Xabi Aburruzaga

Xabi Aburruzaga

Folk / Portugal (Intercambio AIEnRUTa- Ou Tonalidades)

El músico y compositor Xabi Aburruzaga nació en Portugalete en 1978. Con tan sólo 7 años empezó a estudiar solfeo y un año después empezó a tocar el acordeón de piano.Después de ganar varios premios, decide pasarse al acordeón diatónico. Su padre le lleva donde el acordeonista Rufino Arrola y desde entonces, Xabi nunca se ha separado de su querida «triki». Junto con Irkus Ansotegi, (su panderetero hasta la actualidad), forman uno de los duetos más activos dentro del panorama vizcaíno. Virtuoso de la triki, gran seguidor de muchos tipos de música (folk, world, jazz y sobre todo la fusión), su faceta como compositor no se ve reflejada hasta que en el año 1999 graba su primera maqueta con 4 temas compuestos por él, que recibieron una buena critica por parte del público.Un año después, en el 2000, compone una canción para la ikastola Karmelo de Bilbao y graba un CD, “Karmelo ikastolako kanta”
Entre el 2001 y el 2002 pone en marcha su escuela de Trikitixa «TRIKILEKU», que en la actualidad cuenta con decenas de estudiantes de trikitixa por toda la geografia vizcaína. El último trabajo de Xabi Aburruzaga, «Denboraren Naufrago» (Elkar 2009), da cabida a 12 nuevas composiciones y temas propios del músico vizcaíno.
Mediante este proyecto, Xabi invita al oyente a sumergirse en un viaje imaginario, a través de la música que han inspirado los momentos y lugares más importantes de su vida. El oyente tendrá la oportunidad de leer los textos de Kirmen Uribe que acompañan a la música.
Ahora, Xabi Aburruzaga nos presenta su nuevo trabajo: “GEURE”. El músico vizcaíno, alcanza la madurez en su estilo, mezcla de tradición y modernidad.
Xabi Aburruzaga, trikitilari de larga trayectoria en el mundo de la música, nos presenta su tercer álbum bajo el título “GEURE”. Al igual que en sus anteriores proyectos (“Bizkaiko Trikitixa” y “Denboraren Naufrago”), apuesta por la mezcla de tradición y modernidad, pasado y futuro, alcanzando la madurez de su estilo personal.
“GEURE” reúne trece temas llenos de color y matices, doce de ellos compuestos por Xabi y uno más, obra de Jose Urréjola. En este trabajo nos encontramos con piezas instrumentales y cantadas, a las que le han puesto letra Unai Elorriaga, Iñaki Aurrekoetxea y Kirmen Uribe. La grabación del disco ha contado con la producción, grabación y mezcla del ganador de un Grammy Mikel f. Krutzaga.