El director general de AIE, Jose Luis Sevillano, nuevo presidente de SCAPR

Agrupación mundial de sociedades de artistas intérpretes o ejecutantes

El director general de AIE, Jose Luis Sevillano, nuevo presidente de SCAPR

La Sociedad de Artistas AIE celebra el nombramiento de José Luis Sevillano como presidente del Consejo de SCAPR, organización encargada de velar por el intercambio de datos y el pago de derechos de los artistas entre las sociedades de gestión del mundo. AIE siempre ha participado activamente para mejorar y optimizar ese intercambio de derechos entre entidades de gestión. Por este motivo, queremos agradecer a SCAPR la confianza depositada en AIE, representada en la figura de su director general, José Luis Sevillano.

«Es un honor para mí -señala José Luis Sevillano– asumir este nuevo rol en SCAPR, una organización clave para mejorar la eficiencia de las entidades de gestión de artistas en el mundo, y en la que la Sociedad de Artistas AIE siempre ha sido parte activa en sus diferentes grupos, liderando la creación de IPD y VRDB, sus dos principales herramientas tecnológicas. Un gran reto por delante y un apasionante camino por recorrer. Agradezco a la junta directiva y a los miembros de SCAPR la confianza en nuestra organización y en mí».

Por otra parte, Roberto Mello, de la brasileña ABRAMUS, ha sido elegido nuevo miembro de la junta directiva, y tres miembros ya existentes han sido reelegidos: Tilo Gerlach, de la alemana GVL, Agnieszka Parzuchowska-Janczarska, de la polaca STOART, y Peter Leathem, de la británica PPL.

Sobre SCAPR

El Consejo de Sociedades para la Gestión Colectiva de los Derechos de los Artistas Intérpretes o Ejecutantes (SCAPR) se fundó en 1986 como una organización sin ánimo de lucro con sede en Bruselas. Funciona como una plataforma internacional para el desarrollo de la cooperación práctica entre las entidades de gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual de artistas intérpretes o ejecutantes (OGC).

SCAPR se esfuerza por mejorar el intercambio de datos y los pagos de los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes a través de forma transnacional, ya que representa a 56 entidades de gestión de 41 países diferentes con el objetivo de mejorar la eficacia de la gestión de los derechos y la celebración de acuerdos bilaterales.

La organización desarrolla estrategias, formatos y sistemas administrativos en relación con el cobro y la distribución de los pagos a los artistas intérpretes o ejecutantes. SCAPR también desarrolla y gestiona bases de datos (IPD y VRDB) y otros sistemas técnicos que albergan información sobre los artistas intérpretes o ejecutantes y sus interpretaciones o ejecuciones para una distribución internacional más eficiente de los pagos recaudados, estando estas herramientas bajo la supervisión de un Comité de Bases de Datos especializado. SCAPR también presta asistencia para el intercambio de información entre las entidades de gestión colectiva a través de procedimientos administrativos, procedimientos judiciales/arbitrajes, procedimientos de recaudación, publicación de tarifas y sistemas de distribución.