Adiós a Maria Rosa Llorens

En Barcelona

Adiós a Maria Rosa Llorens

Maria Rosa Llorens ha fallecido en Barcelona este lunes a los 83 años de edad. La pianista, socia muy querida, recibió en 2007 el Premio AIE a Toda una vida dedicada a la música. La Sociedad de Artistas envía sus más sentidas condolencias a familiares y allegados.

Maria Rosa Llorens Tortosa, pianista excepcional, recibió el 21 de mayo de 2007 el Premio AIE a Toda una vida dedicada a la música, en un emotivo acto en el que también recibió el galardón José Guardiola (en la foto, ambos junto al presidente de AIE, Luis Cobos, el día de la entrega). El premio a “toda una vida dedicada a la música” fue creado en 2001 por el Consejo de Administración de AIE como un reconocimiento a personas que se han distinguido por su trayectoria profesional y humana en el mundo de la cultura.

Homenajeada en Barcelona

En febrero de 2017, más de un centenar de personas se reunió en el Teatro de Sarrià de Barcelona para homenajear a Maria Rosa Llorens en el acto de entrega de la Medalla de la mujer 2017, un reconocimiento, entre otros méritos, a que Llorens sea la única mujer que ha sido solista de piano de la Orquesta Ciudad de Barcelona y Nacional de Cataluña, una plaza que ganó en concurso oposición en 1985 y de la que fue titular hasta su jubilación en 2003.

En el acto, su hija desgranó la trayectoria vital de su madre, y personas ilustres del mundo de la música, como Marina Rosell y el presidente de AIE, Luis Cobos, valoraron la carrera de Maria Rosa.

La música tuvo un peso muy importante en el homenaje, con interpretaciones de arpa, flauta y viola, y que, como no podía ser de otra forma, Maria Rosa clausuró con un solo de piano.

Una vida dedicada a la música

Nacida en Barcelona en 1938, comenzó muy joven sus estudios de piano con Mercè Broto y María Carbonell. Obtuvo el Premio de Honor del Grado Superior de Piano del Conservatorio Superior de Música de Barcelona. Con una amplia trayectoria profesional, ofreció infinidad de conciertos y actuó como solista en numerosas orquestas, entre ellas la OBC y la Banda Municipal de Barcelona. Realizó grabaciones para RNE, RTVE y Catalunya Música.

Especialista en música de cámara, formó parte de la Orquesta Catalana de Cámara, Solistas de Cataluña o Diàbolus in Música, entre otras agrupaciones, y colaboró con las orquestas sinfónicas del Gran Teatro del Liceo, de Baleares y del Vallés.