Sofía Ros
Acordeón
Recientemente galardonada con el BBC Radio Scotland Young Classical Musician of the Year 2025, la acordeonista española Sofía Ros ha debutado como solista con la BBC Scottish Symphony Orchestra y el director Andrew Gourlay en los Glasgow City Halls, interpretando el Concierto Aconcagua de Astor Piazzolla. Este reconocimiento se suma a una trayectoria en vertiginoso ascenso que la ha llevado a consolidarse como una de las intérpretes más prometedoras del acordeón clásico a nivel internacional. En agosto de 2025 actuó junto a Nicola Benedetti en la Opening Night at The Hubdel Festival Internacional de
Edimburgo.
Ha actuado como solista con la Concerto Orchestra del Royal Conservatoire of Scotland tras obtener el Primer Premio en el Concerto Competition 2024, y su carrera está apoyada por entidades como la Hattori Foundation y la Countess of Munster Musical Trust, con quienes ofrecerá recitales en la temporada 2025/26, además de presentaciones en el Ciclo de Maestros Internacionales de la Fundación Eutherpe y en la Sociedad de Conciertos de Alicante durante la temporada 2026/27.
Sofía Ros ha brillado en escenarios emblemáticos como el Carnegie Hall de Nueva York, el Konzerthaus y el Musikverein de Viena, así como la Purcell Room de Londres, el Queen’s Hall de Edimburgo o el Alten Rathaus de Viena. Ha participado en festivales como el Edinburgh International Festival, St Magnus Festival, East Neuk Festival y el ciclo de artistas emergentes del Usher Hall. En Suiza, formó parte del festival 1001 Harmonies, ofreciendo recitales en el Temple du Bas y la Salle Faller.
Ganadora del Trophée Mondial de l’Accordéon y del Manhattan International Music Competition, y finalista del Royal Over-Seas League Competition, su talento ha sido destacado por la crítica y medios como BBC Radio Scotland’s Classical Now y BBC Radio 4’s Front Row.
En Estados Unidos, ha actuado con orquestas como la Irving Symphony, Plano Symphony y San Angelo Symphony, colaborando con directores como Héctor Guzmán. Su reciente regreso al país la ha llevado a tocar con la Corpus Christi Symphony Orchestra, consolidando su presencia en la escena americana. En Europa, ha interpretado el Concierto Aconcagua bajo la dirección de Alastair Willis en el Baile de la Ópera de Viena, y ha sido destacada por la crítica de Revista Ritmo en el XL Premio de Interpretación Oftalvist, donde José Antonio Cantón escribió:
“La proyección artística de esta singular intérprete está llamada a ocupar un excelso lugar entre los especialistas en su instrumento dentro del panorama internacional. La fusión de su cuerpo con el acordeón en una sola entidad sonora hace de ella una privilegiada artista de la recreación musical.”
A lo largo de la temporada 2024/25, además de sus compromisos sinfónicos, ha actuado en el Perth Concert Hall, el Glasgow Royal Concert Hall y continúa desarrollando proyectos de música de cámara e iniciativas pedagógicas. Durante su gira por Texas, ofreció talleres musicales en escuelas de zonas desfavorecidas, combinando su faceta artística con un fuerte compromiso social. Asimismo, forma parte del programa Live Music Now Scotland, llevando la música a hospitales, centros sociales y comunidades vulnerables.
Natural de las Islas Canarias, comenzó a tocar el acordeón a los cinco años y, con tan solo 13, recibió una beca completa para estudiar en la St. Mary’s Music School de Edimburgo, donde obtuvo el “Premio al Recital del Director” en 2020. Actualmente estudia en el Royal Conservatoire of Scotland con el acordeonista serbio Djordje Gajic. Su desarrollo ha sido apoyado por instituciones como la ABRSM EU Undergraduate Scholarship, Craxton Memorial Trust, Drake Calleja Trust, Talent Unlimited y Help Musicians, entidad que le concedió el Ian Fleming Instrumentalist Award 2025.
Sofía toca un bayan Pigini Sirius Compact, fabricado en Castelfidardo (Italia), y continúa explorando nuevos horizontes para el acordeón a través de la interpretación, la colaboración interdisciplinar y el compromiso con la creación contemporánea.