiar, claro que sí, pero para ello hay que estar involucrados en la pelea como algo natural y consustancial a la profesión de músico, de artista y de autor.

Realizamos las mismas tareas, en gran parte duplicadas, separadas y a veces enfrentadas por administraciones que defienden la existencia de dos cuerpos en vez de uno grande, tecnificado y reforzado.

Pertenecemos a organizaciones similares, gestionadas por administraciones dobles y, en ocasiones, caras.

Tenemos estructuras casi gemelas con duplicación de tareas que podrían ser gestionadas por las mismas personas para ambos colectivos, abaratando el descuento de administración de los socios. Tendríamos mucha más fuerza en las negociaciones con los usuarios al gestionar de forma conjunta dos derechos en vez de uno. Conseguiríamos mejor reputación y mejores resultados para nuestros socios, al gestionar el cobro y administración de determinados derechos conjuntamente. Ejemplo: Después de insistir AIE, durante años, para realizar la gestión de cobro y administración de la comunicación pública de locales abiertos al público conjuntamente, resulta que en 2015 hemos crecido un 10 % y en 2016 un 14,19 % y seguimos en ascenso.

EVENTOS INTERNACIONALES DE AIE

A finales de 2016, AIE organizó varios actos de ámbito internacional y singular importancia:

El Seminario Internacional EL ROL DE LOS ESTADOS EN LA PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL que tuvo lugar el 17 de octubre de 2016, en la sede de AIE Madrid, con la colaboración de IFPI y la Universidad de Alcalá.

En él intervinieron los directores de oficina de derecho de autor de Chile, Paraguay, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y El Salvador.

El II Encuentro Internacional de Artistas celebrado el 18 de octubre de 2016, en la sede de AIE Madrid, al cumplirse 20 años de la convocatoria del Primer Encuentro Mundial de Artistas, también organizado por AIE, en Madrid y Alcalá de Henares en 1996.

En esta Memoria se encuentra una detallada información de las reuniones.

INTERNET JUSTO PARA LOS ARTISTAS “FAIR INTERNET”

El 9 de enero de 2015, auspiciada por AIE, se celebró una reunión internacional, en la sede de AIE Barcelona, en la que se creó el consejo directivo de la campaña “FAIR INTERNET For Performers” (“Internet justo para los artistas”), que busca la adecuada y justa remuneración que los artistas deben percibir de plataformas digitales, portales, proveedores de contenidos, etc. por el uso de sus actuaciones e interpretaciones en el ámbito digital.

En ella, se diseñó un plan de acción que se ha ido desarrollando para conseguir reducir la brecha entre la protección legal que se pretendió brindar a los artistas con la legislación europea y las escasas posibilidades que hoy tienen los artistas de disfrutar de esa protección y de recibir la justa remuneración, que por la utilización comercial de sus actuaciones les corresponde.

A fecha de hoy, el marco legislativo europeo actual tampoco protege adecuadamente los derechos de los artistas intérpretes.

Durante los años 2015 y 2016, se han realizado diversas acciones para llamar la atención de los parlamentarios, gobiernos e instituciones sobre la necesidad de configurar el derecho de puesta a disposición (derecho de Internet) como un derecho de remuneración irrenunciable, de gestión colectiva obligatoria, como la mejor forma de que los artistas perciban lo que por derecho les corresponde.

En diciembre de 2015, iniciamos una nueva campaña en el Comité de la OMPI para apoyar y potenciar la propuesta que el GRULAC formuló para revisar la legislación sobre los derechos en el ámbito digital. Con ese motivo, he intervenido en varias ocasiones en las reuniones de la OMPI para activar el proceso de transformación del derecho de puesta a disposición.

Seguimos trabajando, con entusiasmo y empeño, para conseguir estos importantes objetivos que nos darán estabilidad y nos permitirán, mejorar la situación presente y futura de todos los artistas, intérpretes y ejecutantes, por eso incluyo una buena noticia que, con respecto al derecho de puesta a disposición, nos ha llegado en este momento:

El Juzgado de lo Mercantil núm. 1 de Madrid ha condenado a iTunes a pagar a AIE 1,4 millones de euros, más las costas del procedimiento, por el impago de la remuneración por la puesta a disposición de fonogramas desde 2006 a 2014. La sentencia estima las pretensiones de AIE y “no alberga la menor duda sobre la compatibilidad del derecho de remuneración equitativa reconocido en la ley española con el Derecho de la Unión Europea”, puesto que, y en contra de lo defendido por iTUNES, “una mayor protección a los artistas intérpretes o ejecutantes no supone que tal protección sea contraria a la Directiva” y no existe doble pago a los artistas, sino que “se otorga un medio de garantizar la participación económica de los artistas en relación a los actos de explotación de sus interpretaciones, frente a las poderosas compañías discográficas”.

Gracias a todos los socios por la confianza y gracias al Consejo de Administración, al Director General y a todas las personas que trabajan y colaboran con AIE, por su ayuda, entrega y dedicación.

Afectuosamente

firma

Luis Cobos

Músico y presidente de AIE

Biografía del Presidente

Nació en Campo de Criptana (Castilla-La Mancha).

Estudió solfeo y teoría musical y aprendió a tocar el requinto con D. Manuel Angulo, director de la Banda, al que después ayudaría en la preparación del repertorio y programas de los conciertos de la Banda Filarmónica Beethoven y a impartir clases de solfeo a los educandos más pequeños.

Ingresó en la Filarmónica Beethoven a los 8 años de edad, permaneciendo en ella hasta los 14. Durante este tiempo también cantaba como tiple solista en el coro y orquesta de Campo de Criptana. Con 10 años, tomó algunas clases de canto en Madrid.

