AIE, AGEDI, SGAE y SEDA se reúnen con el director general de la OMPI

En un encuentro promovido por el Ministerio de Cultura

AIE, AGEDI, SGAE y SEDA se reúnen con el director general de la OMPI

Madrid, 27 de noviembre de 2025.- Las entidades de gestión de derechos de la música en España —AIE, AGEDI, SGAE y SEDA— han mantenido una reunión de trabajo con Daren Tang, director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en la sede…

Madrid, 27 de noviembre de 2025.- Las entidades de gestión de derechos de la música en España —AIE, AGEDI, SGAE y SEDA— han mantenido una reunión de trabajo con Daren Tang, director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en la sede de AIE en Madrid. 

En el encuentro, promovido por el Ministerio de Cultura y al que también ha asistido la subdirectora general de Propiedad Intelectual, Laura Chaguaceda y otros miembros de OMPI, los representantes de AIE, AGEDI, SGAE y SEDA, Luis Cobos, Antonio Guisasola, Antonio Onetti y Sara López, respectivamente, han compartido con Daren Tang su perspectiva sobre la gestión de derechos, la protección de los creadores y los nuevos retos que plantea la inteligencia artificial en el ecosistema musical.

Por su parte, Daren Tang ha destacado la importancia de la música, eje central del Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2025, que la OMPI dedicó específicamente a este ámbito creativo, bajo el lema “La PI y la música: Al ritmo de la PI”. 

En el marco del encuentro, el presidente de AIE, Luis Cobos, subrayó la situación actual de los artistas y la necesidad de reforzar su protección en el entorno digital. “Los desafíos que afrontamos amenazan la sostenibilidad de la profesión musical y la supervivencia de los géneros más minoritarios. Desde la piratería hasta la inteligencia artificial, los artistas vemos cómo nuestro trabajo es explotado sin obtener una remuneración justa ni disponer de herramientas legales adecuadas para decidir el destino de nuestras interpretaciones”, expresó. Asimismo, destacó la necesidad de que la OMPI y los Estados refuercen la atención a estas cuestiones y avancen hacia marcos que garanticen el respeto, la transparencia y la justa compensación a los creadores.

Tras el encuentro, los participantes visitaron las instalaciones de AIE y pudieron conocer el espacio creativo “La Casa”, donde se celebró una breve improvisación musical que simbolizó el espíritu participativo y artístico de la jornada.

Este encuentro refuerza el compromiso conjunto entre el Ministerio de Cultura, la OMPI y las entidades de gestión de la música en España para continuar impulsando la protección y el desarrollo de los derechos de propiedad intelectual y de todos los creadores del país.