Madre de Juan Valderrama
Adiós a Dolores Abril
Dolores Abril, viuda de Juanito Valderrama, ha fallecido este domingo a los 85 años, según ha confirmado su hijo Juan Valderrama en sus redes sociales. La Sociedad de Artistas AIE se despide de una de sus socias más queridas y envía sus condolencias a familiares y amigos.
Nacida en Hellín (Albacete) el 9 de mayo de 1935, a los cinco años, Lolita Caballero Abril, como se conocía entonces a la hija menor de un guardia civil de la población albaceteña, ya asombraba tanto por su voz como por su capacidad de retener las letras de las coplas del momento.
Luego vino la radio, y finalmente su debut en el Teatro Circo de Albacete, donde uno de sus siete hermanos ejercía de tramoyista. Juanito Valderrama, que había venido a actuar, la oyó cantar y le regaló una foto suya con una dedicatoria profética: «Para una futura estrella de la canción». En 1954, se volvieron a encontrar. Esta vez en el madrileño Teatro Calderón, donde ella debutaba. Él le ofreció un contrato. También le cambió el nombre, de Lolita Caballero a Dolores Abril.
Dolores Abril se marchó a México, de donde regresó para iniciar una larga vida en común con Juanito Valderrama. La pareja, que tuvo dos hijos -Juan Antonio y Juana Dolores, ambos dedicados también a la canción-, compartió tanto los escenarios como los platós de cine. A lo largo de los 60, aparecieron juntos en películas sobre todo recordadas por su química y las canciones, como la icónica El emigrante (Sebastian Almeida, 1960), Gitana (Joaquin Bollo Muro, 1966) o El padre coplillas (Ramón Comas, 1968).
Grabaron mucho juntos, aunque Abril también cuidó su carrera en solitario, con un repertorio propio que iba del pasodoble Al primer derrote (1959) a la rumba La tinta del calamar (1966), que ya popularizó Carmen Sevilla, pasando por zambras como Candelas del cielo o Carmela.