Paco Léon

Flamencos

Paco Léon

Guitarra

  • Universidad Complutense de Madrid - MADRID 09.02.2017
  • Universidad de Valladolid 09.03.2017
  • Universidad de Alcalá de Henares 26.04.2017
  • Casa Junco - PALENCIA 27.04.2017

Francisco León Gallardo “Paco León”, Puerto de Santa María (Cadiz) 1991. A la temprana edad de 9 años, se inicia a la guitarra de manos del maestro Antonio Villar. Más tarde se incorpora a la Academia de Guitarra del maestro José Luis Balao. Cuenta con el 2º Premio del III Concurso Internacional “Niño Ricardo” de Murcia. En 2009 se alzó con el 2º Premio del XXIII Certamen Internacional de Guitarra Flamenca “Peña Los Cernícalos”, galardón que entregó la gran figura de la guitarra Manolo Sanlúcar.

En noviembre de 2007, participa en el programa de Canal Sur “Flamencos”, formando parte de la sección “Flamencos con Futuro”. Tres años después se consolidó como promesa de la guitarra al proclamarse 1º PREMIO en el I Certamen de Jóvenes Flamencos organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud y la Agencia Andaluza Para el Desarrollo del Flamenco, abriéndole las puertas a su participación en la XVI Bienal de Flamenco 2010 y en el Festival Eutopia de Córdoba, donde participa con su espectáculo cosechando innumerables críticas que lo vaticinan como el guitarrista a destacar a corto-medio plazo.

Además, forma parte de la compañía del acreditado guitarrista y compositor Paco Cepero, en el papel de 2ª guitarra, compartiendo escenario con artistas de la talla de Joaquín Grilo, José Mercé, La Macanita, etc. En una de las ediciones del Festival de la Guitarra de Córdoba, recibió una de las cinco becas que el Maestro Manolo Sanlúcar decidió conceder para realizar el curso “Naturaleza y Forma de la Guitarra Flamenca”.

En la actualidad Paco León recorre numerosos Festivales, Peñas y Programaciones Flamencas de toda España acompañando a artistas como Alonso Nuñez “Rancapino Chico” Samuel Serrano, Capullo de Jerez, Antonio Reyes, Pedro el Granaino etc..