Abierto el plazo para solicitar el Bono Cultural

Ya se han adherido cerca de 3.000 empresas

Abierto el plazo para solicitar el Bono Cultural

Desde el próximo lunes y hasta el 15 de octubre se podrá solicitar el Bono cultural joven, destinado a aquellas personas que cumplan dieciocho años durante este 2022, según ha anunciado este jueves el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. El pasado lunes se abrió el plazo de inscripción de empresas y entidades del sector cultural que deseen adherirse al programa. En torno a 500.000 jóvenes en toda España se podrán beneficiar de 400 euros para gastar en un año natural desde la activación en diferentes sectores de las industrias culturales. Todo el tejido cultural de nuestro país, tanto público como privado, está invitado a sumarse, incluyendo festivales y tiendas de música.

El Ministerio de Cultura y Deporte ha dado un paso más hacia la puesta en marcha del Bono Cultural. El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha anunciado este jueves en rueda de prensa que todos los jóvenes que hayan cumplido o cumplan 18 años en 2022 podrán a partir del próximo lunes darse de alta a través de la web www.bonoculturajoven.gob.es, hasta el 15 de octubre.

Previamente, como se ha ido anunciando, deberán contar con certificado digital o el sistema de autentificación cl@ve.  Dispondrán de todo un año, desde la activación del Bono, para disponer de los 400 euros, que podrán invertir única y exclusivamente en cultura.

Información para la adhesión de empresas y entidades

Asimismo, el Boletín Oficial del estado (BOE) ha publicado este lunes la Orden Ministerial por la que se convoca el procedimiento, que especifica los datos que se deberán aportar en el caso de cada uno de los distintos tipos de entidades y empresas que se pueden adherir, por tramitación electrónica.

Ya pueden consultarse las instrucciones de adhesión para que las empresas y entidades culturales susceptibles de formar parte del mismo se adhieran a él, un aspecto fundamental para asegurar el éxito del programa. Para ello, tienen que cumplimentar la solicitud aquí. Se han inscrito ya cerca de 3.000 empresas.

Las empresas y entidades del sector cultural que deseen adherirse deben registrarse en la pestaña específica. Necesitarán disponer de certificado o DNI electrónico o solicitar su Cl@ve.

De forma voluntaria, podrán presentar una declaración responsable firmada sobre el cumplimiento de la totalidad de los requisitos establecidos en el Real Decreto 210/2022, que regula el Bono Cultural. Esto permitirá el inicio de la actividad desde la fecha de la presentación de la solicitud, sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección que tiene atribuidas el Ministerio de Cultura y Deporte.

Atención e información a empresas y entidades

Todas las empresas y entidades interesadas pueden escribir a bcj@fnmt.es o llamar al número de teléfono +34 917 40 67 93 para hacer consultas o aclarar dudas (el horario de atención es de 8 a 19 de lunes a viernes laborables de ámbito nacional, excepto del 1 al 31 de agosto que será de 9 a 15 y los días 24 y 31 de diciembre que habrá horario reducido hasta las 12).

Una vez se rellene el formulario electrónico de la web, las empresas tendrán 10 días para enviar la información solicitada, en castellano y en PDF. El Ministerio de Cultura y Deporte revisará las solicitudes presentadas y verificará el cumplimiento de los requisitos establecidos en la misma. Si se detectara el incumplimiento de alguno de los requisitos establecidos o errores subsanables, el solicitante dispondrá de 10 días para subsanarlos.

La adhesión de los proveedores de productos y servicios culturales es un paso indispensable para que los jóvenes de toda España puedan hacer uso del bono, allá donde se encuentren, cuando éste se active dentro de unas semanas. El Bono funcionará únicamente en los establecimientos y empresas que formen parte del programa.

Para que el programa sea un éxito y los 210 millones de euros destinados a él lleguen de forma efectiva a los sectores culturales, repartidos por todo el territorio, es imprescindible que soliciten su adhesión las entidades y empresas del sector cultural de toda España.

El objetivo es que la entrada en la edad adulta venga acompañada de un impulso para el disfrute y el descubrimiento de actividades culturales, y consolidar así que ciudadanas y ciudadanos incorporen el disfrute de la cultura como un hábito más en su vida adulta.

Se calcula que unos 500.000 jóvenes de toda España se pueden beneficiar de esta medida, que, además, es un apoyo decidido del Gobierno de España al sector cultural, especialmente dañado y afectado por la pandemia y las medidas sanitarias.