El Estatuto del Artista avanza

EL PRESIDENTE INFORMA

El Estatuto del Artista avanza

El Estatuto del Artista, en el que AIE ha venido colaborando desde su gestación, en 2015, avanza en la consecución de los objetivos marcados.

 

A las socias y socios de AIE:

Tengo la satisfacción de informar de que el Estatuto del Artista, en el que AIE ha venido colaborando desde su gestación, en 2015, avanza en la consecución de los objetivos marcados:

• La compatibilidad de la percepción de pensiones con los rendimientos del trabajo derivados de la actividad creativa.
• Diseñar y publicar normas que permitan compaginar el desarrollo social y creativo con los derechos sociales y laborales de todos.
• Establecer un sistema especial de cobertura social de los artistas durante sus periodos de inactividad.
• Reducción del IVA (del 21% al 10%) y de la retención a cuenta del IRPF (del 19% al 15%).
• Mejorar el tratamiento fiscal de los artistas y de la cultura.

Después de un largo y arduo trabajo en colaboración con la Plataforma en Defensa de la Cultura, y de conseguir la aprobación por unanimidad del Informe para la elaboración de un Estatuto del Artista en el Congreso de los Diputados, el Gobierno aprobó el Real Decreto-ley 26/2018, de 28 de diciembre, por el que se aprueban medidas de urgencia sobre la creación artística y la cinematografía (publicado en el BOE del 29-12-2018) y el Congreso de los Diputados, el 22 de enero de 2019, convalidó por unanimidad varias medidas reales ya conseguidas que mejoran las condiciones laborales de los artistas, de las que damos cuenta en este comunicado.

Desde AIE hemos colaborado activamente en las diversas y variadas fases de su desarrollo, trabajando y aportando recursos a este proyecto de Estatuto del Artista que marcará un antes y un después en la legislación sobre fiscalidad y otros aspectos de la profesión de artista, demandados durante años y que ahora parecen estar cerca de resolverse favorablemente.

Hemos participado en las movilizaciones que organizó la Plataforma en Defensa de la Cultura con el eslogan “TODOS SOMOS CULTURA”, y en las gestiones y redacción de textos para argumentar con solidez la necesidad y condiciones de las normas fiscales que los artistas y demás creadores y trabajadores de la cultura merecen para ser tratados de acuerdo con las características propias de su profesión y optar a las prestaciones sociales que por derecho les corresponden.

La Sociedad de Artistas AIE, en 2016, patrocinó la edición del LIBRO BLANCO DE LA CULTURA, precursor del Estatuto del Artista, y participó en su presentación en el Ateneo de Madrid para ayudar a conseguir los objetivos marcados por la Plataforma en Defensa de la Cultura y demandados, durante años, por la comunidad creativa y cultural.

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados está dando un gran ejemplo de coherencia, sentido de Estado y priorización de los objetivos comunes, necesidades y derechos, frente a los intereses de partido. Y eso es de agradecer. Esto debería servir a las demás comisiones políticas para establecer un clima de consenso posible en los temas que afectan a la comunidad.

Este ambiente de respeto, trabajo y consenso, es un gran paso hacia un necesario PACTO POR LA CULTURA, algo que venimos solicitando desde hace muchos años, indispensable para el mantenimiento y desarrollo sostenible de la cultura.

Desde AIE expreso el agradecimiento de los artistas a los portavoces y representantes de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados José Andrés Torres Mora, Emilio del Río, Marta Rivera y Eduardo Maura, y a los partidos PSOE, PP, CIUDADANOS y PODEMOS, que han consensuado los acuerdos que hacen posible la consecución de normas legales que permiten a los ciudadanos compaginar el desarrollo social y creativo con los derechos sociales y laborales de todos. Gracias también al Grupo Mixto del Congreso por su apoyo.

Hay muchas personas que se han involucrado, trabajando en la consecución de estas medidas necesarias y bienvenidas. Desde AIE damos las gracias a todas ellas, a las asociaciones y sectores comprometidos, y en especial a Javier Campillo por su trabajo, constancia, tesón y liderazgo, y también a Javier Andrade, asesor jurídico de AIE, por su continuo y excelente trabajo en la redacción de textos y exposición de motivos, en los escritos, informes, comparecencias y reuniones, para convencer a los partidos políticos y conseguir las medidas fiscales, urgentes y necesarias, que ahora figuran en el Estatuto del Artista. Hago extensivo el agradecimiento a Sara Mora por su excelente trabajo en los informes sobre el tema laboral.

AIE, en colaboración con ADEPI y las entidades que la forman, ha realizado encuentros, reuniones de trabajo y otras actividades para reforzar las acciones que se han diseñado para lograr los objetivos planteados.

