EVA RABCHEVSKA Y ALINA ARTEMYEVA

EVA RABCHEVSKA Y ALINA ARTEMYEVA

Violín y piano

  • Museo Lázaro Galdiano - MADRID 02.12.2019
  • Auditorio Civican - Fundación Caja Navarra - PAMPLONA 12.02.2020

Eva Rabchevska

Nació en Leópolis (Ucrania) en 1996. Inició sus estudios musicales en la Escuela Especial de Música de Kiev con el profesor Yaroslava Rivnyak. Entre 2012 y 2014 continuó su formación en el Conservatorio de Bratislava. Ha ganado numerosos galardones, como el primer premio en los concursos internacionales «Talents of Europe» de Dolný Kubín (Eslovaquia, 2005), «Silver Ringing» de Uzhhorod (Ucrania, 2006), Art of XXI of century» de Vorzel (Ucrania, 2008) y el internacional “Jóvenes Virtuosos” de Sofía (Bulgaria, 2017); así como el segundo premio en los concursos internacionales de Simonovoi de Khaskovo (Bulgaria, 2009), David Oistrakh de Moscú (Rusia, 2010) y en el Concurso Carl Flesch de Mosonmagyaróvár (Hungría, 2013), entre otros.

Recientemente ha sido Finalista Laureada en el Concurso Reina Elizabeth de Bélgica, 2019.

Desde 2014 es alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Violín Telefónica con el profesor Zakhar Bron. Disfruta de becas de matrícula Goldman Sachs y Fundación Albéniz y de beca de residencia Fundación Albéniz. Ha recibido de manos de SM la Reina Doña Sofía el Diploma de alumna más sobresaliente de su cátedra en los cursos 2016-2017 y 2018-2019.

Como alumna de la Escuela ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica Freixenet, dirigida por Jaime Martín y Zubin Mehta y del Grupo Brahms. Actualmente es miembro del Cuarteto Mendelssohn de BP.

Alina Artemyeva

Nació en Kiev (Ucrania) en 1986. Inició sus estudios musicales con seis años en la Escuela de Música de Kiev y continuó su formación en la Escuela-Internado Especial de Música adjunta a la Academia Nacional de Música de Ucrania Tchaikowsky, con la profesora Sabina Ryabova.

Más adelante se formó en la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander de la Escuela de Música Reina Sofía con el profesor Dmitri Bashkirov (2003-2008). Durante esos años se presentó a una serie de recitales en España, Suiza, Alemania, Italia y Rusia. Asimismo, actuó con la Orquesta Freixenet de la Escuela Reina Sofía y con formaciones sinfónicas de Alicante y Palma de Mallorca, donde ofreció conciertos de Mozart y Beethoven bajo la dirección de Antoni Ros Marbá o Philippe Bender, entre otros.

Desde el curso 2008-2009 es profesora pianista acompañante de la Escuela de Música Reina Sofía en la Cátedra de Oboe con el profesor HansjörgSchellenberger, y desde 2010-2011, en la Cátedra de Violín Telefónica con el profesor Zakhar Bron. Asimismo, desde 2007 es pianista acompañante en el Encuentro de Santander.

Ha sido distinguida con premios especiales en los Concursos Internacionales de Piano Vladimir Horowitz y en el de Friburgo. Igualmente, en 2008 fue seleccionada para participar en el Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea, donde participó en dos fases de la Competición. Junto al violista coreano Wen Xiao Zheng, ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Música de Cámara Ciudad de Játiva.

En 2006 fue invitada a participar en el Homenaje a MstislavRostropovich en la Academia de Bellas Artes de Bolonia. Ha frecuentado salas de prestigio como el Auditorio Nacional de Música de Madrid (Sala de Cámara y Sala Sinfónica), la Academia de Bellas Artes de Madrid, el Palau de la Música de Valencia, la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Santander o el Teatro Real de Madrid. Como solista y miembro de conjuntos camerísticos, ha participado en los Festivales Internacionales y Encuentros en Verbier, Oporto y Friburgo. Como pianista acompañante y como participante en conjuntos de cámara, ha actuado con los instrumentistas D. Bron, Wen Xiao Zheng, Zakhar Bron, C. Florea, A. Frolov, AntonGakkel, Rafael Khismatulin, Paloma Friedhoff y con cantantes como Alda Caiello, Valeriano Gamghebeli, Tatiana Melnychenko o M. Vólkova.

Desde 2006 colabora con la Asociación Amigos de Valeriano en varios eventos con repertorio operístico. En 2009 se presentó con la Orquesta del Teatro Mariinsky, dirigida por Valery Gergiev en Lisboa y, desde ese mismo año, es miembro del Plural Ensemble, dirigido por Fabián Panisello, con el que actúa en Madrid, Barcelona y Toledo con obras de Gustav Mahler, Fabián Panisello, Olivier Messiaen, Benet Casablancas, entre otros.