AIE resuelve tus dudas sobre derechos y distribución digital de música

CURSOAIE

AIE resuelve tus dudas sobre derechos y distribución digital de música

A través de una iniciativa impulsada en nuestras redes sociales, se trasladaron a Mario Pato, ponente del último CURSOAIE, las dudas más frecuentes.

Hace una semana, AIE ofreció uno de sus CURSOSAIE gratuitos para socios y socias, bajo el título Derechos y distribución digital de música” a cargo de Mario Pato, quien ha trabajado realizando todo tipo de desarrollo de negocio en el sector de la distribución digital y actualmente forma parte del equipo de StreamRights, en AIE.

El objetivo de este nuevo CURSOAIE era lograr que los artistas comprendiesen el complejo ecosistema en torno a la distribución digital y se puso en marcha en paralelo una iniciativa en nuestras redes sociales para recoger las dudas más frecuentes acerca de este tema y darles respuesta con la ayuda de Mario. Las preguntas y sus respuestas a continuación: 

¿Cualquier persona que participe en la grabación de un tema tiene derechos sobre el mismo?

Sí, respecto de los derechos de intérprete / ejecutante que AIE defiende en todo el mundo. Es importante que quede acreditado en los metadatos que se hacen públicos en plataformas digitales y para ello lo mejor es estar incluido en el label copy (listado de músicos de una grabación) y/ o en el metadato que se envía desde el distribuidor, con tu nombre completo y el rol que desempeñas en la grabación (intérprete principal, teclados, percusión, etc.).

¿Qué requisitos se deben cumplir para que una distribuidora quiera contar contigo?

Los distribuidores buscan artistas que tengan un volumen de escuchas mediano o grande. Sin embargo, también están interesados en perfiles más pequeños con potencial de crecimiento. Hay géneros que resultan más atractivos que otros en la actualidad para los distribuidores a la hora de elegir artistas más pequeños, especialmente el urbano o reguetón.

¿En qué debo fijarme cuando firmo un contrato con una distribuidora?

Estos son algunos de los puntos principales: coste, duración, posibilidad de rescindir el contrato en cualquier momento. Compara varios contratos, haz preguntas, pregunta a conocidos que trabajen y/o hayan trabajado con el distribuidor que te interesa.

¿Se puede rescindir un contrato con una distribuidora? ¿Qué ocurre entonces con los derechos generados?

Los derechos generados han de ser pagados, sin excepción. Se puede rescindir el contrato, pero hay que leer el contrato y ver qué dice al respecto. Por lo general habrá que pagar una penalización, esperar a que termine y notificar su no renovación. Por otro lado, ninguna empresa suele querer clientes descontentos. No descartes hablar con ellos y pedirles la rescisión, quizá puedas conseguirla fácilmente e incluso sin coste.

¿En qué consiste la labor de una distribuidora?

En un resumen muy básico, un distribuidor debe: distribuir música (y vídeo) a plataformas digitales, recaudar y pagar tus ingresos por derechos fonográficos, posicionar tu música y proveer servicios de marketing. Todo con el objetivo de ayudarte a crecer.

¿En qué debo fijarme a la hora de elegir distribuidora?

Es importante revisar los servicios, posibles costes adicionales, opiniones sobre la empresa, así como evaluar detenidamente el contrato. Un factor importante es detectar el interés que tienen por firmar contigo como artista, lo que podrá determinar qué apoyo estarán interesados en darte en el futuro.