Last News

News

Nuevo servicio de AIE especializado en la recaudación internacional de derechos

La entidad de gestión AIE ha desarrollado una herramienta tecnológica que permite que los artistas, y por lo tanto sus managers o empresas de booking, puedan conocer como se está oyendo su música en el mundo, y así conocer el impacto de la misma en redes sociales y las diversas plataformas de streaming. Una nueva muestra del cambio de los tiempos, en cuanto a consumo musical. Además, su trazabilidad permite a los artistas tomar decisiones sobre su carrera basadas en el Big Data, cuyas ventajas en la gestión de los derechos de los artistas apenas comienzan a desarrollarse y ofrecen un potencial que puede cambiar por completo el futuro de los profesionales de la música.

Crea la tipología Espacios de Cultura Viva

El Pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó el pasado 3 de mayo, con el consenso de todos los grupos municipales, una modificación de la Ordenanza municipal de las actividades y de los establecimientos de pública concurrencia mediante la cual se añade una nueva tipología de establecimientos para actividades recreativas denominada Espacios de Cultura Viva, que podrá ser adoptada por bares, cafeterías y otros locales de pequeño formato -con aforo de hasta 150 personas- que quieran ofrecer música en vivo.

Según un estudio de la UC3M

Según el estudio de la mujer en la industria de la música, realizado por la Universidad Carlos III y difundido por Europa Press, un 13,5 % de los carteles de festivales en España son grupos formados por mujeres, y un 13,1 % de los grupos están formados por músicos de ambos géneros. Los grupos exclusivamente masculinos suponen el 73,4 % de las bandas que integran los carteles de los festivales españoles.

Observatorio de piratería 2018

En España cada vez se accede a menos contenidos ilícitos, aunque la piratería continúa en niveles elevados. En el caso de la música, durante 2018 se accedió ilícitamente a 1.983 millones de contenidos musicales, con un valor de mercado de 7.308 millones de euros, pero menos usuarios accedieron a música de forma ilícita (el 29 %, frente al 34 % de 2017) y crece el número de los que acceden a música de forma legal. Eso sí, prácticamente el  68 % de los accesos correspondieron a contenidos con menos de un año de antigüedad desde su lanzamiento comercial (48 % en 2017).

Recibieron el premio de mano de Luis Cobos, presidente de AIE

La gala de la XI edición de los Premios MIN se celebró este miércoles en el Teatro Circo Price de Madrid. La banda madrileña Morgan, Premio AIE al Mejor Artista, fue la gran triunfadora de la noche al llevarse también el Premio The Orchard al Álbum del Año, el Premio al Mejor Álbum de Rock, el Premio Eventbrite al Mejor Directo y el Premio SAE Institute a la Mejor Producción Musical. Luis Cobos, presidente de AIE, entregó el galardón a los miembros de Morgan.

Música en directo

La Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo A.R.T.E., ha entregado el reconocimiento a la Sociedad de Artistas AIE por la labor que ésta viene realizando, durante más de 20 años, a favor de los artistas y de la música en directo a través de su programa AIEnRUTa.

Comunicados

Propiedad Intelectual