ÁLVARO MARTINETE

ÁLVARO MARTINETE

Guitarra

  • Centro Cultural Moncloa - MADRID 26.04.2020
  • Universidad de Alcalá de Henares 27.04.2020

La guitarra flamenca tiene un futuro garantizado gracias a la excelente hornada de jóvenes guitarristas que, además de recoger el extraordinario legado de los maestros de todos los tiempos, están aportando su propio toque y personalidad artística. A la vez están contribuyendo de manera decisiva al buen estado de salud del flamenco. Entre este elenco de nuevos talentos del bordón se encuentra por méritos propios el guitarrista de Granada Álvaro Martinete, nacido en 1995.

Aunque no se crió en el seno de una familia flamenca, de forma espontánea se sintió atraído por la magia de la guitarra. A los 6 años recibe sus primeras clases de mano del maestro Rafael Soler, y continúa formándose con guitarristas como Alberto Fernández o Jorge Gómez. Con tan sólo 8 años asiste a un curso de guitarra impartido por Manolo Sanlúcar en Córdoba. Más adelante continua su aprendizaje con el guitarrista Miguel Ochando y, al mismo tiempo, comienza sus estudios en el Conservatorio de Música Ángel Barrios en el que tiene como maestra de guitarra flamenca a Pilar Alonso. En 2016 finaliza sus estudios en el conservatorio obteniendo la diplomatura de grado profesional en guitarra flamenca.

A los 11 años debuta en la Peña La Platería de Granada y comienza a ofrecer recitales en peñas y festivales. Con tan sólo 13 años gana su primer galardón en el Concurso de Diezma. A partir de este momento no para de acumular premios: 1º Premio de Acompañamiento del Concurso de Diezma en 2008,  1º Premio Desencaja de jóvenes flamencos de Andalucía en 2012, Segundo Premio del XIX Certamen Internacional de Guitarra de Barcelona en 2015.  1º Premio de la Bienal de la ONCE en 2016, 1º Premio en el Concurso Internacional de Guitarra de Sevilla en 2017 y 1º Premio de la VI edición del Concurso Alcobendas Flamenca Nuevos Talentos en 2019.

A los 14 años monta junto a su maestro Ochando un espectáculo a dos guitarras titulado “Entre Generaciones” que se estrena en el Aula Magna de la Universidad de Granada.

Con 15 años presenta en el circuito de programación provincial de la Diputación de Granada un cuadro flamenco titulado “Flamenco por Venir”. En el verano de 2013 es guitarrista del espectáculo “Duende” a mano de La Moneta y Manolo Liñán, estrenado en los Jardines del Generalife. En la primavera del 2015 estrena su espectáculo titulado “Alegoría flamenca. De la raíz al aire” en el Teatro Isabel la Católica de Granada. En febrero de 2017 presenta la Casa de la Cultura de Almuñécar el espectáculo “Sonidos de Mi Guitarra”.

Esta prolífica trayectoria desemboca en la grabación de su primer disco titulado “Seis Veredas”, un trabajo que está dedicado de manera exclusiva a la guitarra. Se presenta en mayo de 2018 en el teatro Alhambra de Granada y, posteriormente, en la XIX edición de la Bienal de Sevilla y en el Tablao Casa Patas de Madrid.

El disco está producido por el gran maestro de la guitarra flamenca, Gerardo Núñez, que invita a Álvaro, junto al maestro Rafael Riqueni, a la XXVIII edición del curso de guitarra que organiza en Sanlúcar de Barrameda. Junto con el guitarrero granadino Francisco Manuel Díaz protagoniza el rodaje del documental “360º Geo Reportaje-Guitarren Und Flamenco in Granada” emitido en ARTE TV. Ha participado en los festivales más importantes del panorama flamenco como la Suma Flamenca de Madrid, la XXIII Edición del Festival de Jerez y la II Edición de la Caña Flamenca

Su carrera como guitarrista flamenco de concierto se compagina como guitarrista oficial en la compañía de la bailaora La Moneta, para quien también compone la música, y acompaña, en su último espectáculo “Granada solo tiene salida por las estrellas”.

Con su guitarra ha recorrido diversos países y lugares como Francia, Georgia, Siria, Israel, Corea etc. Actualmente se encuentra inmerso en varios proyectos discográficos, inclusive la composición de temas para su próximo disco.