En Campo de Criptana formó parte de la Orquesta Mambo en la que tocaba el saxo alto.

A los 14 años marchó a Ciudad Real a estudiar en el colegio de los Jesuitas fundando, allí, con 15 años, la Escolanía Loyola, que el mismo dirigía. Con esta escolanía ganó el premio de coros infantiles en Cuenca.

Allí, al margen de los estudios, realiza actividades musicales, compone y da clases de música y enseña cultura musical, organizando y dirigiendo algunas obras de teatro, al tiempo que realizó varias instrumentaciones para banda, coro y órgano, siendo enviado a la Universidad de Salamanca para estudiar, con el padre Manzárraga, polifonía y dirección coral. Era el más joven, con gran diferencia, de los 160 directores de coros que acudieron a los cursos de la Universidad de Salamanca. Con 19 años, el colegio de los Jesuitas le propuso quedarse como profesor y educador, tarea que realizó durante un año.

Se examinó, como alumno libre, en el conservatorio superior de Música de Madrid de solfeo y armonía, obteniendo notas de sobresaliente y matrícula.

Después, ya en Madrid, realiza algunas giras con diferentes formaciones musicales y orquestas. A finales de 1968 crea su propio grupo musical, Conexion, influenciado por el Jazz y el Soul y compone diversos temas que se convierten en éxitos discográficos, figurando en las listas de éxitos de España y otros países.

Más tarde, como director musical, dirige y produce infinidad de discos y trabajos musicales, casi todos ellos de sonado éxito.

Entre los artistas y grupos con los que ha colaborado, dirigido o producido se encuentran: Plácido Domingo, Julio Iglesias, Pedro Vargas, José Carreras, Ana Belén, Paco de Lucía, Nino Bravo, Antonio Banderas, Sara Montiel, Tino Casal, Joaquín Sabina, Antonio Flores, Mecano, Olé – Olé, Orquesta Mondragón, Pedro Iturralde, Isabel Pantoja, Arturo Sandoval, Paloma San Basilio, Diana Navarro, Miguel Ríos, Ana Torroja… y una larga lista de nombres de grupos y artistas nacionales e internacionales.

Luis Cobos dirigió y produjo, también tocando el piano y los teclados, un disco con Danny Lane, compositor y guitarrista (componente del grupo Wings con Paul Mac Cartney y Linda Mac Cartney), Ginger Baker, batería (del grupo Cream con Jack Bruce y Eric Clapton y batería con Jimi Hendrix) Rick Grech al bajo (Traffic y Blind Faith). Esta fue una de las grabaciones más importantes, curiosas y complicadas que Luis ha realizado.

Así mismo, participó en un disco auspiciado por la princesa Ana de Inglaterra, para Save the Children, en el que intervinieron todos los cantantes y actores de los musicales de Londres: Cats, Starlight Express, Los Miserables, etc. En este disco también intervino Sarah Brigthman, entonces esposa del compositor Andrew Lloyd Weber, el cual invitó a Luis Cobos al estreno de su Requiem en la Catedral de Westminster.

Pero es el año 1982 el que da la confirmación definitiva a Luis Cobos comoDirector de Orquesta en todo el mundo. En Octubre de l982, Luis Cobos graba, en los míticos Abbey Road Studios de Londres, su disco “ZARZUELA“ con The Royal Philharmonic Orchestra (La Real Orquesta Filarmónica) y de ahí se catapulta a las listas de éxito y la popularidad.

En muy poco tiempo Luis Cobos, con su disco “ZARZUELA”, se coloca en el NÚMERO UNO absoluto de las listas de ventas, llegando a alcanzar la cifra de UN MILLON de copias vendidas, cantidad inimaginable para un disco instrumental y español. (La expectativa de ventas de un número uno instrumental estaba cifrada en 50.000 copias. Luis Cobos fue el primer artista director que rompió esa barrera y la situó en UN MILLÓN). Después vendrían sonados y millonarios éxitos: SOL Y SOMBRA, MEXICANO (Este disco de Luis Cobos también vendió UN MILLÓN de copias en México), MÁS ZARZUELA, CAPRICCIO RUSSO,(de este disco existen catorce carpetas diferentes de distintos países y continentes), TEMPO D’ITALIA, VIENNA CONCERTO, OPERA MAGNA, SUITE 1700, VIENTO DEL SUR, OSCARS, AMOR, LA DANZA DE LOS CORCELES, MI HISTORIA, VIVA MÉXICO, ENCANTADOS…Todos ellos DISCOS DE PLATINO.

Como director de orquesta ha grabado una larga colección de discos, que han superado, cada uno, la media de 500.000 unidades vendidas.

Luis Cobos ha recibido discos de Oro, Platino y Diamante en: España, Bélgica, Finlandia, Portugal, Alemania, Estados Unidos, Japón, Argentina, Colombia, México, Holanda, Francia, Brasil…

Pero Luis Cobos no se conforma con obtener estos éxitos discográficos, editados en todo el mundo y discos de oro, platino y diamante. El quiere dar veracidad a su trabajo y sentido a su carrera y se empeña en realizar giras de conciertos con estas Orquestas Internacionales de primera fila. En 1984 funda la Orquesta Sinfónica Popular con la que realiza exitosas giras de conciertos por toda España.

Estas son algunas de las Orquestas con las que Luis Cobos ha trabajado en discos, grabaciones y conciertos:

  • THE ROYAL PHILHARMONIC ORCHESTRA – Londres UK

Con la que Luis Cobos ha realizado grabaciones, conciertos y ganado premios y distinciones.

