Montserrat Egea y Ofelia Montalván

Montserrat Egea y Ofelia Montalván

Cuerda y piano

  • Salon del Antiguo Casino - Ciudad Real 30.05.2022
  • Espacio ECCO- Cádiz 11.07.2022

MONTSERRAT EGEA

Nació en Toledo en 1997. Desde 2017 estudia con el profesor Ivan Monighetti en la Cátedra de Violonchelo Aline Foriel-Destezet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, habiendo recibido, en 2021, el Diploma de alumna más sobresaliente de su cátedra. Disfruta de becas Fundación Altamar y Fundación Albéniz y toca un violonchelo Virgilio Capellini cedido como beca de instrumento por la Fundación Málaga y el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid.

En 2016, fue galardonada con el Primer Premio en la modalidad de cuerda del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España y el premio EMCY. Ha obtenido premios en numerosos concursos, tanto en el ámbito nacional como internacional. Entre ellos destacan Primer Premio en el Concurso Jóvenes Promesas de Violoncello Jaime Dobato Benavente (2012 y 2014), Tercer Premio en el Concurso Internacional Dotzauer Dresden (2009 y 2013). Como solista, ha actuado con orquestas como la Orquesta Sinfónica de RTVE y la Orquesta Sinfónica de Musikene.

Como alumna de la Escuela, ha formado parte de la Orquesta Sinfónica Freixenet dirigida por Víctor Pablo Pérez, Plácido Domingo, Andrés Orozco-Estrada y Péter Csaba, y de la Sinfonietta, bajo la batuta de Jorge Rotter. También ha formado parte de los grupos Da Vinci de Google, del Wanderer, Schola y Beethoven. Actualmente es miembro del Cuarteto Óscar Esplá de Asisa, con el que obtuvo la Mención de grupo de cámara más sobresaliente en la categoría de cuartetos de cuerda en 2019 y 2020 y el Premio EMCY en el Concurso Permanente Juventudes Musicales de España en la modalidad de música de cámara en 2019.

OFELIA MONTALVÁN

Nació en La Habana (Cuba), en 1962. Realizó sus primeros estudios musicales en La Habana (Cuba), en los Conservatorios Manuel Saumell y Amadeo Roldán, bajo la dirección de la prestigiosa profesora Teresita Junco.

Recibió el título de Máster de Bellas Artes como pianista concertista, pianista acompañante y profesora de piano, en 1986, en el Conservatorio Tchaikowsky de Moscú en la clase del artista emérito de la República Federativa rusa, Valery Kastélsky. En 1987 continuó sus estudios de assistentura, (aspirantura interpretativa) en la misma institución, donde se graduó en 1989 con las máximas calificaciones.

Participó en los concursos internacionales de Piano Paloma O´Shea en 1987, en Santander, y Viotti 1986, en Vercelli (Italia), en el que fue semifinalista.

Desde el curso 2002-2003 es Profesora Pianista Acompañante en la Cátedra de Violonchelo Aline Foriel-Destezet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, junto a la Profesora Titular Natalia Shakhovskaya. Igualmente, es profesora del Conservatorio Padre Antonio Soler de El Escorial.