J Martina

J Martina

Euskadi / Electrónica, Urbano

J Martina es un grupo navarro-vizcaíno de pop electrónico formado por las hermanas Kattalin y Ane Bárcena junto a Javier Jorajuria. Se mueven en el pop electrónico, buscando una forma personal de hacerlo, integrando también referencias de estilos diferentes. La búsqueda de sonidos contemporáneos y la interdisciplinariedad del arte es evidente en su propuesta.

Tras publicar su primer álbum en 2021, Jaio Naiz Baina, en abril de 2024 publican su segundo trabajo largo: Negu Gorri. El concepto del álbum ha sido definido por las situaciones e ideas íntimamente ligadas a la convulsa época de crisis en la que les ha tocado vivir como jóvenes: melancolía, ira, desesperación, pero también esperanza, luz y pasión por la lucha.

Cobran especial fuerza los mensajes en las canciones, ataviados con la forma de melodías melódicas de voces y sonidos. En el disco también se aprecian elementos que hacen referencia al pasado (como los “bertsos” antiguos de la canción de la intro o la referencia a la banda histórica de EH que llevaba el mismo nombre del título), y junto a éstos elementos aparecen estructuras, sintes, melodías etc. atrevidas etc., creadas a través de referencias contemporáneas.

Se puede decir que en el álbum se mantiene la esencia de J Martina, y más allá, que la intensidad de las canciones ha aumentado esta vez dando un paso más en la búsqueda de la forma de decir y la relación con las diferentes formas que ofrece el pop.