  • ORQUESTA SINFÓNICA DE VIENA – Austria
  • GRAN ORQ. SINFÓNICA DE MOSCÚ – Rusia
  • ORQ. SINFONICA DE LA R.A.I. ITALIANA – Milán – Italia
  • ORQ. SINFÓNICA DE LOS ÁNGELES – EEUU
  • ORQUESTA SINFÓNICA DE PEKÍN – China
  • THE LONDON SIMPHONY ORCHESTRA – Londres UK
  • KANSAI PHILHARMONIC ORCHESTRA – Japón
  • ENGLISH CHAMBER ORCHESTRA – Londres UK
  • ROYAL OPERA HOUSE CHORUS – Coro del Teatro de Ópera Covent Garden – Londres UK
  • CORO DEL GRAN TEATRO DEL LICEO – Barcelona – España
  • CORO DEL EJÉRCITO RUSO – Moscú – Rusia
  • ORQUESTA SINFÓNICA DE MÉXICO – México
  • ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA – España
  • ORQUESTA DE RTVE ESPAÑOLA – España
  • ORQ. FILARMÓNICA DE BELGRADO – Yugoeslavia
  • JOVEN ORQ. SINFÓNICA DE BUDAPEST – Hungría
  • JOVEN ORQUESTA SINFÓNICA DE HANNOVER – Alemania
  • JOVEN ORQ. SINFÓNICA DE BRUSELAS – Bélgica
  • ORQUESTA SINFÓNICA DE BILBAO –España
  • JOVEN ORQUESTA SINFÓNICA IBEROAMERICANA – Iberoamérica
  • ORQUESTA SINFÓNICA DE EUROPA
  • ORQUESTA DE LAS NACIONES UNIDAS
  • ORQ. FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA – España
  • BANDA PRIMITIVA DE LLIRIA –Valencia – España
  • ORQ. FILARMÓNICA DE ACAPULCO – Guerrero – México
  • ORQ. SINFÓNICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA– México
  • GRAN ORQUESTA TROPICAL DE PUERTO RICO – Puerto Rico
  • ORQUESTA SINFÓNICA DEL SODRE – Uruguay

…Y una larga lista de orquestas profesionales, juveniles, bandas de música y grupos musicales diversos.

Luis Cobos ha dirigido y dirige en España, Inglaterra, Estados Unidos, Japón, Alemania, Italia, Austria, Rumanía, Hungría, Yugoeslavia, China, Holanda, México, Argentina, Bélgica, Panamá, Colombia, Paraguay, Uruguay, Puerto Rico, etc.

En 1985, Luis Cobos con The Royal Philharmonic Orchestra, actuó en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, ante 82.000 personas. Esta fue la primera vez que una orquesta sinfónica realizaba un concierto en un estadio de fútbol.

Sus discos se editan en todo el mundo.

Sus ventas sobrepasan los 15 MILLONES de ejemplares vendidos.


OTRAS ACTIVIDADES
Luis Cobos es:

  • Presidente de la Sociedad de Artistas de España (AIE).

En 1989 Luis Cobos, junto con un grupo de artistas españoles, fundó la Sociedad de Artistas de España AIE de la que es     Presidente de Honor su majestad el rey de España, Felipe VI.

  • Presidente de la Federación Iberoamericana de Artistas (FILAIE).

En representación de esta federación que engloba a la totalidad de sociedades de artistas de Latinoamérica, España y Portugal, Luis Cobos solicitó en la OMPI en Mayo de 1992 el tratado OMPI WPPT (TOAIEF), el cual vio la luz en diciembre de 1996. Durante esos cuatro años Luis Cobos asistió a los comités de la OMPI y luchó por la consecución de ese importante tratado.

  • Presidente del Grupo Europeo de Artistas (GIART).Al frente de esta organización internacional, se consiguió la extensión del plazo de protección de los artistas de 50 a 70 años. Luis fue el líder de ese movimiento y tuvo la representación y el respaldo de los artistas europeos.
  • Director del Festival Internacional de Música “Tierra de gigantes”.

(Luis Cobos viene ejerciendo como director desde la creación del festival, en 2005 y compone, actúa y gestiona de manera gratuita y desinteresada el Festival, como contribución al desarrollo de la cultura y la promoción de su pueblo, Campo de Criptana).

  • Director invitado de The Royal Philharmonic Orchestra
  • Director Honorifico de la BANDA PRIMITIVA DE LLIRIA.
  • Presidente de la fundación Latin Grammy “THE LATIN GRAMMY FOUNDATION”
  • Luis Cobos fue elegido por unanimidad Presidente del Consejo de la Academia Latina de la Grabación, que abarca toda Latinoamérica, España y Portugal, con sede en Miami y durante siete años ha ejercido su liderazgo como presidente en la Academia del Latin Grammy, “The Latin Recording Academy”.
  • Vicepresidente de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música de España.
  • Luis Cobos es Presidente fundador del CLAUSTRO UNIVERSITARIO DE LAS ARTES, cuya sede es la Universidad de Alcalá de Henares. Este Claustro fue fundado en 1.996 por Luis Cobos y el Rector de la Universidad de Alcalá, Manuel Gala.

A este claustro pertenecen, como miembros honoríficos, personalidades como: Claudia Cardinale, el músico y productor de los Beatles Sir George Martin, Ennio Morricone, El ministro de cultura francés Philippe Duste Blazy, Chavela Vargas, Alfredo Kraus, el director de cine británico Sir Alan Parker,el músico francés y presidente de la CISAC Jean Michel Jarre, la Real Academia Española, el Gran Teatro del Liceo, Jordi Savall, Georges Moustaki, Nuria Espert, Bebo Valdés, la Escuela de Música Estadounidense Berklee College of Music, Sara Montiel, el Liverpool Institute for Performing Arts LIPA, La actriz mexicana Silvia Pinal… entre otras muchas personalidades del mundo.

