RUBÉN MENDOZA

Clásicos

RUBÉN MENDOZA

Violín y piano

  • Auditorio Municipal - CIUDAD REAL 12.02.2018
  • Casa de Cultura - Campo de Criptana (CIUDAD REAL) 17.02.2018

Huelva (España), 1989. Inició sus estudios musicales a los ocho años en el Conservatorio de Triana y posteriormente ingresó en el Conservatorio Profesional Cristóbal Morales (Sevilla). Paralelamente, recibió clases particulares de los profesores Tamara Bektemirova y Biao Xue, de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Desde 2005 estudia en la Escuela de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Violín Telefónica con el profesor Zakhar Bron. Disfruta de beca de matrícula Grupo Barceló. En 2013 y 2016 recibió de manos de Su Majestad la Reina doña Sofía la Mención de Alumno más Sobresaliente de su Cátedra.

Ha recibido clases magistrales de profesores como Gyorgy Pauk, Ralf Góthoni, Eszter Perényi, Menahem Pressler, Ana y Nikolas Chumachenco, Walter Levin o Mauricio Fuks. Ha asistido a cursos de especialización en Francia, Polonia, Portugal y Suiza. En 2014 participó en el Castleton Festival en Virginia (EE.UU.), dirigido por Lorin Maazel. A los 15 años ganó el tercer premio del Concurso Nacional Intercentros de Madrid y en 2012 obtuvo el primer premio del Concurso Internacional “Violines por la Paz”.

Ha ganado los primeros premios de los concursos Nacional de Cámara de Manresa (Barcelona) e Internacional Ecoparque de Trasmiera (Cantabria). Ha sido invitado por las orquestas Sinfónica Nacional de la República Dominicana, Estatal de Atenas, Real Sinfónica de Sevilla y Filarmónica de Málaga, y en 2002 fue seleccionado como miembro de la Orquesta Joven de Andalucía.

Como alumno de la Escuela, ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica Freixenet bajo la dirección de Antoni Ros Marbà, Peter Csaba, Jesús López Cobos, Sir Colin Davis, Zubin Mehta y Peter Eötvös, y de la Camerata Viesgo de la Escuela, con Wolfam Christ y Gordan Nikolich. Además, ha obtenido la Mención de Grupo con Piano Más Sobresaliente, que recibió de manos de Su Majestad la Reina doña Sofía, con los grupos Trío Vivaldi de E.ON, Fundación Mutua Madrileña y Brahms de El Mundo. Actualmente es miembro del Grupo Arriaga de Banco de España.

Vadim Gladkov (piano)

Nació en Kiev (Ucrania) en 1977. Comenzó sus estudios de piano con su tía Lyudmila Gávrina y con su madre, Tatiana Gladkova. Más tarde, amplió su formación con el profesor Valery Sagaidachny en la Escuela Secundaria Especial de Música de Kiev.

En 1997 se graduó en la Academia Nacional de Música Piotr Ilich Tchaikovsky de Ucrania, donde obtuvo el Diploma de Solista con Mención honorífica. Entre el año 1995 y 1998 amplió su formación en la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander de la Escuela de Música Reina Sofía bajo la dirección de los profesores Dmitri Bashkirov y Galina Eguiazarova. Tanto en 1998 como en 1999 fue distinguido con el Diploma de alumno más sobresaliente de su cátedra de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía.

Ha participado en clases magistrales de Vitaly Margulis, Sergio Perticaroli, Leon Fleisher, Esther Yellin, Menahem Pressler, András Schiff, Claude Frank y Pavel Gililov, entre otros.

Actualmente, compagina las actividades artísticas con la labor docente como profesor de piano en el Centro de Enseñanza Musical Katarina Gurska en Madrid. Desde el año 2003, es profesor pianista acompañante en la Cátedra de Violín Telefónica de la Escuela de Música Reina Sofía del profesor Zakhar Bron. Asimismo, entre los años 2000-2009 ha desempeñado el mismo trabajo en la Cátedra de Oboe del profesor Hansjörg Schellenberger. A lo largo de estos años también ha trabajado en las clases magistrales impartidas por profesores como Gordon Hunt, Alex Klein, Stefan Schilli (oboe), Silvia Markovici, Igor Ozim, Ana Chumachenko (violín), Natalia Shakhovskaya (violonchelo), Jaime Martín (flauta), Klaus Thunemann (fagot), Radovan Vlatković (trompa), Rainer Zepperitz (contrabajo), Eduard Brunner y Paul Meyer (clarinete). Ha obtenido numerosos premios, como el Gran Premio, primer premio y dos premios especiales en el IX Concurso Internacional de Piano Da Cidade do Porto (Oporto, 1992); primer premio y Medalla de Oro en el I Concurso Internacional Lysenko (Kiev, 1992); o primer premio y Premio a la Mejor Interpretación de la obra obligatoria en el Concurso de Piano de la República Bielorrusa Primavera de Minsk (Bielorrusia, 1992).

En 2002 obtuvo el Premio al Mejor Pianista Acompañante en el X Concurso Internacional de Canto Acisclo Fernández Carriedo. Como miembro del cuarteto Exodus ganó el primer premio en el IV Concurso de Música de Cámara Guadamora (Pozoblanco, 2003). También ha sido jurado de concursos internacionales como el de Piano de Ibiza o el de Piano Antón García Abril (Teruel). Asimismo, ha actuado en el XII Festival Internacional de Música Ciudad de Úbeda, VIII Festival Internacional de Música, (Toledo, 2002), ciclo Zakhar Bron y su Escuela, Kronberg Cello Festival 2007, Festival de Música Internacional Guildford de 2009 y en el Menuhin Festival Gstaad 2010, entre otros. Desde el 2001 participa en el Encuentro de Música y Academia de Santander. Ha ofrecido conciertos en países como Ucrania, Alemania, España, Estonia, Finlandia, Francia, Países bajos, Reino Unido, Japón, Mongolia, República Checa, Rusia y Suiza.

Durante su estancia en España ha actuado en escenarios como el Auditorio Nacional de Música, Fundación Juan March, Teatro Real de Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o en el Palacio de Festivales de Cantabria.