Serendipia Ensemble

Serendipia Ensemble

Flautas de pico y percusión

  • Círculo de las Artes de Lugo 22.03.2021
  • Museo Lázaro Galdiano - MADRID 29.03.2021
  • Centro Cultural Caja Badajoz - MÉRIDA 07.05.2021

Rita Rodríguez y Moisés Maroto (Flautistas de pico) fundaron el ensemble que lleva activo desde abril de 2019 ofreciendo conciertos como un dúo y al que poco después se unió Pablo Cantalapiedra (percusionista). Tres músicos jóvenes con una fuerte formación académica en la música antigua y la musicología (los tres estudiaron juntos el máster en interpretación de música antigua en la ESMUC, Escola Superior de Música de Catalunya), y además con gran experiencia sobre los escenarios.

Sus programas pretenden representar, mediante la música, diferentes escenas y alegorías filosóficas de obras teatrales escritas por grandes autores como William Shakespeare o Calderón de la Barca. Son programas interpretados sin partitura donde se encuentran el teatro, la filosofía y la música.

[…] Desde luego, no sé si el encuentro de Moisés Maroto y Rita Rodríguez fue resultado del azar o de algo más bien premeditado, pero no puedo menos que alegrarme de tan feliz conjunción, de la que cabe esperar grandes cosas en el futuro[…] Estas son las palabras que dedicaba el crítico Mario Guada en la revista especializada de música clásica “Codalario”, en uno de los conciertos ofrecidos por el grupo en Madrid. Y es que Serendipia Ensemble ha tenido un comienzo prometedor, con numerosos conciertos en el panorama nacional, entre los que cabe mencionar el ECOS Festival – Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña (2019 – 2020, edición online), el Ciclo Jóvenes Intérpretes Segovia 2019, Ciclo Música Antiga i Xocolata Maldà 1700 (Barcelona), el Festival Renaixement 2020 (Valencia), FeMAUB 2020…

Gracias a su rápido emerger, grandes festivales como el Festival de Música Antiga dels Pirineus, se interesaron por ellos para su edición de 2020, que tristemente por las circunstancias actuales no pudo celebrarse. También llamaron la atención de los críticos como Mario Guada, que reflejó su trabajo con el programa “Pequeña tempestad: La miniaturización de la creación del universo” en la revista “Codalario”. Como colofón a este brillante primer año de vida, Serendipia Ensemble “cruzó el charco” gracias a la televisión especializada de música clásica “Allegro HD”, en cuya programación emiten para Latinoamérica el concierto realizado por Serendipia Ensemble en la Catedral de Alcalá de Henares en diciembre de 2019.