  • Es Presidente fundador del Foro Iberoamericano de las Artes, fundado en la Universidad clásica de Lisboa en 1998, al que pertenecen muchas de las grandes personalidades de Iberoamérica como el Cantante portugués de Fado, Carlos Do Carmo, Mónica Lapa, el doctor Carlos Miranda, redactor de la Constitución Portuguesa, el Ex Presidente de Chile Patricio Alwyn, Alberto Cortez, Roberto Carlos, senadores, artistas, doctores en derecho y luchadores por el derecho en libertad de Iberoamérica.

Luis Cobos no olvida sus raíces y mantiene su amor y admiración por las Bandas de Música, en especial por la Filarmónica Beethoven de Campo de Criptana, Banda que ha dirigido en múltiples ocasiones y en la que adquirió sus primeros conocimientos y se formó en la vocación musical. En 1986, realiza una gira por España con la Banda Primitiva de Lliria (reconocida como una de las mejores Bandas del mundo).

Conciertos en Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Málaga, Campo de Criptana…

En todos ellos se agotaron las localidades y la gira fue un rotundo éxito de público y crítica.

Luis tiene en su haber, por las ventas de sus discos, multitud de Discos de Oro, mas de 100 discos de Platino de diferentes países, y ha recibido infinidad de premios por su trabajo.

En 1998, el Presidente de Sony Music, Claudio Conde, en un acto público hizo entrega, a Luis Cobos, de CINCO DISCOS DE DIAMANTE por haber vendido en España, de toda su discografía, la cantidad de más de CINCO MILLONES DE DISCOS. Esa fue la primera vez que, en España, SONY MUSIC hizo entrega, a un solo artista, de CINCO DISCOS DE DIAMANTE.

Entre los numerosos premios que Luis ha recibido, destacan:

  • LONG PLAY DE ORO (Concedido por la crítica musical de España)
  • PREMIO BOCACCIO DE MUSICA (Italia).
  • PREMIO DE LA SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES DE ESPAÑA (por su labor en la difusión de la música española en el mundo).
  • AMPEX GOLDEN AWARD (Premio concedido en Estados Unidos por primera vez a un artista español). Este premio es uno de los más importantes a la calidad y ventas en el mundo.

 


CONCIERTOS MAS IMPORTANTES:
 

  • 1985 – Septiembre – ESTADIO SANTIAGO BERNABÉU de Madrid ante 82.000 personas con THE ROYAL PHILHARMONIC ORCHESTRA.
  • 1987 – Mayo – PLAZA MAYOR de Madrid, con la ORQUESTA SINFÓNICA DE MOSCÚ.
  • 1990 – Junio – EXPO’90 en OSAKA (Japón), con la KANSAI PHILHARMONIC ORCHESTRA. Concierto retransmitido por satélite.
  • 1991 – Gira por ESPAÑA, con la ORQUESTA SINFÓNICA DE BUDAPEST.
  • 1992 – Gira por MEXICO – 12 Conciertos por todo el país con la ORQUESTA SINFÓNICA DE BUDAPEST, actuando en México D.F., Guadalajara, Monterrey, Durango, etc, con gran éxito.
  • 1993 – Abril – Concierto en GENT (Gante) Belgica – Multitudinario Concierto ante 20.000 personas con la ORQUESTA SINFÓNICA DE BRUSELAS.
  • 1993 – Octubre – Concierto Extraordinario en el TEATRO BELLAS ARTES de México con la ORQUESTA SINFÓNICA DE MÉXICO. Concierto a beneficio de los pioneros del cine mexicano.
  • 1994 – Concierto en Belgrado y gira por México con la orquesta Filarmónica de Belgrado. Multitudinarios conciertos en todo el país.
  • 2000 – 2001 – Multitudinaria gira por toda la república mexicana, patrocinada por la casa Domecq. Conciertos en Monterrey, México, Chichuahua, Ciudad Juárez, Guadalajara, S. Miguel de Allende, S. Luis Potosí, Aguascalientes, etc.
  • 2005 – Gran concierto en la Sierra de los Molinos de Campo de Criptana, en el Festival Internacional de Música, celebrando el IV centenario de El Quijote. Multitudinario concierto al que asistieron más de 5.000 personas.
  • 2005 – Celebración del Centenario de Durango y Gómez Palacios de México. Dos conciertos multitudinarios. Al primero asistieron 22.000 personas y al segundo 42.000 personas.
  • 2007 – Gira ENCANTADOS, por toda España, con Paloma San Basilio y la Orquesta Sinfónica de Europa.
  • 2008 – Concierto en el Palacio Presidencial de Montevideo (Uruguay) con la Orquesta Sinfónica del Sodre.
  • 2010 – Concierto en el Auditorio Nacional con la Banda de Música Filarmónica Beethoven. Por primera vez una banda de música pisa el Auditorio Nacional de Música y fue la Filarmónica Beethoven de Campo de Criptana, junto a la Coral Santa Cecilia. Fue un concierto emocionante y único en el que se volcó todo el pueblo.
  • 2012 – Concierto de Navidad en Rumanía.
  • 2013 – Gran concierto “Todos somos música” dirigido por Luis Cobos en el auditorio de Barcelona con la gran Orquesta Sinfónica de España, formada por 150 músicos de todas las Orquestas Sinfónicas de España y 100 cantantes de diversos coros (en este concierto participaron músicos de orquestas de Francia, Alemania, Inglaterra e Italia).
  • 2013 – Concierto protesta en la explanada del Palacio Real de Madrid con la Orquesta y Coro de la RTVE, y directores invitados, para salvar a la Orquesta y Coro de la RTVE de la reducción y discontinuidad. El concierto fue todo un éxito. Asistieron unas 15.000 personas. La orquesta y coro se salvaron de esa nociva medida.
  • 2013 – Gran concierto “A toda banda” con 150 músicos de todas las Bandas profesionales de España, la Escolanía de el Escorial, la Coral Santa Cecilia y el Coro Voces Unidas.
  • 2013 – Concierto de Navidad en Lliria, dirigiendo a la Banda Primitiva. Fue un reencuentro con la banda de música por excelencia. Gran éxito y fraternal sintonía. La Primitiva entregó a Luis la insignia de Oro.
  • 2014 – Concierto en Córdoba para salvar a la orquesta Sinfónica de Córdoba de la reducción, discontinuidad o disolución. Concierto masivo con la Plaza de las Tendillas abarrotada, que fue todo un éxito.

