Mercedes Gancedo y Beatriz Miralles

Mercedes Gancedo y Beatriz Miralles

Canto y piano

  • Auditorio Municipal - CIUDAD REAL 04.02.2019
  • Casa do saber - LUGO 11.02.2019
  • Centro Cultural Caja Badajoz - MÉRIDA 14.06.2019

Mercedes Gancedo (soprano)

La soprano argentina Mercedes Gancedo realizó estudios superiores de canto en el I.S.A Teatro Colón de Buenos Aires. Ha continuado su formación con los maestros Jaume Aragall, Eduard Giménez, Alicia Nafé, Teresa Berganza, Mirella Freni, Montserrat Caballé, Raquel Pierotti, Cecilia Bartoli, entre otros. Realiza su debut en el año 2008 con el rol de Despina (Così fan tutte) en el Teatro Roma de Buenos Aires. También en Buenos Aires ha cantado las óperas “The Fairy Queen” con Jeffrey Gall, Susanna (Le Nozze di Figaro). En el año 2009 recibe el premio Joven promesa artística de carácter internacional de la Asociación de Críticos de la República Argentina.

En España, cantó Mariana (Das Liebesverbot) en el Festival Castell de Peralada, Berta (Il Barbiere di Siviglia) en Teatro Campoamor de Oviedo y Teatro Jovellanos de Gijón, Pamina (Die Zauberflöte) y Alisa (Lucia di Lammermoor) en AAOS (Barcelona). Sus últimas interpretaciones incluyen Clarina (La Cambiale di Matrimonio) para Òpera de Cambra de Barcelona, el debut en el rol de Micaela (Carmen) en el Palau de la Musica Catalana de Barcelona, Kate Pinkerton (Madame Butterfly) en el Festival Castell de Perelada, Condesa di Ceprano (Rigoletto), Giannetta (L’Elisir d’amore) en el Gran Teatre del Liceo (Barcelona), Zweite Dame (Die Zauberflöte) en Festival Castell Peralada. A su vez, participa regularmente en el género Lied en diversas salas de conciertos como el Palau de la Música Catalana, L’Auditori, dentro del festival de LIFE Victoria y también en giras para JJMM de España/Cataluña. Realiza su debut en el afamado festival de Lied Schubertíada de Vilabertran en 2018.

Fue becada por la Fundación de Música de Cámara de Buenos Aires durante cinco años consecutivos para trabajar con el maestro Wilheim Opitz, por la Fundación Mozarteum con la beca “Teresa Grüneisen”, también por la Fundación Victoria de los Ángeles para el Máster de Lied y canción española “Victoria de los Ángeles” en la EsMuc.

Ha ganado diversos premios, entre ellos el 4º premio por su juventud a los 18 años en el concurso Competizione dell’ Opera (Dresden, Alemania), Emmerich Smola (Saarbrücken/Landau), bolsa de estudios de la Diputación de Barcelona en “Francisco Viñas”, 1º premio en el CIM (Barcelona), premio a “La Voz de más Porvenir” en Logroño, 1º premio XXI Pòdiums de Musica de Cámara (Cataluña), 1º premio XII “Luis Mariano” (Irún), 3º premio en “Pla Balaguer”, 1º premio en “Josep Palet”, 1º premio y grabación de CD en “Primer Palau”, premio a la Mejor Voz Joven Femenina 2018 para Opera Jove de Cataluña, gira nacional con JJMM de España y Catalunya con su álbum “Cooking America!”. Ha sido finalista en concursos como Neue Stimmen, Montserrat Caballé, Klaudia Taev (Pärnu, Estonia), entre otros.

 Beatriz Miralles (piano)

Comienza sus estudios de piano a los 7 años con la profesora Daisy Pérez Serrano. Ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Madrid en la especialidad de piano con la catedrática Pilar Bilbao, cursando además la especialidad de Acompañamiento Vocal con el profesor Juan Antonio Álvarez Parejo. Finaliza el Grado Superior en 2012 con nota media de sobresaliente. Estudia también con los pianistas Leonel Morales, Iván Cítera y Ofelia Montalbán. Ha recibido Masterclass de Vladimir Ovchinikov, Imre Rohman, Vinzenzo Balzani , Andreas Fröhlich, Jan Kadlubisky, etc. En el año 2013 asiste como alumna invitada al Conservatorio Superior de Música de Friburgo (Alemania), donde es instruida en la especialidad de Liedgestaltung (acompañamiento vocal) por el Repertorista Matthias Alteheld. En 2014 graba junto a la cantante Susana Peón y el actor Aarón Martín Pozo el disco “De norte a sur con la nostalgia de una canción”, en el que el tango y el jazz son los protagonistas. En 2016 finaliza el Máster de Lied en ESMUC bajo la tutela del maestro Francisco Poyato. Durante este año crea el espectáculo “Mignon”, sobre textos del escritor J. W von Goethe.

Ha colaborado con cantantes como Mercedes Gancedo, Pablo Rossi Rodino, María Mendizabal, Susana Peón, Martina Ribalta, Mireia Tarragó, María Alonso, Graciela Di Palma o Andrés Jiménez Ramírez. Desde el año 2015 forma dúo estable con la cantante Mercedes Gancedo. Durante el curso 2016/17 el dúo es galardonado en diversos Concursos de Cámara como: Concurso CIM Barcelona, Pòdiums de Música de Cambra, o Paper de Música de Capellades. En 2016 es seleccionada, junto a María Alonso y Mercedes Gancedo para participar en el Festival de Música als Parcs en Barcelona con su espectáculo “Mignon”. En octubre de 2017 Mercedes y Beatriz participan por segunda vez en el Festival Life Victoria en la Galería Carles Taché (Barcelona) con su concierto Soufflé y dentro del nuevo formato del Festival, Tast de Lied. En noviembre de 2017 actúa junto a Mercedes en el Palau de la Música Catalana. En diciembre de 2017 Beatriz y Mercedes graban su primer disco, Cooking America!, teniendo oportunidad de presentarlo en diversas ciudades españolas dentro de la Gira de Juventudes Musicales. Con motivo de la presentación del disco, son invitadas al programa “Andante con moto” de Radio Clásica. En mayo de 2018 tanto Mercedes como Beatriz son seleccionadas para realizar un concierto en el Museo del Romanticismo de Madrid dentro del ciclo MusaE. En junio de 2018 el dúo graba una selección de canciones del compositor malagueño Daniel Lozano para su nuevo álbum “Líricas”. Recientemente, Beatriz y Mercedes realizan una maqueta con Catalunya Radio en el Petit Palau con obras de Mahler, Wolf, Schumann, Fauré, entre otros. Actualmente prepara, con su compañera Mercedes, nuevos proyectos en el Palau de la Música y en L´Auditori de Barcelona.