En este momento AIE está terminando la confección del libro EL ESTATUTO DEL ARTISTA, el cual patrocina, y servirá para que los diputados, partidos, instituciones, entidades, artistas, y el público en general, conozcan las particularidades y circunstancias que requieren una legislación justa y ecuánime para los creadores, artistas y demás trabajadores que hacen posible la cultura, su expansión y disfrute.

Seguimos trabajando por la vigencia de la propiedad intelectual y la gestión colectiva, por una distribución justa y equitativa de los beneficios, y colaborando en las campañas para el desarrollo de los demás derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes. Y en AIE, la sociedad de los artistas, seguiremos manteniendo el compromiso con las asociaciones y sectores de la cultura, apoyando acciones y campañas para mejorar la situación laboral de los artistas de la música y de todos los ámbitos de la cultura.

En estos días se está tramitando la DIRECTIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO sobre los derechos de autor en el mercado único digital, en la cual también estamos trabajando activamente para conseguir una redacción favorable a los derechos de los artistas y a la justa percepción, por estos, de los beneficios que originan las utilizaciones de sus actuaciones grabadas en el ámbito digital.

De ello informaremos en breve.

Afectuosamente

Luis Cobos
Presidente de AIE

 

En el siguiente cuadro se sintetizan los objetivos conseguidos y los pendientes:

El Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad, el martes 22 de enero, la convalidación del Real Decreto-ley 26/2018, que desarrolla, a su vez, parte del Estatuto del Artista. El objetivo de estas medidas es, como dice el preámbulo de la norma, “mejorar las condiciones laborales de los creadores españoles”, con el espíritu y la intención de “reivindicar la profesionalización de los sectores culturales” y “llamar la atención sobre la importancia de la cultura”.

Las medidas convalidadas afectan a dos áreas: el impacto fiscal del trabajo cultural y la protección laboral de sus profesionales.

Este paso adelante en la defensa de la creación cultural atañe a todo el colectivo de creadores y artistas, y algunas de sus medidas atañen especialmente a los socios de la AIE:

Reducción del IVA (del 21% al 10%) para los servicios “prestados por intérpretes, artistas, directores y técnicos, que sean personas físicas, a los productores de películas cinematográficas susceptibles de ser exhibidas en salas de espectáculos y a los organizadores de obras teatrales y musicales”.

> Los artistas podrán continuar incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social durante sus periodos de inactividad, siempre y cuando acrediten, al menos, veinte días en alta con prestación real de servicios en dicha actividad en el año anterior, teniendo que superar las retribuciones percibidas por esos días tres veces el Salario Mínimo Profesional. Esa posibilidad es incompatible con la pertenencia a cualquier otro régimen de la Seguridad Social y, para hacerse efectiva, debe solicitarse expresamente a la Tesorería General de la Seguridad Social y está sujeta al pago mensual de una cotización reducida (121 €/mes en 2019).

> Si una artista embarazada, o en periodo de lactancia natural hasta que el bebé cumpla nueve meses, acredita ante inspección médica de la Seguridad Social que no puede continuar trabajando, tiene derecho a un subsidio equivalente al 100% de la base de cotización establecida en artículo 4.4 del Real Decreto.

Destacamos otras medidas de mejora para el conjunto de la creación artística:

> Desde el 1 de enero de 2019, se reduce la retención, del 19% al 15% a los rendimientos del capital mobiliario que proceden de los derechos de propiedad intelectual, en el caso de que el contribuyente no sea el titular originario. Así, se iguala al tipo de retención de los propios autores. Con esta iniciativa se beneficia a los herederos del artista, igualando el tipo de retención que se aplica al artista.

Sin embargo, una de las grandes reivindicaciones de los profesionales de la cultura todavía está por llegar: la plena compatibilidad del cobro de la pensión de jubilación con la actividad artística que conlleve el cobro de derechos de propiedad intelectual. El Gobierno se ha comprometido a aprobar esa medida, incluida en el Estatuto del Artista, en un plazo máximo de seis meses.

También se ha comprometido el Gobierno, en un plazo máximo de seis meses, a aprobar un real decreto que modifique la regulación de la relación laboral especial de artistas en espectáculos públicos y sustituya al Real Decreto 1435/1985, de 1 de agosto.

En esa dirección seguimos trabajando y colaborando con otras entidades, y a ese efecto estamos manteniendo reuniones con los partidos políticos para propiciar que el consenso en la Comisión de Cultura del Congreso continúe y los compromisos pendientes se cumplan en los plazos establecidos.