Unclose

Unclose

Post Punk Pop Ectrónica, Euskadi

  • MusikMurcia 10.10.2019
  • ZENTRAL KAFE TEATROPAMPLONA 01.11.2019
  • WURLITZER BALLROOMMADRID 20.11.2019
  • SALA SIDECARBarcelona 05.12.2019

Unclose es dúo de Bilbao formado por Iskandar Rementeria y David «Deibol» Rodríguez. La banda fue formada en 2013 por Iskandar, Deibol y Ekaitz Hernández, componentes del grupo de rock electrónico Split 77 hasta que se disolvió. En este nuevo proyecto Deibol continua tocando la batería e Iskandar además de seguir con los sintetizadores y las programaciones pasa a ser el vocalista y guitarrista. Txufo Wilson (aka Empty Files) les acompaña en directo a los teclados. El equipo lo completan José Lastra, productor y técnico de directo que ha grabado y mezclado las canciones en el local de ensayo de la banda; y Ainara Ipiña, que desarrolla la parte visual del grupo (fotografía, vídeos, visuales y el diseño de esta web).

Unclose debuta en noviembre de 2014 en el Festival Bilboloop con un concierto que recibió buenas críticas: “sorprendió y encantó a partes iguales. […] En cuanto se cree haber captado una referencia musical evidente, la música cambia, evoluciona y poco o nada tiene que ver con lo que uno había creído en un principio” (Mondosonoro). Sus composiciones y directos integran la energía de la instrumentación eléctrica y la diversidad sonora de la electrónica, aproximándose a estilos diversos como el postpunk, la electrónica y el pop.

En febrero de 2016 forman el sello discográfico independiente Winehouse Records, con el que publican un primer EP titulado “Runaways”. Este trabajo fue presentado en el Kafe Antzokia de Bilbao obteniendo desde entonces buena repercusión en la crítica especializada estatal -han sido incluidos en el programa Especial descubrimientos del año de Siglo 21 en Radio 3 (23/08/2016)- y también en el ámbito vasco:  «los sintes y el ritmo protagonistas, más composiciones y líneas vocales  repletas de sugerencias, enorme buen gusto y mucha inspiración. La propuesta de Unclose es única en Euskal Herria» (Pablo Cabeza, Gara, 23/06/2016).