Maria Rodés

Maria Rodés

Pop de Autora, Cataluña

  • BIRIBAY JAZZ CLUBLogroño 26.11.2020
  • DABADABADONOSTIA 27.11.2020

«Si eres una mujer y te atreves a mirar dentro de ti, eres una bruja. Crea tus propias normas. Eres libre y hermosa. Puedes ser invisible o visible acerca de cómo elijas dar a conocer tu cara de bruja» (W.I.T.C.H, 2007).

Maria Rodés rinde un pequeño homenaje a todas aquellas mujeres libres que se han atrevido a mostrar su inteligencia, su curiosidad, su creatividad y su inconformismo, aunque por ello muchas acabasen en la hoguera. La cantante plantea un repertorio específico inspirada por el mundo de las brujas y por sus múltiples connotaciones a lo largo de la historia. Esta creación ad hoc, que se presentará en el Festival de Arte Sacro, incluirá adaptaciones y nuevos arreglos de algunas de sus canciones, así como temas inéditos que girarán en torno a esta temática. La Península Ibérica está llena de leyendas sobre aquelarres, muchas de ellas recogidas en el libro “La Península de las Brujas Viaje por el aquelarre ibérico” de la Editorial Cuentamiedos. La geografía brujeril ibérica es prácticamente ilimitada, pasando por los famosos aquelarres de Zugarramurdi, las meigas gallegas o les bruixes de Cataluña (siendo esta zona especialmente precoz en la caza de brujas).

Para la gira de su nuevo repertorio brujesco, Maria quiere acercar sus canciones a las distintas zonas en las que tuvieron lugar los supuestos aquelarres. Como una bruja en busca de sus orígenes, la cantante se embarca en un viaje entre el mito y la realidad que acercará las leyendas a su territorio de origen a través de la música.

María  ha publicado cuatro discos hasta el momento, entre ellos Maria Canta Copla (Chesapik, 2014) y el más reciente, Eclíptica (Satélite K, 2018), un álbum conceptual inspirado en su antepasado astrónomo Lluis Rodés, que ha cosechado éxitos de crítica en 2018.