ANLAUF DÚO

Clásicos

ANLAUF DÚO

Viento y piano

  • Centro Cultural Caja Badajoz - MÉRIDA 15.12.2017
  • Palacio Condestable- PAMPLONA 14.02.2018
  • Auditorio Municipal - CIUDAD REAL 09.04.2018
  • Casa do saber - LUGO 16.04.2018

Anlauf Dúo está formado por el pianista Manuel Borraz Monasterio y el saxofonista Pablo González Balaguer. Fundado en 2015, tras entablar una gran amistad en la Escuela Superior de Música de Basilea en Suiza, desde sus inicios han buscado en la música de cámara la manera de expresarse y entenderse.

Anlauf Dúo pretende combinar diferentes campos. Por ello, abarca un programa que va desde transcripciones de sonatas de violín, hasta la música contemporánea, así como música de compositores españoles y composiciones propias. Con el objetivo de ofrecer una amplia versatilidad de estilos musicales y de estéticas diferentes, centran su foco de atención en ofrecer al oyente una versión honesta, creativa y espontánea llevando a cabo un estudio profundo de la música de cámara.  Es así como se atreven con todos los estilos: barroco, clásico, romántico, contemporáneo y hasta la improvisación libre.

Con cierto aire reivindicativo, Anlauf Dúo busca la sorpresa en el oyente, mostrando que el piano y el saxofón pueden ir fácilmente de la mano, ofreciendo una nueva y personal visión, fruto de la buena conexión tímbrica de ambos instrumentos.

Se han formado en España, Suiza y Francia con los más prestigiosos profesores de cada país. Los más importantes son: Marcus Weiss, Jean Marie Londeix, Heinz Holliger, Ferenc Rados, András Keller, Sergio Azzollini, Claudio Martínez Mehner, Filippo Gamba y Anton Kernjak.

A su vez, han dado conciertos en España, Suiza, Italia, Alemania y China donde ha contado con el apoyo del PICE (2017 Shenzhen International Festival de Música con gira de conciertos en Shenzhen, Guangzhou y Shangay). Además, han tocado para la radio española y la radio suiza.

Anlauf Dúo cuenta con el apoyo de fundaciones oficiales, tanto españolas como internacionales. Las más importantes son “Swiss Foundation for Young Musicians” en Suiza, y “Acción Cultural” en España.

 

Manuel Borraz Monasterio (Madrid 1994) estudia en el C.P.M. de Amaniel bajo la tutela de Mercedes Lecea Machado finalizando sus estudios con Matrícula de Honor en piano y música de cámara en todos los cursos. Ingresa en el R.C.S.M con Julián López Gimeno, finalizando el año con la mejor nota. Traslada sus estudios a Basilea donde estudia con Filippo Gamba. Obtiene el Bachelor in Music (2015) y el Máster MAP(2017) en Hochschulle für Musik Basel.

Completa su formación con clases magistrales de artistas nacionales e internacionales como Ferenc Rados, Claudio Martinez Mehner, Homero Francesch, Rita Wagner, Judith Jáuregui, Boris Berman, Aida Gavrilova, Mariana Gurkova, Akiko Ebi, Edgar Nebolsin, Joaquín Soriano y Josep Colom. Siempre ha combinado su formación clásica con la de improvisación y jazz, estudiando desde que tenía 8 años de edad con Tony Heimer, y recibiendo clases magistrales con músicos de jazz de la talla de Chano Domínguez, Jorge Pardo, Perico Sambeat, Josua Edelmann, etc. Ha estudiado Minor in Jazz bajo la supervisión de Lester Menezes en la Jazzschule für Musik Basel e Improvisación con Fred Frith. Así como creación musical en música india (Klassische Indische Nordinien Musik, Indische Musik: Modal improvisation).

Ha ganado concursos nacionales en España como XIV Certamen Nacional de Piano  “Río Órbigo”, XXV Concurso Juvenil de Piano Jacinto Guerrero de Toledo y ha sido premiado en el Concurso de Piano Intercentros de la Comunidad de Madrid (Premio Hazen). Además ha sido becado por Hochschulle für Musik Basel, Fundación Thorens (Suiza), AIE y Fundación Sgae (España).

Durante estos años ha desarrollado una amplia actividad musical tanto en nuestro país como en varios países, donde ha participado en festivales y encuentros musicales; como solista con la JOL en el Auditorio Ciudad de León y con la Orquesta sinfónica Amaniel en el Auditorio Manuel de Falla, Madrid. Ha tocado en salas de prestigio nacional como el Auditorio Nacional de Música Madrid, Sala Manuel de Falla y la Casa Encendida (en el estreno de una casa llena de música, John Cage) , Auditorio Fernando Fernán Gómez, Sala Berlanga, Red de Teatros CAM. En Suiza ha tocado en salas de Basilea, Zurich y Berna. Como músico de jazz ha tocado con Kirk Macdonald y la Big Band de Bobby Martinez, participando en el Festival de Jazz de Madrid. Ha grabado para el álbum “Pequejazz, la historia del jazz para los niños” y en Sala Clamores, Galileo Galilei y Bogui Jazz. Como compositor ha creado la música del cortometraje “Espérame Hasta Que acabe el invierno” 2013, “Solo” estrenada en Festival Cantars, Suiza y su canción “Rojo Sobre Naranja” se escuchó en la Radio Nacional de España (RNE).

Este año 2017 ha sido seleccionado por Swiss Foundation for young musicians para  realizar una gira de conciertos en Suiza.

 

Pablo González Balaguer nacido en 1991, finaliza sus estudios en Valencia con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Estudia en Bordeaux (Francia) bajo la tutela de Marie-Bernardette Charrier y terminando con la calificación más alta de su promoción. Ingresó en la Hochschule für Musik de Basel (Suiza) obteniendo la única plaza disponible para saxofón. En la actualidad, Pablo ha finalizado Master Performance en la especialidad de saxofón, en la Hochschule für Musik de Basilea, bajo la supervisión de Marcus Weiss.

Ha colaborado con Kammerorchester Basel como solista, Sinfonierorchester der Hochschule für Musik Basel, Banda Federal de Valencia, Orchestre du CRR de Bordeaux y Orchestre d’Harmonie de Bordeaux; así como con el prestigioso ensemble Proxima Centauri.

De sus premios destacan: Schlusskonzerte mit Orchester 2016, Primer Premio en el concurso “Villa de Cox”, en “Ciutat de Xàtiva”, y en el concurso de La Vall d’Uixò. Segundo Premio y premio “Joven talento” en Allegro y Premio Accesit en “Ciutat de Xàtiva”. Además, ha sido becado por “CulturArts”, Hochschule Basel, DOMS y Haiku Stiftung entre otras.