VERA QUARTET

Clásicos

VERA QUARTET

Cuarteto de Cuerda

  • Casa de Cultura - Campo de Criptana (CIUDAD REAL) 01.04.2018
  • Museo Lázaro Galdiano - MADRID 02.04.2018
  • Auditorio Municipal SOCA - ALBACETE 04.04.2018
  • Auditorio Residencia Universitaria Fundación CB- Badajoz 05.04.2018
  • Centro Cultural Caja Badajoz - MÉRIDA 06.04.2018

Ganadores del Premio Absoluto en la última edición del Plowman Chamber Music Competition, Primer Premio en el Chamber Music in Yellow Springs Competition y Segundo Premio en el M-prize Chamber Arts Competition 2017, el Vera Quartet es actualmente el cuarteto graduado en residencia en la Jacobs School of Music de la Universidad de Indiana, bajo la tutela del Pacifica Quartet.

Formado en 2015, el Vera Quartet ha comenzado rápidamente a forjarse una reputación. Desde su inicio han estado en residencia en la Beethovenhaus en Bonn (Alemania) así como realizado su primera gira internacional por Corea del Sur, actuando en Seoul National University, Yonsei University y Korea National University of the Arts.

Como cuarteto en residencia del Ensemble de Música Contemporánea de la Jacobs School of Music durante el curso 2016-2017 bajo la dirección de David Dzubay, el cuarteto ha colaborado recientemente con la prestigiosa intérprete de pipa Wu Man como parte del China Remix Festival, interpretando el Concierto para cuarteto de cuerda y pipa del compositor Tan Dun. El Vera Quartet está también involucrado en varios proyectos sociales. Han participado en la grabación del álbum “Bloomingsongs” producido por la Jacobs School of Music’s Musical Beginnings y han colaborado con la Musical Arts Youth Organization de Bloomington impartiendo clases a los miembros de su Orquesta Joven.

En enero de 2017, el cuarteto fue invitado a participar en el Robert Mann String Quartet Seminar en Nueva York, y fue también uno de los cinco artistas seleccionados por el programa radiofónico de NPR “Performance Today” para pasar una semana en su estudio como Jóvenes Artistas en Residencia. El Vera Quartet también ha asistido a la Residencia de Música de Cámara del Banff Centre, en Canadá, y próximamente asistirá al Centro para Estudios Avanzados de Cuarteto en el marco del Aspen Music Festival and School (EEUU).

Además de trabajar con el Pacifica Quartet, el Vera Quartet ha recibido consejos de miembros de importantes cuartetos como el Juilliard, Brentano, St. Lawrence, Tokyo, American, Mendelssohn, y London Haydn así como de músicos de renombre como Atar Arad, Mauricio Fuks, y Peter Stumpf. 

Pedro Rodríguez Rodríguez

Pedro Rodríguez, miembro fundador del Vera Quartet, nació en A Coruña, España, donde comenzó sus estudios musicales a la edad de cuatro años con Jesús Fernández Llaneza. Posteriormente accedió a la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia, donde estudió con Deborah Hamburger y más adelante se trasladó a Alemania, donde obtuvo el Künstlerisches Diplom de la Hochschule für Musik und Theater de Munich, bajo la tutela del profesor Ingolf Turban. Continúa su formación en Barcelona, en la Escola Superior de Música de Catalunya con la profesora Raquel Castro Pego. Pedro posee un Performers Diploma in Solo Performance, y en la actualidad se encuentra finalizando un Artist Diploma en la Jacobs School of Music con el maestro Mauricio Fuks. Ha participado en clases magistrales y festivales en Europa y Estados Unidos con músicos de la talla de Vadim Repin, Rainer Schmidt, Milan Vitek, Yuval Gotlibovich, Mauricio Fuks, Ana Chumachenco o Koichiro Harada.

Durante sus estudios, Pedro ha recibido el apoyo económico de prestigiosas instituciones, como la Diputación de A Coruña, Juventudes Musicales de Madrid, la Jacobs School of Music y la Fundación La Caixa.

Laureado en varios concursos, Pedro ha obtenido el Segundo premio en el concurso “Villa de Llanes” en Llanes, en 2005, Primer Premio y Premio especial al Mejor Intérprete de Cuerda en el Concurso Nacional “Intercentros Melómano” celebrado en Madrid en 2006, y premio del público en el concurso “Forum Musikae” en Madrid, en 2012. Como solista ha tocado con la Orquesta Chamartín en el Auditorio Nacional en Madrid, la Real Filharmonía de Galicia en Santiago de Compostela y Ferrol, la Orquesta Sinfónica de Galicia y la Orquesta Gaos en A Coruña.

Patricia Quintero García

Patricia nació en La Habana (Cuba), y comenzó sus estudios a la edad de 8 años. Se gradúa en 2007 en Music Violin Performance en el Instituto Superior de Arte de la Universidad de La Habana. Desde entonces ha participado como solista con la Orquesta de Cámara de La Habana y la Orquesta Filarmónica de Caracas (Venezuela).

Patricia, una ávida música de orquesta, ha trabajado como Concertino en la Orquesta Sinfónica de Ópera y Ballet de Cuba y en la Orquesta de Cámara de La Habana a lo largo de seis años, actuando en las principales salas del país.

Ha actuado bajo la batuta de directores de renombre como Claudio Abbado, Gustavo Dudamel, Francesco Belli, así como recibido clases magistrales de Paul Kantor, Gidon Kremer, Nicholas Kitchen y Nadja Salerno.

