Adiós a Manolo Sanlúcar

Adiós a Manolo Sanlúcar

Decimos adiós a nuestro querido y admirado Manolo Sanlúcar, un gran guitarrista y músico de los siglos XX y XXI que desde ahora forma parte del insigne grupo de grandes intérpretes y compositores, maestros y genios, que han cultivado y plasmado, con su arte, la excelencia, el duende y la magia de la guitarra, ese instrumento musical melódico y armónico que lleva como apellidos: española y flamenca.

Ellos han llenado y seguirán llenando el espacio de belleza, arte y emoción, allá donde existan personas que escuchen su música. Manolo solía citar a Ramón Montoya y Niño Ricardo como guitarristas que le marcaron el camino.

Hoy inicia el viaje hacia el infinito, por el camino que nos aleja de todo. Es un día triste pero, como consuelo, nos quedan  sus obras e interpretaciones, esenciales para disfrutar y comprender el alcance e influencia de la guitarra y la música española en el acervo artístico cultural del mundo.

 

                  ADIÓS A MANOLO SANLÚCAR 

Sus obras Tauromagia, Soleá y otras muchas, describen a un músico estudioso, comprometido y erudito que también compuso y grabó temas populares y exquisitos que conquistaron el oído y el corazón de miles de personas que se acercaron más y más a ese inconmensurable, mágico y exuberante instrumento que es la guitarra.

Manolo fue un guitarrista completo, abordando con magistral técnica géneros y estilos musicales convergentes y diferentes. Nos deja un reguero de  palabras y pensamientos coherentes sobre la música, la guitarra y el flamenco, del cual decía que es una forma de vida… más que un género musical, algo que te atrapa y no te deja.

Tárrega, Segovia, Sabicas, Yepes, Paco de Lucía y ahora Manolo Sanlucar, han escrito grandes páginas de música, junto a otros grandes maestros de la guitarra española y flamenca. Todos ellos dejan una buena siembra de talento y creatividad para que la sigan otros que siguen entre nosotros, deleitándonos con su talento, como Pepe Habichuela, Tomatito, Vicente Amigo y otros muchos intérpretes de la guitarra que, en España y el mundo, siguen los pasos de Manolo Sanlúcar y sus antecesores por el bien y el futuro de la guitarra española, la creación, la interpretación y la música.

Querido Manolo:

Descansa en paz. Desde esta improvisada semblanza expreso y envío a tu familia mi más sentido pésame y sé que transmito también el sentir de una gran multitud de músicos y personas del mundo que disfrutan y seguirán disfrutando de tus grabaciones y conciertos, y de la felicidad y emoción que transmite tu pasión por la guitarra y la música.

Estoy seguro de que no te importará que acabe con una frase de tu compadre, nuestro querido Paco de Lucía, que es aplicable a ti y a todos los guitarristas que tocan por el mundo: “La guitarra me ha ofrecido la capacidad de expresarme sin utilizar la palabra”

Que tu Caballo Negro y tu guitarra te acompañen en el último viaje por el camino que nos aleja de todo. Y que las cuerdas de tu guitarra giman, rían, supliquen, y vibren para irradiar emoción y felicidad en el último adiós.

Con cariño y respeto.

Luis Cobos

Músico y presidente de AIE