Cristina y los Stop

Cristina y los Stop

  • SALA SECRETOSMayorga (Valladolid) 16.10.2021
  • Sala Genius / Bendita RuinaHuesca 30.10.2021
  • Sala DirectoCuenca 06.11.2021

María del Carmen Arévalo Latorre, conocida artísticamente por Cristina y Los Stop, nació en Barcelona el día 19 de septiembre de 1943 y desde joven soñaba con ser artista y llegar a ser famosa.

Junto a unos amigos, (Juan, Alfonso, Rafa y Paco) decidió formar el grupo «Donald Duck», para tocar en fiestas y con el que posteriormente se presentó a un concurso radiofónico, consiguiendo así su primer premio artístico. Cuando en 1966 grabó su primer disco, el grupo pasó a llamarse Los Stop con los que obtuvo sonados éxitos («Tres cosas” (Salud, dinero y amor), «El turista 1.999.999», «Yo te daré», «La, la, la», etc.).  Tras dejar a Los Stop, comenzó una carrera en solitario llena de éxitos y en la que demostró su valía como cantante. Después de varios intentos llegó la canción «Viva la vida», que volvió a hacerla muy popular.

En 1970, TVE produjo un programa para elegir la canción del festival de Eurovisión, y en consecuencia a su intérprete, que representaría a España en 1971, evento que se celebró en la ciudad de Dublín. En este programa, Cristina participó junto a Rocío Jurado, Karina, Nino Bravo, Elena de Los Mismos, Conchita Márquez Piquer, Junior y Jaime Morey.  Siguieron los éxitos discográficos con canciones como «Cambiemos el color del cielo», «Todas las cosas», «Concierto para una voz», «Amarillo». Durante algún tiempo se apartó del mundo artístico para cuidar a su hija y en ese periodo abrió su propio negocio. Pero en 1973 decidió continuar con su carrera en solitario, realizando versiones y consiguiendo el éxito con algunos temas compuestos para ella por Juan Pardo, Camilo Blanes o De la Calva y Arcusa (Dúo Dinámico), como «Las calles mojadas», «Eternamente enamorada», «Mama samba» o «Amor prohibido». En 1975 graba con la discográfica Ariola la canción «De igual color», con la que había obtenido el Primer Premio del IV Festival de la Canción de la Paz organizado por La Voz de Valladolid en 1974. En 1980 graba un nuevo Lp con canciones de Manolo Galván (líder de Los Gritos) y de su hermano J. Ignacio Galván, de entre las que cabe destacar la canción «Durmiendo en la misma cama».

En 1999 con «Fórmula Diablos» marcha a Miami en donde fue muy bien recibida y obtuvo un gran éxito, que la haría volver en Octubre de 2005 al «Miami Dade County Auditórium» con el espectáculo «Lluvia de estrellas» en el que actuaba junto a Karina, Los Mitos y Tony Landa y en Abril de 2006 al «Manuel Artime Theater» en un mano a mano con Manolo Galván.

A la vuelta de Miami, adopta el nombre de Cristina Stop continúa con sus galas en directo en las que interpreta todos sus éxitos y muchas otras canciones, haciendo llegar al público el cariño y el recuerdo de los mejores años del pop español.

En 2020 la situación de crisis sanitaria y económica por la pandemia covid-19 y el parón por confinamientos cesando la actividad cultural musical, Crisitna ha estado preparando su nuevo trabajo discográfico con motivo del cincuenta aniversario de su primer éxito Tres Cosas (Salud, Dinero y Amor) titualado Viva la Vida que incluye cuatro de sus mejores éxitos renovados, nuevas canciones y algunas versiones.