Cucharada

Cucharada

Fechas de conciertos por confirmar

Corría el año 1977, época convulsa en la convulsa historia de nuestro país. Democracia naciente, sociedad cambiante, nostálgicos de «tiempos mejores» ante lo que se avecinaba y ansiosos de libertad. Y entre todo ello, gente, en el más amplio sentido, con ganas de hacer cosas y de decir cosas.
No sé si con ellos llegó el escándalo, sí lo hizo el esperpento, el delirio y el sarcasmo. Hablamos, por supuesto, de Cucharada

Tras ese nombre encontramos a Manolo Tena (José Manuel de Tena) al bajo y la voz y Antonio Molina (El Zurdo) como guitarra solista, más Jesús Vidal a la otra guitarra y José Manuel Díez en la batería y cantando, aunque por el grupo pasaron otros cuantos músicos. Además de multitud de baterías, encontramos a gente como Florencio Martín a la guitarra, bajo y voz, al guitarrista argentino Miguel Botafogo (mentor de Antonio Flores en sus primeros escarceos con el rock), al también guitarrista Jaime Asúa, al batería uruguayo Carlos Arévalo o al fallecido Hilario Camacho, más un sinfín de actores que formaban parte del espectáculo en directo, ya que los intereses de Cucharada iban más allá de la simple interpretación musical.
Fieles seguidores de Frank Zappa y The Tubes, extendían sus inquietudes al anticomercial, independiente y experimental movimiento teatral que nació con The Living Theatre.
El Limpiabotas Que Quería Ser Torero,fue su único LP ,con producción de Teddy Bautista, quien consigue registrar un excelente sonido, sin quitar mérito, por supuesto, a los técnicos. En esta ocasión se ocupó de la batería Pulpo Baquetas, o lo que es lo mismo, el uruguayo Carlos Arévalo. También colaboraron Miguel Botafogo a las guitarras, Teddy Bautista en los teclados y Tito Duarte en la percusión.Tras una colorista portada, fiel reflejo del descontrol y teatral parafernalia del grupo, encontramos el sempiterno Social Peligrosidad además de otros seis temas, cuatro de ellos obra de los Cucharada originales (Tena, Vidal, Molina y Díez) más No Soy Formal (Hilario Camacho) y Made In USA (Camacho – Moncho Alpuente).Banda que derivó en otro mítico trio que fue “Alarma” donde José Diez,Manolo Tena y Jaime Azúa,dejaron canciones también para toda la vida,que se recordarán siempre,como Frio,Marilyn Monroe,etc…

Cucharada (2021)

En la actualidad,tres de sus miembros originales,Antonio Molina “Zurdo”,en guitarra,José Manuel Diez,”Azogue” en voz solista y batería,y Carlos Arévalo,”Pulpo Baquetas” en batería y voz,se han unido para hacer un “revival” del mítico LP, que grabaron,”El limpiabotas que quería ser torero” y ofrecer temas nuevos que compusieron Antonio y Manolo Tena que son inéditos y que están prontos para ser grabados. La banda se completa con Jesús Delgado,”Lento” al bajo y voz,que también acompañó en su momento a Hilario Camacho,entre otros…En cada concierto siempre estarán presentes, pasión y sonido de Rock Urbano que los identificó y con su mensaje en las letras.”Cucharada” ha vuelto!!!