Luis Cobos ha compuesto música orquestal, bandas sonoras para cine, teatro clásico, televisión, canciones, música electrónica, etc, aunque es mas popularmente conocido como Director de orquesta. El considera que la orquestación es, después de la Dirección y Composición, su trabajo más importante. Sus discos se editan en todo el mundo y sus ventas sobrepasan los QUINCE MILLONES de ejemplares vendidos.


Luis Cobos COMPOSITOR:
 

Ha compuesto música orquestal, bandas sonoras para cine, teatro clásico, series y sintonías de televisión, canciones, música electrónica, etc.

Sus primeras composiciones se remontan a la edad de doce años, en Campo de Criptana, su pueblo natal. Allí compuso algunas canciones y piezas para clarinete de las que dice que “carecen de valor” Más tarde, en Ciudad Real, a la edad de 15 años, compuso varios temas para coro y órgano, que luego se convertirían en la “misa de liberación”. También compuso algunos himnos, canciones y piezas bailables.

Cuando, ya en Madrid, creó el grupo Conexion, compuso una serie de temas de éxito que se editaron en varios países, Algunos de ellos con gran éxito en las listas de ventas: Strong Lover, Iwill pray, Un mundo sin amor, Niños del Edén, etc.

Ha sido el creador de Elbosco, un rotundo éxito que fue número uno de las listas de España, Francia, Portugal, Brasil… Este proyecto fue pionero en la música. Las ventas de sus discos sobrepasan los DOS MILLONES de unidades vendidas en el mundo.

Luis Cobos ha compuesto música para teatro clásico:

Tetralogía de Sófocles, de la que destacan “Edipo Rey”, “Edipo en Colono”y “Antígona” que se estrenó en el Teatro Romano de Mérida y han sido editadas en Europa, Estados Unidos y Japón.

También compuso la música de “El cerco de Numancia” de Cervantes, el musical “Fantástico Boccaccio”, “Sálvese quien pueda” “Cuéntalo tu que tienes más gracia”, “Mujer busca hombre” y otras.

Música para radio y televisión de España, Inglaterra, Holanda, México. Estados Unidos…

Ha compuesto música para programas de televisión como: “El Kiosco”, “En portada”, “Antena 3”, “Telecinco”, “TVE”, “La noche abierta”, Como Pedro por su casa” “Esta noche Pedro”, “Factoría Ratonil Pérez”, “Torpedo”…

Luis Cobos ha compuesto música para “Radio Nacional”, “Radio Cinco”, “Radio Ochenta”, “Antena 3”, “Radio España”, “Premios Ondas de la Cadena Ser”, “Los cuarenta principales”, “Músicas para la BBC de Londres”…

Luis Cobos ha compuesto e interpretado la música para la escuela de Arte Ecuestre de Jerez y su espectáculo “Así bailan los caballos andaluces” y “Sinfonía a caballo”.

Ha compuesto música para las Olimpiadas de Barcelona 92, compuso el Himno Paralímpico para las Paralimpiadas de 1992, compuso la Música para el Deporte de Madrid y el Himno de varios campeonatos mundiales de Natación, deportes de invierno, “Olympus” (Himno Olímpico), “Himno Iberoamericano”, “Himno de Montiel”…

Luis Cobos es el compositor de la Música Institucional de Castilla-La Mancha.

Luis Cobos, como compositor y orquestador, ha sido número uno en más de veinte países. Su tema pop “Dancing in Paris” fue número 1 de popularidad y ventas y su tema “Viento del sur” ha sido interpretado por excelentes músicos de Jazz de varios países.

Han interpretado temas y arreglos de Luis Cobos: The Royal Philharmonic Orchestra, Plácido Domingo, Paco de Lucía, Julio Iglesias, Coro del Ejército Ruso, Coro del Teatro de Ópera de Londres Covent Garden, Ana Belén, Antonio Banderas, Antonio Flores, Joaquín Sabina, Orquesta Mondragón, Elbosco, Angel, Pilar Jurado, Serafín Zubiri, Mónica Naranjo, Mecano, Pedro Vargas, José Carreras, The London Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica de Moscú, Paquito D’Rivera, Arturo Sandoval, Gran orquesta Tropical de Puerto Rico, Orquesta Sinfónica de Budapest, Orquesta Sinfónica de Pekín, Orquesta Sinfónica de Los Ángeles y otras muchas orquestas, grupos musicales y artistas…

Luis Cobos ha compuesto la suite Don Quijote de La Mancha, que incluye temas como: “Sinfonía a caballo”, “Morir cuerdo y vivir loco”, “En un lugar de la Mancha”, “Tierra de gigantes” y otros. Sinfonía a caballo, es una obertura instrumental que describe la belleza, la fuerza y la elegancia del caballo. Es un canto a la libertad y al respeto por los animales. Es una historia de lucha, afirmación y amor, entre jinete y animal, acabando en una simbiosis total. Luis la compuso como parte de una gran suite dedicada a D. Quijote y la Mancha. Antes de acabar esa suite, se la prestó a la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez para que sirviera de música representativa en los espectáculos que ésta realiza por todo el mundo. Tierra de gigantes es una cantata para Orquesta, Coro, Soprano y Tenor. Es un canto a Campo de Criptana y su sierra de los molinos. La letra es también de Luis, que es autor de casi todas la letras de sus obras cantadas. Esta Cantata es brillante y trepidante en su parte coral, lírica y delicada en la melodía y emotiva y profunda en la parte instrumental.

