Hemeroteca

Noticias y Comunicados AIE

  • Estudio de ITIF

    Un estudio de la Information Technology & Innovation Foundation (ITIF) demuestra que el bloqueo de webs en Reino Unido ha sido muy eficaz en la lucha contra la piratería y que, de forma general, aplicarlo reduce significativamente el acceso a contenidos infractores e incrementa el uso de plataformas legales.

  • Reproducimos su carta a AIE

    El Parlamento Europeo aprobó hace más de dos años que los instrumentos musicales puedan ser transportados como equipaje de mano al viajar en avión. Sin embargo, los músicos siguen teniendo problemas en algunas compañías para acceder a la cabina con su instrumento.

  • En la sede de AIE

    Coincidiendo con su 25 aniversario, la Federación Iberolatinoamericana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes, FILAIE, celebra su Asamblea en la sede de AIE en Madrid. La reunión concide con la celebración del II Encuentro Internacional de Artistas.

  • Juró su cargo este viernes

    Los artistas, autores, editores y productores españoles felicitan a Íñigo Méndez de Vigo por su continuidad como ministro de Educación, Cultura y Deporte y, aunque lamentan que se haya desaprovechado la ocasión para recuperar el Ministerio de Cultura, esperan retomar lo antes posible un diálogo constructivo para encontrar soluciones de consenso a los graves problemas que creó la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual aprobada en noviembre de 2014.

  • Creado en 1996

    AIE y la Universidad de Alcalá celebraron la décima edición del Claustro Universitario de las Artes y recibieron a los nuevos miembros de Honor: el Instituto Cervantes, el Teatro Real, Jaume Plensa, artista plástico; Matilde Coral, bailaora; Antoni Ros-Marbà, compositor y director de orquesta; Manuel Alejandro, compositor; Miguel Pérez Solís, jurista y experto en propiedad intelectual, y Javier Cubedo Alicart, profesor de contrabajo y prestigioso músico ejecutante.

  • No satisface a los artistas

    «La creación de contenidos no es un hobby, es una profesión. Quiero que a los creadores se les pague de manera justa por su trabajo», afirmó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en su discurso sobre el estado de la Unión. Sin embargo, las propuestas sobre la modernización de la normativa de propiedad intelectual presentadas por los comisarios Ansip y Oettinger decepcionaron a los artistas europeos por su ambigüedad y por seguir obviando la creación de un derecho de remuneración por la explotación online de la música.

  • "Para adaptar nuestra normativa a la legalidad europea"

    El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en la Mesa del Congreso una Proposición No de Ley (PNL) para modificar los artículos 25 y 31.2 del TRLPI "según la redacción dada en la Ley 21/2014 de 4 de noviembre, para adaptar nuestra normativa a la legalidad europea definida en doctrina del Tribunal de Justicia Europeo y especialmente a la sentencia del 9 de junio de 2016”.