Jornada AIE del Festival Cultura Inquieta

Incluyó la actuación de Julián Maeso

Jornada AIE del Festival Cultura Inquieta

La Sociedad de Artistas AIE estuvo presente por partida doble en la jornada inaugural de la edición de este 2016 del Festival Cultura Inquieta: por la tarde impartió la charla “La supervivencia del artista en la jungla digital”; por la noche, Julián Maeso rindió su particular homenaje al blues pantanoso y el rock americano.

El Espacio Mercado fue escenario por la tarde de la charla dirigida a profesionales “La supervivencia del artista en la Jungla Digital”. Los vertiginosos cambios tecnológicos han tenido impacto en la vida cotidiana de todo el mundo y, sin duda, estos cambios han afectado al consumo de los bienes culturales. Entre ellos, la música es el máximo exponentes de crisis, reconversiones, conflictos, oportunidades… Y en medio de todo ello se encuentran los artistas, aquellos que hacen posible que la música suene y hacen atractivos los servicios de música online. Sin embargo, el artista no está en el centro y está viendo cómo todos estos cambios, lejos de reportarle un mayor retorno, está convirtiendo su trabajo en precario.

Las discográficas, los agentes, los promotores y otros intervinientes en las industrias de música, participan cada vez en mayor medida del éxito del artista que ve cómo su trabajo no es valorado como debería. En este contexto, las entidades que representan a los artistas juegan un papel importante como fuente de ingresos, realizando una gestión cada vez más eficiente, y como representante y defensor de sus intereses. Desde una triple perspectiva, la charla de AIE abordó la regulación actual de los derechos de los artistas, la situación del artista en los negocios de música online y cómo esta entidad de gestión lleva a cabo iniciativas de promoción de la música, asistencia y formación de músicos para ayudarle a afrontar este periodo de cambio e incertidumbre.

Impartieron la charla y protagonizaron un interesante debate posterior con los asistentes Luis Mendo, vicepresidente de AIE y titular de la Comisión de Fondo Asistencial y Cultural de la entidad; Nacho García Vega, miembro del Consejo de Administración, de la Comisión Permanente y de la Comisión de Fondo Asistencial y Cultural de AIE; y Alvaro Hernández-Pinzón, director estratégico de Recaudación y del área nacional de Asesoría jurídica de AIE.

Y por la noche, la energía de Julián Maeso

La actuación de Julián Maeso, un despliegue de los sonidos más potentes para dar banda sonora a la Jornada AIE, tuvo lugar en el Polideportivo San Isidro, de Getafe. Considerado uno de los músicos de mayor prestigio de España, Julián Maeso acaba de publicar ‘One Way Ticket To Saturn’, una obra compuesta por nueve canciones en las que Maeso vuelve a hacer gala de su conocimiento musical enciclopédico y pasa página a los malos momentos con menos blues y melancolía y mucho más funk, rock setentero y optimismo que en su anterior álbum, siendo este nuevo disco el contrapunto perfecto a su debut en solitario, el intimista ‘Dreams Are Gone’.

En ‘One way ticket to Saturn’ el multiinstrumentista y compositor desata una mezcla de estilos que se suceden con rapidez y naturalidad: Rock, Country, Funk e incluso Jazz. Su voz vuelve a sonar poderosa, a menudo acompañada de deslumbrantes coros con reminiscencias gospel que arropan su aportación instrumental, reducida en este nuevo álbum a la guitarra y el órgano Hammond.

Curtido tanto en la escena musical española en bandas como The Blackbirds, The Sunday Drivers, Speaklow, The Sweet Vandals y Aurora & The Betrayers, y como músico en las giras de M-Clan y Quique González; así como en la escena musical internacional, tocando con Ken Stringfellow, Taylor McFerrin, The New Master Sounds. “Después de hacer ‘Dreams Are Gone’ me apetecía pasar a la acción con ‘One Way Ticket To Saturn’… Dejar los lamentos, vivir el ahora y defender que cada uno debe contribuir a protagonizar el cambio”, asegura Maeso.