Laura Marchal

Laura Marchal

Cante

  • Auditorio del Colegio de los Basilios (Alcalá de Henares) 15.04.2024

 

Laura Marchal, cantaora de flamenco nacida en Alcalá la Real, Jaén en 1995. Pese a su juventud, posee una larga carrera artística, ha recorrido peñas de toda la geografía andaluza. Sus primeros pasos como profesional del cante flamenco tuvieron lugar en Sevilla, ciudad en la que residió durante 8 años y donde tuvo grandes maestros, como Manuel Vera “Quincalla” o Miguel Ortega.

Estudió el grado profesional de música en el Conservatorio Profesional Cristobal de Morales, también se graduó en Magisterio en la Universidad de Sevilla en la especialidad musical. En 2018 trasladó su residencia a Barcelona, allí terminó los estudios superiores de música, en la ESMUC especializada en flamenco y desde entonces trabaja en la Escuela Superior de Música de la capital Condal como profesora titular de Cante Flamenco.

Desde entonces y hasta ahora, su paso por festivales la ha llevado a compartir cartel con primeras figuras del flamenco como Luis el Zambo, Israel Fernandez, La Macanita, Marina Heredia, Antonio Reyes, entre muchos otros y los reconocimientos en concursos también han sido muy prolíficos, siendo galardonada con prestigiosos premios nacionales, como el 1er Premio Joven en el “Concurso Nacional de Antonio Mairena”(Sevilla 2017), 1er Premio en el Concurso Nacional de Cante de la Llagosta (Barcelona, 2018), 3er Premio Naranjito de Triana, (Sevilla, 2020) o 1er Premio Yunque Flamenco (mejor clasificado residente en Barcelona, 2022).

Además en su faceta como cantaora, Laura ha puesto voz al personaje de Candela de la obra “El amor brujo” junto con la orquesta de la Asociación Joaquín Turina (Sevilla) dirigida por José Manuel Bernal y con la Joven Orquesta Nacional Sinfónica de Cataluña (JONC) en el Auditori de Barcelona con la dirección de Carlos Checa (Mayo 2019). Acercamientos al mundo del cine, con su participación como actriz y cantaora en la película “Alma Quebrada” de Gonzalo García Pelayo 2022 al igual que en la película “La Imagen Permanente” de Laura Ferrés 2022.

Colabora, haciendo colaboraciones en discos de admirados compañeros como Pablo Gómez Molina , Julio Marín, o en el nuevo disco de Silvia Pérez Cruz. Actualmente Laura trabaja en su primer trabajo discográfico que se encuentra en proceso de grabación y se llamará “La teoría de Los Afectos”. Un proyecto íntimo y emotivo en el que Laura busca su propia voz en el flamenco a través de la interpretación y también de la creación. Aborda su faceta flamenca desde un lugar más personal donde las canciones nacen de una amplia paleta de colores e influencias musicales. La grabación de dicho proyecto es el culmen de un proceso de creación llevado a cabo por la artista, el cual fue becado en 2022 por la fundación Paco de Lucía y la fundación Música Creativa. Gracias a todo este soporte económico y profesional, artistas como Juanfe Pérez, Josemi Carmona, Sara Baras y Antonio Serrano han sido participes de la primera etapa del proceso de creación, colaborando para su competente puesta en escena.

Su amplia formación y profundo conocimiento de la tradición flamenca se refleja en su cante. Consigue así cautivarnos con una interpretación personal y sincera que evoca y rememora la tradición sin dejar de ser una joven artista de su tiempo. Además de esforzarse porque su carrera musical sea original y genuina como artista, el deseo de rememorar el repertorio clásico se pone de manifiesto en cada recital de flamenco que Laura viene realizando en multitud de peñas, festivales y ambientes flamencos en los que se la requiere.