El tema “Todos Somos Música” compuesto por Luis Cobos fue interpretado por todas las orquestas de España en el concierto Simultáneo que se celebró en 2013 en 26 ciudades a la misma hora. Luis Cobos tiene compuestos más de 500 temas entre canciones, piezas instrumentales y obras musicales.

Ha compuesto, orquestado y dirigido música para el cine. Entre sus composiciones y orquestaciones para el cine, destacan: “La corte de Faraón”, “Yo soy esa”, “El día que nací yo”, “Bésame tonta”, “Tiempos de constitución”, “Dulces cajas de regalos”, “Las gatas tienen frío”, “Crónica de un instante”,”El Club Bilderberg” y otras.

Luis Cobos fue, durante años, un especialista en música publicitaria. Compuso, durante cinco años, la música publicitaria para El Corte Inglés, con la que ganó varios premios.

También compuso la música de campañas de grandes marcas como Nescafé, Renault, Seat Ibiza, Peugeot, Cepsa, Seat Málaga, Mercedes, Muñecas, Juguetes, Alimentación y cuñas de Radio para emisoras, compañías publicitarias y marcas diversas.

 


PREMIOS, RECONOCIMIENTOS Y DISTINCIONES
 

 

Luis Cobos ha sido premiado en: ESPAÑA, EEUU, CHINA, ALEMANIA, BÉLGICA, ARGENTINA, MÉXICO, RUMANÍA, HUNGRÍA, AUSTRIA, INGLATERRA…
 

  • Ampex Golden Award (EEUU)

Este premio a la calidad y las ventas se concede en EEUU y Luis Cobos fue al primer artista español que se otorgó este importante reconocimiento.

  • Premio Boccaccio de música (Italia)
  • Luis Cobos recibió en 1987 el Rathausmann (símbolo de la ciudad que se entrega como premio cada año). Se lo entregó el alcalde de Viena y Gobernador del estado federado, Dr. Helmut Silk. El alcalde de Viena, en ese acto protocolario, celebrado en el Ayuntamiento de Viena (Wiener Rathaus) y Parlamento del estado federado, presentó a la prensa, medios e invitados, el disco de Luis Cobos “Vienna Concerto” e hizo entrega a Luis del Triple disco de Platino por las ventas, de salida, en el día de su presentación, de más de 300.000 discos, de su álbum Vienna Concerto, grabado en el teatro Konzerthause de Viena, con la Orquesta Sinfónica de Viena (Wiener Concertverein). En 1991 Luis Cobos fue invitado especial del alcalde de Viena al Baile de la Ópera, junto a Plácido Domingo y José Carreras.
  • Hijo Predilecto de Campo de Criptana
  • Llaves de la ciudad de Durango – México
  • Llaves de Gómez Palacios – México
  • Símbolo de Ciudad Juárez
  • El Rathausmann, símbolo de la ciudad de Viena
  • Huésped Distinguido de la ciudad de Asunción – Paraguay
  • Huésped Distinguido de la ciudad de Chihuahua – México
  • Huésped Distinguido de la ciudad de Cuernavaca – México
  • Huésped Distinguido de la ciudad de Jiutepec – México
  • Homenaje Nacional en México
  • Homenaje en San Miguel Allende – México
  • Calle de Luis Cobos en Guadalajara – México

Circuito Maestro Luis Cobos se llama la calle de Luis en Guadalajara – México

  • Calle Luis Cobos en La Solana (Ciudad Real)
  • Calle Luis Cobos en Baeza
  • Premio a la EXCELENCIA UNIVERSAL (concedido por el comité de la Excel Universal, formado por EEUU, FRANCIA, GRAN BRETAÑA, ESPAÑA, MÉXICO y ARGENTINA)
  • Premio EL PAÍS 1980 al Mejor músico del año.
  • Premio Antena de Oro 2012
  • Reconocimiento de la Universidad de Gaden Shartse – Karnataka – India
  • Reconocimiento de todas las Orquestas Sinfónicas de España y de AMPOS (Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas Sinfónicas de España) a Luis Cobos por la labor de ayuda a los músicos, a las orquestas y a la música sinfónica de España.
  • Reconocimiento de la Orquesta Sinfónica de Barcelona por el esfuerzo y trabajo de Luis Cobos en pro de los músicos y la música sinfónica.
  • Premio “Sirenita de Oro” del festival de Benidorm
  • Medalla de Honor de UNICEF Internacional.
  • Reconocimiento de la Universidad de Derecho y Política de Shanghai – China
  • Reconocimiento de la Comunidad de Propiedad Intelectual de Pekín – China
  • Reconocimiento especial del Honorable Congreso de la Unión de Estados Mexicanos a Luis Cobos por difundir la música mexicana en el mundo.

El 22 de diciembre del año 2.000 el Congreso de México realizó una sesión extraordinaria para reconocer y agradecer a Luis Cobos la difusión de la música mexicana en el mundo. Existe un acta del congreso sobre esta sesión especial.

