José El Berenjeno

José El Berenjeno

Cante y guitarra

  • Universidad Complutense de Madrid - MADRID 21.04.2022
  • Universidad de Alcalá de Henares 27.04.2022
  • Teatro Albeitar - LEÓN 23.11.2022

José Montoya Carpio “El Berenjeno” nace en 1994 en Jerez de la frontera. Joven cantaor de la saga de los Carpio, una de las familias más cantaoras del jerezano barrio de La Plazuela, emparentada con los Moneo, Rubichi, Los Chalao, Agujetas… Su formación en el flamenco se la debe a su abuelo Alfonso “El Berenjeno”, sus tíos Manuel Carpio “El Garbanzo” y El Mijita y otros parientes como Manuel Moneo, El Torta, Luis Moneo, Diego Rubichi o Manuel Agujetas. José adoptó el nombre artístico de “El Berenjeno” para mantener viva la memoria de su abuelo Alfonso Carpio Montoya.

Desde muy temprana edad ya se dejaba ver y comenzaba a dar sus primeros pasos en el cante en reuniones familiares. Pasaban los años y su grandísima pasión y afición por el cante flamenco lo llevó a seguir cantando por todos los rincones jerezanos, hasta que le llegó la oportunidad de presentarse ante la afición en la prestigiosa peña jerezana “La Bulería”, que le brindó la oportunidad de darse un poco más a conocer. Tras el recital de dicha peña es invitado a participar en la veterana fiesta de la Bulería de Jerez, en la que obtuvo un gran éxito y la buena crítica del público.

Desde ese momento, su nombre comienza a sonar con más fuerza y a ser visto en algunas publicaciones de prensa, así como realizar sus primeras entrevistas con los medios de comunicación de radio y televisión.

Su debut oficial al gran público lo hace en la peña flamenca “Don Antonio Chacón”, obteniendo un grandísimo éxito. Desde ese momento comienza a dar pasos fuera del entorno jerezano y es solicitado para peñas y festivales de toda España, llevando su arte a lugares como Alicante, Murcia, Almería, Madrid, Barcelona, Zamora, Córdoba, Málaga, Jaén, Sevilla, Córdoba…

José “El Berenjeno” se alza con el primer premio del concurso “Naranjito de Triana” de Sevilla y le conceden una beca para seguir su formación en la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, recibiendo clases de Maestros de la talla de José de la Tomasa, Esperanza Fernández, Juan José Amador o María José Pérez, entre otros.

Tras su paso por la Fundación, participa en la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla de la mano de la compañía de baile de María del Mar Moreno, y en muy poco tiempo se convierte en uno de los jóvenes más solicitados del cante jerezano.

Entre sus referentes y fuentes de inspiración se encuentran maestros como Manuel Torre, Tomás Pavón, Mojama, Pastora Pavón “La Niña de los Peines”, Antonio Mairena, Manolo Caracol, Chocolate…

En la actualidad José “El Berenjeno” imparte clases de cante en la Fundación Alalá, que significa alegría, la misma alegría que el joven cantaor desempeña en enseñar todo lo que sabe a los alumnos que quieren seguir haciendo grande el arte flamenco con sus voces, las voces del futuro.