ADIÓS A LUIS DE PABLO

ADIÓS A LUIS DE PABLO

Decimos adiós a Luis de Pablo, compositor e icono de la música contemporánea. Excelente músico y gran persona. Nos deja una impresionante colección de obras interpretadas, aplaudidas y apreciadas en diversos lugares del mundo.

La comunidad creativa pierde a uno de sus emblemas y lo lamentamos. Cultivó casi todos los géneros en el mundo de la vanguardia musical: Música aleatoria, conciertos para instrumentos, música de cámara, cantatas, música electrónica, ópera… y otros.

Se nos va un gran maestro, compositor, investigador, profesor, innovador. Su lucha y empeño por establecer la importancia de la composición española en el mundo creativo y artístico internacional es notoria y reconocida.

Alemania, Canadá, Estados Unidos, Argentina, España… La presencia e importancia de la obra de Luis de Pablo ha dejado impresa la huella e influencia de la música contemporánea española en Europa y en gran parte del mundo. Ha hecho sentir la presencia e importancia del arte de la composición vanguardista en España. Este es un hecho en el que Luis de Pablo ha sido fundamental.

La Vicerrectora de la UAH, Luis de Pablo y Luis Cobos, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá en la ceremonia de entrega del título de Miembro Honorífico del Claustro Universitario de las Artes.

 

Luis de Pablo ha sido un activista musical de vanguardia, compositor y generador de actividades, festivales y circuitos, utilizando su aguda inteligencia y creatividad para vencer barreras y romper fronteras con su gran obra, y establecer la importancia de la música española de la segunda mitad del siglo veinte y principios del veintiuno.

ADIÓS A LUIS DE PABLO

Luis de Pablo ha sido, es y será un icono par todos los músicos, y ejemplo para creadores, de cualquier modalidad, que consideren la música como un vehículo para transmitir emociones, mensajes, principios, y establecer la necesaria conexión con la tradición y la vanguardia.

Se nos va un investigador, una mente inteligente estimulada por el talento, la curiosidad, la investigación y el trabajo incansable, elementos, todos estos, esenciales para conseguir el respeto, la admiración y el sentimiento de pérdida que expresamos en nombre de los que nos dedicamos, en cualquier forma, al noble arte de la música que llena nuestras vidas y nos hace mejores.

Con su obra y su actitud ante la vida y el arte, Luis de Pablo nos deja una huella visible y una estela para seguir el viaje interminable, al que alude Saramago, de la creación, la interpretación, la investigación, la difusión y la protección de la música, que es lo más puro que transporta el aire.

Tuve el honor de entregar a nuestro querido Luis de Pablo el merecido título de Miembro Honorífico del Claustro Universitario de las Artes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá. A este claustro pertenecen personas e instituciones que se han distinguido por su importancia en el mundo del arte y el derecho en libertad. Como fundador de ese claustro, al que pertenecen personas e instituciones de reconocida trayectoria y reputación, envío a su familia nuestro más sentido pésame y el reconocimiento y admiración a la figura y persona de Luis de Pablo. Fue una suerte estar cerca de él y compartir mesa y charla en algunas ocasiones.

Una gran pérdida.

Desde la sociedad de Artistas AIE, le enviamos a su familia y amigos nuestro más sentido pésame. Descanse en paz.

Luis Cobos

Músico y presidente de AIE