  • Placa conmemorativa de Luis Cobos en las Grutas de Cacahuamilpa (México) por su concierto “La última primavera del siglo”.
  • Reconocimiento de los artistas chilenos por la labor en la defensa de los derechos de los artistas en el mundo.
  • Distinción honorífica de la Comisión de los Derechos Humanos de México

(Luis Cobos dirigió el concierto conmemorativo de 15 años de la comisión de los Derechos Humanos en la sala Yolin Yolistli de México, con la Orquesta de la Comunidad Filarmónica de México).

  • Nombramiento de Director Honorífico de la Banda Primitiva de Lliria.
  • Nombramiento de Luis Cobos como embajador cultural del estado de Durango (México) en el mundo.
  • Hidalgo de Honor de los Molinos
  • Premio Castellanos Manchegos en EL MUNDO
  • Premio Naranja 2014 (Otorgado por la Peña Peridística Primera Plana)
  • Director de honor y embajador cultural de Targu Mures – Rumanía
  • Reconocimiento de los músicos, medalla e insignia de la Banda Primitiva de Lliria
  • Nombramiento de Presidente de Honor del “Mano a Mano” de Buñol por las Bandas de Música “La Artística” y “La Lírica”.
  • Reconocimiento del Ayuntamiento de Buñol – Valencia
  • Nominado al Latin Grammy
  • Nominado varias veces a los Premios de la Música
  • Condecoración CARLOS ESPARRAGORZA primera clase, la máxima distinción de los artistas venezolanos a Luis Cobos por su trabajo en pro de la música y los músicos.
  • Presidente del Concurso Internacional de Canto de Colmenar Viejo
  • Premio Quijote de la Música – Campo de Criptana
  • Premio Chambra 2014 – Puertollano
  • Premio Quijote 2000 – Ciudad Real
  • Premio de Los Académicos de Argamasilla
  • Premio Cadena Ser Ciudad Real
  • Premio Onda cero Castilla-La Mancha
  • Premio Castellano-Manchego del año
  • Premio Corazón de Castilla-La Mancha
  • Reconocimiento a su carrera de Ciudad Real
  • Premio Corazón de La Mancha
  • Premio de la Asociación Mancha Verde
  • Calle de Luis Cobos en La Solana (Ciudad Real)
  • Embajador musical de La Solana
  • Juan Pedro Mayor de la Semana de la Zarzuela de La Solana
  • Presidente de Honor de la asociación Amigos de la Zarzuela de La Solana.
  • Reconocimiento de la ciudad de Acapulco – México
  • Reconocimiento de Culiacán – Sinaloa – México
  • Reconocimiento de Mazatlan –México
  • Patrono de Honor de la Asociación Rafael Banquels de México para ayudar a los pioneros del cine mexicano.
  • Medalla de plata de los artistas mexicanos y la Asociación ANDI
  • Reconocimiento del sindicato de Trabajadores de la Música de México
  • Reconocimiento y collar de honor de la comunidad Indígena OTOMÍ de México
  • Reconocimiento y tambor de honor de la Comunidad Indígena Tarahumara de México
  • Reconocimiento y cuadro del Dios de la Música dedicado a Luis Cobos de la comunidad Indígena Huichol de México.
  • Reconocimiento y tapíz de honor de Coahuila – México
  • Reconocimiento y collar de honor de la Comunidad Indígena Amuzga – México

(Luis Cobos donó 10.000 dólares, parte de la recaudación de su concierto “La última Primavera del siglo” en las grutas de Cacahuamilpa, Estado de Guerrero, México, a esta comunidad para construir una casa de las artesanías e independizarse)

  • Huésped Distinguido de Jiutepec – Morelos – México
  • Reconocimiento de la ciudad de Guadalajara – México
  • Reconocimiento de Las Cañadas – Guadalajara – México
  • Embajador para Europa de Cruzada Nacional de México
  • Huésped distinguido y reconocimiento especial de la ciudad de Monterrey – México
  • Reconocimiento del Gobierno del Estado de México
  • Reconocimiento del Estado de Nuevo León – México
  • Reconocimiento y retrato de la ciudad de Durango – México
  • Huésped distinguido y director honorífico de Tlayacapan – México
  • Reconocimiento del pueblo de Xochistlahuaca – Guerrero – México
  • Mención de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y la Administración de China a Luis Cobos en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín, dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Pekín.
  • Parque Municipal “Luis Cobos” y estatua en Campo de Criptana – Ciudad Real
  • Premio Madrid a la Cultura

 

Pero el más preciado trofeo que Luis Cobos posee es su ilusión por la música, su espíritu de trabajo y su disposición para cooperar, colaborar y luchar por el arte y derecho en libertad.

Órganos de gobierno

AIE cuenta con los siguientes órganos de gobierno:

Consejo de Administración

Es el órgano de gobierno, gestión y administración de la Sociedad AIE. Está formado por 30 miembros (presidente, tres vicepresidentes, secretario y 25 consejeros), artistas intérpretes o ejecutantes socios activos de la Entidad. El presidente del Consejo de Administración es Luis Cobos.

