Helena Bianco

Helena Bianco

Fechas de conciertos por confirmar

Helena , nace en Valladolid en el seno de una familia numerosa. Hereda la voz y el arte de su padre quien la forma desde niña en diferentes estilos musicales. Nace artista y cantante , por eso desde los 8 años comienza a desarrollar su arte en festivales infantiles que se celebraban en las emisoras locales y en algunos teatros de la ciudad, siendo ganadora desde tan temprana edad prácticamente de todos a los que se presentaba.

A principio de los ochenta , Guillermo Anton ( actor y cantante ) se incorpora a la carrera musical de Helena , desarrollando juntos proyectos tan importantes como el grupo pop- rock Bianco , El mar, la mar, concierto de música contemporanea dedicado a Rafael Alberti …entre otros.  A partir de 1996, Los Mismos reaparecen de nuevo como tal con Guillermo incorporado al grupo.

LOS MISMOS

En 1965 , el sello Columbia y el productor Alain Milhaud , apuestan por ellos comenzando así su carrera discográfica , siendo su primer gran éxito “ Supercalifragilisticospialidoso “ , y posteriormente “ A Santiago voy “. 1968, Helena, Benjamín y Toby consiguen su máxima popularidad con el sello Belter cambiando el nombre de “ Los Jollys “ por “ Los Mismos “ por decisión del sello discográfico. El grupo obtuvo una enorme popularidad, no en vano, es considerado líder de la música pop en la década de los 60/70. En las dos primeras semanas de existencia, «Los Mismos» consiguieron siete premios en dos festivales de la canción.

Además triunfaron en otros como el Festival del Atlántico («El hombre del tiempo» y «Guitarras de mi pueblo»), el Festival del Miño («Una vez») o el Festival de Villancicos de Pamplona (en el que consiguieron varios premios en todas sus participaciones.) Pero, sin duda alguna, lo más destacable a nivel nacional es su intervención en el Festival de Mallorca, en el que fueron ganadores por dos años consecutivos con los temas «El Puente» y «Catalina». Otros de sus grandes éxitos en festivales lo conseguirían después con las canciones «El río y mi ciudad» y «Mi tierra gallega».

La canción más emblemática del trío es El Puente, una canción eterna y muy divertida que fomenta el turismo balear soñando con un puente que permita llegar desde Valencia hasta Mallorca evitando así los mareos del barco y el avión. La citada canción fue compuesta para la cantante del grupo, Helena, ya que ésta tenía pavor al avión y al barco.

El triunfo del conjunto en el I Festival Internacional de la canción Singing Europa’69, celebrado en Holanda, es un pequeño ejemplo de la proyección internacional de la que gozaban. También participaron en el conocido programa «Pasaporte a Dublín», en el que compitieron, entre otros, con Nino Bravo o Rocío Jurado por representar a España en el festival de Eurovisión.

En el año 1980 el trío se disolvía, y, entre 1981 y 1984, Helena adoptó el nombre artístico de «Jara» para iniciar así una carrera en solitario. Un año más tarde se creaba el grupo «Bianco», del que Helena era voz solista; Mika Selander guitarra, sintetizador, piano y rap; Jocke Salinder, bajo, rap, sintetizador y piano; Guillermo Antón hacía dúo con Helena, voces y arreglos vocales y con colaboración de su hermano Alberto Vázquez.

Helena Bianco trabajó constantemente para abrirse camino por otros planos del espectáculo. Protagonizó en Madrid las comedias musicales «My Fair Lady» y «Sonrisas y Lágrimas». Además compuso paralelamente con Tomás Boorquez y protagonizó el concierto de música contemporánea «El Mar, la Mar…», que discográficamente se llamaría «Sueños de marinero» editado por RTVE Música, con poemas de Rafael Alberti en su 90º aniversario. Crea y protagoniza, actuando junto a Andrés Caparrós, el espectáculo musical «Por toda una vida» una historia de amor cantada y basada en los principales boleros. En 1994, representa a España y gana el primer premio en el Festival de la Primavera de Corea del Norte, más concretamente en Pyongyang, junto a cantantes de 43 países de todo el mundo.

«Los Mismos» reaparecen de nuevo en 1996 por petición popular. En el año 2000 compagina su carrera y conciertos con el trío «Los Mismos» con un nuevo espectáculo de boleros junto a Carlos La Rosa , titulado “ Piensa En mi”.

Entre los últimos trabajos de Helena Bianco está la participación en el programa «Vivo Cantando», que fue emitido por Telecinco en el verano de 2003 donde rememora los éxitos del grupo «Los Mismos» y hace que muchísimas personas crean en ella y en su música. Una vez más, esta gran artista se ganó la admiración del público y el respeto de la crítica. El paso de Helena Bianco por este programa ha sido, indudablemente, ejemplar.

Durante los años 2007 , 2008 y 2009, Helena Bianco participó en varios programas musicales en diferentes cadenas de televisión como TELEMADRID , CMT (Castilla la Mancha TV) entre otras ,como miembro de jurado alternando con su intervención como cantante invitada en varios de ellos.

Durante esos mismos periodos, realizó 2 grandes proyectos. Una gira como HELENA BIANCO Y LOS MISMOS, junto a Santi Carulla de Los Mustang y Los Sirex, llamada: «LOS MEJORES AÑOS» y otra por los principales teatros del país, llamada “MEMORABLES 60-70”.

Desde Enero de 2009 está presentando su nuevo trabajo discográfico en diferentes teatros de toda la Península. Dichas presentaciones sirven para mostrar con nuevos arreglos parte de sus grandes éxitos, como: » EL PUENTE «, » ATA UNA CINTA ALREDEDOR DEL VIEJO ROBLE «, » VOY A PINTAR LAS PAREDES CON TU NOMBRE «, » EL HOMBRE DEL TIEMPO «, » SAN BERNARDINO «, » SUGAR, SUGAR «, además de incorporar canciones que Helena Bianco siempre quiso cantar, como: » SOLO PIENSO EN TÍ » (de Víctor Manuel), » TODO TIENE SU FIN » (de Los Módulos), » LA CASA DEL SOL NACIENTE «, » ANDURIÑA » (de Juan Pardo y Junior), » TU ME DIJISTE ADIÓS «, entre otros grandes temas.

Todos ellos fueron grabados en DIRECTO desde el TEATRO CHAPÍ de VILLENA, acompañados por su banda habitual .

En la actualidad, Helena Bianco realiza diversas actuaciones y colaboraciones televisivas en el programa “QUE TIEMPO TAN FELIZ” de Telecinco y es presentadora en el programa “TAPEANDO POR CASTILLA Y LEÓN” en la 7 de CyLTV. Todo esto, compaginado con sus conciertos “MEMORABLES MISMOS”.