Rafa del Calli

Rafa del Calli

Cante

  • Balcón de la Real Casa de Correos de Puerta del Sol Saeta en la procesión de Jesús del Gran Poder y la Macarena (en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid) 28.03.2024
  • Balcón de la Real Casa de Correos de Puerta del Sol Saeta en la procesión de Jesús el Pobre (en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid) 28.03.2024
  • Facultad de Turismo y Comercio - Universidad Complutense - Madrid 18.04.2024
  • Teatro Albeitar - LEÓN 05.12.2024

 

Cantaor gitano nacido en Córdoba el 11 de junio de 1993, en el seno de unas de las familias más influyentes dentro del panorama flamenco con una larga saga de artistas. Hijo del cantaor José Antonio Plantón Moreno “El Calli”. Comienza su trayectoria desde muy pequeño en el tablao familiar “La Bulería” Despegando pocos años más tarde, donde tomó su alternativa artística en el homenaje a José “El pipa” en el Teatro Góngora de Córdoba, compartiendo cartel con artistas de la talla de “El pele”, Arcángel, “ El Calli “entre otros.

Ha participado en diferentes Festivales, Teatros y Peñas de gran renombre como: La Noche Blanca del Flamenco de Córdoba, Festival de Jerez, Biennale del Flamenco de Ámsterdam, Festival de Niza, Festival de lo Ferro, Festival de flamenco de Toulouse, Festival de Zambra, Festival de la cata (Montilla), Teatro Romano de Sagunto, Teatro Real (Madrid), Teatro la Axerquía (Córdoba), Jueves flamencos (Cádiz), Peña “Rincón del cante” (Córdoba), Peña del Taranto (Almería), Peña Enrique el Mellizo ( Cádiz), Festival de la Guitarra ( Córdoba) entre otros…

Ha formado parte de los siguientes espectáculos:  “Dos cabezas para un sombrero” con el gran elenco de artistas Farruquito, El Pele y Dorantes. En el año 2015. “Orilla del mundo” con el pianista Alfonso Aroca. En el 2016. “Aquí pinto yo” Ballet de lo Ferro. En el año 2017. Las minas puerto flamenco. En el 2017. “Julio Romero de Torres” Álvaro paños y Carmen manzanera. En el año 2017. “Na Strastnom” Javier la Torre. En el año 2017-2018. “Requiem por la tierra” Paco Peña. En el año 2018, 2020 y 2021. “Patrias” Paco Peña. En el año 2018. “Ópera flamenca de Carmen” Óscar de Manuel y Jesús Carmona. En el año 2019 “Esencias” Paco Peña. En el año 2019. “A compás” Paco Peña. En el año 2019. “Las quijanas” Noelia Sabarea y Javier la Torre. En el año 2018 hasta el 2020. “A mi tiempo” Rafa y José del Calli, Jose maya, Diego del Morao y el Perla. En el año 2019. “Trilogía del misterio” Javier la Torre, la Moneta, Soleá Morente, Ana la Torre. En el año 2020.

Le ha cantado a diferentes figuras del baile, actualmente es cantaor del Ballet Flamenco Andaluz. También ha cantado para Javier Latorre, Farruquito, Jesús Carmona, Daniel navarro, Marcos Flores, Amador Rojas, Nino de los Reyes, Eduardo Guerrero, Alvaro Paños, Cintia Cano, Yolanda Osuna, Alfonso Losa, Juan Andres Maya, Alba Heredia, Joselito maya, Ángel Muñoz, etc. Además ha colaborado con diferentes guitarristas como, Pepe Habichuela, Diego del Morao, Niño Seve, Antonio Rey,Familia Losada, Tomatito, Paco Cepero , Vicente Amigo… Recorriendo los cinco continentes con su cante: Marruecos, Países Bajos, Hungría, Francia, Londres, Turquía, Rusia, China, Australia, Brasil.

Premios destacados: 1º premio Nacional de Arte Flamenco del concurso de Córdoba – 2022 1º premio Cayetano Muriel “El Niño de Cabra” del Certamen Jóvenes Flamencos de Córdoba. En el año 2014, 2º Premio del III Certamen del Premio Agustín Gómez de Flamenco del Ateneo de Córdoba. En el año 2014, finalista del concurso nacional de Antonio Mairena. Actualmente en activo en diferentes tablaos de España: Tablao Cardamomo (Madrid), Tablao Villarosa (Madrid), Tablao Las Carboneras (Madrid), Tablao Corral de la Morería (Madrid), Tablao el Cordobes (Barcelona). Ha creado su propio espectáculo:“Sueño Gitano”, un espectáculo creado en memoria de su padre José Antonio Plantón “El Calli” y presentado en Córdoba.