Presidente

Luis Cobos

Vicepresidentes

Luz Casal

javiercubedoalicart
Javier Cubedo


Luis Mendo

Secretario
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Pepe Sánchez

consejeros

Gerardo Núñez

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Pasión Vega


David de María

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Laura Simó

nacho_vega
Nacho García Vega


Álvaro Urquijo

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Pilar Jurado


Xacobe Martínez


Carlos Prieto


Edith Salazar


Rafael Sanz-Espert


Manuel Ruiz Queco

nuria_feliu_i_mestres
Núria Feliu

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Juan Luis Calceteiro

marina_rossell
Marina Rosell

antoni_mas
Antoni Mas

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Aurora Beltrán

pedro_ruy_blas
Pedro Ruy-Blas

david_morales
David Morales

javier_campillo
Javier Campillo


José Luis Nieto

fernando_sancho_lucas
Fernando Sancho

claudio_ianni
Claudio Ianni

enrique_perdomo_castro
Enrique Perdomo

salvador_barbera
Salvador Barberá

Comisión Permanente

Tiene como labor principal la administración continuada de la Entidad. Este órgano de gobierno que actuará con carácter ejecutivo, está formado por el Presidente de la Sociedad y por seis miembros del Consejo de Administración.

Secretaría General

Tiene como actividades básicas, la conservación y custodia de toda la documentación social, así como la facultad certificante sobre todo tipo de actos y acuerdos sociales.

Comisiones de Trabajo

Comisión de reparto

Responsable Javier Cubedo

  • Salvador Barberá
  • Aurora Beltrán
  • Juan Luis Calceteiro
  • Claudio Ianni
  • David Morales
  • José Luis Nieto
  • Gerardo Núñez
  • Carlos Prieto
  • Manuel Ruiz Queco
  • Pedro Ruy-Blas
  • Laura Simó

Comisión de fondo asistencial y cultural

Responsable Luis Mendo

  • Javier Campillo
  • Núria Feliu
  • Nacho Gª Vega
  • Xacobe Martínez
  • Antoni Mas
  • Enrique Pedromo
  • Marina Rosell
  • Edith Salazar
  • Fernando Sancho
  • Álvaro Urquijo

Comisión de admisión y calificación de socios

Responsable Pepe Sánchez

  • Aurora Beltrán
  • Javier Cubedo
  • David de María
  • Luis Mendo
  • José Luis Nieto
  • Pedro Ruy-Blas
  • Fernando Sancho
  • Rafael Sanz-Espert

Organigrama

Organigrama

  • Presidente
    • Internacional
    • Comunicación
    • Fondo
      asistencial
      y cultural
    • Director general
      Responsabilidad social
      corporativa
      • Secretaría general
      • Calidad
      • Operaciones
        • Área
          socios
        • Área
          reparto
        • Área
          sistemas
        • Área
          desarrollo
      • Administrativo
        Financiero
        • Administración
        • Servicios
          generales
      • Recaudación
        nacional
        • Desarrollo
          de negocio
        • Dirección
          estratégica
          de recaudación y
          asesoría jurídica
      • Asesoría
        jurídica
        • Área
          nacional
        • Área
          internacional
    • Consejo de
      administración
      • Comisión
        permanente
        • Comisión
          reparto de
          derechos
        • Comisión admisión
          y calificación
          de socios
        • Comisión
          fondo asistencial
          y cultural
        • Comisión
          formación /
          eventos

Director General

José Luis Sevillano Romero

Recaudación nacional

Desarrollo de negocio

Pedro Gómez Guirao

Director

Dirección estratégica de recaudación

Álvaro Hernández-Pinzón

Director

Álvaro García Fernández

Asesoría Jurídica

Álvaro Hernández-Pinzón

Director Área Nacional

Paloma López Peláez

Jefa de Área Internacional

Pedro Rivas Prieto

Abogado

Elena Barroso

Abogada

Greta Seitl Bengoa
Verónica Pérez Aganzo

Administrativo Financiero

Rocío Navarro del Águila

Directora

  • Administración

Ana Mª Campillo López

Jefa de Área

Raquel Arenas Ruz
Esther Mínguez Tejeiro
Isabel Rubio Caballero
Javier Rodríguez Rascón

  • Servicios generales

Natalia Guerrero Espinosa
Pilar Melendo Maeso
Dorin Gheorghiu
Pedro Tera Martínez

Operaciones

Carlos Pastor Pastor

Director

  • Socios

Fernando Prados Velasco

Coordinador de sedes

Pilar Rodríguez Lama
Bienvenida García Coronel
Nuria Rojas Cuenca

Coordinadora sede de Barcelona

Julia Roque Páez
Paloma Hormigos Mera
Eva Rubalcaba Blanca
María Muñoz Madroñal  (Sevilla)
Carmen Cespón Otero  (Barcelona)
Ana Chenoll Alfaro
Rosa González Arroyo
Susana López Cervilla

  • Reparto

Olga Madera Lastra

Jefa de Área

Ana Vázquez Romero
Aleida Nuñez López
Alejandro Soto Roncero
Esperanza Martín Escudero
Susana Román Sánchez
Purificación Molinero Solas
Julia Moya Fuentes
Mila Lasa García
Asunción Tamayo Gallego

  • Sistemas

Fernando Prados Velasco

Jefe de Área

Iván Prados Velasco
Juan Manuel Smerdou

  • Desarrollo

Julio Hernández Díaz

Jefe de Área

Óscar Cortés Medina

Responsabilidad social corporativa

Carmen Roque Páez

Directora

  • Secretaría general

Patricia Pérez Ayuso

  • Calidad

Cecilia Cantero Ruiz
Sonia Balsera Carretero (Barcelona)
Idoia García Fernández

Áreas presidencia, internacional y comunicación

María José Rubio Expósito

Directora

Jesús Pérez Benito
Diego Castaño Moreira
Sumika Matsumoto Miho
Silvia Pérez Pérez
Ignacio Olalla Jaime

Departamento de fondo asistencial y cultural

Mª Eugenia Salcedo Cadenas

Directora

Lourdes Estrada Muñoz
Gema Sánchez Torres
Beatriz González Román
Tatiana Romero García