AIE participa en la Feria Hispano Lusa de la Industria Musical

Celebrada en Zamora este fin de semana

AIE participa en la Feria Hispano Lusa de la Industria Musical

La ciudad de Zamora acogió, del 26 al 28 de marzo, la primera edición de la Feria Hispano Lusa de la Industria Musical, un evento que nace como punto de encuentro anual para profesionales, artistas y público de toda la escena musical de España y Portugal. La Sociedad de Artistas AIE participó en la mesa de debate “Circuitos de bandas emergentes. Situación actual y retos futuros”.

De izquierda a derecha: Alberto Grandío, presidente de Clubtura y ACCES; Tomás del Pozo (moderador), responsable de la Sala Secretos de Mayorga y vicepresidente de Castilla y León en Vivo; Luis Mendo, vicepresidente de AIE; y Juanma Cantos, gerente del circuito GPS.

 

El recinto ferial IFEZA de Zamora congregó este fin de semana más de 150 stands de expositores con los mejores profesionales españoles y portugueses del sonido y la iluminación, sellos discográficos, empresas de merchandising, luthiers, festivales nacionales e internacionales, managers, empresas de transporte, orquestas y, sobre todo, músicos de rock, pop, metal, indie, folk o música tradicional, entre muchos otros estilos.

La Feria Hispano Lusa de la Industria Musical nace con la intención de convertirse en el mayor encuentro de empresas relacionadas con la música del noroeste de la península. El evento incluyó actuaciones en directo, showcases y clinics, firma de discos, meet & greets, conferencias, reuniones y presentaciones exclusivas, entre otras actividades.

AIE reivindica sus circuitos de conciertos

El sábado 27 de marzo, en una sala de conferencias prácticamente llena, AIE participó junto a otros representantes del sector en la primera charla del día, “Circuitos de bandas emergentes. Situación actual y retos futuros”. Luis Mendo, vicepresidente de AIE, detalló la historia, características y funcionamiento del circuito de conciertos AIEnRuta que desarrolla AIE, destacando que sus diferentes programas (Artistas, Clásicos, Jazz, Flamencos, Latinos, DeNuevo e Internacional) dinamizan la música en directo en salas de pequeño y mediano aforo.

El vicepresidente de AIE recordó que, pese al año y medio de parón forzoso causado por la crisis sanitaria, AIEnRuta Artistas ha celebrado ya casi 4.800 conciertos desde 1996, a cargo de casi 1.000 artistas seleccionados. Y aprovechó para informar de que la edición de este año ya cuenta con nuevos grupos confirmados y de que, en función de la evolución de la pandemia, AIR promoverá la programación del ciclo de septiembre a diciembre.

Las salas de conciertos piden que se las considere espacios culturales

Además de la importancia que tienen estos circuitos para descubrir nuevos talentos y alimentar el tejido cultural de todos los territorios, se abordó en el debate el papel fundamental de las salas de conciertos, que insisten en reivindicar su función como gestores culturales privados, con el reto de conseguir que este mismo año se les considere espacios culturales.

Argumentos de peso respaldan esta pretensión: por una parte, existen cerca de 300 salas de conciertos repartidas por toda España y sufren, más que otros negocios del sector de la cultura, las consecuencias de las restricciones por la pandemia, ya que mientras cines, teatros y auditorios pueden trabajar, respetando las medidas de seguridad requeridas, a la mayoría de las salas de conciertos no se les permite; por otra, desde el punto de vista normativo no existe una licencia de actividad de salas de conciertos en el ámbito de la cultura, ya que se consideran bares de copas y el ocio nocturno a día de hoy está cerrado.

Todos los intervinientes coincidieron en la importancia de seguir recordando a las administraciones públicas y a los medios de comunicación que la música en directo es cultura segura, así como los beneficios de sus asociaciones, que deben ser escuchadas, reconocidas y apoyadas, como agentes culturales.