Fundó el Havana String Quartet y como primer violín ha colaborado con artistas como Leo Brouwer, E. Gismonti, Edin Karamazov y el Borromeo Quartet.

Patricia posee un Master en Violin Performance de la Universidad of Southern Mississippi y un Performance Diploma de la Jacobs School of Music, donde estudia con el profesor Mauricio Fuks.

En abril de 2016 se une al Vera Quartet y en la actualidad realiza un Performance Diploma in Chamber Music con el Pacifica Quartet.

Inés Picado Molares

Nacida en A Coruña, Inés se formó en el seno de la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia y en el Conservatorio de A Coruña tutelada por los profesores Luis Magín, Jeffrey Johnson, David Quiggle y Eugenia Petrova. En 2010 se gradúa en el Conservatorio Superior de Música de Asturias con Matrícula de Honor. Entre 2008 y 2011 estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con los profesores Diemut Poppen, Nils Mönkemeyer, Heime Müller y Marta Gulyas. En el 2013 recibe un Master of Arts in Music Performance Cum Laude del Conservatorio della Svizzera Italiana bajo la tutela del profesor Yuval Gotlibovich. En 2015 y 2017 obtuvo un Performer Diploma in Solo Performance y un Artist Diploma de la Jacobs School of Music de la Universidad de Indiana, donde trabajó con los profesores Mauricio Fuks y Atar Arad. Inés es miembro fundador de Vera Quartet, actualmente cuarteto graduado en residencia de la Jacobs School of Music.

Ha participado en clases magistrales con músicos de renombre internacional como Gerard Caussé, Günter Pichler, Valentin Erben, Hariolf Schlichtig, Kim Kashkashian, Paul Neubauer, Raquel Castro, Nobuko Imai, Roberto Diaz, Wolfram Christ o Yizhak Schotten.

Inés ha sido becada por importantes instituciones como la A.I.E., Diputación Provincial de La Coruña, CajAstur, Fundación Albéniz, Grupo Inditex, Juventudes Musicales de Madrid, Fundación Pedro Barrié de la Maza, Fundación Fulbright, Jacobs School of Music y Fundación la Caixa. En 2010 y de 2011, recibió de manos de S. M. la Reina Doña Sofía, los premios a la alumna más sobresaliente de la Cátedra de viola y al mejor cuarteto de Cámara respectivamente de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Inés obtuvo el primer premio en el Concurso de Solistas Illa de Menorca-Fidah (2011), así como el premio absoluto a la mejor intérprete de cuerda y el tercer premio en el Concurso Nacional Intercentros-Melómano (2009).

En noviembre de 2012 fue contratada por la Orquesta Mozart para actuar en el Musikverein de Viena bajo la batuta de Claudio Abbado, y realizar una grabación para el sello Deutsche Grammophon. Inés ha colaborado en numerosas ocasiones con la Orquesta Sinfónica de Galicia y ha trabajado con maestros como Víctor Pablo Pérez, Alberto Zedda, Pietro Rizzo, Michael Gilbert, James Judd, Zubin Mehta, Ros Marbá, Wolfram Christ, Zoltán Kocsis o Peter Eötvös. Desde agosto del 2015 Inés ha sido miembro de IU New Music Ensemble, bajo la dirección del profesor David Dzubay.

Como solista ha tocado con orquestas como la Orquesta Sinfónica de Galicia (Festival Mozart, A Coruña, 2008 y 2012), la Orquesta Gaos, Orquesta de Cámara de Menorca (2011)y, en el 2015, tras haber sido la ganadora del Concerto Competition, interpretó el concierto de Schnittke con la Philarmonic Orchestra de la Jacobs School of Music bajo la batuta de Paul Nadler.

Justin Goldsmith

El violonchelista Justin Goldsmith nace en Croton-on-Hudson, Nueva York. Comienza a tomar clases de violín a la edad de cuatro años con Esther Slonczewski y cinco años más tarde decide cambiar al violonchelo. Después de estudiar privadamente con Julie Diesslin August, Peter Seidenberg, Julia Lichten y David Geber, Justin ingresa en la Blair School of Music de la Universidad de Vanderbilt donde trabaja con Felix Wang. Tras recibir el título de Bachelor, continúa sus estudios en la Jacobs School of Music de la Universidad de Indiana, donde obtiene un Master y estudia con el profesor Peter Stumpf. En la actualidad Justin realiza un Performer Diploma como chelista del Vera Quartet, el cuarteto graduado en residencia de la Jacobs School of Music.

Durante su estancia en Vanderbilt Justin fue el chelista principal del 2008 al 2011 y recibió el premio Jean Keller Heard al músico de cuerda por su excelencia en el año 2011. Su cuarteto de cuerda fue seleccionado para representar la Blair School en Aix-en-provence, Francia, en el verano de 2011.

Desde su llegada a la Universidad de Indiana en 2013 ha sido violonchelo principal en tres de las cinco orquestas de la Jacobs School of Music y ha tocado con músicos de la talla de Joshua Bell, Joseph Swensen, Atar Arad y Peter Stumpf.

Ha participado en clases magistrales con pedagogos de renombre internacional como Laurence Lesser, Paul Katz, Steven Doane, Mark Kosower y Steven Isserlis y ha participado en numerosos festivales de orquesta en todo el mundo, trabajando con directores como Naoto Otomo, Michael Gilbert, Scott Yoo, Matthias Bamert, Stéphane Denève y François-Xavier Roth. Actualmente toca un violonchelo construido en el año 2014 por Jason Viseltear, Nueva York.