Adiós a Vicente Castro, «Parrita»

Ha fallecido este lunes

Adiós a Vicente Castro, «Parrita»

El socio de AIE Vicente Castro ‘Parrita’, cantaor y compositor, ha fallecido este lunes en el Hospital de Terrassa a causa de un derrame cerebral que padeció hace pocos días. La Sociedad de Artistas AIE desea expresar sus más sentidas condolencias a sus familiares, amigos y demás allegados.

Nacido en el barrio valenciano de Nazaret, Parrita desarrolló una exitosa carrera como cantaor y creador de rumbas, baladas gitanas y flamenco desde su adolescencia. Antes de dar sus primeros pasos en el mundo del flamenco, Parrita fue pescador, mientras preparaba su salto a la música siguiendo los pasos de su hermano mayor, El Peti, ganador en el Festival de Cante de las Minas a mediados de los años 70.

Desde los 16 años, su figura era habitual en los tablaos, primero versionando éxitos de terceros, después con su propio repertorio y afianzando un estilo en el que se convertiría en maestro indiscutible, el de la rumba y la balada flamencas. Su primer gran éxito llegó en 1982 con su versión de ‘Dama, dama’, el tema de Cecilia que Parrita llevó a su terreno, como también hiciera con otras canciones icónicas del pop español en ‘Trocitos de nuestra vida’, uno de sus últimos álbumes de estudio.

Su prolífica discografía incluye colaboraciones con ilustres flamencos como Camarón o Paco de Lucía, al que dedicó su último disco, ‘Copla flamenca’. En los últimos años preparaba un nuevo LP de duetos, ‘La ciudad de los abrazos’, cuya grabación quedó inconclusa por sucesivos problemas de salud. En su momento más álgido, Parrita llegó a cantar el Olympia de París, la mítica sala de conciertos parisina donde se consagraron las leyendas de la chanson francesa y acabó abriéndose a otros estilos como el flamenco.

Parrita grabó una docena de álbumes y compuso canciones que han interpretado artistas como el bolerista Moncho (‘No te atormentes, morena’) o, recientemente, Rosalía (‘Cositas de ayer’), y contó en sus grabaciones con colaboraciones como las de Paco de Lucía (‘Quita el sentío’), Tomatito (‘Canastero’), Carles Benavent y Kitflus (‘Baladas gitanas’) o Joan Albert Amargós (‘Entre la espada y la pared’).