Marcos de Silvia

Marcos de Silvia

Cante

 

A sus 17 años, el guitarrista Marcos de Silvia es una de las perlas del futuro del flamenco, en el que se inició con tan solo 8 años de la mano del profesor Eusebio López. Actualmente sigue sus estudios, becado, en la Fundación Flamenca Cristina Heeren. Su labor formativa la ha extendido a las masterclass recibidas entre 2017 y 2022 de maestros como Gerardo Núñez, Diego del Morao, Antonio Rey, Rafael Riqueni, Moisés Sánchez e Iván Cebrián.

En 2018 actúa en el concierto homenaje al maestro José Luis Balao en el Alcázar de Jerez, acompañado por José Ignacio Franco, María y Tomasa Peña. Ese año también conoce al gran maestro Paco Cepero, del que recibe grandes consejos y extensas clases magistrales y participa en el I Festival Flamenco para niños Kriatura. En 2019 interviene en Jerez en el concierto de José Quevedo «Bolita», con su banda la Biga Band y la actuación especial de Miguel Poveda y Santiago Lara. Viaja a Dinamarca de la mano de Kristine Hastrup y participa en la Zambomba Flamenca de la peña Tío José de Paula, de la mano de la familia de los Zambos, Juan Diego Mateos y José Carlos García Pozo.

En 2020 comienza a recibir clases individuales con el maestro Santiago Lara, acude al XXVI Seminario Internacional de Jazz (Sedajazz) en Valencia y aprende armonía y jazz online con el maestro Ivan Cebrián y el maestro de guitarra de talla internacional Chema Vilches.

En 2021 participa en la grabación de un documental del maestro Jorge Pardo, en el V Festival Internacional de la Guitarra de Granada, con un concierto en la Corrala de Santiago, y de nuevo en el Festival Internacional de Flamenco para niños Kriatura en Dinamarca y en Jerez de la Frontera.

Acompaña a la bailaora Daniela la Soleá en el Certamen Flamenco Baluarte de Cádiz, en el ciclo El Flamenco que Viene, en el Flashmob Día Internacional Flamenco en la Academia de baile de Chiqui de Jerez y Tatiana Ruiz y en la Sherry Week – La Carboná.

El año pasado recibe una masterclass de baile flamenco a cargo del maestro Farruquito y tiene actuaciones en el XXVI Festival de Jerez, Flamencas de Jerez, el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco de Jerez, en la peña Camarón de la Isla y en la Feria del Caballo 2022.

Además, participa en el XXX Homenaje Tributo a Camarón en Venta de Vargas de San Fernando y gana el Concurso Talento Flamenco de Guitarra de acompañamiento al cante y baile en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla. Además inaugura la 55 Fiesta de la Bulería de Jerez y vuelve a participar en el Festival Flamenco Kriatura en Dinamarca. Este año 2023 ha ofrecido un recital de guitarra flamenca en la Peña Flamenca La Platería de Granada.