Olga Morral

Olga Morral

Acordeón

  • Colegio Oficial Médicos de Málaga 20.03.2021
  • Museo Lázaro Galdiano - MADRID 26.04.2021
  • Auditorio Municipal SOCA - ALBACETE 12.05.2021

Fechas pendientes de confirmar

El temperamento artístico y musical de la acordeonista Olga Morral se define por la presencia de una fuerte dualidad entre la energía y la delicadeza que impregnan sus interpretaciones. Una curiosidad latente y constante la ha llevado a explorar el sonido hasta los límites del instrumento y, mediante un trabajo preciso, tenaz y perseverante, ha conseguido hacer llegar los sonidos más insospechados a un público extenso y muy a menudo sorprendido por la versatilidad de la acordeonista y la inmensidad de su instrumento. Alabada por la crítica por su “elegante e imponente personalidad musical” (Teresa Albero, El Diario Vasco), podemos afirmar que Olga Morral destaca por sus grandes dotes expresivos y comunicativos con el público.

Ha realizado recitales por todo el territorio español, Alemania, Francia, Italia y Colombia. Además de los conciertos como intérprete de acordeón solista, también ha tocado con orquestas y ensembles de ámbito nacional e internacional entre las cuales destacan la Orquesta de la Ópera de Frankfurt (Alemania), la Ópera Estatal de Hesse (Alemania), la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Morphosis Ensemble (Catalunya), Mobile Beats Ensemble (Alemania), Ensemble Kuraia (Euskadi), el Orfeo Laudate (Catalunya), el Fòrum Vocal (Catalunya) y Ensemble Proyecto Ocnos.

Ha participado en importantes festivales de música internacionales como la Quincena Musical de San Sebastián, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el festival Musika – Música de Bilbao, Off Liceu – Diálogos Musicales de Barcelona, el Mozartfest de Würzburg, el Circuito de Música Contemporánea MUSIKAGILEAK de Euskadi, el Bernaola Festival de Vitoria-Gasteiz, InterArtes – Gargonza Arts Award, el Festival Musikaste de Rentería, el festival Hamburg Dialogues y la Feria del libro de Popayán, entre otros.

Como resultado de su talento y trabajo Olga ha sido premiada en varios concursos y becas. Entre sus premios y galardones resaltan la obtención del primer premio en el Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España y el tercer premio en el Concurso Internacional de Acordeón Arrasate Hiria. Entre las becas obtenidas destaca la emitida por la fundación Alexander von Humboldt (Wardwell-Stipendium).

El repertorio musical que interpreta engloba una gran variedad de épocas y estilos, desde la música renacentista del siglo XVI hasta la contemporaneidad del siglo XXI. Dentro del ámbito de la música actual, Olga trabaja constantemente con compositores para contribuir a la creación de nuevo repertorio y para explorar toda la potencialidad sonora, todavía por descubrir, de su instrumento. Entre los compositores con los cuales ha trabajado destacan Keiko Harada, Ramon Lazkano, Pascal Gaigne, Aitor Furundarena, Francisco Domínguez, Nuria Núñez, Joan Bagés, Paula Álvarez, Andrea Lorenzo Scartazzini, Mark Wolf, Wingel Pérez Mendoza, Omar Abad y Germán Alonso.

Formada en el Centro Superior de Música del País Vasco con el profesor Iñaki Alberdi y en la Hochschule für Musik de Würzburg con el profesor Stefan Hussong, ha completado su formación con acordeonistas de gran renombre internacional entre los que destacan Alexey Artemyev, Pascal Contet, Veli Kujala, Cao Xiao Quing, Claudio Jacomucci, Claudia Buder, Janne Rättyä, Aitor Furundarena, Miren Iñarga, Carlos Iturralde y Hugo Noth.