AIE reivindica siete principios para el desarrollo de la IA Generativa en un ecosistema musical sostenible
En la búsqueda del equilibrio entre el progreso tecnológico y la defensa de los derechos e integridad creativa de los artistas

Madrid, 12 de diciembre de 2025.- Es innegable que estamos inmersos en un momento de auge de la Inteligencia Artificial Generativa (IAGen), desde el punto de vista de las oportunidades y los desafíos, pero también en lo que se refiere al impacto en el colectivo de artistas intérpretes o ejecutantes y en AIE, al ser la entidad que gestiona los derechos de dicho colectivo.
La adopción de sistemas y herramientas de IAGen en la creación e interpretación musical exige un debate urgente y profundo sobre la protección de los derechos de quienes hacen posible la música. Hasta el momento, la proliferación de este tipo de herramientas se ha producido de manera anárquica, sin importar si se están vulnerando derechos y sin atender a las normas y principios éticos fundamentales de la sociedad.
Der ahí la importancia de ese debate, porque la capacidad de estas herramientas para generar composiciones e interpretaciones y ejecuciones artísticas, recrear voces e imágenes y manipular rasgos creativos y de la personalidad, sin atender a ningún marco jurídico, plantea riesgos sociales que trascienden lo económico, afectando a la integridad cultural y al legado artístico de nuestra sociedad y a los principios éticos que deben regir cualquier innovación tecnológica.
Por este motivo, desde AIE reivindicamos 7 principios clave que deben guiar el desarrollo e implementación de la IAGen para un ecosistema musical sostenible:
1. Concienciación como sociedad sobre el valor de la música y la creatividad humana.
- Todos los agentes de la cadena de valor deben asumir su responsabilidad en el uso y adopción de la IA generativa.
- Se deben de contemplar medidas como que el contenido generado por IAGen sea etiquetado y esté disponible para los usuarios y a nivel metadato.
2. Consentimiento y autorización específicas de los artistas respecto a los usos de la IA, con intervención de las entidades de gestión de artistas intérpretes o ejecutantes.
- Respeto de los principios éticos fundamentales de las empresas de IAGen.
- Solicitud de permisos específicos previos para el uso del material protegido por propiedad intelectual.
3. Protección reforzada de los atributos personales (voz, imagen, personalidad, estilos…)
- Reforzar los marcos jurídicos frente a la clonación de voces/ estilos, usos no autorizados de la imagen y la generación de deepfakes u otros tipos de suplantaciones, manipulaciones y fraudes digitales.
4. Compensación por el uso de contenido protegido en el entrenamiento (input) y en el resultado (output).
- Los artistas musicales deben ser remunerados por el uso de sus interpretaciones para el entrenamiento de los sistemas de IAGen. Un modelo posible sería la Licencia Colectiva Ampliada que conceden las entidades de gestión de artistas.
- Y también por el resultado que ofrece la IAGen, que compite directamente con el contenido creativo de los artistas, perjuicio que debe ser compensado equitativamente.
5. Equilibrio en el poder de negociación de los artistas intérpretes y ejecutantes frente al resto de agentes.
- La potestad de negociación y gestión debe vehiculizarse a través de las entidades de gestión colectiva, lo que equilibrará el poder de negociación de los artistas frente al resto de agentes.
6. Transparencia de todos los actores involucrados. Los desarrolladores de modelos, plataformas y herramientas de IAGen deben:
- Tener la obligación de aportar información sobre el material protegido utilizado para el entrenamiento.
- Marcar con metadatos todo el contenido generado que ponen a disposición en el mercado.
7. Coordinación y cooperación internacional.
- Abordar las diferencias jurídicas entre países que supongan la desprotección de los artistas musicales.
- Aplicar principios consensuados internacionalmente para abordar cuestiones globales.
Estos principios guiarán el trabajo de AIE en la defensa de los derechos de los artistas ante los legisladores, las negociaciones con la industria y la comunicación con el exterior.
Remando a favor de la tecnología
AIE siempre se ha posicionado en favor del avance tecnológico, entendido como un medio para el progreso social, no como un fin en sí mismo.
Por este motivo, entendemos que la IAGen puede contribuir a multiplicar las capacidades humanas en muchos ámbitos, incluida la creación e interpretación musical, pero siempre que su desarrollo y adopción respete los valores y los principios éticos y proteja la creatividad humana, reforzando así la diversidad cultural y lingüística.
La innovación tecnológica y el talento artístico deben coexistir sobre una base de confiabilidad, respeto mutuo, transparencia, consentimiento y compensación justa y equitativa. Únicamente a través de una implementación responsable seremos capaces de avanzar hacia un futuro en el que la cultura en general y la música en particular continúen siendo pilares esenciales del bienestar de nuestra sociedad.