AIE nombra a Paquito D’Rivera Artista del Universo

Acto en la sede de Madrid de la Sociedad de Artistas

AIE nombra a Paquito D’Rivera Artista del Universo

En un acto celebrado en la sede de AIE en Madrid, con la asistencia de numerosos artistas, fue nombrado “Artista del univers” el excelente músico cubano Paquito D’Rivera, quien recibió de manos de Luis Cobos, director, compositor y presidente de AIE, la escultura y el título que lo acreditan como tal.

El nombramiento se celebró con un concierto en la sede de AIE de Madrid. Junto a Paquito D’ Rivera actuaron: Luis Cobos. Pepe Rivero, El Negrón, Manuel Machado y otros grandes músicos de Jazz latino. Este título otorgado por los artistas españoles, ha sido entregado anteriormente a Plácido Domingo.

Paquito D’Rivera, hijo del saxofonista y director de orquesta cubano Tito D’Rivera, quien importó de Francia la escuela clásica del Conservatorio de París, empezó a estudiar música con cinco años. Paquito se sentaba al lado de su padre en una sillita con un saxofoncito plástico, a imitarlo, y a los siete ya era un niño prodigio que actuaba en público.

En palabras de Paquito: “A los 5 años de edad me ordenó un saxofón chiquitico, me enseñó a tocarlo, y un año más tarde me presentó con el quinteto de saxos de la orquesta Cosmopolita en una fiesta de fin de curso de la escuela Emilia Azcárate, de mi barrio, Marianao”.

paquito2

En 1958, con diez años, toca en el Teatro Nacional de La Habana con gran éxito. Con doce años entra en el conservatorio de La Habana para estudiar clarinete, composición y armonía. En 1965, con diecinueve años y ya considerado un virtuoso debuta con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba como solista en un concierto televisado a nivel nacional. Ese mismo año funda junto con el pianista Chucho Valdés la Orquesta Cubana de Música Moderna que dirigió durante algo más de dos años, compaginando esta actividad con su trabajo en la Orquesta Nacional y otras agrupaciones como la Banda del Ejército Cubano.

Posteriormente funda junto con ocho músicos de la Orquesta de Música Moderna y otros tres artistas el grupo Irakere que fusiona el jazz, rock, música tradicional cubana y música clásica creando un estilo totalmente nuevo que causó sensación en los festivales de Newport y Montreux en 1978. Con este grupo recorrió Norteamérica y Europa y fue nominado para varios premios Grammy en 1979 y 1980, de los que ganó uno por el primer año en la categoría Best Latin Recording por su primer disco, homónimo de la banda. Este grupo hizo historia al convertirse en la primera banda cubana que firmó con una compañía norteamericana tras la victoria de Fidel Castro.

En 1981, D’Rivera desertó durante una gira por España solicitando asilo en la embajada norteamericana, dejando a su mujer e hijos en la isla. Paquito fue ayudado por numerosas personas como Dizzy Gillespie, David Amram, Mario Bauza y Bruce Lundvall y rápidamente se ganó el respeto de la comunidad de músicos de jazz. Su fama se consolidó con la publicación de sus dos primeros discos en solitario, Paquito Blowin en junio de 1981 y Mariel en julio del siguiente año, así como por un artículo de la revista Time y por actuar en el programa de la cadena de televisión CBS Sunday Morning.

En Estados unidos colaboró con algunos músicos de jazz como Arturo Sandoval, Claudio Roditi, Michel Camilo y rescató del ostracismo yanki al pianista Bebo Valdés, padre de Chucho. Durante los años 80 colaboró con Gillespie, con el que funda en 1988 la United Nations Orchestra, banda de quince miembros. Trabajó en solitario y con otras bandas como cuando en1988 actuó como solista con la National Simphony Orchestra. Además de su faceta de intérprete D’Rivera es un notable compositor tanto de jazz como de música clásica. Entre sus composiciones más célebres figuran Gran Danzón para la Filarmónica de Rotterdam y estrenada en 2002 en el Kennedy Center for Performing Arts, en Washington, Panamericana Suite, estrenada en el año 2000 en el Lincoln Center de Nueva York o Rivers, estrenada por la New Jersey Chamber Music Society. Sus composiciones son editadas en exclusiva por la compañía Boosey and Hawkes.

Ha colaborado con numerosos músicos de géneros diversos como el pianista Alon Yavnai, o Yo-Yo Ma. Es miembro del Alon Yavnai-Paquito D’Rivera Duet y del Jazz Chamber Trio. Entre los numerosos galardones y reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera destacan siete grammys en diversos años, un doctorado honoris causa en música por el Berklee College of Music y la medalla nacional de las artes de Estados Unidos. En la actualidad continúa actuando regularmente con las bandas fundadas por él y colaborando con orquestas de todo el mundo.
Paquito D’Rivera es un artista excepcional y un gran tipo, lleno de creatividad, calidad y buen humor, el que contagia a todos los espectadores.

Ha sido una noche memorable y llena de música, excelencia y generosidad. La Sociedad de Artistas AIE se congratula por tener entre sus “Artistas del universo” a Plácido Domingo y ahora a Paquito D’Rivera, grandes maestros los dos y grandes exponentes del talento y la calidad musical.

paquito3