La Sociedad de Artistas AIE crea cuatro BECASAIE anuales para estudiar flabiol, tible, tenora y fiscorn en el Conservatorio de Girona

Música tradicional

La Sociedad de Artistas AIE crea cuatro BECASAIE anuales para estudiar flabiol, tible, tenora y fiscorn en el Conservatorio de Girona

Luis Cobos, presidente de AIE, visitó el Conservatorio de Girona para anunciar la concesión de las BECASAIE de cobla y se reunió Anna Cassú, directora del centro. «Las BECASAIE ayudarán a crear el departamento de música tradicional que todavía no tiene el conservatorio y dar un nuevo impulso a los estudios de cobla», destaca Cassú.

El presidente de AIE, Luis Cobos, principal promotor de la iniciativa, destaca que “estas becas, dotadas con 5.000 euros (una beca de 1.250 euros para cada instrumento) han sido creadas por AIE con vocación de perdurar. Su continuidad se reforzará con la firma de un convenio entre AIE y el Conservatorio de Girona”.

Actualmente, el conservatorio tiene una escuela de cobla que ofrece una formación optativa o de aula abierta, y por tanto no oficial, por lo que, a juicio de Anna Cassú, “las becas de AIE pueden ayudar a crear el departamento de música tradicional que todavía no tiene el conservatorio y que daría un nuevo impulso a estos estudios. Estamos encantados con la iniciativa de la AIE. Serán también un incentivo para que la gente se anime a estudiar estos instrumentos”.

Luis Cobos, por su parte, elogió la labor del conservatorio de Girona, agradeció la buena acogida que ha tenido la concesión de estas cuatro BECASAIE por parte de la directora del conservatorio, Anna Cassú, y celebró que esta iniciativa de AIE pueda servir para crear una especialidad de estudios de los instrumentos de cobla.

Acompañado del músico gerundense Antoni Mas, ex presidente del Sindicato de Músicos de Girona y de MusiCat y miembro del Consejo de Administración de AIE, Luis Cobos señaló: “Hemos decidido crear estas becas debido a la importancia de la cultura popular catalana, en la que la cobla, y muy especialmente en las comarcas gerundenses, tiene un fuerte arraigo».

AIE concede cada año unas 150 becas de formación o ampliación de estudios musicales y de alta especialización, pero esta es la primera vez que se crean ayudas para un género concreto, como en el caso de la música de cobla. Y se ha elegido concretamente el Conservatorio de Girona para vehicular estas ayudas porque era imprescindible contar con una institución fiable que dé garantía de calidad y continuidad a estas enseñanzas. La cobla es una formación instrumental que ha evolucionado muchísimo, no es ninguna reliquia, está vigente y en el fondo es como una orquesta de cámara”.

De hecho, la versatilidad de la cobla como formación instrumental se está demostrando a través de iniciativas tan diversas como por ejemplo la Sinfónica de Cobla y Cuerda de Cataluña, y las propuestas que se van presentando en el festival Con Sonido de Cobla, de Palamós, que se celebra en Palamós.

En palabras de Luis Cobos: “Desde la cobla de tres quartans y las chirimías, la creación de la tenora y la ampliación de otros instrumentos, hasta hoy, la cobla ha evolucionado y se ha situado en un lugar preferente de la excelencia musical. No hay ningún género que se resista a la capacidad interpretativa de músicos, compositores y directores de esta magnífica cobla que hoy podemos apreciar y disfrutar. Sardanas, Jazz, Pop, Clásico, Flamenco… Es una formación de primer orden y un ejemplo de convivencia entre tradición y vanguardia. La cobla se encuentra en un gran momento de calidad y presencia. Está de plena actualidad y convoca a músicos de distintas procedencias y edades. Estas BECASAIE de cobla muestran la dedicación y apoyo que la Sociedad de Artistas AIE dedica al fomento y desarrollo de los estudios de la música popular y sus instrumentos, que constituye una importante base de la historia e identidad de los pueblos y sirve para unir y hermanar a los seres humanos».