Topo

Topo

  • EL TRENGRANADA 02.10.2021
  • GARAJE BEAT CLUBMurcia 06.11.2021
  • SALA TRIBECAOviedo 12.11.2021

Topo, uno de los grupos más representativos del rock madrileño, nació en mayo de 1978, tras la sorpresiva salida de Asfalto de dos de sus componentes, fundadores y compositores
del primer álbum: José Luis Jiménez (bajo y cantante) y Lele Laina (guitarra y cantante), una decisión traumática para todos los bandos implicados en la ruptura.

Un año más tarde, en enero de 1979, Chapa ponía a la venta un homónimo primer álbum: TOPO, que produjo Teddy Bautista -en colaboración con Luis Soler- en los estudios
Kirios de Madrid. Aquel primer trabajo dio de sí siete magníficos cortés: “Autorretrato”, “Abélica”, “La Catedral”, “Qué es esta Vida”, “El Periódico”, “Vallecas 1996” y, especialmente el que sería un himno desde entonces a nuestros días “Mis Amigos Dónde Estarán”, que con el tiempo se convertirá en uno de los temas más emblemáticos del rock en castellano.
En su segundo álbum, PRET A PORTER (1980), producido también por Teddy Bautista en Kirios, Topo dieron un giro de tuerca hacia las nuevas corrientes nuevaoleras, lo que les distanció en cierto modo de su público incondicional; pero en el tercero, MAREA NEGRA (1983), y tras su paso a Epic/CBS, retomaron sus planteamientos de rock urbano, un estilo acuñado por José Luis y Lele desde los primeros días de Asfalto.

En 1984, la salida de Lele, Terry y Víctor, José Luis Jiménez, un corredor de fondo como pocos, daba continuidad a Topo incorporando a Luis Cruz (guitarra), Pablo Salinas (teclados y guitarra) y Cacho Casal (batería). Esta nueva formación grabará los elepés CIUDAD DE MÚSICOS (1986), publicado por el sello Snif, y MIS AMIGOS ESTAN VIVOS (1988) -un doble en directo grabado en la sala Canciller y editado por Chapa Discos-, que reflejaban la vena compositora de José Luis, y la habilidad técnica de los jovencísimos Luis Cruz y Pablo Salinas, músico, este último, que se desenvolvía con igual soltura estirando las cuerdas de una guitarra que machacando sus teclados.
Acto seguido, Topo se disolvía por un largo periodo, sumándose entonces José Luis -y también Lele Laina, que había estado acompañando a la cantante Luz Casal- a la reunión de Asfalto con sus cuatro miembros originales.
En 1998 José Luis y Lele, vuelven a resucitar Topo, esta vez con Roger Castro (Suburbano) a la batería y Sergio Cisneros a los teclados (La Banda, La Trampa, Mago de Oz) y hacen gira rescatando sus temas más emblemáticos.
En 1999 regraban “Mis Amigos Donde Estarán” y “Vallecas 1996” para el recopilatorio «Vallekas». “Mis Amigos Donde Estarán” incluso se grabó con multitud de colaboraciones con gente como Rosendo, Fortu (Obús), José Carlos Molina (Ñu) y Jero Ramiro (Ñu, Santa, Saratoga)….
En 2000 graban un nuevo trabajo con el título de LA JAULA DEL SILENCIO publicado por el sello Pies. Pero de nuevo, ante la falta de apoyo por parte de los medios
y un público que les empieza a considerar anticuados, deciden dejarlo.
En 2004 se vuelven a cruzar los caminos de Asfalto y Topo con un proyecto de Lele y Jose Luis que combinó canciones de ambos grupos en un disco acústico y eléctrico llamado CANCIONES BÁSICAS – ASFALTO+TOPO, con Miguel Bullido (Bulli) a la batería. Se hicieron diversos conciertos, en los que inicialmente contaron con la colaboración a la guitarra de Javier Barral, siendo posteriormente Luis Cruz el que ha retomado este papel como parte activa de este proyecto.
En 2010 fichan por la reciente entonces creada compañía de discos The Fish Factory y su primer álbum en estudio en mucho tiempo PROHIBIDO MIRAR ATRÁS. En dicho álbum acompañan a José Luis y a Lele Miguel Bullido “Bulli” a la batería y Luis Cruz a las guitarras. Como arranque de la gira de este álbum, la compañía decide aprovechar ese primer concierto en la madrileña Sala Arena de Madrid y graban su primer DVD en Directo que se edita en una caja cuádruple de 2 Dvds + 2 Cds y de título CIERTA NOCHE EN MADRID. La gira tendrá un gran éxito de fechas, prensa y público y les lleva por buena parte de la geografía durante los siguientes años.
Es en 2014 cuando el grupo se mete en estudio para plasmar las composiciones que han venido creando en estos años y el trabajo da lugar al último disco, hasta ahora, de título EL RITMO DE LA CALLE, cuya salida comercial se ha producido en Marzo de este año 2015. Se ha producido un cambio en la batería, siendo ahora el responsable de todas las baterías José Martos artista de larga trayectoria en bandas de hard rock como Niagara, Atlas o los mismísimos Barón Rojo.

El año siguiente a la publicación de su último álbum (2016) vuelve a situarles como protagonistas de Rocktiembre, esta edición se celebró en Las Ventas y Warner editó un DVD en directo y TVE lo retransmitió. Un ejercicio cargado de conciertos que le lleva a girar hasta finales de 2017 por toda la geografía nacional. Además de publicar “MILENIO”, una recopilación en vinilo de temas extraídos de sus álbumes grabados en este Siglo XXI, más dos canciones inéditas.