BREZZA

BREZZA

Música antigua

  • Civivox Condestable - Pamplona 09.02.2022
  • Auditorio Centro Cultural Caja Badajoz Mérida 11.02.2022
  • Biblioteca Antigua del Campus - Cuenca 14.03.2022
  • Salon del Antiguo Casino - Ciudad Real 21.03.2022
  • Universidad de Alcalá de Henares 24.05.2022

Fundado durante la estancia de sus componentes en la Schola Cantorum Basiliensis, BREZZA es uno de los ensembles especializados en la interpretación historicista de la música de los siglos XVII y XVIII más versátiles del panorama actual. Ganadores del premio “Relevación” en #GeneraciónSMADE 2021 de la 52a Semana de Música Antigua de Estella y de “Barrocos Bizarros” en el Festival de Música Barroca de Ribera Alta 2019, ganadores del segundo premio en la “Biago Marini Wettbewerb 2021”, ganadores del mejor vídeo en el X Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón (2021) y finalistas en el Concurso de Música Antigua de Juventudes Musicales de España, celebrado en Barcelona en 2021 ganadores del premio FESTIVAL ECOS y del premio FESTIVAL ESPURNES BARROQUES.

El repertorio de BREZZA se centra en la música del siglo XVII y XVIII donde la combinación de los tres instrumentos -viola de gamba, traverso y clave- desempeña una función fundamental; continuando con todo el repertorio para flauta y continuo, trio sonatas así como arreglos realizados por ellos. El uso de instrumentos originales o réplicas de los mismos y un riguroso estudio histórico de la práctica interpretativa a través de diferentes tratados y fuentes, marcan el principal objetivo de BREZZA: conseguir una interpretación del repertorio lo más cercana posible a la idea original de cada uno de los compositores.

Otro aspecto importante para BREZZA es la recuperación de la práctica de preludiar, es decir, realizar breves improvisaciones previas a la interpretación de una pieza concreta, como manera de calentar, afinar y prepararse para la composición en cuestión. Este, que era un arte muy habitual a lo largo de los siglos XVI a XVIII, continúa arraigado hoy día, pero prácticamente circunscrito a los intérpretes de tecla y en cierta medida en los tañedores de instrumentos de cuerda pulsada, pero se ha perdido de forma prácticamente total entre los intérpretes de instrumentos melódicos, representados aquí por el traverso y la viola da gamba.

BREZZA cuenta con músicos de reconocido prestigio, tanto nacional como internacional, en el campo de la interpretación historicista. Formados en algunas de la escuelas más importantes de Europa en el ámbito de la Música Antigua (Schola Cantorum Basiliensis, Koninklijk Conservatorium den Haag, Conservatorium van Amsterdam, Mozarteum y HKU Utrechts Conservatorium), colaboran con ensembles y orquestas de renombre (Orchestra of the 18th Century, Le Concert des Nations, Amsterdam Baroque orchestra Tom Koopman, La Cetra Barockorchester Basel, Concerto Köln, De Nederlandse Bachvereniging y  Eeemerging).