EL PELUJÁNCANU

EL PELUJÁNCANU

Folk/ world music, Andalucía

  • La Lata de ZincOviedo 04.11.2022
  • LA SALVAJEOviedo 05.11.2022
  • CAFÉ BERLINMadrid 10.11.2022
  • AVALON CAFÉZamora 11.11.2022
  • Centro Cultural Chamberí Madrid 10.12.2022

El PELUJÁNCANU es uno de los seres más representativos de la mitología extremeña, y sus andanzas han sido transmitidas por tradición oral, desde tiempos inmemoriales, por todas las sierras y valles de norte. Así mismo, esta tradición entronca estrechamente con la asturiana y cántabra, al contar con familias de seres, similares en su forma y costumbres, tales como el Nuberu y el Pataricu.

Es un hecho que estas leyendas se han compartido gracias a usos tan cotidianos como el pastoreo trashumante y que las vías fundamentales han sido y son la música y la literatura.

El proyecto musical PELUJÁNCANU, nace de la profunda inquietud de cuatro amigos y músicos extremeños por conservar y dar a conocer su folclore más ancestral, recuperando en el proceso las distintas formas musicales que han llegado hasta nuestros días; tonadas de flauta y tamboril, cantos de antiguas festividades y tradiciones, etc.

En el proceso confluyen, tanto el respeto a la tradición, como una forma diferente de ver y entender el folk actual, elaborando arreglos musicales propios, dotando así a los temas de un aire renovado y fresco, con el fin de poder acercarlo al gran público, especialmente a los más jóvenes.

Las actuaciones se basan en un repertorio de temas tradicionales extremeños, intentando abarcar el máximo de “palos” o estilos (jotas, picaos, romances, pindongos, pasacalles, etc) y algunos temas populares del folk nacional, conocidos por todo el público (“Ésta noche ha llovido”, “Ya se van los pastores”…) e incluso, mezclando algunos puramente extremeños con otros de nuestros vecinos portugueses.

En las presentaciones, se realiza una pequeña disertación salpicada de humor sobre el origen o anécdotas de los mismos. De esta forma, se consigue conectar plenamente con el público, haciendo un concierto tan didáctico como divertido.